• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bueceando en la hemeroteca: "A vuela pluma" (ABC, 3/1/2004)

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Buceando en la hemeroteca del diario ABC en busca de un artículo que leí en él hace años, he encontrado un artículo que tal vez os interese. Se titula "A vuela pluma" y lo firmó la periodista Carmen Fuentes en la separata "Los sábados de ABC" del día 3 de enero de 2004.

El artículo versa sobre las estilográficas, con un breve recorrido por la historia de este instrumento de escritura y con una profusa colección de anécdotas y curiosidades, muchas de las cuales supongo será bien conocidas por todos vosotros, aunque no está de más recordarlas de vez en cuando. Por ejemplo, que la rendición de Japón a bordo del acorazado Misuri se firmó con una Parker 51 propiedad del general MacArthur. También se relata que la firma de la Constitución Española por el rey Juan Carlos en el Congreso de realizó con una Christian Dior, una pluma en cuyo plumín figuraban grabadas las siglas CD (correspondientes a la marca francesa) y que muchos diputados, algo legos en el asunto de las estilográficas, creyeron que significaban "Congreso de los Diputados". Según Carmen Fuentes, la pluma se quedó en el Congreso tras la firma, junto con el acta, pues el Rey no la cogió como recuerdo.

Otro detalle curioso es el de las firmas en Presidencia cuando un mandatario extranjero visita el palacio de la Moncloa y firma en su libro de honor o cuando se procede a la firma de algún acuerdo importante. Al menos hasta 2004 (fecha del artículo) se disponían en la mesa de firmas tres plumas Inoxcrom (de no demasiado valor, según la periodista) grabadas con el rótulo "Presidencia del Gobierno". En Francia los acuerdos se firman con plumas de la marca Waterman y en Gran Bretaña con unas Parker muy "normalitas" que llevan grabadas las palabras Downing Street".

El artículo habla también de algunas celebridades aficionadas a las estilográficas. Por ejemplo, afirma que el rey Juan Carlos tiene una importante colección (¿será forero?) y que la reina Doña Sofía es también una gran entusiasta, hasta el punto de que el la XVII feria del libro de Barcelona compró un libro titulado Fountain Pens para regalarlo a su madre. O que escritores como César González Ruano, José Hierro, Pio Baroja o Camilo José Cela escribían siempre con estilográfica.

El artículo de Carmen Fuentes relata una anécdota que tiene mucha miga. Al rey Juan Carlos le gusta regalar plumas, y en cierta ocasión obsequió con una al ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, pero alguien se la robó de su despacho del Congreso. ¿De quién podemos sospechar? ¿Sería José María Aznar? Lo digo porque en el artículo se cuenta que el entonces presidente del gobierno es también un entusiasta de las plumas y lleva siempre consigo tres o cuatro de diferentes marcas...:D

Podéis buscar el artículo, como he dicho antes, en el ABC del 3/1/2004, pp. 87-89. Las páginas se pueden ver e imprimir una a una. Aquí os dejo el enlace, y disculpas por el error en el título del hilo. Obviamente, debería decir "buceando":

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2004/01/03.html

 
Última edición:
Interesante artículo, lástima que no me permita guardarlo, o al menos no he encontrado el botón para hacerlo :)

De todas formas, no me hagas mucho caso, creo recordar que el general MacArthur firmó la rendición de los japoneses en la segunda Guerra Mundial a bordo del Missouri con una Parker Duofold “Big Red” (no con una 51), hay una fotografía por ahí (aunque seguro que había más plumas sobre la mesa :-) ). De hecho, Parker hizo una edición conmemorativa de la Duofold en el 50 aniversario del acontecimiento.

Saludos
 
Interesante artículo, lástima que no me permita guardarlo, o al menos no he encontrado el botón para hacerlo :)

De todas formas, no me hagas mucho caso, creo recordar que el general MacArthur firmó la rendición de los japoneses en la segunda Guerra Mundial a bordo del Missouri con una Parker Duofold “Big Red” (no con una 51), hay una fotografía por ahí (aunque seguro que había más plumas sobre la mesa :-) ). De hecho, Parker hizo una edición conmemorativa de la Duofold en el 50 aniversario del acontecimiento.

Saludos

Aparece la opcion de guardar como pdf, luego con acrobat se juntan las tres paginas en un unico pdf
 
Aparece la opcion de guardar como pdf, luego con acrobat se juntan las tres paginas en un unico pdf

Tienes toda la razón, no me había fijado en la parte de arriba del todo que me la ocultaba la pantalla al ponerme a leer el artículo. Gracias.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie