• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Blackbird pen y Graphos

  • Iniciador del hilo villamartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
villamartin

villamartin

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todoos¡

Os escribo aún por mucha ilusión por mis 2 nuevas compras, una estilográfica Blackbird y un estilógrafo(creo que se llama así) marca Graphos. Como siempre he leído por aquí, lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido preparar un vaso con agua y jabón pero antes de poner la Blackbird a remojo os quiero preguntar, para no cagarla, si es de ebonita.
Mañana os pondré fotos para que las veais.

Saludos¡
 
Suelen ser de ebonita. Si pones una foto te lo decimos con seguridad
 
Aquí os pongo unas fotos de la Blackbird. Además me gustaría arreglarla así que os iré preguntando cosillas. La primera de ellas, en el caso de que sea ebonita, ¿cómo quito la tinta reseca del plumín y el alimentador?

Saludoos
 
¿Has puesto las fotos? No las veo. En cualquier caso, llena un poco un vaso ( lo suficiente para cubrir el plumín y algo de la boquilla) con agua fria y amoniaco (10%) y pon la pluma dentro, sin remojarla entera. Si tienes un limpiador de ultrasonidos, haz lo mismo; introduce sólo la parte que desees limpiar.
 
Se me olvidaba la foto

iPhone 002.jpg
 
Es ebonita. No conviene tenerla en remojo. Si tienes que abrirla para cambiar el saco, déjala en el vaso (como te decia antes) cubriendo algo más de la rosca, para que se facilitar la apertura. Déjala 1-2h. En este caso no utilices amoniaco, ya que el agua con amoniaco puede facilitar la oxidación. Cuando la hayas tenido ese tiempo (y no antes) podrás abrirla utilizando además calor seco. Si tienes dudas, ya sabes donde estamos.
 
De momento la tengo en la máquina de ultrasonidos. El alimentador y el plumín se sacan como en las demás? Entonces cuando tenga que cambiar el saco la tengo a remojo en agua hasta la rosca dos horas, no??
 
Si tienes máquina de ultrasonidos es más fácil, ya que entrará el agua antes. Ponla sólo con agua, y remojando hasta la rosca dale 3-4 ciclos, cambiando el agua si se calienta. El agua caliente es lo peor para la ebonita. Luego, si ves que ya no sale ningun resto de tinta, puedes intentar abrirla. Para que te podamos dar más detalles necesitaré más fotos desde varios ángulos
Y lo más importante ¿Cuál es el sistema de carga?
 
Bien de momento todo bien, lo unico que cuando llegué a casa la tuve 5 minutines en agua caliente pero sólo tocaba el plumín y el alimentador. El sistema de carga es por palanca. Me gustaría sacar el alimentador y el plumín para limpiarlos a fondo, se sacan tirando como en todas?

Saludoos y muchisimas gracias¡¡

PD: De que partes quieres las fotos?
 
  • #10
Para desmontar la boquilla del cuerpo, por principio hay que "trabajar" como si fueran a rosca, haciendo el movimiento de desenroscar, aunque luego sea de fricción. Calienta en todo caso la zona de la rosca con un secador de pelo o pistola de calor, a una distancia de 15-20 cm, mientras le vas dando vueltas y tocando para ver como está de caliente. Mientras tu no te quemes, la pluma está a salvo. Lo normal es calentar unos 30 segundos, y probar a abrir, sin forzar. Si no se abre, vuelve a calentar, sin acercar el secador. Repite tantas veces como haga falta, sin acercar el secador ni desesperar si no se abre.

¡Me olvidaba! Necesitaría fotos de la zona de la rosca y del sistema de carga. Suerte
 
Última edición:
  • #11
La carga es por palanca, y el saco está cristalizado

iPhone 004.jpg

La zona de la rosca es esta

iPhone 007.jpg

El conjunto del plumín-alimentador salen tirando haci afuera?

Saludos y mil gracias
 
  • #13
Es normal que no se mueva nada de nada al principio?

Saludos y muchas gracias por atender mis dudas a estas horas
 
  • #14
Si. Es normal ¿Le has dado calor?
 
  • #15
2 o 3 veces, pero seguiré intentándolo
 
  • #16
Vuelve a dejarla en remojo hasta la rosca, y déjala hasta mañana. Con estas cosas es mejor trabajar descansado, y la pluma esa (que debe tener más de 70 años) necesita que el agua llegue hasta el interior. Mañana seguro que va mejor.
 
  • #17
Entonces la dejo toda la noche en remojo sin preocuparme de la ebonita??
 
  • #18
En el vaso, solo hasta la rosca (cubriéndola), en agua fria y sin amoniaco. Mañana, un par de ciclos en el US, y vuelta al calor y prueba. A veces, con algunas de celuloide, que son más frágiles, he necesitado 4-5 dias de intentos y remojos.
 
  • #19
Pues asi lo haré. Y mañana sigo

Muchas gracias por tu atención a estas horas intempestivas¡¡
 
  • #20
Pues seguro que mañana hay suerte. Y lee atentamente el hilo que te sugerí. Hay muchas claves que te ayudarán
 
  • #21
Tras una noche a remojo y dos ciclos en la ultrasonidos, he conseguido separar el cuerpo de la punta. Se puede sacar también el mecanismo que presiona el saco?

Saludos
 
  • #22
No. Eso no es necesario. Saca los restos del saco, que estará cristalizado, con una pinza larga. No lo metas en agua. Además de estropear la ebonita, es mejor que el mecanismo no se moje para evitar su oxidación. Cuéntanos como sale el saco. Con cuidado puedes sacarlo entero, y así tienes la seguridad de que no queda nada dentro. Lo que si puedes meter entero en el US es el conjunto boquilla-plumín-alimentador y darle varios ciclos para limpiarlo -si es posile- sin tener que desmontarlo.
 
  • #23
El saco ya lo he sacado y estaba completamente deshecho, de hecho cuando agitabas la pluma parecía una maraca. El cuerpo y el capuchón están de momento a salvo del agua. Y la boquilla la tengo en el agua. Entonces, no desmonto el conjunto del alimentador y el plumín?

Saludos
 
  • #24
Sólo si es imprescindible. De hecho, los restauradores de plumas recomiendan no desmontarlo, ya que se pierde la situación originalmente montada, que ya ha hecho horma, y que es difícil recuperar. ¿El plumín es de oro o acero? ¿Se vé limpio? De todas maneras, lo que tendrás que acondicionar es la parte donde encaja el saco, retirando todos los restos de goma laca. Yo lo hago raspando con cuidado con un bisturí, aunque una navaja o pequeño cuchillo pueden servir. Luego se repasa con estropajo, como ponía en el hilo que te pasé ayer.

Veo que en tu pluma se aprecia diferencia de color negro-marron verdoso, en la parte cubierta por el capuchón. Esa oxidación se produce en ambiente húmedo o expuesto a la luz solar. Para limpiar la oxidación de la ebonita (que es sólo cristalización de azufre en su superficie, ya que la ebonita es caucho vulcanizado) debes tener un cuidado especial, ya que veo que tu pluma es con "chasing" (perdón, pero no se como traducirlo) y cualquier lijado o pulido lo dañará. Yo usaría un producto como "Forza" (limpiahornos). Si te decides a hacerlo, ahora es el momento, antes de montar la pluma.
 
  • #25
El plumín es de oro, muy flexible y aparentemente está limpio, unicamente se observa en la parte de abajo que está negro de la tinta, pero no creo que interfiera con el funcionamiento. Respecto al saco que me recomiendas, sé que los hay de silicona y de caucho, y donde puedo conseguir la goma laca, o algún otro pegamento, y el saco?

Entonces lo que hago es comprar el limpia hornos y darle con un paño?


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie