• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La belleza de los plumines. ¿Cúal es tu preferido?

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Lo fundamental de una pluma es el plumín. Ya sé que es una perogrullada, pero se nos olvida todos los días. Si es bueno, la pluma es buena aunque su cuerpo sea de esparto, su cierre mediante imperdible y su carga mediante riego por aspersión. Si no lo es, ya puede estar hecha del más fino cuero del animal extinto más raro que se os ocurra y garrapiñada con diamantes violetas, que pasará sus días con hambre de tinta y contemplada como un precioso e inutil objeto carísimo e innecesario.
Por eso, y aunque no todos son igual de buenos, quisiera mostrar algunos de ellos, incitando a todo aquel que lo desee a añadir los suyos y a comentar algunas de sus virtudes y defectos.

AA Waterman-posible_DSCN7553.JPG
AA Waterman (o eso creo por el grabado AA) es fino, un poco áspero (con feedback creo lo llaman), pequeño y algo caprichoso, pero muy flexible y personal.

Aurora Hastil DSCN7118_800x600.jpg
Aurora Hastil. Medio. Sobrevalorado y emblemático. Muy bello, pero de discreto comportamiento.

Dupont Classic plata DSCN7296.JPG
ST Dupont modelo Classique. Ancho. Sumamente sencillo, no muy flex, pero de deslizamiento suave y rotundo. Me encanta y la pluma no es gran cosa.

Ingersoll DSCN7340.JPG
Ingersoll. Modelo no identificado. Fino. Es pequeño y flex. De trato complicado y menos agradecido que la AA Waterman de arriba.

Lamy 99e DSCN7411.JPG
Lamy 99e. Todo un clásico. No va mal, aunque este tiene mucho trote y lo acusa. Medio. Firme pero seguro.

MB Classic 221 DSCN7423.JPG
MB Classic 221. Fino. Semiflex. Me gusta MB, no lo puedo ocultar. Este es un modelo barato, no muy raro y es fabuloso en su trabajo. Muy recomendable.

Sigo en otro post, porque parece que no se pueden mandar más de 6 fotos por mensaje.
 
Seguimos.

MB Mozart DSCN7440.JPG
La pequeña Mozart. Medio. Firme. Suave y cómodo. Todoterreno podríamos decir. Pero no aporta mucho respecto a los que llevan sus hermanas mayores.

MB Noblesse G1 platino DSCN7515.JPG
MB Noblesse G1. Extrafino, lo cual es una limitación para mi. Va suave, es firme pero con cierta amabilidad. Casi indestructible, tanto la pluma como el plumín.

MB Noblesse G3 laca burdeos DSCN7779.JPG
MB Noblesse G3. Medio. De corte clásico, firme, suave y agradecido. Para muchos kilómetros de letra.

Mentmore Autoflow DSCN7897.JPG
Mentmore Autoflow. Aunque no es flex, se deja hacer y su trazo es bastante personal. Acusa los años de uso en sus anteriores reencarnaciones, pero se le ha debido cuidar bien porque se mantiene en forma.

Omas Alma Mater DSCN7127.JPG
Omas Alma Mater. Fino. Fue una pequeña decepción. Tanto oir hablar de la flexibilidad de Omas y al final no fue para tanto. Hay otros modelos más antiguos que sí llevan joyas para la caligrafía. Este va fenomenal, pero es semiflex a lo sumo, si le pillas el día bueno. Recomendable, no obstante.

Omas paragon 557 DSCN7083.JPG
Omas Paragon 557. El hermano mayor vestido de galas del anterior. Fino. Un clavito, pero suave como un guante.

To be continued ...
 
Otra remesa.

Pelikan M800 DSCN7205.JPG
Pelikan M800. Sobran las presentaciones. BB y F. Hermanos bien avenidos. Suaves, confortables, firmes, generosos. Tienen defensores y enemigos. En mi opinión, son recomendables y eso del cambio fácil de uno a otro es una gran ventaja. Acabaré buscando más familiares.

Pierre Cardin DSCN7757.JPG
Pierre Cardin. Ancho. Igual que la Hastil. Este es de los que lleva a régimen mucho tiempo.

Pilot Custom Heritage 91 DSCN7455.JPG
Pilot Custom Heritage 91. Fino. Todo un descubrimiento. Firme, pero generoso. Desde que lo cargué por primera vez no he dejado de renovar su reserva. Desde entonces ando a la caza de más niponas. Y como dicen otros compañeros del foro, cada vez hay más.

Platignum Pressmatic DSCN8057.jpg
Platignum Pressmatic. Medio. Firme, de corte básico. Es un plumín de uso escolar, muy resistente al maltrato, pero de comportamiento impersonal aunque correcto. Como no es ni caro ni raro, resulta recomendable.

Presidente Registrada DSCN7744.JPG
Presidente. Modelo no identificado. De acero, fino, flexible. Es uno de esos plumines de los años 60 que permite bastantes florituras en las manos expertas (no confundir con las del que esto escribe) y fue todo un descubrimiento. Si puedo, más adelante haré un presentación en condiciones. Esta pieza, a pesar de su nombre comercial (Presidente-registrada) procede del lejano Oriente y el sello S*N que luce así lo atestigua. Lástima que sea de acero y no de oro, claro que por lo que cuesta, no se pueden pedir refinamientos como ese.

Reform DSCN7376.JPG
Reform. Modelo no identificado. Acero. Medio. Firme cual cincel, aunque de comportamiento noble y resistente. Otra de esas escolares asequibles y abundantes que permiten la iniciación en este mundo sin disgustos. El plumín es intercambiable como en la Pelikan Souverain, lo cual siempre es de agradecer.


Seguirá ...
 
8o Todavía me estoy recuperando del shock.

Nunca vi tantos plumines de esa envergadura juntos. Espero con ganas la sieguiente remesa :popcorn:
 
¡Guau! Gracias por todas estas fotos y tus opiniones :yes: Me ha encantado...
Yo también soy de la opinión de que el corazón de la pluma es su plumín, aunque evidentemente el gusto por uno u otro es tan subjetivo como plumas hay en el mercado con plumines distintos. A mí personalmente me gustan los plumines que, lo he dicho muchas veces, "hablen" con el papel. Que sean suaves sí, pero necesito sentir el papel bajo la pluma...
 
Y la última parte por ahora.

Sheaffer Balance 500 DSCN7842.JPG
Sheaffer Balance 500. Un clásico. Medio. Firme. Va muy suave pero su firmeza hace que resulte un poco aburrido. A pesar de su edad, aun le quedan muchos años de vuelo.

Sheaffer Flat Top DSCN7870.JPG
Sheaffer Flat Top. Fino. A pesar de ser de la misma edad que el anterior, este es mucho mas flexible y de trato más sensual. Sin ser un flex, resulta un placer que echas de menos cuando pasa a la reserva.

Unic DSCN7647.JPG
Unic. Fino. Este pertenece a una Security Pen con todo lo que ello conlleva. Es casi rígido, pero se deja llevar y su uso trae a la memoria evocaciones de otros tiempos tan alejados del Ipad, eReader, MS Word y demás artificios. ¡Qué tiempos!

Unique Junior_brass nib_DSCN7978.JPG
Unique Junior. Medio. Creo que este plumín es de latón o de bronce. Desde luego no es de oro, y no parece acero. Es firme, muy poco resistente al desgaste y no tiene iridio (o el sucedáneo correspondiente). No va bien, y es de los que acaba en el fondo del cajón. Pero es curioso.

Y con esto acabo. Vaya monserga que os he soltado. Pido disculpas a quien le parezca pesado.
En cualquier caso, saludos.
 
¿Pesado? Yo estoy encantada :yes:
 
Muchas gracias por los comentarios. Es un placer.
Iré buscando más para ampliar, pero la idea es que cada uno añada los que más le gusten (u odie) de los suyos.
Saludos.
 
Se agradece el esfuerzo, y algunos de los plumines que muestras me encantan. Pero le encuentro dos problemas al hilo.
El primero es que sería un hilo interminable, ya que entre los usuarios de este foro hay miles y miles de plumas (ya sólo en Pelikan, hay un compañero con más de 200, e intuyo que muchos de sus plumines serán de distintas épocas, materiales, fabricantes, y tamaños...).
El segundo es que es una opinión "terriblemente" subjetiva. Partiendo de la base de que todas las opiniones son subjetivas y coincidiendo contigo y con Papish en que es el corazón de la pluma, aislar el "factor plumín" es sólo posible en una manecilla. Un plumín puede resultarte incómodo, pero no tiene porqué ser culpa del plumín. Es una obviedad, pero así funciona la cosa. Si la pluma no se me hace a la mano (tamaño, agarre, peso, etc), el plumín no me va a satisfacer porque no lo puedo usar con comodidad. Si no está bien alimentado, su uso tampoco será satisfactorio. Si no tiene el "sweet spot" para la postura en la que yo la sostengo o la puedo sostener con soltura, tampoco.
Por ponerte un ejemplo, el plumín que denominas Noblesse G1 yo lo he usado y no me gustó (se me antoja demasiado largo para lo fino que es el agarre), o por poner otro, para ti la aurora Hastil está sobrevalorada, y a mí me parece lo contrario, ya que es fácil encontrarla por 50-60€ y la de mi padre cumple el 90% de las exigencias que le impongo a un plumín, por lo que (al igual que dije sobre la Eversharp symphony) en mi opinión está más bien infravalorada. En el foro gusta mucho la Pelikan M200, y es fácil verla recomendada, pero a mí los plumines de las M150 y M200 no me dicen nada. Del mismo modo, no se comporta igual ni transmite las mismas sensaciones un EF que un BB dentro del mismo modelo de pluma.
En definitiva, que es lo más puramente subjetivo. Estoy seguro de que el plumín de la Starwalker está fabricado con gran delicadeza y le han dedicado mucho esfuerzo a su diseño, lo que lo convierte en "un gran plumín", pero me he encontrado a poca gente contenta con él (y yo no soy uno).
Todo esto lo comento no como crítica, sino para animarte a que hagas unas revisiones de las plumas cuyos plumines nos has enseñado (y gracias a los cuales me entran ganas de escribir incluso a estas horas xD).
 
  • #10
Que bellezas! Gracias por compartir.

- Pepe
 
  • #11
Sin entrar en valoraciones funcionales... (qué tendría tela el asunto).
Y ateniendome a la estética.
Por belleza y envergadura... me quedo con éste.

lostimage.jpg
 
  • #12
Un saludo a tod@s

Ya se que para gustos hay colores, pero yo prefiero este:

lostimage.jpg
 
  • #13
Estimado compañero Sirtoti:
Tienes mucha razón en lo que dices. El factor subjetivo es algo primordial en estas cuestiones. A mi me ha pasado a menudo probando o dejando probar alguna pluma a alguien. Incluso hay días que encuentras una pieza excelente y otros que esa misma te parece más mediocre y olvidable. No encuentro la manera de salvar este aspecto. Pero la subjetividad razonada, es decir, afirmar que este me gusta por esto o por aquello, quizá sea más instructiva.
Hay que decir, que no hay ninguna pretensión enciclopédica en estos mensajes, sino el mero divertimento y la recreación. Solo se trata de dar una opinión, por eso es un foro, y me gusta escuchar la opinión de los demás, sobre todo, si como en este caso, el nivel de los participantes es tan elevado. Personalmente me encanta ver buenas fotos de plumas y plumines y cuando las encuentro, las suelo guardar. En la mayoría de los casos, me tengo que conformar con la foto, pues los originales quedan muy lejos de mis posibilidades.
Como bien dices, los otros factores que intervienen en el buen funcionamiento de un plumín no dependen demasiado de él mismo. Pero por ejemplo, lo del agarre es una decisión del fabricante de la pluma, y nos viene impuesto en cada modelo. A veces me gustaría poder cambiar tal o cual plumín a un cuerpo que me parece bien proporcionado y confortable, pero no suele ser posible y a algunos puristas se les erizaría el vello del lomo con solo pensar en ello. Factores menos evidentes, como la propia tinta, tiene a veces una influencia capital. Por eso, antes de penalizar alguno en serio, intento probar muchas opciones.
Me pasa lo que a ti con el plumín de la Noblesse, el cuerpo es muy fino y cansa la mano en un uso prolongado, no obstante, lo encuentro recomendable y en ello, influyen factores sentimentales absolutamente subjetivos.
Otro hecho que apuntas hay que resaltarlo con mayúsculas y es que no todos los plumines se comportan igual aun siendo los mismos y en el mismo modelo de pluma. El caso de la Hastil que comentas también lo comparto. La que aparece en las fotos es una que no me gusta nada, en mi opinión. No es que escriba mal, es que resulta aburrida, sin personalidad. No es nada flexible a pesar de lo fino de la lámina que lo compone y tampoco presenta una firmeza que transmita seguridad. El punto no está tallado, es una simple bolita pulida que desliza por igual en cualquier dirección (lo que le resta mucha gracia y originalidad) y el flujo es escaso, aunque no sea seco. Esto es personal, claro, pero me gusta que la tinta corra con alegría, que haga charquitos (una expresión preciosa que leí a alguien en este foro hace algún tiempo) y que pueda producir ese efecto de sombreado que resalta tanto sus virtudes. En concreto, tengo tres Hastiles y una de ellas es mucho mejor que las otras (adjunto la foto más abajo), aun siendo básicamente el mismo modelo y la misma anchura. La diferencia la achaco fundamentalmente a la bolita de "iridio", que presenta un perfil diferente. Recuerdo que incluso devolví una de ellas cuando la compré por disgustarme el trazo. Por eso puedo decir que de 4 usadas sólo una me ha convencido y en ello me baso. El diseño del modelo, sin embargo, es su punto fuerte, y le debemos a su autor (Marco Zanuso) una larga saga de derivados más o menos inspirados.
Lo de la estética es otra cuestión. No he encontrado relación entre lo feo o bonito de un plumín y su buen comportamiento. Pero bellezas deslumbrantes que además escriben de infarto las hay, sólo que yo no las tengo para opinar directamente. Añado abajo un ejemplo de estética peculiar. La Parker 180 es una de esas plumas cuyo plumín no pasa desapercibido y es de los que o enamora o espanta. A mi me fascina.
Respecto a la anchura del trazo del plumín, tengo que reconocer que para mi ha dejado de ser un factor determinante. Al contrario, intento tener tantas variaciones como me sea posible conseguir. Aunque huyo de los finos tan lejos como puedo, reconozco que algunos me han sorprendido como el caso del Pilot que aparece fotografiado (Custom Heritage). Me pasó lo mismo con el F de la M800, que venía de serie con la pluma. Pedí el cambio al BB, pero le di una oportunidad al F y al final me quedé con los dos. Cada grosor tiene su momento, no siempre escribimos igual de grande y es agradable tener donde poder elegir.
Me ha hecho gracia lo de la mención a la MB Starwalker. Como soy casi incondicional de la marca, no lo puse en la lista para no recargar y porque la foto no es buena, pero ese es de lo menos recomendable que tengo y está aparcado fuera de los ciclos de rotación. Quizá pueda mejorar con cirugía menor, pero creo que la criatura debe ser admirada por otras virtudes. Es uno de los casos de bello objeto de contemplación, perfectamente prescindible. Que no se ofenda nadie, pues no está en el ánimo tal intención.
Añado una foto del mismo, para demostrar que también le tengo en mi consideración.

Finalmente, destacar que las 00:00 horas es un momento estupendo para probar plumas. Lo he practicado y asegura un descanso placentero repleto de piezas de ensueño tras un duro día de trabajo.
Muchas gracias por tus comentarios.



MB Starwalker DSCN7208.jpg
MB Starwalker. Punto M. Modelo de rigidez donde los haya. De trazo anodino e impersonal, muy diferente del resto de los modelos de la marca. Prescindible.

Hastil Vermeil DSCN7773.jpg
Aurora Hastil. Medio. Aunque no es flexible, ofrece la amortiguación suficiente para resultar muy cómodo. Buena escritora, bien construida.

Lamy Al Star DSCN7945.jpg
Lamy Al Star. Medio. Extremadamente recomendable. Nada nuevo que decir, ya está casi todo dicho en este foro.

Parker 180 lapis DSCN8031.jpg
Parker 180. Combinado X/M. Escribe Extrafino por un lado y Medio a la media vuelta. Siempre me ha resultado de lo más original y aunque muchos plumines permiten escribir vuelta abajo, este lo institucionalizó de serie. En este caso la estética es soberbia, más cercana a un prototipo futurista atemporal que a un modelo de serie asequible, que es lo que realmente es.



Saludos.
 
  • #14
Extraordinario especimen. Esteticamente difícil de superar.
Dicen que además el plumín de la Alejandro Dumas es uno de los que mejor escriben de la serie de Escritores. ¿Cierto o no?
Saludos.
 
Última edición:
  • #15
Al final lo conseguiste, y me levanté de cama (bajo la atenta mirada de la Inquisición doméstica ^^u) para garabatear unas líneas xD.

Lo cierto es que lo que intentaba resaltar en mi respuesta, compañero, es que ya no me conformo con ver los plumines de tu colección, sino que quiero ver las plumas enteras xD.
Hay algunas presentaciones en el foro que son casi como revisiones, pero en general no tenemos un fondo demasiado amplio de estas últimas. Así que te animo a hacer alguna, porque tienes piezas fascinantes no sólo por su plumín ^^ (y a ver si de paso, se anima más gente a ello :)).


Como bien dices, es una lástima el plumín de la serie Starwalker. Seguro que está bien ideado ("teóricamente") y más que probablemente le habrán dedicado abundante tiempo y dinero a crear una pieza tan especial como la Starwalker. No cabe duda de que es un plumín "sui generis" (si bien el alimentador recuerda al de la antigua Noblesse G1 que muestras en el inicio del tema). Algo falló en el camino, pero lo cierto es que gracias a su estética es, probablemente, una de las plumas "no-Meisterstück" más vendidas.
 
Última edición:
  • #16
La cuestión es que en realidad ningún plumín escribe de cierta manera siempre. Si alteras (mejor si lo hace un experto) el paralaje del alimentador, o la alineación de los gavilanes (que puede estar mal) o cualquier otro detalle, el mismo plumín puede escribir mucho, mucho mejor. Sin hablar de que las diversas tintas también influyen. Por lo tanto esto debe ser tenido en cuenta para que "todos" sin excepción escriban muy bien, lo que implica que deberías consultar con un experto a tiro, para lograrlo en los que no funcionan así.
 
  • #17
De las plumas que tengo los que más me gustan

El de la mb 146 bicolor, ojo la foto la he tomado de internet

Montblanc-146-Fountain-Pen-3.JPG


Y el plumín de la omas milord, esta foto sí la hice yo, enguarrado con la nunca suficientemente vilipendiada tinta diamine syrah ::grr::

omplumin.jpg


Saludos
 
  • #18
Estupenda presentación y un debate muy interesante. Incluyo fotografía del plumín de la Pilot Falcon que a mí, en particular, me gusta mucho por su diseño aunque realmente su "flexibilidad" sea engañosa.


image-3834341006.jpg

Un abrazo,
 
  • #19
Muchas gracias por el post.
Muy interesante.

Saludos.
 
  • #20
Y la última parte por ahora.

Ver el archivos adjunto 160317
Sheaffer Balance 500. Un clásico. Medio. Firme. Va muy suave pero su firmeza hace que resulte un poco aburrido. A pesar de su edad, aun le quedan muchos años de vuelo.

Ver el archivos adjunto 160318
Sheaffer Flat Top. Fino. A pesar de ser de la misma edad que el anterior, este es mucho mas flexible y de trato más sensual. Sin ser un flex, resulta un placer que echas de menos cuando pasa a la reserva.

Ver el archivos adjunto 160319
Unic. Fino. Este pertenece a una Security Pen con todo lo que ello conlleva. Es casi rígido, pero se deja llevar y su uso trae a la memoria evocaciones de otros tiempos tan alejados del Ipad, eReader, MS Word y demás artificios. ¡Qué tiempos!

Ver el archivos adjunto 160320
Unique Junior. Medio. Creo que este plumín es de latón o de bronce. Desde luego no es de oro, y no parece acero. Es firme, muy poco resistente al desgaste y no tiene iridio (o el sucedáneo correspondiente). No va bien, y es de los que acaba en el fondo del cajón. Pero es curioso.

Y con esto acabo. Vaya monserga que os he soltado. Pido disculpas a quien le parezca pesado.
En cualquier caso, saludos.

¡Pesado! Dice que es pesado... Lo que dejas es a uno pasmado. Casi ni me atrevo a poner los míos, aparte de lo pésimo fotógrafo que soy, acomplejado pero maravillado a la vez por la exhibición...
Gracias. A ver si me animo y pongo alguno. Hay un Waldmann que tuve en venta (por fortuna no salió la subasta y ya no me desprendo de ella) y que escribe fiiino, y con un trazo que va por delante de la cabeza pensante. Es como cortar mantequilla con un cuchillo calentito, no sé si me explico. Pero tan pequeño, que a ver cómo leches pongo una foto. Y es el normal, no uno opcional de oro...
Voy a ver...
Waldmann premium.jpg
Bueno, es lo que he conseguido bajar de la Red de redes...
Y espero impaciente el plumín de oro de mi nueva Sirocco de plata... Ya iré comentando...
 
  • #21
Hola Manuleon:
Ya dirás que tal va la Inoxcrom Sirocco con el plumín de oro. La única que he tenido y tengo a tiro por estar aún en venta en estado NOS, lleva plumín de acero y no me agrada demasiado como escribe cuando la probé (a lo mejor afinándolo un poco por manos expertas, no sé...). Si se porta bien, me pongo a buscarla en serio con punto de oro, porque como pluma es de lo más llamativo que hay en marcas españolas.
Saludos.
 
Última edición:
  • #22
Hola Manuleon:
Ya dirás que tal va la Inoxcrom Sirocco con el plumín de oro. La única que he tenido y tengo a tiro por estar aún en venta en estado NOS, lleva plumín de acero y no me agrada demasiado como escribe cuando la probé (a lo mejor afinándolo un poco por manos expertas, no sé...). Si se porta bien, me pongo a buscarla en serio con punto de oro, porque como pluma es de lo más llamativo que hay en marcas españolas.
Saludos.

No te preocupes. Te pongo en mi lista...
 
  • #23
Hola

Muchas gracias por mostrar esos estupendos plumines aunque así acabarás pronto con las presentaciones de tus plumas.

Como ya te ha dicho algún compañero también nos gustaría ver los clips, los capuchones, los cuerpos y hasta las almas de esas plumas si las tuvieran.

Saludos.
aduraspenas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie