• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breve desmontaje y enlucido de una Conway Stewart modelo 15

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Hace unos días un amigo me entregó su última adquisición en ebay para que la revisara y pusiera en orden de uso, porque no funcionaba correctamente.

DSCN2939.jpg

Se trata de una pluma Conway Stewart modelo 15 en celuloide azul con carga mediante palanca lateral. Como es un modelo muy conocido y documentado, no entraremos en más detalles.

Tras el desmontaje, lo primero que saltaba a la vista es que el saco debió resultar superfluo para su último poseedor, y sencillamente no existía. El plumín estaba mal montado y completamente desalineado con respecto al alimentador, bastante sucio y saturado de restos de tinta antigua. El cuerpo había sido repulido y presenta buen aspecto, aunque con bastante desgaste de las inscripciones. Por lo demás, la pluma se encontraba en buen estado general y venía con cajita y papeles originales.

DSCN2941.jpg

Tras el desmontaje, lavado en profundidad y preparación de un saco nuevo, ya cortado a la medida, este es el conjunto de todas las piezas de la pluma. Es notable la longitud del alimentador de ebonita con respecto al propio plumín, lo que se vé aún mejor en las siguientes imágenes.

DSCN2942.jpg DSCN2943.jpg

Detalles del cuerpo con la inscripción algo borrada y la palanca. El fleje interno y la fijación de la palanca estaban en muy buen estado y no hizo falta tocar nada.

DSCN2948.jpg DSCN2949.jpg

Por último, y ya que estaba a la mano, la tarjeta de la garantía original del fabricante e instrucciones de carga.

CCI12042017_0003.jpg CCI12042017_0004.jpg

Saludos.
 
Gracias maestro!

un abrazo

impresiona de verdad el tamaño del alimentador,violador total
 
Te ha quedado muy bien: buen trabajo :ok::
Ese es un señor alimentador.

Y... CÓMO ODIO QUE PULAN LAS PLUUUUMAS (sí, estoy gritando)

QUE SE PULAN EL C@@@@@@LO

Ya me he desaogao :D
 
Última edición:
Perfecto trabajo. Muchas gracias por mostrar esta preciosidad de conway de manera tan detallada; hacéis que a los que menos sabemos se nos quite un poco el miedo al toqueteo de estas plumas.

Un saludo
 
Un buen trabajo
 
Jo, me encantan esas Conway antiguas. Lo bueno es que se pueden encontrar en un estado más o menos aceptable a buen precio. Esa, por lo que veo, está sensacional (quitando el tema del pulido excesivo), plumín perfecto, clip y palanca perfectas, en fin, una gran compra. Enhorabuena a tu amigo.
 
Hola:
Gracias por los comentarios.

En efecto, es una lástima lo del pulido de las plumas antiguas. No está justificado en casi ningún caso. Pero es lo que hay, sobre todo, como en este caso, que ya está hecho. Al menos se sigue pudiendo leer el grabado.
Es muy frecuente entre algunos vendedores el pulido sistemático de todas las piezas que pasan por sus manos.

Por otro lado, estoy de acuerdo plénamente con que se ha de perder el miedo (que no el Respeto) a revisar las plumas que llegan a nuestras manos, especialmente si presentan algún tipo de problema o están sucias. Ojo que no quiero decir que personas sin unos mínimos conocimientos pidan prestada la taladradora al vecino y arremetan tomando carrerilla contra la pluma al primer trazo que falle. Pero consultando la abundante documentación que hay en la red sobre los modelos, y preguntando en los foros si persisten dudas, cualquiera puede cambiar un saco o ajustar la posición de un plumín y hacer una infinidad de pequeños mantenimientos que prolongan el disfrute de las plumas. Estas actividades permiten aprender mucho, establecer una relación más cercana con las plumas y proporcionan además una gran satisfacción (siempre y cuando acaben felizmente).

Es un poco peligroso alentar la manipulación profunda de las estilográficas, pero hay quien lo va a hacer de todas formas y es mejor que al menos se informe de ello y sea consciente de que el riesgo de destrozo es importante.
Saludos.
 
Buen trabajo!!! La pluma es preciosa!!!
 
Enhorabuena por buen trabajo realizado!! La pluma preciosa!!

Saludos.
 
  • #10
La estilográfica es muy bonita. Conway Stewart hacía muy bellas piezas en tiempos.
Lo de la precaución acerca de no poner la pluma en remojo para limpiar bajo ninguna circunstancia imagino que se debe a que es de galalita y no de celuloide.
Es muy llamativa la desusada longitud del alimentador.
 
  • #11
La estilográfica es muy bonita. Conway Stewart hacía muy bellas piezas en tiempos.
Lo de la precaución acerca de no poner la pluma en remojo para limpiar bajo ninguna circunstancia imagino que se debe a que es de galalita y no de celuloide.
Es muy llamativa la desusada longitud del alimentador.



Hola:
En este caso, la pluma es de celuloide y no plantea ningún problema mojarla con agua. El aviso de las instrucciones, muy oportuno, se debe a que si se sumerje esta pluma y cualquier otra de palanca por extensión, el agua entrará dentro del cuerpo de la pluma por la ranura de la propia palanca y, al quedarse ahí dentro bastante tiempo la humedad, lo primero que va a suceder es la corrosión de los metales del fleje y de la propia palanca. También acabará dañando la goma del saco y en general el daño será considerable. Si se repite habitualmente para lavarla, el destrozo está garantizado.

En general no es buena idea sumergir ninguna pluma montada en ningún líquido. Son raras las que son completamente estancas y algo de líquido va a entrar en lugares inaccesibles y causar daños con el paso del tiempo. Obviamente, las piezas desmontadas se pueden lavar por inmersión, pero siempre es recomendable asegurarse de secarlas bien después, antes de volver a montar la pluma.

Si como dices, además fuese de leche cuajada, el desastres sería "homérico".
Gracias por destacar este detalle, no viene mal tenerlo en cuenta siempre.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie