• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda reparación fisura en zona roscada

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
A ver si me podéis ayudar, en la siguiente foto se puede apreciar una fisura en la zona roscada de la sección del plumín, produciéndose fugas de tinta (me puse los dedos que parecía que iba a renovar el DNI :-(()

Esa parte de la sección es de ucho (platicucho :D), ¿cuál sería el mejor medio para sellar esa fisura? ¿goma laca, acetona, cianocrilato?

lostimage.jpg


¡Gracias!
 
Pegar una rosca siempre es problematico... si no tienes mucha experiencia lo mejor es que selles esa parte con grasa de silicona (que repondras periodicamente)... podras usar la pluma sin fugas ni complicarte en reparaciones.
 
Pegar una rosca siempre es problematico... si no tienes mucha experiencia lo mejor es que selles esa parte con grasa de silicona (que repondras periodicamente)... podras usar la pluma sin fugas ni complicarte en reparaciones.

Muchas gracias por la sugerencia, ¿la grasa de silicona penetrará en la fisura?, la veo más espesa que el cianocrilato, por ejemplo, no se si servirá en este caso.

Aparte de esto, nunca he usado Goma Laca, ¿es muy espesa o lo suficientemente fluida como para que penetre en las fisuras?
 
Con la gomalaca, a la minima que rosques y desesnrosques se despegará, a no ser que no vuelvas a desenroscarla mas. El cianocrilato es muy potente pero en una zona mala, ademas si es muy espeso no te penetrará y quedará superficial y abultado y no es bueno para una rosca. Yo tambien te aconsejo la grasa de silicona, aunque tengas que renovarla cada x tiempo.

Mis batallas contra las fisuras nunca terminan bien... Sobretodo cuando son en la sección y son vistas... En tu caso parece que la contención de tinta no será tan problemática.

Suerte
 
El problema del cianoacrilato es que deberías darlo por el interior para no matar la rosca. Si te deja rebabas tendrías que quitarlas para que entrara el plumín, ¿no? Es que no veo bien dónde va el plumín y para qué es la rosca si para el capuchón o para el cuerpo. ¿Qué pluma es?

Perdona mi torpeza.

Un saludo,

Rafael
 
Yo estoy con jorge, quizá por la zona lo mejor sea la grasa de silicona. Te hará una impermeabilización no permanente que te permite roscar y desenroscar todas las veces que quieras sin poner en peligro la integridad de la rosca; el inconveniente es reponerla con frecuencia cuando saques la rosca para que no pierda la impermeabilidad; vamos, lo mismo que hacemos con los cuentagotas :-)
 
Es de esas de ebonita de Ranga, ya sé que no es gran cosa, pero tirarla sería un desperdicio.

Acabo de descubrir, al quitar el alimentador y el plumín, que la fisura llega hasta el interior del tubito que se mete en la sección, faltando incluso un trocito dentro...

Una pena porque escribía muy bien y me parece muy bonita, es la primera pluma de ebonita que tengo y me ha salido rana.

Al menos el servicio de postventa de Ranga es muy bueno, me han ofrecido el reembolso del dinero o que me enviaban otra pluma en 5 días (tiempo que tardarán en hacerla, porque las hacen a mano artesanalmente, supongo). He preferido que me enviasen otra y estaba intentando que ésta quedase medianamente bien para no tener que tirarla.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Ahora lo veo. Y yo que creía que el plumín iba por la parte transparente.::bash::

Yo probaría por dentro con un adhesivo de dos componentes. Si sale algo por el lado de la rosca lo intentaría quitar antes de que se secase y si no se puede lo limaría luego con la punta de un alfiler o similar con cuidado.

Suerte,

Rafael
 
Ahora lo veo. Y yo que creía que el plumín iba por la parte transparente.::bash::

Yo probaría por dentro con un adhesivo de dos componentes. Si sale algo por el lado de la rosca lo intentaría quitar antes de que se secase y si no se puede lo limaría luego con la punta de un alfiler o similar con cuidado.

Suerte,

Rafael

Eso haré, buscaré el epoxy y a ver si puedo reparlo... a las malas malísimas le quito el tubito de plástico y me fabrico una sección en acero, convirtiéndola en eyedropper...
 
  • #10
Hola:
Con un problema parecido apliqué cianocrilato muy fluido porque me interesaba que penetrara en la fisura por si mismo. Luego limé ligeramente el sobrante para reconstruir la roca y sin problema hasta ahora. Si la fisura es grieta te interesa que rellene bien, y para eso es mejor el epoxi (normalmente bicomponente), aunque luego te toca desbastar más y es algo laborioso. Pero con paciencia no hay problema. Para ambos tipos de pegamento hay disolventes especiales que los eliminan por completo. He usado el de cianocrilato y no deja restos. El otro solo lo he visto.
En el caso que tuve, como la fisura afectaba a una rosca en un tubo hueco que debia quedar de igual sección que la que ya tenía, lo que hice fue introducir lo que iba dentro envuelto en un trozo de plástico extrafino y refractario al cianocrilato (en ese caso me fue bien con la película de plástico que actúa de soporte en el oro falso que se usa para estampación de libros, pero seguro que hay otras cosas). Luego puse el pegamento y dejé curar una noche. Al día siguiente se retiró el relleno y lijé con lija ultrafina y polvo de pulir, repasando bien los canales de la rosca, aunque no quedaron muy sucios en el proceso. El resultado fue aceptable.
Las soluciones de la goma laca o la grasa de silicona en mi opinión no parecen muy adecuadas en este caso, una por poco consistente (es una laca y no admite cargas ni esfuerzos) y la otra por provisional.
Ánimo, que si eres manitas, no es muy complicado.
saludos.
 
  • #11
Hola. Realmente, como sugería Jorgep, las roscas no tienen arreglo. Al ser zonas sometidas a tensión, o bien le pones un aro interno pegado -ahora si- con epoxi bicomponente, o te haces con una pieza nueva. Si ninguna de esas dos cosas funcionan, grasa de silicona, y a disfrutar temporalmente de la vida y la tinta.
 
  • #12
Hacerme caso con un poco de Saiplen todo arreglado.
Es una cinta que se usa para las roscas de radiadores y te solucionará el problema.
 
  • #13
No se ha podido hacer nada, la fisura era tremenda y he quitado esa pieza de plástico. He sacado medidas y roscas y es muy posible que pueda fabricar una en latón, dejando la pluma como eyedropper (que realmente es lo mismo que ese convertidor aerométrico).

Cuando la fabrique pondré fotos aquí.

Gracias a todos por vuestros consejos.
 
  • #14
¿y cómo fabricas una pieza así en latón?

Estoy intrigado
 
  • #16
Pues usando un torno, no queda otra.
¿Mejor que latón no sería, por ejemplo, teflón? No sé si será demasiado pesado pero lo digo por la idea de convertirlo en eyedropper. El teflón es inerte.

Un saludo,

Rafael
 
  • #17
Bueno, ya llegó la pluma de reemplazo de Ranga y está en perfecto estado, le he suavizado un poco el plumín y ahora va muy suave y no pierde tinta por ningún lado.

Me ha parecido excelente el servicio postventa de Ranga, me han enviado una pluma nueva (con su alimentador y plumín de recambio) sin pedirme la devolución de la anterior, así que dispongo de 4 plumines y 4 alimentadores. Esto es genial :yhoo::

Una fotillo de la nueva pluma :clap:

lostimage.jpg


Cuando encuentre el momento de reparar la otra, pondré fotos de la pieza que quiero fabricar. Espero que salga bien.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie