• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Batallando

  • Iniciador del hilo Valeriano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Valeriano

Valeriano

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy me levanté filosofando conmigo mismo sobre el concepto de "pluma de batalla".
Hace unos días leía como un compañero nos contaba su mala experiencia de perder una Safari y que desde entonces solo sacaba a paseo laboral a sus chinas. Cómo de entrada, cualquier pluma puede ser objeto de enamoramiento, el precio es muchas veces una anécdota en objetos que no venderíamos jamás, en este debate yo quisiera que sacáramos los pies del tiesto de esos amores particulares, por su historia personal que justifica el valor subjetivo. Las plumas valen lo que valen, está el catálogo y está su descatálogo, las dificultades para la reposición.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a relajarnos llevando una pieza en el bolsillo?
Yo desde luego no me resignaría por miedo al extravío a no llevar una buena pieza conmigo. Buena pieza, que no la mejor, porque una cosa es dejar una pluma en el cubilete de los bolis y otra perderse la oportunidad de disfrutar como nos merecemos de nuestras piezas de gama media... ¿No llevamos relojes, anillos, llaveros?
Pluma de batalla, cuanto mejor más te quiero!
Buen día!
 
Yo creo que hay que diferencias entre "pluma de batalla" y "pluma de bolsillo/estuche/bolso". Las segundas son esas que nos siguen a todas partes, siempre dispuestas a llenar una hoja en blanco. Suelen ser cambiadas cada cierto tiempo (rotaciones) o no (yo tengo una de bolsillo que no cambio nunca). Estas pueden ser de cualquier tipo, categoría y precio, especialmente las que viajan en estuche.
Las primeras, las de batalla, yo las considero aquellas que son más "todo-terreno", que se enfrentan a papeles de dudosa calidad, que pueden ser prestadas puntualmente, que podrían llegar a caer al suelo (porque se usa de pie, con mal apoyo, en mesas que cojean....), con riesgo de arañase con las llaves en el bolsillo u otras cosas en la mochila....Esta es la categoría donde yo pongo las plumas de facil reparación o sustitución, de precios moderados o especialmente resistentes (cuerpos de acero por ejemplo).

Así que para mi una Safari/AL-Star es una pluma de batalla, pero mi Sailor Sapporo mini que vive en mi bolsillo, no lo es, a pesar de que muestra marcas de uso, no comparte bolsillo "con cualquier cosa".

Por cierto las plumas chinas no son de batalla, son carne de cañón, casi de usar y tirar. Pertenecen a esa categoría de que si se cae al suelo, hasta puede que funcione mejor. ;)
 
Yo creo que hay que diferencias entre "pluma de batalla" y "pluma de bolsillo/estuche/bolso". Las segundas son esas que nos siguen a todas partes, siempre dispuestas a llenar una hoja en blanco. Suelen ser cambiadas cada cierto tiempo (rotaciones) o no (yo tengo una de bolsillo que no cambio nunca). Estas pueden ser de cualquier tipo, categoría y precio, especialmente las que viajan en estuche.
Las primeras, las de batalla, yo las considero aquellas que son más "todo-terreno", que se enfrentan a papeles de dudosa calidad, que pueden ser prestadas puntualmente, que podrían llegar a caer al suelo (porque se usa de pie, con mal apoyo, en mesas que cojean....), con riesgo de arañase con las llaves en el bolsillo u otras cosas en la mochila....Esta es la categoría donde yo pongo las plumas de facil reparación o sustitución, de precios moderados o especialmente resistentes (cuerpos de acero por ejemplo).

Así que para mi una Safari/AL-Star es una pluma de batalla, pero mi Sailor Sapporo mini que vive en mi bolsillo, no lo es, a pesar de que muestra marcas de uso, no comparte bolsillo "con cualquier cosa".

Por cierto las plumas chinas no son de batalla, son carne de cañón, casi de usar y tirar. Pertenecen a esa categoría de que si se cae al suelo, hasta puede que funcione mejor. ;)
Bravo!
 
En mi caso hay un sólo mandamiento: Todas las plumas, con independencia de su coste, son para utilizarlas.

Y tres categorías de uso:

- Plumas que por su tamaño, calidad o aprecio no suelen salir de la mesa de despacho de casa (omas, montblanc 146 y similares), también algunas yayas más delicadas. Aunque algunas veces también se dan un paseo. Creo que supondrían entre el 5 y el 8% de la población plumífera.

- Plumas todo terreno que pueden viajar a cualquier sitio y ser utilizadas en la mayoría de circunstancias (Ninguna es china y suponen el resto de la población, salvo las dos que diré a continuación). Aproximadamente 70 estilográficas de todas las marcas, períodos y pelajes.

- Dos plumas chinas (una jinhao 992 azul y una caliart ego transparent) que están siempre cargadas, no las limpio nunca y permanecen siempre encima de una mesa expuestas a cualquier desaprensivo que pulule por la oficina dispuestas a ser usadas en cualquier momento. He de decir en su descargo que da igual que estén una semana o un mes sin usarse, que cuando las necesitas ... ¡zas! escriben a la primera y de maravilla, sin el más mínimo fallo. El otro día se me cayó la caliart al suelo (suelo duro, de baldosas) y como nueva, ni una grieta, ni un rasguño. Son impresionantes.

Saludos
 
Última edición:
En mi caso hay un sólo mandamiento: Todas las plumas, con independencia de su coste, son para utilizarlas.

Premisa que comparto, compañero, y que nos pega los pies a la tierra cuando ampliamos la colección, cuando nos regocijamos en nuestra afición.
Me acabo de acordar de aquellos juguetes de Toy Story que llevaban años en sus cajas. Cuando consigo alguna pluma vintage sin estrenar y la pongo a escribir, siento que despierta de su sueño y que de alguna manera me lo agradece... Usar y cuidar es perfectamente compatible, y siguiendo el tema, perfectamente paseable.
 
Pues yo todas las plumas que tengo son de batalla y las utilizo todas. CAM00739.jpgYo siempre llevo una en el bolsillo de la camisa o la chaqueta.
 
En mi caso hay un sólo mandamiento: Todas las plumas, con independencia de su coste, son para utilizarlas.

Y tres categorías de uso:

- Plumas que por su tamaño, calidad o aprecio no suelen salir de la mesa de despacho de casa (omas, montblanc 146 y similares), también algunas yayas más delicadas. Aunque algunas veces también se dan un paseo. Creo que supondrían entre el 5 y el 8% de la población plumífera.

- Plumas todo terreno que pueden viajar a cualquier sitio y ser utilizadas en la mayoría de circunstancias (Ninguna es china y suponen el resto de la población, salvo las dos que diré a continuación). Aproximadamente 70 estilográficas de todas las marcas, períodos y pelajes.

- Dos plumas chinas (una jinhao 992 azul y una caliart ego transparent) que están siempre cargadas, no las limpio nunca y permanecen siempre encima de una mesa expuestas a cualquier desaprensivo que pulule por la oficina dispuestas a ser usadas en cualquier momento. He de decir en su descargo que da igual que estén una semana o un mes sin usarse, que cuando las necesitas ... ¡zas! escriben a la primera y de maravilla, sin el más mínimo fallo. El otro día se me cayó la caliart al suelo (suelo duro, de baldosas) y como nueva, ni una grieta, ni un rasguño. Son impresionantes.

Saludos

Comparto tu mandamiento como buen miembro de la iglesia de todas las plumas reveladas.
Sobre el resto, sólo tengo un límite: no salen las Graf de madera, porque un simple arañazo las deja irreparables, y aunque en casa puede suceder, estoy más tranquilo. Todas las demás rotan (Incluidas las antedichas) y salen de casa, porque todas me gustan y casi todas escriben que es un placer.
Sobre la CaliartSSSS Ego, ya hablaremos, que así muestras el aprecio que recibes... Uhmmm...
Y una cosa más: sin Inoxcrom y Parker, el mundo sería otro.
 
Pues yo todas las plumas que tengo son de batalla y las utilizo todas.
Yo siempre llevo una en el bolsillo de la camisa o la chaqueta.

Yo también tengo esa tendencia, no puedo remediar ni tengo disgustos que olvidar...
Cuántas joyas tienes...
 
  • #10
¡Vaya colección compañero para quitar el hipo! Y tanto que las debes usar cada día, tener esas preciosidades y no mostrarlas al mundo sería una pena. Opino como tú, yo también saco todas mis estilográficas, nunca he tenido más prevención con las más valiosas que con las más normalitas, todas son para disfrutarlas :clap:
 
  • #11
jajaja porque tratan tan mal a las chinitas, yo tengo una Jinhao x450 y otra x250, que me han funcionado a la perfección.
Yo tengo poco de estar con esta afición y tengo una Faber Castell Black Carbon punto F, que uso para firmar documentos, las Jinhao para pequeñas historias y la que es una todo terreno creo yo es una Lamy Safari roja.
 
  • #12
Pues yo mi Lamy Al-star negra (con plumín negro) es de batalla, guerra y de combate.
 
  • #14
A mí no me gusta hablar de plumas de batalla, ya que es un término muy despectivo en castellano, muy despreciativo. Me gusta más, como ya ha apuntado algún compañero, de plumas todoterreno.

En mi caso yo distingo tres categorías:

1. Plumas de alto valor sentimental, en las que lo de menos es el precio. Esas plumas heredadas de un padre, madre, abuelo o que son un regalo de aniversario, de bodas, etc. En mi colección son:

  • Faber-Castell Ambition Rhombus color negro-cromo, es el regalo de compromiso de mi mujer, hace ya 8 años, y que tiene un gran valor sentimental para mí.
  • Parker 51, negro-oro, cuerpo de resina negra y capuchón dorado, se la compré a Julia Gusano y tiene gran valor para mí, más simbólico que sentimental. Tener en las manos una leyenda, una pluma, probablemente de principios de los 70, antes de que yo naciera. Una de esas plumas que dejaron su huella en la historia de las estilográficas.
  • Waterman Hemisphère Deluxe, blanco-cromo, también con un gran valor para mí, es la primera pluma estilográfica que compré y que me hizo aficionarme por este mundillo. La guardo como oro en un paño.

Estas tres son las que me causaría bastante dolor perderlas, por lo que significan para mí.

2. Plumas bbc (Bodas-Bautizos-Comuniones), son esas plumas que te gusta sacar a pasear en ocasiones especiales, para que otros puedan verlas también, y si se da el caso, poder firmar en algún libro de visitas, de comuniones, bodas, etc. En mi caso:
  • Cross Beverly, color morado
  • Parker Urban Premium, color perla
  • Montblanc 121
  • Aurora Style, color negro-acero

3. Plumas todoterreno, ésas que sirven para notas rápidas, llevar a todas partes, tomar apuntes en la universidad, en el trabajo, etc. En mi caso:
  • Lamy LX Palladium
  • TWSBI Mini y TWSBI ECO
  • Kaweco Sport Blue

Y comparto también la opinión que las estilográficas son para usarlas. No entiendo el hacer un desembolso considerable en una pluma de alta gama para luego tenerla en un expositor. Para mí no tiene sentido.
 
  • #15
Lo que decís de las chinitas es verdad. La café con leche de la derecha de la foto es una Huashilai o yo no sé ni cómo se llama y eso es más suave y agradable. De vez en cuando le pongo Herbin Poussiére de Lune que ya sabéis que es de las tintas que más utilizo y le da un tono bonito de verdad. Eso sí, pesada si que es la puñetera china ésta más que un matrimonio a la fuerza, yo no sé que tipo de metales pesados le habrán puesto los zumbaos de chinos estos.
 
  • #16
Yo no hago mucha distinción entre plumas.Cuándo salen de casa es en su funda o en un bolsillo independiente de llaves u otros objetos que las puedan marcar.

Uso indistintamente una Lamy que una Sailor de gama alta o una vintage. Sólo me guía lo que me apetezca en ese momento.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie