• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cacharrería para las plumas

  • Iniciador del hilo grindilu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
grindilu

grindilu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

estaba revisando algunos hilos en los que distintos foreros hablan de diferentes trastos que usan con sus plumas. Yo, por ahora, tengo algo tan básico como un juego de galgas y una lupa x30, y ambos utensilios los he usado bastante. Pero hay foreros que utilizan limpieza por ultrasonidos -entiendo que para los plumines ¿o se usan también para las demás partes de la pluma?-, dremels y cacharros varios. Quería preguntaros cuales de estos aparatos (o los que sugeráis) creéis que son útiles para emplearlos un forero medio, sin miedo a trastear pero con no demasiado interés en restaurar.

Un saludo,
Carlos
 
POr mi experiencia la mejor herramienta es la tarjeta de T&T

Si la pluma es normal, me atrevo a desmontarla

Si es mala me atrevo al pomperizamiento o hasta intentar enderezar un plumin, pero no mas alla...

llamadme cobarde... ja,ja,ja,ja
 
Aparte de las lupas y las galgas tengo lo siguiente:

Lijas al agua de diferentes granos para arañazos de capuchones y cuerpos

Micromesh (las limas de pulir uñas de los chinos también valen) para suavizar puntos / quitar culitos de bebé y eliminar pequeños arañazos.

Pasta de pulir, en crema para pulido final y más consistente para pulido preliminar, tanto de plumines como de capuchones y cuerpos.

Dremel con diferentes accesorios de pulido y discos de corte y taladros para hacer lentejas :D

Limpiapipas para aquellos depósitos de tinta que no se dejan limpiar bien.

Jeringuillas tanto como para rellenar cartuchos como otras más grandes a las que adapto (mediante tubos flexibles) cartuchos de diferentes marcas para limpiar las plumas a fondo.

Cabina de chorreado para aquellas frikadas que se me ocurran :laughing1:

Paciencia, mucha paciencia... :yes: y sobre todo comprobar las cosas antes de toquetearlas, hay que perder más tiempo comprobando bien lo que se va a hacer que haciéndolo. A la larga ganas tiempo y obtienes mejores resultados.
 
JOer Quichito es que tu no eres muy normal...

ja,jaj,a,ja,j


( eres "excepcional" eh?)

Y ahora en serio, el patron de comportamiento de Quichito es el que corresponde, mirar, mirar, comprobar y luego, despues de haber hecho una ultima comprobacion, tocar, y siempre mejor de menos que de mas...

Yo añadiria una lupa de relojero, grasa de silicona y un cuentagotas, pero es verdad que pese a haberle metido mano a casi todos mis relojes, las plumas se me antojan complicadas...
 
Bricor a tu lado Angel.....pues eso....un chiringuito:)

S2+Tapatalk
 
Ni siquiera sabía que esto se llamara "galgas":

galgas.jpg

¿Alguien puede decirme para que se emplean?

En realidad, yo pensaba que unas galgas era esto:

galgo_espanol3.jpg
 
Última edición:
Aparte de las lupas y las galgas tengo lo siguiente:

Lijas al agua de diferentes granos para arañazos de capuchones y cuerpos

Micromesh (las limas de pulir uñas de los chinos también valen) para suavizar puntos / quitar culitos de bebé y eliminar pequeños arañazos.

Pasta de pulir, en crema para pulido final y más consistente para pulido preliminar, tanto de plumines como de capuchones y cuerpos.

Dremel con diferentes accesorios de pulido y discos de corte y taladros para hacer lentejas :D

Limpiapipas para aquellos depósitos de tinta que no se dejan limpiar bien.

Jeringuillas tanto como para rellenar cartuchos como otras más grandes a las que adapto (mediante tubos flexibles) cartuchos de diferentes marcas para limpiar las plumas a fondo.

Cabina de chorreado para aquellas frikadas que se me ocurran :laughing1:

Paciencia, mucha paciencia... :yes: y sobre todo comprobar las cosas antes de toquetearlas, hay que perder más tiempo comprobando bien lo que se va a hacer que haciéndolo. A la larga ganas tiempo y obtienes mejores resultados.

¿Las lijas esas son las que me encargaste en Comercial Pazos? Pues aquí metidas en la bolsa de la tienda poco van a lijar :laughing1:
 
Sirven para comprobar la separación entre los gavilanes, y para un millón de cosas más. En mis tiempos de estudiar FP se usaban para comprobar el ajuste de los "platinos" del encendido del motor de los coches de los años 80 y anteriores.

Un saludete
 
  • #10
La pera de goma para limpiar a conciencia. No debe faltar en la caja de las herramientas, por lo menos en la mía
 
  • #11
Hola,

estaba revisando algunos hilos en los que distintos foreros hablan de diferentes trastos que usan con sus plumas. Yo, por ahora, tengo algo tan básico como un juego de galgas y una lupa x30, y ambos utensilios los he usado bastante. Pero hay foreros que utilizan limpieza por ultrasonidos -entiendo que para los plumines ¿o se usan también para las demás partes de la pluma?-, dremels y cacharros varios. Quería preguntaros cuales de estos aparatos (o los que sugeráis) creéis que son útiles para emplearlos un forero medio, sin miedo a trastear pero con no demasiado interés en restaurar.

Hola, si te gusta iniciarte en el apasionante mundo de las reparaciones de estilográficas, yo creo que a parte de los magníficos consejos que te han dado sobre las distintas herramientas necesarias para poder reparar y restaurar, es importante disponer de libros sobre reparaciones, actualmente hay dos (para mi son la Biblia de las reparaciones) que son imprescindibles para poder iniciarse,te los cito:


PEN REPAIR de Jim Marshall y Laurance Olffield, es un manual muy bueno sobre reparaciones de estilograficas,excelente fotografias y muy comprensible y barato, junto con Repair and Restoration de FranK Dubiel son las dos piedras angulares sobre reparaciones de estilograficas.

Se consiguen fácilmente en la red,son baratos, y aunque están en inglés tienen muchas fotografías y dibujos que los hacen muy comprensibles.
Espero que te sirva.
Saludos.
 
  • #12
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y recomendaciones :ok::



He de decir que me he quedado impresionado con el hilo de Loti: más que herramientas para operar con plumas parecen herramientas para operar a plumas. Me imagino un quirófano plumeril con todos esos artilugios: sólo falta la bombona de oxígeno.
En principio no me ha dado por restaurar plumas -todavía- pero sabré sacarle partido a todos los trastos -y libros- que me habéis recomendado.

Muchas gracias,
Carlos
 
  • #14
Y leerte las recomendaciones imprescindibles de Pompero... Yo estoy en ello, es toda una pasada

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H mediante Tapatalk
 
  • #15
Ni siquiera sabía que esto se llamara "galgas":

Ver el archivos adjunto 184805

¿Alguien puede decirme para que se emplean?

En realidad, yo pensaba que unas galgas era esto:

Ver el archivos adjunto 184806


¡ Ahivalahostia Manu ! , querido amigo , que alegría me da verte por estos lares :ok:::ok:::ok:: y además con muy buen humor (muy ocurrente por cierto ) :laughing1::laughing1::laughing1:
Yo tampoco tengo ni pajolera idea para que se emplean las galgas, supongo que servirán para ajustar plumines no ?
Bueno un abrazote y hasta pronto.
Juantxu.
 
  • #16
Me puedes decir que marca de crema para pulido final utilizas, gracias
Aparte de las lupas y las galgas tengo lo siguiente:


Pasta de pulir, en crema para pulido final y más consistente para pulido preliminar, tanto de plumines como de capuchones y cuerpos.
 
  • #17
Esta palabreja de los "platinos" creo que solo la conocen los que estamos por encima de los 50
Sirven para comprobar la separación entre los gavilanes, y para un millón de cosas más. En mis tiempos de estudiar FP se usaban para comprobar el ajuste de los "platinos" del encendido del motor de los coches de los años 80 y anteriores.

Un saludete
 
  • #18
Me puedes decir que marca de crema para pulido final utilizas, gracias

Mañana te lo pongo que la tengo en el trabajo y el nombre es bastante raruno... de todas formas, para un mejor acabado final tras la crema le puedes dar una pasada con Cape Cod, que es lo mejorcito que hay para eso.
 
  • #19
Perdona mi ignorancia , pero que es "Cape Cod"
Mañana te lo pongo que la tengo en el trabajo y el nombre es bastante raruno... de todas formas, para un mejor acabado final tras la crema le puedes dar una pasada con Cape Cod, que es lo mejorcito que hay para eso.
 
  • #20
Perdona mi ignorancia , pero que es "Cape Cod"

El Cape Cod son unas toallitas impregnadas con un pulimento líquido que se utiliza con resultados extraordinarios para el pulido a espejo de metales. Lo he probado tanto en acero como en resinas y consigues un extra de brillo cuando acabo con la crema de pulir. En el foro de relojes se habla mucho de ese producto, incluso lo venden algunos compañeros, mira este link:

Cape Cod

Apareció el tubito de crema de pulir: Hochglanz Poliercreme
 
Última edición:
  • #21
Una pregunta -seguro que ya hay hilos hablando de ello, pero aprovecho este para preguntarlo- el micromesh ¿se usa escribiendo y haciendo ochos encima de la lija, o dando pasadas suaves en una misma dirección?
Es que, en diferentes sitios, he leído cosas distintas. También he leído lo del papel kraft para suavizar puntos, y el polvo de talco ¿Las tres cosas sirven para lo mismo (micromesh, kraft, talco)? ¿se usa el talco con el papel kraft, o con papel normal?

(Ya sé que estoy preguntando demasiado, pero una vez que uno empieza, nunca se termina?
 
  • #22
¡ Ahivalahostia Manu ! , querido amigo , que alegría me da verte por estos lares :ok:::ok:::ok:: y además con muy buen humor (muy ocurrente por cierto ) :laughing1::laughing1::laughing1:
Yo tampoco tengo ni pajolera idea para que se emplean las galgas, supongo que servirán para ajustar plumines no ?
Bueno un abrazote y hasta pronto.
Juantxu.

Las galgas se emplean para aumentar el espacio entre los gavilanes, y aumentar el grosor del trazo. Empezando por las más finas, y aumentando poco a poco, sin pasarse.
 
  • #23
Pués muchas gracias Grindilu por la información.
Todos días se aprende algo, aunque no creo que yo lo ponga en práctica pues soy un despropósito para el bricolage.
Saludos cordiales.
Juantxu.



Sent from my iPhone using
lostlink.jpg
 
  • #24
Yo es que ahí prefiero no dar consejos porque existe la posibilidad de arruinar el plumín... lo que yo hago es coger mi lupa de 60x y ver qué es lo que le pasa a los iridios, y en función de lo que vea, así actúo...

En líneas generales lo que has dicho es así, aunque yo no suelo hacerlo.

Una pregunta -seguro que ya hay hilos hablando de ello, pero aprovecho este para preguntarlo- el micromesh ¿se usa escribiendo y haciendo ochos encima de la lija, o dando pasadas suaves en una misma dirección?
Es que, en diferentes sitios, he leído cosas distintas. También he leído lo del papel kraft para suavizar puntos, y el polvo de talco ¿Las tres cosas sirven para lo mismo (micromesh, kraft, talco)? ¿se usa el talco con el papel kraft, o con papel normal?

(Ya sé que estoy preguntando demasiado, pero una vez que uno empieza, nunca se termina?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie