morenitomadrid
Forer@ Senior
Sin verificar
Ha caído en mis manos esta pluma checoslovaca de los años 40-50, pero no está claro en qué año se fabricó. Lleva grabado en el cuerpo “Barclay 1305” junto a un número de serie (109) y un 14 debajo que me imagino corresponderá a los 14K del plumín de oro.
La poca información que he podido encontrar sobre la historia de estas plumas, indica que la empresa privada Barclay fue nacionalizada después de la II Guerra Mundial al pasar Checoslovaquia como país satélite al orden político soviético, siendo absorbida por la empresa estatal “Centropen”. Todo parece indicar que ambas marcas coexistieron en la fabricación y que finalmente Barclay desaparece y Centropen es la marca que aparece en todas las plumas fabricadas por la empresa. Los plumines de oro eran comunes en las Barclay, pero Centropen monta después de la guerra también plumines de acero.
Medidas:
Longitud cerrada: 133 mm
Abierta sin capuchón: 121 mm
posteada con capuchón: 149 mm
Diámetro exterior max. en barril: 11 mm
Peso: 14 gr (muy ligera en la mano, demasiado diría yo)
Material: No lo sé. Ebonita puede que no porque froto y no huelo a nada.
El plumín con la lupa se ve bien conservado, sin deformaciones aparentes. Para su limpieza se desenrosca del cuerpo y salió sin dificultad, así como el protector que deja libre el pulsador transparente del sistema de llenado. La varilla larga y fina que sobresale por la parte de atrás del plumín, y que se mete dentro del saco una vez montado todo, me imagino hará la función de las bolitas o muelles que he visto en algunos post para que la tinta fluya sin problema hacia el plumín.
Lo que estaba atascado es la sección “A” (en las fotos) con respecto al cuerpo “B”. Con calor de un secador poco a poco cedió, apareciendo lo que podemos ver, que es una especie de cola en la rosca, pues no tiene sentido una acumulación de suciedad en esa zona. Mirando con la lupa descubrí grietas en las zonas marcada en la foto (el capuchón también tiene grietas en la boca), por lo que puede que estuviera debilitada por la rosca y pegaran el cuerpo a la sección. Me imagino que para seguir operativa la pluma, para el llenado desmontarían el plumín y con una jeringuilla meterían en el saco la tinta.
¿Tendrían arreglo las grietas? He revisado post y se habla de cianocrilato, cola de dos componentes, acetona con material de la propia pluma... un poco complicado
¿Para quitar la cola sería muy agresivo un disolvente solo en la zona de la rosca?
El saco de tipo fuelle o acordeón, aparentemente está en buen estado, y durante la limpieza lo llené de agua y no aparecieron fugas. Parece ser que este tipo de sacos no tiene repuesto, ya que se dejaron de fabricar hace muchos años. Los restauradores se las ingenian en su sustitución con fuelles de freno de bicicleta de este tipo o similares:
Después de la limpieza probé el plumín en modo palillero con este resultado:
Escribe fluido y rasca bastante. Por mi poca experiencia, y como me gusta el trazo fino, yo diría que es un “F” europeo.
El pulido lo tengo más o menos claro con titanlux, pero en el caso de dar brillo a los metales no lo tengo tan claro si con un abrillantador de metales bastaría o es muy agresivo y quitaría el baño dorado. Otra opción es limpiar el exterior frotando con cuidado con un paño de microfibras y dejar la pátina del paso de los años.
A ver si me podéis ayudar en las cuestiones en las que desconozco las soluciones.
Saludos
La poca información que he podido encontrar sobre la historia de estas plumas, indica que la empresa privada Barclay fue nacionalizada después de la II Guerra Mundial al pasar Checoslovaquia como país satélite al orden político soviético, siendo absorbida por la empresa estatal “Centropen”. Todo parece indicar que ambas marcas coexistieron en la fabricación y que finalmente Barclay desaparece y Centropen es la marca que aparece en todas las plumas fabricadas por la empresa. Los plumines de oro eran comunes en las Barclay, pero Centropen monta después de la guerra también plumines de acero.
Medidas:
Longitud cerrada: 133 mm
Abierta sin capuchón: 121 mm
posteada con capuchón: 149 mm
Diámetro exterior max. en barril: 11 mm
Peso: 14 gr (muy ligera en la mano, demasiado diría yo)
Material: No lo sé. Ebonita puede que no porque froto y no huelo a nada.
El plumín con la lupa se ve bien conservado, sin deformaciones aparentes. Para su limpieza se desenrosca del cuerpo y salió sin dificultad, así como el protector que deja libre el pulsador transparente del sistema de llenado. La varilla larga y fina que sobresale por la parte de atrás del plumín, y que se mete dentro del saco una vez montado todo, me imagino hará la función de las bolitas o muelles que he visto en algunos post para que la tinta fluya sin problema hacia el plumín.
Lo que estaba atascado es la sección “A” (en las fotos) con respecto al cuerpo “B”. Con calor de un secador poco a poco cedió, apareciendo lo que podemos ver, que es una especie de cola en la rosca, pues no tiene sentido una acumulación de suciedad en esa zona. Mirando con la lupa descubrí grietas en las zonas marcada en la foto (el capuchón también tiene grietas en la boca), por lo que puede que estuviera debilitada por la rosca y pegaran el cuerpo a la sección. Me imagino que para seguir operativa la pluma, para el llenado desmontarían el plumín y con una jeringuilla meterían en el saco la tinta.
¿Tendrían arreglo las grietas? He revisado post y se habla de cianocrilato, cola de dos componentes, acetona con material de la propia pluma... un poco complicado
¿Para quitar la cola sería muy agresivo un disolvente solo en la zona de la rosca?
El saco de tipo fuelle o acordeón, aparentemente está en buen estado, y durante la limpieza lo llené de agua y no aparecieron fugas. Parece ser que este tipo de sacos no tiene repuesto, ya que se dejaron de fabricar hace muchos años. Los restauradores se las ingenian en su sustitución con fuelles de freno de bicicleta de este tipo o similares:
Después de la limpieza probé el plumín en modo palillero con este resultado:
Escribe fluido y rasca bastante. Por mi poca experiencia, y como me gusta el trazo fino, yo diría que es un “F” europeo.
El pulido lo tengo más o menos claro con titanlux, pero en el caso de dar brillo a los metales no lo tengo tan claro si con un abrillantador de metales bastaría o es muy agresivo y quitaría el baño dorado. Otra opción es limpiar el exterior frotando con cuidado con un paño de microfibras y dejar la pátina del paso de los años.
A ver si me podéis ayudar en las cuestiones en las que desconozco las soluciones.
Saludos