• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un bonito video para recordar otros tiempos

  • Iniciador del hilo penarte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
penarte

penarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Un bonito video que indudablemente me hace pensar en las estilográficas que algunos coleccionamos, que hoy podemos disfrutar y que ya estaban presentes cuando se filmaron estas imágenes.

Espero que os guste.

https://www.pinterest.com/pin/82331499408184855/


un abrazo, Carlos
 
Muy bonito, gracias.

Parece que entonces las calles estaban hechas para los peatones... que diferencia con el trafico actual :-((
 
Gracias Jorgerp1.

Me han confirmado en Pentrace que este video se filmó unos días antes del terremoto en San Francisco el 18 de Abril de 1906.
 
Gracias Carlos. Un video espectacular. ¡Cuantas plumas maravillosas habría en esos bolsillos!
Llevas razón Jorge, las calles eran de los peatones... y de los caballos, las mulas, las bicicletas, los carruajes, etc.

¿Os habéis fijado cuanta gente estaba tranquilamente charlando en medio de la calle? Obviamente, las prisas, la velocidad y el stress, no sabían lo que eran.
 
Es extraño que con tantos cruces que ocurren entre carros, coches, personas, tranvías, etc. no haya ningún choque. La película ofrece un aspecto dinámico y caótico de la ciudad. El rascacielos del fondo parece la cueva del gran observador.
 
Es curioso que desde hace años guardo una foto que me impresionó mucho en su día. Se trata de la vista de esta misma calle del vídeo, tomada desde el edificio del fondo (el Union Ferry Building), justo después del famoso terremoto que asoló la ciudad. La foto se tomó desde un artilugio (un dirigible cautivo) a 2000 pies de altura y tiene un detalle espectacular para la época. Creo que es el complemento ideal para este vídeo. El antes y el después:

San_Francisco_in_ruins_from_Lawrence_Captive_Airship%2C_1906.jpg


Os pongo también el link por si queréis verla más en detalle:

http://robroy.dyndns.info/lawrence/kitelines97.html

Espero que os guste. Un saludo

Edito para añadir un enlace donde se ve mejor el detalle:

https://upload.wikimedia.org/wikipe...ruins_from_Lawrence_Captive_Airship,_1906.jpg

La calle central, alineada con la foto es Market Street, la del vídeo.
 
Última edición:
Muchas gracias Antolín por la foto (espectacular) y por la información. Por lo que dices y veo (en google earth), el edificio omnipresente en la película de época resistió el terremoto y el paso del tiempo.

¿Hablas de una foto (la que muestras) o son dos?

Gracias
 
Son una serie de fotos que tomó George R. Lawrence con un dispositivo diseñado por él, capaz de alzar y nivelar una cámara de gran formato. Todo lo explican en el primer enlace que pongo. La foto en cuestión a la que me refiero (que es una) es la que está alineada con la calle del vídeo, que se tomó el 28 de mayo de 1906 (segundo enlace)

En todas las imágenes llama la atención la calidad y definición de las mismas, pero sobre todo la desolación tras el terremoto, donde sólo quedaron en pie algunos de los edificios del centro de la ciudad, construidos con materiales más sólidos. Entre ellos está el edificio del Ferry que es el que se ve todo el rato en el vídeo, al fondo. Lo más impactante es ver San francisco como un inmensa trama de calles sin edificios, o el tamaño del puerto y los muelles, que dan idea de la importancia que tenía, o la ausencia del puente Golden Gate, que en la foto es por donde se está poniendo el sol.

Para mí, estos documentos gráficos sirven para imaginar muy vivamente cono pudo ser la vida en aquellas épocas y en aquellos lugares... da mucho que pensar. La evolución de las ciudades nos da perspectiva y nos hace relativizar el presente en gran medida.

Perdón por el rollo. Un saludo
 
Añado que releyendo el artículo, aunque el autor denominó el dispositivo como un Airship (dirigible) en realidad se trataba de una cometa o cometas, con unos estabilizadores y no me enrollo más para que no nos echen al offtopic

i76-news-reel_0171.jpg


Saludos
 
  • #10
Expléndido reportaje!!!

Reconozco que soy muy sensible. Pero ha sido vel el video, luego las fotos y me he ido corriendo a por mi colección de estilográficas... y casi echo a llorar::cry::....jajajaja.

El video es una pasada. Con total seguridad que el número de accidente debía de ser tremendo.

Muchas gracias por haberme echo pasar un buen rato.

Felicidades!!!!!:clap::clap::clap:
 
  • #11
Pues a mi, seguramente, el vídeo me ha pillado mas tierno que el día de la madre::cry::, y ha hecho volar la imaginación a esos singulares, especiales y remotos tiempos, en los que como bien decís, el estrés, no tenia cabida en ninguna de las vidas de los personajes que aparecen.

Me ha encantado , relajado, y como decía, hasta emocionado...
Gracias por mostrarlo, y por los aportes a posteriori de Antolin :ok::.

Saludos :Cheers::friends::Cheers::friends:.
 
  • #12
Tenemos un foro de lujo, gracias a los dos por éste esplendido reportaje.:worshippy::Cheers:
 
  • #13
Muchas gracias por el video, es curioso no se ve ningún gordo ni se aprecia gente despistada a pesar del caos circulatorio
 
  • #14
En todas las imágenes llama la atención la calidad y definición de las mismas,

Con una película de 22x55 pulgadas (aprox. 55x137,5 cm) no es de extrañar. Muy ingenioso el artilugio que ideó para hacer las fotos.

El contraste entre el video, que muestra una gran actividad en la ciudad y la foto es demoledor.
 
  • #15
Con una película de 22x55 pulgadas (aprox. 55x137,5 cm) no es de extrañar. Muy ingenioso el artilugio que ideó para hacer las fotos.

El contraste entre el video, que muestra una gran actividad en la ciudad y la foto es demoledor.
Sí amigo Checho, pero hay que mantener quieta la cámara que, a esa altura y a poco que hubiera brisa, no es moco de pavo, calcular la exposición (sin fotómetro, supongo que sería material poco sensible con exposiciones muy largas para tener mayor margen de error) encuadrar y enfocar. Esto último supongo que lo harían con una hiperfocal, aunque en el artículo se comenta lo sorprendente que es que esté a foco tanto el centro como los bordes de la imagen. Y por último procesar esa sábana, que se necesita una bañera y un buen cuarto oscuro.

Vamos, que llevas razón en lo del tamaño de la película, pero pensando en todo lo demás... yo le sigo viendo un pedazo mérito.

Un abrazo

Edito para añadir que la combinación entre exposición larga y movimiento todavía complicaría más el asunto. Pensad que todavía faltaban casi 20 años para que se inventaran las plumas de celuloide, por poner un ejemplo, que las plumas de la época eran todas de ebonita negra, que cargaban por eyedropper, no se habían inventado ni las Safety, ni los mecanismos de carga habituales de botón, de palanca, etc.
 
Última edición:
  • #16
precioso video, muchas gracias por mostrarlo


:clap::clap::clap:
 
  • #17
Gracias Antolin por este enlace. ;)
 
  • #18
Vamos, que llevas razón en lo del tamaño de la película, pero pensando en todo lo demás... yo le sigo viendo un pedazo mérito.

Tienes toda la razón. El sistema de cometas y contrapesos es impresionante. Y no había pensado en la sensibilidad de la película y el enfoque, que para temer una profundidad de foco tan grande (a pesar de estar tomada desde micha distancia) requiere una apertura de diafragma pequeña y por tanto un mayor tipo de exposición. Indudablemente tiene un grandísimo mérito, mi comentario nació por comparación com las películas de 35 mm que se utilizan (o utilizaban) normalmente.

Y por otra parte, comentas que no se habían inventado las plumas de celuloide, pero ¿sabes si el celuloide se usaba en películas fotográficas? ¿Utilizaría algún tipo de película que no fuera de celuloide? En el esquema habla de una película en rollo.
 
  • #19
El celuloide, como nitrato de celulosa, estaba inventado desde mediados del s. XIX y de lo primero que se uso fue en películas transparentes porque se fabricaba así. En fotografía se empezó a usar mucho antes que en las plumas, habría que consultar la fecha, y convivió al principio con las placas de vidrio. Aquí seguro que usaron película de celuloide. Lo que no sé es porque no se empezó a usar en plumas hasta los años veinte. Probablemente tiene que ver con el sistema de moldeado o coloreado.

Otra cosa increíble del dispositivo de esta foto, es que el obturador se accionaba con un sistema de electroimanes conectados al cable de sujeción, desde el suelo.
 
  • #20
Gracias por la aclaración. Y lo de los electroimanes para accionar el obturador es un dato muy interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie