• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bajón en la afición...rescatarme!

  • Iniciador del hilo modena
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

modena

Habitual
Verificad@ con 2FA
Muy buenas a todos...


Algún hilo he creado aunque no muchos sobre alguna pluma...
Bueno os cuento un poco mis orígenes y mi situación actual...


Tengo 35 años, en el colegio e instituto hace como 20 años atrás, recuerdo coger ahorros e irme a la papelería a comprarme algún bolígrafo chulo o pluma... Pero eso dejé de hacerlo cuando acabó esa etapa y quedó totalmente olvidado para mí...


Hace unos 3 años, tras hartarme a ver fotos de amigos que ponían sus relojes (mi principal afición) y sus lamy safary me decidí... Me compré una AL en negro mate y unos cartuchos... Flipé con la suavidad tras estar usando bolis los últimos 15 años...

Fue tal la impresión que poco después me compré una delta, unas cuantas chinas, Kaweko, sailor, una Cross que me regaló mi mujer porque la torturaba todo el día con el tema estilográficas... Compré como 10 tinteros...
El punto álgido a finales del año pasado, compré una Platinum 3776 y una Faber Castell que siempre me gustó...


Hasta ahí todo bien...

Pero empezó a darme la paranoia... No las uso... De ahí que abriera un post para pedir ayudas de que escribir... Empecé un bullet journal e intento escribir todo ya que afortunadamente mi trabajo es de oficina por lo que tengo más oportunidades de escribir que por ejemplo trabajando en un oficio físico tal como albañil, electricista etc ya me entendeis que ellos desafortunadamente no las pueden usar en el trabajo...


Bueno pues llevo un par de meses, quizás 3 maldiciendo a cada momento, me he dado cuenta lo mucho que hace mella en mi ilusión en la afición cuando una pluma falla...

Y es que constantemente,al menos una vez cada día (roto a diario las plumas) es ir a anotar algo a lo largo del día y la pluma no arranca... O falla un trazo... O sufro porque alguien me la coge... O anotó algo en un papel cualquiera y es un desastre por que éste absorbe demasiada tinta arruinando la letra... O de repente una pluma que iba bien la última vez que la usé empieza a rascar cosa que odio...
O descubro como una tinta que compré con ilusión no va bien en una pluma en concreto la cual quería usar con ese color.

O se me cae y ya nunca vuelve a escribir igual en el mejor de los casos...
O comprar otra pluma con toda mi ilusión la cual desaparece de golpe en cuanto me da un problema, me hace pensar que menuda mie*da de cacharros...
Todos los plumines los he tenido que corregir un poco con las uñas porque la experiencia va a peor así que todos me dan algún tipo de disgusto...
Tambien es importante que las plumas de disfrutan escribiendo varias páginas porque no cansan pero eso nunca lo necesito hacer salvo rápidas anotaciones o párrafos por lo que la mala sensación ocupa todo mi pensamiento, no da tiempo a que la pluma me de la sensación de no fatiga...


Tantos ejemplos "grises" que últimamente la balanza se inclina a:

Positivo: la suavidad de escritura y la sensación de llevar un instrumento especial y mucho más bello que un bolígrafo...


Negativo: Todo lo demás, que es mucho...


Últimamente es tanta la mala sensación que he pensado en deshacerme de todas y pasarme al roller o boli de calidad que aunque no den una sensación tan especial tampoco me van a dar ningún disgusto ya que siempre van a estar ahí para cuando los necesite ... Así que os pido consejo y conocer otros puntos de vista que me hagan no dar ese paso...

Curiosamente soy usuario fiel de relojes mecánicos, muchos vintage y acepto sus inconvenientes y falta de precision...
A modo de metáfora con las plumas me pasa como si con los relojes empezara a sufrir a diario averías, relojes que se paran, grandes desvíos... Acabaría por odiarlos en general y querer hacer de todo menos volver a usar un reloj de esos no se si me entendeis ... Pues eso me pasa psicológicamente con las plumas


Mee estoy resistiendo a abandonarlas pero cada vez me es más desilusionante...
Así que os pido ayuda porque sería una faena después de tanto tiempo, ilusión y dinero invertido abandonar la aficion

Gracias y buen domingo a todos!!!
 
Última edición:
No sé si te ayudará, pero creo que son etapas que pasamos o hemos pasado la mayoría de aficionados. En mi caso yo también echo de menos escribir de manera continuada en algún momento, así que de vez en cuando copio párrafos o páginas o incluso capítulos completos de libros o artículos que me gustan o gustaron. Últimamente he estado estudiando y he podido utilizar mis plumas de manera más habitual, así que me he quitado un poco el “mono”.
Tambien he pensado alguna vez en deshacerme de ellas, o de una parte importante de ellas (tampoco tengo tantas), pero luego pienso que me voy a arrepentir, porque casi todas tienen algo especial, algún recuerdo asociado de una persona o momento concreto. Y se me pasa el bajón hasta la próxima vez.

No te puedo dar ningún consejo, pero yo no vendo nada que no esté seguro que no voy a arrepentirme de vender.

Disfruta de la afición, y libérate de ella cuando no te haga disfrutar.

Un saludo.
 
Buenas tardes,
Que malamente compañero.Lo siento de verdad.
Bueno mi consejo dedicate a limpiarlas todas bien limpias, y las guardas en un cajon, bien guardaditas,
guardadas no quiere decir encerradas o enterradas, que sea comodo de verlas y dejalas estar, si en un par de meses no has abierto el cajon para er si estan o tocar alguna de ellas ( que espero que no) ya me pensaria el tema de la venta y empezaria por la que menos
he mirado tocado ....etc pon tus criterios.
La comparativa con los relojes me parece muy acertada yo tambien los tengo y no van lo mismo que uno de cuarzo o automatico nuevo.
Tienen sus años y es comprensible todos nos vamos haciendo viejos y como decia pablo milanes
"el tiempo pasa
nos vamos haciendo viejos
y el amor no loreflejo
como ayer"
Bueno que mucho animo, no lo dejes que cada vez vamos quedando menos y como dice Mrubio tomatelo como algo
temporal.
un abrazo
 
Eso nos pasa a todos de vez en cuando, de lo que me he dado cuenta con el tiempo es de que unas plumas un día me resultan placenteras y otros no tanto, al final la sensación que transmite el plumín al deslizarse por el papel no la percibimos igual según el estado de ánimo que tengamos ese día, suena raro, pero es así, tampoco todas valen para escribir rápido, casi sin mirar, como tomando notas en una reunión porque el punto dulce del plumín puede requerir atención para que este no nos transmita sensaciones extrañas. Otro punto fundamental, como ya sabes, radica en que en una escritura placentera influyen tres factores, papel, tinta y pluma, la experiencia de la escritura cambia abismalmente si modificas uno de ellos pero probando, al final uno sabe que plumas van bien para cada tipo de papel y con qué tinta. Yo por ejemplo, uso habitualmente papel de impresora usado a una sola cara, este papel es horrible, no favorece ni el deslizamiento del plumín ni absorbe correctamente la tinta, los puntos finos y los plumines flexibles trabajan muy mal porque se enganchan, pero los puntos medianos de plumines duros como el de una Safari, se defienden perfectamente, al final hay que jugar con eso si queremos usar nuestras estilográficas todo lo que queramos.
En cualquier caso, no desesperes, es normal que muchas estén paradas, hasta que un día te da por usarlas, a todos nos ha pasado de no usar una pluma por no convencernos o porque un día nos desesperó (mala combinación de tinta o papel o simplemente no era la adecuada para las sensaciones que nos pedía el cuerpo ese día y cuando la volvemos a usar pasadas semanas o meses nos agrada.
Personalmente, me paso el día escribiendo porque es mi método de estudio, supongo que es inevitable por mucho que sea trabajo de oficina no usarlas tanto como nos gustaría en el ámbito laboral, hoy en día lo importante va a ordenador y lo escrito se limita a notas personales, se trata de usar en ese ámbito plumas adecuadas, como una capless o una safari si lo que nos preocupa es perderla y tener en casa un par de patas negra para esos días que nos podemos permitir escribir pausadamente.
Si tu ámbito laboral no te permite usar las estilográficas todo lo que te gustaría una buena opción es escribir algo en casa, poesía, novela... aunque esto siendo realistas es complicado y es fácil desistir al poco.
¿Te has planteado estudiar algo a distancia por amor al arte? Al menos en mi caso necesito escribir para elaborar apuntes, memorizar y demás actividades relacionadas con el estudio.
 
Si quieres efectividad en la escritura, usa un boli que no falla nunca y escribe en cualquier papel.
Pero si quieres disfrutar de la escritura, usa una pluma que las hay muchas y muy buenas.
Motos hay muy buenas y mejores y se rompen menos que la Harley Davidson, pero ninguna te da el placer de esta (Dixit Angus Young). Idem con las plumas.

Tienes que usar una Pilot Vanishing Point (puede ser una décimo) que está a medio camino de los bolis y las plumas. Siempre arranca y es plumín de oro.
También puedes usar una infalible Parker 51, que tampoco falla.
O una Pelikan M 400 para arriba.
Estas tres que te menciono juegan en las grandes ligas.

Uso las plumas a diario en mi trabajó y no es que no sea tecnológico sino que soy súper tecnológico.

Si no puedes usarla en el trabajo, puedes hacer el desafío de las 365 preguntas: usas un cuaderno apropiado y a escribir. Además que te ayudará a conocerte.

Una vez se me ocurrió lo siguiente y lo estoy haciendo. Abre un cuaderno y escribe anécdotas muy cómicas, de las que te descostillas de la risa, que te han sucedido en la vida o has escuchado de tus padres o abuelos. Te ayudará a escribir, a mantenerlas vivas en tu mente, a ser un libro más para tu biblioteca y además es muy terapéutico. Le agregas un índice y tendrás tu propio libro. Escríbelo como para un tercero: fecha, lugar, personajes intervinientes como para poner en contexto previo, y luego el desarrollo de la anécdota.




Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas. Como tiendo a enrollarme para no decir nada, te daré mi opinión en puntitos:

A. La pluma es un instrumento pero para algunos también una compañía: yo doy clase con ella en la mano e incluso cuando trabajo a ordenador necesito tener una a mano (vale, me lo haré mirar cuando acabe esto). Vamos, que no hace falta estar escribiendo con ella todo el tiempo, pero sí que escriba cuando hace falta.
B. Si una pluma te da problemas –el punto no va bien, se te ha caído, lo que sea– pero te gusta mucho o le tienes un cariño especial, pide presupuesto y repárala: lo agradecerás. Ahora, no lo hagas con todas de golpe, porque además será un dinerito: empieza con una, déjate sorprender y disfruta.
C. También podría pasar que, por lo que sea, ninguna de las que tienes se ajuste a tu uso, tus gustos, ni idea. En ese caso, si decides comprar otra, hazlo después de consultar mucho y probar.

Por otros motivos, hace cosa de veinte años pasé por algo parecido a lo tuyo, tenía yo 22; y te digo que esto es una afición para disfrutar, no para pasarlo mal.

Saludos.
 
Punto uno: cuenta con que a casi todos nos han pasado sensaciones parecidas.
Y punto dos: que como dice el Eclesiastés (y cantaban los Byrds) para cada cosa hay uan estación y hay que dejar cumplir los plazos.
A veces la cosa se aletarga y no es malo del todo, porque no se puede vivir con fiebre permanente. Tómatelo así.
Algún consejito adicional quizá te pueda dar: supongo que no será imposible reunir una cuadrilla de plumas que se presten a determinadas misiones sin fallos, e incluso alguna que no falle jamás ni bajo amenazas, y conservando esas en reserva con la connfianza que dan, ir dando canchitas a las que tienen defectos pero se puede convivir con ellos o tratar de mejorarlos a base de tesón...
Si no tienes ninguna con esas características, mala cosa. Yo estoy seguro de que alguna Parker 21 cumple con eso sobrada. O una Faber Loom. O hasta una Inoxcrom Sakyo. E incluso más caras.
A mí personalmente me motiva el hecho de intentar mejorar el comportamiento de alguna díscola a la que cojo cariño. Y es un poco cansino porque cojo cariño a cada una que ya dirán. Pero también me pasa (y espero que no me lapide el sanedrín del foro) que a veces cuando no estoy seguro de si la pluma va a ser impecable, agarro el boli, y aunque no dé las sensaciones ni por asomo, me quita el marrón y a otra cosa mariposa. Son contingencias de la vida y hay que asumirlas.
 
Me está encantando leeros muchas gracias a todos!
 
Eso nos pasa a todos de vez en cuando, de lo que me he dado cuenta con el tiempo es de que unas plumas un día me resultan placenteras y otros no tanto, al final la sensación que transmite el plumín al deslizarse por el papel no la percibimos igual según el estado de ánimo que tengamos ese día, suena raro, pero es así, tampoco todas valen para escribir rápido, casi sin mirar, como tomando notas en una reunión porque el punto dulce del plumín puede requerir atención para que este no nos transmita sensaciones extrañas. Otro punto fundamental, como ya sabes, radica en que en una escritura placentera influyen tres factores, papel, tinta y pluma, la experiencia de la escritura cambia abismalmente si modificas uno de ellos pero probando, al final uno sabe que plumas van bien para cada tipo de papel y con qué tinta. Yo por ejemplo, uso habitualmente papel de impresora usado a una sola cara, este papel es horrible, no favorece ni el deslizamiento del plumín ni absorbe correctamente la tinta, los puntos finos y los plumines flexibles trabajan muy mal porque se enganchan, pero los puntos medianos de plumines duros como el de una Safari, se defienden perfectamente, al final hay que jugar con eso si queremos usar nuestras estilográficas todo lo que queramos.
En cualquier caso, no desesperes, es normal que muchas estén paradas, hasta que un día te da por usarlas, a todos nos ha pasado de no usar una pluma por no convencernos o porque un día nos desesperó (mala combinación de tinta o papel o simplemente no era la adecuada para las sensaciones que nos pedía el cuerpo ese día y cuando la volvemos a usar pasadas semanas o meses nos agrada.
Personalmente, me paso el día escribiendo porque es mi método de estudio, supongo que es inevitable por mucho que sea trabajo de oficina no usarlas tanto como nos gustaría en el ámbito laboral, hoy en día lo importante va a ordenador y lo escrito se limita a notas personales, se trata de usar en ese ámbito plumas adecuadas, como una capless o una safari si lo que nos preocupa es perderla y tener en casa un par de patas negra para esos días que nos podemos permitir escribir pausadamente.
Si tu ámbito laboral no te permite usar las estilográficas todo lo que te gustaría una buena opción es escribir algo en casa, poesía, novela... aunque esto siendo realistas es complicado y es fácil desistir al poco.
¿Te has planteado estudiar algo a distancia por amor al arte? Al menos en mi caso necesito escribir para elaborar apuntes, memorizar y demás actividades relacionadas con el estudio.

Excelente reflexión... Me ha dado mucho que pensar, ese punto de vista de que depende del estado emocional de cada día me parece una apreciación muy acertada y en la que no había reparado y me intriga y me parece genial, me identifico plenamente...

Así como la obviedad de pluma+papel+tinta... Cosas obvias que damos por hechas pero es leerlas y te hace pensar... Siempre culpo aisladamente a la pluma, o que la tinta no fluye bien o que el papel no es adecuado... Pero esa simbiosis de los tres factores a la vez, como un matrimonio, no me había parado a pensarla de esa forma... Puede que no sea una mala tinta, un mal papel o un mal plumín, simplemente que entre los tres no maridan como deberían, pero por separado pueden ser excelentes para el uso para el uso que hayan sido creados...

Un abrazo
 
  • #10
supongo que no será imposible reunir una cuadrilla de plumas que se presten a determinadas misiones sin fallos, e incluso alguna que no falle jamás ni bajo amenazas, y conservando esas en reserva con la connfianza que dan, ir dando canchitas a las que tienen defectos
Amén.
 
  • #11
Pues a mi también me pasa. Momentos o periodos que prácticamente no escribo nada, que alterno con otros que si escribo bastante.
Creo que es el estado de ánimo, el mismo que tenemos para leer un buen libro, ver una buena película, o interesarnos por una buena conversación,o no hacer nada, hay momentos para todo, es la condición humana.
Yo no me preocuparía, las estilográficas ahí están , esperándote, para cuando te llegue la inspiración y escribas con ellas.
Una buena receta, es obligarse cada día a escribir, por ejemplo estudiando algo que nos interesa, recopilar apuntes sobre temas diversos etc...
Cierto es que la combinación estilográfica, papel y tinta hace placentera la escritura o muy odiosa.
También tener estilográficas antiguas ayuda, ya que son tal vez mas queridas como "joyas y testigos de la historia que son", siempre se puede uno parar a contemplarlas, cargarlas con tinta y sentir las sensaciones que debió tener hace 50 años o mas.
La alternativa es el odioso boli BIC, y su escritura como un punzón en una pared de hormigón.
Saludos.
 
  • #12
Te diré que hay estilográficas, que bien mantenidas, no fallan nunca y son maravillosas; pero no suele coincidir, en general con el valor del mercado. En mi caso tengo dos inoxcrom 55 que no fallan nunca, una MB 136 que es maravillosa, una MB 146 G que tiene un trazo exquisito, una Wing Sung 699 maravillosa y alguna más.
Lo que sucede que a mí hay plumas que me encantan por su trazo pero no por la calidad y otras me encantan por la calidad aunque tengan un trazo un poquito peor; otras me encantan por el recuerdo que evocan.
Las ventajas de unas son las desventajas de las otras.
Yo intento valorarlas por lo que las compré pero lo cierto, es que quiero tanto a unas como a otras. Si las quieres las disfrutas.
 
  • #13
Las plumas son a los bolis un poco lo que los mecánicos a los cuarzos. Yo tengo varias y las más caras no son las mejores si valoramos el trazo y la suavidad. Y ni la mejor se puede comparar al deslizamiento de un Parker Jotter con cartucho de tinta de gel. No todos los bolígrafos son Bic...
 
  • #14
Las plumas son a los bolis un poco lo que los mecánicos a los cuarzos. Yo tengo varias y las más caras no son las mejores si valoramos el trazo y la suavidad. Y ni la mejor se puede comparar al deslizamiento de un Parker Jotter con cartucho de tinta de gel. No todos los bolígrafos son Bic...

Ni la mejor...? ¿De cuáles? Te aseguro que hasta la peor de mis estilográficas escribe mejor que un bolígrafo con recambio de gel... Deberías ajustarlas
Un saludo
 
  • #15
Creo que la vida no es una linea recta, son altas y bajas y épocas de mesetas.
Por lo tanto supongo estás en una instancia de reflexión y reacomodo compañero.
Esta es una etapa extraña y difícil para todos.
Las mismas cosas no nos apasionan de la misma forma a lo largo de los años.
Eso también hay que tenerlo en cuenta.
 
  • #16
Ni la mejor...? ¿De cuáles? Te aseguro que hasta la peor de mis estilográficas escribe mejor que un bolígrafo con recambio de gel... Deberías ajustarlas
Un saludo

Tengo varias Waterman, Sheaffer, y Parker. ¿Qué modelo me recomiendas?
 
  • #17
Tengo varias Waterman, Sheaffer, y Parker. ¿Qué modelo me recomiendas?

No es la marca o modelo en sí, sino que el plumín y el flujo estén bien ajustados... Yo en tu lugar elegiría la me más te motive de las que tienes y la llevaría a ajustar. Ya verás como supera a cualquier bolígrafo o roller.
Un saludo
 
  • #18
Gracias, pero ya es mala suerte que ninguna de ellas, todas compradas nuevas, escriba mejor que la recarga de gel Parker.
 
Última edición:
  • #19
Por ahí hemos pasado todos, y varias veces, así que tómalo como algo cíclico y normal.

Y en una de esas "envestidas de realidad", analizando la situación estoy convencido de que no es nuestra culpa, sino de las casas estilográficas.
Nos enfadamos porque no entendemos como tal pluma de calidad te trae de cabeza mientras aquella otra de 18€, la china de aliexpress o la vintage con más trote que el Titanic pueden funcionar tan bien...
Eso es única y exclusivamente responsabilidad de las marcas, hemos llegado a un punto que lo que importa es el logo, los materiales, las calidades externas, pero el plumín y alimentador son esos grandes olvidados. Es un absurdo comprar una pluma de 100-200€ y que no funcione como un rayo, y por ese mismo motivo tengo vetadas tres o cuatro.
Personalmente he encontrado esa estabilidad en Lamy, no me han dado fallo (que no haya sabido perdonar) desde las Safari hasta la 2000. Arrancan siempre, los plumines son los más polivalentes sobre cualquier papel y con cualquier tinta, a mi juicio, y mira, si se me cae una safari /AlStar no es gran problema.
Las disfruto más que otras, que las dejo para tontear en casa.

Mi estuche de trabajo:
Lamy Safari blanca EF con 4001 blue/black.
Lamy Vista broad con Waterman roja
Lamy Aion F con Pelikan Edelstein Smoky Quartz
Rotring Rapid pro 0.7
Bolígrafo sólo para prestar ;)

Encuentra tu equilibrio y no te compliques con lo que te frustra.
81b8b8880ddb6c6b3b4dd73688e1ddf6.jpg


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
  • #20
Solo por desviarte del tema... igual te ayuda....

Empece realmente en las estilograficas enserio, hara cosa de 1 o 2 años, y mas que nada porque me compre una Montblanc Slimline, FLIPE con ella y a raiz de eso, han llegado 11 o 12 estilograficas mas, algunas de mucha calidad-precio y otras de menos...

La cuestion, es que por eltrabajo si uso a diario algunas de batalla, pero mi ilusion es dibujar con ellas!! no escribo ni una sola palabra, y no por eso dejan de gustarme!!!

Aunq ni dibujara.... solo el hecho de limpiarlas, repararlas, entintarlas, etc... tambien me gustaria (vengo tambien del mundo de los relojes "maxima experiencia, y unos 6000 mensajes entre varios foros) y este nuevo mundo de las estilograficas os aseguro que esta casi a la par o incluso mas....

Animo, que esto es solo un bache en el camino
 
  • #21
Comparto muchas reflexiones que han dado los compañeros.
Todos pasamos por esas etapas.
Si te vale, yo era usuario exclusivo de estilográficas. Odiaba los bolis. Me da igual que me manchase los dedos, borrones en papel, trazos inacabados por corte de flujo. Me daba igual.
Pero desde que las historias clínicas ya no se escriben en papel, las Inter consultas, análisis, peticiones todo se hace por historia electrónica de golpe y porrazo terminaba mi jornada laboral sin usarlas. Se quedaban semanas cargadas descansando en el bolsillo de mi bata sin usarlas. Al final deje de usarlas y estuve mucho tiempo sin usar ninguna de ellas, solo las miraba, limpiaba, clasificaba...
Pero he vuelto a usarlas. Como y porque. Todos los proyectos, reflexiones, apuntes, entrevistas, ideas...las apunto en mi cuaderno de notas con la estilográfica. También mis esquemas, ordenar ideas, dibujos y otros temas no pasan por ordenador o tableta, antes por papel, trazo y correcciones. En las sesiones con mi equipo de trabajo o entrevistas con cada uno de los que tengo a mi cargo no hay ordenador o tableta, todas las impresiones van directas del sistema nervioso y sentidos al papel. Luego más tarde y con todo ordenado al ordenador.
No se si algo te sirve de mi experiencia.
Tambien responde a la pregunta de porque usas relojes mecánicos incluso vintage y no tu móvil para saber qué hora es.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie