• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda Waterman C/F

  • Iniciador del hilo Picón
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Picón

Picón

Habitual
Sin verificar
Ayer en un acto de entrega familiar pasaron a mi cargo las plumas y recuerdos de ellas de mi tío (hermano de mi padre). Llegaron piezas interesantes que poco a poco iré enseñando. Una de las piezas que más me marcó fue esta waterman que a continuación os enseño. Mi tío nunca ha sido aficionado a las estilográficas, pero su posición social y laboral le obligaba a aparentar y no podía firmar con un boli Bic.

lostimage.jpg

Me contó la historia que tiene la waterman detrás y la verdad es que me impactó. Me dijo que mi padre con 14 años se la regaló (mi tío tenía por ese entonces 18), y ahora con 69 que tiene ha dejado de usarla para pasar a mis manos, es decir, aproximadamente 50 años de uso "continuo". Fue la única pluma que siempre le ha acompañado en todo momento. Ha hecho y deshecho de todo con ella y alguna cosa que otra importante para este país ha firmado esa pluma. La pluma no es que sea la panacea de las estilográficas pero la historia y el recuerdo hacen que se multiplique por mil cualquier valor que pudiera tener.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Me gustaría "restaurarla" o por lo menos adecentarla si se puede. No se si esto que planteo es un sacrilegio al igual que en los relojes (cosa que me asombra y no comprendo por lo menos en la relojería). Para un purista cambiar las agujas de un Rolex 5513 es como si el demonio se presentara en tu casa y te arrebatara a tus vastagos. Entonces ante esta situación no se que hacer o mejor dicho como proceder. ¿Volver a chaparle el oro es una heregía?, ¿cómo puedo dejarla decente por lo menos a nivel de limpieza?. Como reza el título del post, en el capuchón vieje grabado Waterman C/F, ¿significa algo? o es simplemente la descripción de algo.

lostimage.jpg

Lo que si me gustaría seria un pelín de ayuda para testar y datar correctamente la pluma. ¿Mi hija la herederá con el mismo gusto y emoción que yo lo he hecho?, mejor no pensarlo por si acaso.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos.
 
Buenos dias compañero. CF significa Cartridge Filler, es el modelo de Waterman que revitalizó la industria al popularizar los cartuchos de plástico.
Un saludo
 
Me alegro que un trozo de historia familiar y de la Industria Aeronáutica Española este en tus manos, se que la aprecias y cuidaras como es debido.

Un abrazo
 
Me alegro que un trozo de historia familiar y de la Industria Aeronáutica Española este en tus manos, se que la aprecias y cuidaras como es debido.

Un abrazo
A ver si me aclaro. ¿La Waterman está en CASA de picón o en casa de picón?
Un saludo,
Rafael
 
Como los PP tú eres el depositario ahora, yo la dejaba tal cual y que siga firmando .
 
Waterman C/F
La Waterman C/F (Cartridge Filler) comenzó a producirse en 1954 y fue la primera pluma del mercado con carga de cartucho que tuvo éxito.

Hubo algunas antes, como una Eagle con cartuchos de bronce y una Waterman con cartuchos de vidrio, pero fracasaron. Hay un excelente artículo sobre este tema en
lostlink.jpg


Esta, la C/F es la primera que da origen a este popular sistema y que se implantó masivamente en el mercado. El modelo se comenzó a fabricar en USA y allí se produjo entre los años 1954-1957 (con plumines de 14 kt o de acero), pasando su producción a Francia (con plumines de 18 kt) donde se extendió hasta bien entrados los 70 y se amplió el número de modelos, variantes y acabados. El modelo tiene influencias de diseño procedentes de la industria automovilística, la más patente son bandas cromadas de la boquilla.
Su construcción interior es muy robusta y puedes ver un despiece en una fuente donde encontrarás muchos más detalles.

http://dirck.delint.ca/beta/?page_id=3335


Encontrarás muchos ejemplares con las bandas metálicas que recorren la boquilla corroídas o casi podridas. Se trata de un problema de esta gama, debido a una mala elección de los materiales que provoca una corrosión selectiva de estas zonas al permanecer en humedad elevada cuando la pluma está en uso.
Yo me deshice de la mía por esa razón.

Desgraciadamente, los cartuchos CF ya no se fabrican y es muy difícil encontrarlos. Si tienes alguno, te verás obligado a usar una jeringuilla para rellenarlo, y deberás tratarlo con mucho cuidado. Hay un convertidor tipo aerométrico que es compatible y pertenece a otra gama de Waterman, pero también es difícil de encontrar. Adjunto una mala foto del mismo.

Un compañero ya habló también de esta gama en este post:
https://relojes-especiales.com/threads/waterman-c-f-plumín-14k-m-c-1954.175056/


Saludos.

Se me olvidaba la foto del convertidor:

Wat CF cargador_20140218_008.jpg
 
Última edición:
Desgraciadamente, los cartuchos CF ya no se fabrican y es muy difícil encontrarlos. Si tienes alguno, te verás obligado a usar una jeringuilla para rellenarlo, y deberás tratarlo con mucho cuidado. Hay un convertidor tipo aerométrico que es compatible y pertenece a otra gama de Waterman, pero también es difícil de encontrar
/QUOTE]

La Waterman Directeur General que es un modelo basado en la CF a la que añadieron bandas de laca y que constituía el tope de gama en ese momento, admite perfectamente los cartuchos Waterman cortos que tienen la boquilla ligeramente modificada respecto a los largos, por lo que pienso que a la CF tambien le valdrían. Sería cosa de levarla a cualquiera de las papelerías que los tengan y probar.
Saludos
 
Última edición:
Yo tengo una Waterman C/F desde 1976, con la que terminé el bachillerato e hice toda la carrera . . . ¡y continúa plenamente operativa!

Tuvo un único problema, hará unos diez o doce años, (perdía tinta) y me tuvieron que cambiar la boquilla, pero por lo demás continúa escribiendo deliciosamente.

Por cierto, el cambio de boquilla me lo hicieron en el Servicio Técnico de Waterman en Madrid. Ahora ya no existe ningún Servicio Técnico de Waterman en toda España, pero los dos técnicos del Servicio Técnico de Waterman en Madrid han montado un taller de estilográficas por su cuenta y son de lo más fiables. Son bastante conocidos y reconocidos. Puedes encontrar su datos en el siguiente enlace:

lostlink.jpg


En cuanto al asunto de los cartuchos, en un Pen Show de Madrid se la llevé a Joseph para preguntarle por el tema y me dio (vendió) un cargador que encaja perfectamente.
 
Muchas gracias a todos. He limpiado con abundante agua y la verdad es que ha ganado bastante, luego un pañito y va mejorando.

El problema que le veo ahora es entintarla, tendré que investigar a ver si aquí en Sevilla puedo conseguir unos cartuchos o algún convertidor compatible. Como buen ignorante le he intentado pinchar un cartucho de Pelikan o MB y no he podido. Mañana haré las pertinentes comprobaciones.

¿Algún dato más digno de mención? Gracias de nuevo a todos.
 
  • #10
Es una pluma muy bonita. Me gusta.
 
  • #11
Muchas gracias a todos. He limpiado con abundante agua y la verdad es que ha ganado bastante, luego un pañito y va mejorando.

El problema que le veo ahora es entintarla, tendré que investigar a ver si aquí en Sevilla puedo conseguir unos cartuchos o algún convertidor compatible. Como buen ignorante le he intentado pinchar un cartucho de Pelikan o MB y no he podido. Mañana haré las pertinentes comprobaciones.

¿Algún dato más digno de mención? Gracias de nuevo a todos.

Hola:
Yo también tengo una pluma Waterman C.F., y me encontré con el mismo problema: como alimentarla con tinta para que pueda escribir.
Los cartuchos que utilizaba ya no existen, desaparecieron hace ya tiempo, la mayoría de cartuchos estándar del mercado no sirven, debido a lo estrecho del paso de alimentación de la sección.
Conseguir un convertidor adaptado para esta pluma (que existen) es difícil.
Dándole vueltas a la cabeza, me invente mi propio convertidor, busque una cánula rígida de plástico con sección de 11 mm., le adapte un saco-depósito de silicona (de los que se emplean en las plumas de palanca) también de sección de 11 mm. (no recuerdo la equivalencia en inglés), el saco lo pegue en la cánula con goma-laca, y todo lo introduje en la sección con unas vueltas de silicona,remate con un poco de goma-laca, para que quedase bien asentado (sin forzar por supuesto) y funciono, ya tengo mi convertidor para la Waterman C.F.
Ahora unas fotos para que podaís ver lo fácil que es:

DSCN4099.JPGDSCN4100.JPGDSCN4101.JPGDSCN4104.JPGDSCN4103.JPG
 
  • #12
Hola:
Yo también tengo una pluma Waterman C.F., y me encontré con el mismo problema: como alimentarla con tinta para que pueda escribir.
Los cartuchos que utilizaba ya no existen, desaparecieron hace ya tiempo, la mayoría de cartuchos estándar del mercado no sirven, debido a lo estrecho del paso de alimentación de la sección.
Conseguir un convertidor adaptado para esta pluma (que existen) es difícil.
Dándole vueltas a la cabeza, me invente mi propio convertidor, busque una cánula rígida de plástico con sección de 11 mm., le adapte un saco-depósito de silicona (de los que se emplean en las plumas de palanca) también de sección de 11 mm. (no recuerdo la equivalencia en inglés), el saco lo pegue en la cánula con goma-laca, y todo lo introduje en la sección con unas vueltas de silicona,remate con un poco de goma-laca, para que quedase bien asentado (sin forzar por supuesto) y funciono, ya tengo mi convertidor para la Waterman C.F.
Ahora unas fotos para que podaís ver lo fácil que es:

Ver el archivos adjunto 197984Ver el archivos adjunto 197985Ver el archivos adjunto 197986Ver el archivos adjunto 197987Ver el archivos adjunto 197988



Perdón por el error, cuando digo "y todo lo introduje en la sección con unas vueltas de silicona", quería decir, "con unas vueltas de teflón" (cinta de fontaneria)

Saludos.
 
  • #13
Mil gracias Javier. Que buen invento. Seguramente acabe haciendo un invento así.


Enviado desde mi iPad Mini con Tapatalk
 
  • #14
Es una pluma magnífica Picón, y realmente es parte de la historia de la marca Waterman al coincidir con el cambio de continente en la ubicación de la empresa.
La DG era la pluma que capitaneaba el catálogo de Waterman en los años 60 y 70, ahora alcanza unos precios bastante grandes debido a su escasez.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie