• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Barclay 1305 (Checoslovaquia)

  • Iniciador del hilo morenitomadrid
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
morenitomadrid

morenitomadrid

Forer@ Senior
Sin verificar
Ha caído en mis manos esta pluma checoslovaca de los años 40-50, pero no está claro en qué año se fabricó. Lleva grabado en el cuerpo “Barclay 1305” junto a un número de serie (109) y un 14 debajo que me imagino corresponderá a los 14K del plumín de oro.
La poca información que he podido encontrar sobre la historia de estas plumas, indica que la empresa privada Barclay fue nacionalizada después de la II Guerra Mundial al pasar Checoslovaquia como país satélite al orden político soviético, siendo absorbida por la empresa estatal “Centropen”. Todo parece indicar que ambas marcas coexistieron en la fabricación y que finalmente Barclay desaparece y Centropen es la marca que aparece en todas las plumas fabricadas por la empresa. Los plumines de oro eran comunes en las Barclay, pero Centropen monta después de la guerra también plumines de acero.

P6071002.jpg


Medidas:
Longitud cerrada: 133 mm
Abierta sin capuchón: 121 mm
posteada con capuchón: 149 mm
Diámetro exterior max. en barril: 11 mm
Peso: 14 gr (muy ligera en la mano, demasiado diría yo)
Material: No lo sé. Ebonita puede que no porque froto y no huelo a nada.

El plumín con la lupa se ve bien conservado, sin deformaciones aparentes. Para su limpieza se desenrosca del cuerpo y salió sin dificultad, así como el protector que deja libre el pulsador transparente del sistema de llenado. La varilla larga y fina que sobresale por la parte de atrás del plumín, y que se mete dentro del saco una vez montado todo, me imagino hará la función de las bolitas o muelles que he visto en algunos post para que la tinta fluya sin problema hacia el plumín.

P6071007.jpg


P6070996.jpg


Lo que estaba atascado es la sección “A” (en las fotos) con respecto al cuerpo “B”. Con calor de un secador poco a poco cedió, apareciendo lo que podemos ver, que es una especie de cola en la rosca, pues no tiene sentido una acumulación de suciedad en esa zona. Mirando con la lupa descubrí grietas en las zonas marcada en la foto (el capuchón también tiene grietas en la boca), por lo que puede que estuviera debilitada por la rosca y pegaran el cuerpo a la sección. Me imagino que para seguir operativa la pluma, para el llenado desmontarían el plumín y con una jeringuilla meterían en el saco la tinta.

P6070999.jpg


P6071001.jpg


P6071011.jpg


¿Tendrían arreglo las grietas? He revisado post y se habla de cianocrilato, cola de dos componentes, acetona con material de la propia pluma... un poco complicado
¿Para quitar la cola sería muy agresivo un disolvente solo en la zona de la rosca?
El saco de tipo fuelle o acordeón, aparentemente está en buen estado, y durante la limpieza lo llené de agua y no aparecieron fugas. Parece ser que este tipo de sacos no tiene repuesto, ya que se dejaron de fabricar hace muchos años. Los restauradores se las ingenian en su sustitución con fuelles de freno de bicicleta de este tipo o similares:

imagesBQ0LZ9YY.jpg

Después de la limpieza probé el plumín en modo palillero con este resultado:

P6071015.jpg


Escribe fluido y rasca bastante. Por mi poca experiencia, y como me gusta el trazo fino, yo diría que es un “F” europeo.
El pulido lo tengo más o menos claro con titanlux, pero en el caso de dar brillo a los metales no lo tengo tan claro si con un abrillantador de metales bastaría o es muy agresivo y quitaría el baño dorado. Otra opción es limpiar el exterior frotando con cuidado con un paño de microfibras y dejar la pátina del paso de los años.
A ver si me podéis ayudar en las cuestiones en las que desconozco las soluciones.
Saludos
 
Una hermosa rareza del este. Espero que la dejes como nueva.
 
Gracias por la presentación de la pluma, no conocía este modelo

La función del tubito es la de sacar el aire con cada presión que se realice en el depósito trasparente, permitiendo la entrada de tinta a su través cuando se suelta el depósito.

Este sistema permite que se llene bastante el depósito a diferencia de las plumas que constan de saco de látex únicamente, ya que al llegar el tubito hasta casi el depósito transparente, al presionar no sale tinta sino el aire acumulado arriba del todo (cosa que sí pasa cuando se presiona el saco de látex bien sea a través de palanca, botón, etc.)

Es muy difícil que la grietas de la capucha se arreglen porque es una zona sometida a tensión al cerrarse la pluma, por lo que una vez pegadas suelen abrirse de nuevo con suma facilidad.

De todos modos, y sin saber la composición de la pluma, no sabría decirte qué pegamento usar.

La acetona se usa cuando el material es celuloide, ya que lo disuelve y permite una unión duradera.

De todos modos el epoxi de 2 componentes parece tu mejor aliado, así como no cerrar apenas esa pluma por lo que dije antes.

No toques los dorados, sólo limpialos con agua y trapito de algodón o microfibra, el riesgo de perderlos es altísimo.

No uses algodón mágico porque te lo llevas sí o sí aunque digan que sólo tiene disolventes en su composición, no arriesgues. Yo he quitado cromados de plumines usando algodón mágico.

Para quitar pegamentos antiguos no uses disolventes, el riesgo de dañar el material de la pluma es muy alto, así que retíralo mecánicamente usando una lija de grano finísimo para rebajarlo, con paciencia saldrá.

Sin embargo ten en cuenta que una forma de regenerar una rosca "pasada" es usar pegamento epoxi de 2 componentes y cuando esté casi seco, roscarlo, creándose la rosca necesaria para que cierre bien. Cerciorate de que no fuese esa la intención del pegamento en esa zona, no vaya a ser que al retirarlo ahora no enrosque la sección en el cuerpo.

No sé si me dejo algo en el tintero, pero ya tienes algo por dónde empezar.

Saludos.
 
Estoy empezando a ver que queda mucho trabajo por hacer. Con paciencia poco a poco y si veo que no soy capaz, sopesaré el llevarla a T&T, que por otra parte vivo relativamente cerca de su local.

Saludos
 
No uses algodón mágico porque te lo llevas sí o sí aunque digan que sólo tiene disolventes en su composición, no arriesgues. Yo he quitado cromados de plumines usando algodón mágico.

Tengo que probar lo del algodón mágico. Me gustaría quitarle el cromado a un reloj, y para piezas sueltas (biseles) suelo hacerlo con lija muy fina, pero es un latazo, y que el lijado quede completamente homogéneo es complicado. ¿Crees que funcionará? (perdón por el off-topic)
 
Estoy empezando a ver que queda mucho trabajo por hacer. Con paciencia poco a poco y si veo que no soy capaz, sopesaré el llevarla a T&T, que por otra parte vivo relativamente cerca de su local.

Saludos

Hola:
vaya casualidad, tengo un modelo exactamente igual al tuyo (que adquirí hace años como curiosidad). El mio también es BARCLAY modelo 1305, que pone un numero debajo que pone 735 (¿numero de producción?).
El plumín pone 14 carat RIPET CZECHOSL, deduzco que es de oro 14 k., hecho por la marca (tambien checa ) RIPET.
Tu información me ha sido muy valiosa, ya desconocía la historia de la marca BARCLAY.

Indagando he averiguado , que las marcas checas: IMPERIAL,RIPET, BARCLAY y PENCO fuerón absorbidas por la empresa pública CENTROPEN en 1948 como consecuencia de la creación del estado comunista en Checoeslovaquia.

Lo curioso (al menos en mi estilográfica) es que el cuerpo este rotulado por BARCLAY y el plumín de oro lo este por RIPET(otra marca checa). Lo cual me hace pensar que ambas marcas que coexistierón bajo la empresa CENTROPEN que las absorbio, y se debían de facilitar piezas unas a otras.
El año de producción creo que se puede fijar entre 1945 a 1948, que desaparecen todas las marcas absorbidas para llamarse solo CENTROPEN.

Respecto al sistema de carga de tinta de fuelle, no hay repuestos, lo único que se me ocurre es recurrir a los fuelles que recubren los frenos de bicicleta y adaptarlos.
Las grietas que tienes en el cuerpo, tiene fácil solución, desmontando la pieza a aplicando araldit epoxi 2 componentes (en cantidad muy pequeña, por fuera, y despues lijar con microlijas), si no haces presión excesiva no se abrira.
No utilices acetona ni cianocrilato, dañaras la pluma, el material de esta pluma es resina plástica (no es de ebonita ni de celuloide), el único adhesivo que sirve es el Araldit epoxi.

Saludos.
 
Última edición:
Gracias javier58, he visto plumas por la web ya con la marca Centropen y tienen unos materiales con unos coloridos espectaculares.

Tu plumín es igual al mio y la pluma debe ser un poco mas moderna la tuya al llevar un número de serie mayor.

Las microlijas serían las famosas micromesh que he visto en algunos post verdad?
 
Tengo que probar lo del algodón mágico. Me gustaría quitarle el cromado a un reloj, y para piezas sueltas (biseles) suelo hacerlo con lija muy fina, pero es un latazo, y que el lijado quede completamente homogéneo es complicado. ¿Crees que funcionará? (perdón por el off-topic)
No lo sé, a lo mejor el cromado que quité no era realmente cromo, pero por probar en algún lado no visible...

Eso sí, hay que frotar un buen rato...
 
Al final le dí con estropajo y ha quedado de fábula.
 
  • #10
Bueno, os cuento un poco lo que he tenido que hacer para adecentar esta pluma. Al final no ha quedado bien del todo, pues las grietas fueron reparadas con cola de dos componentes, pero no debe ser el material apto para este tipo de pegamento, o por lo menos no con el mio, aunque es uno que se supone que es especial para plástico.

La parte de la rosca con cola adherida la fui limpiando con paciencia con un bisturí poco a poco hasta quedar libre de ella. Al montar el cuerpo en la sección, no roscaba a causa del desgaste de los dientes tanto de una parte como de la otra, por eso lo de encontrármela pegada. Como solución, aportada por el compañero "Croma", le puse teflón de fontanería, y ya roscan ambas piezas, pero sin apretar, por temor a que se abran más las grietas.

P6131019.jpg


Limpié con agua y paño de microfibras los dorados, como me indicó "Quichito" así como pulí el cuerpo y capuchón con pulimento titanlux. También pasé esponja de micromesh al plumín hasta que dejó de rascar, pero con la lupa se le ve muy gastado... esta pobre pluma ha tenido que escribir mucho.

P6131020.jpg


P6131021.jpg


El plumín con la lupa:

P6131023.jpg



Saludos
 
  • #11
Bueno, no ha quedado mal, no?

Estaba bastante perjudicada esa pluma y has hecho lo que buenamente se ha podido, así que a disfrutarla con la satisfacción de haberla restaurado [emoji2] [emoji106]
 
  • #12
Para no perjudicarla más yo creo que se ha ganado la jubilación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie