• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡ayuda!! reparación

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

esta pluma ya ha pasado 2 veces por las manos de Julia, y antes de llevársela de nuevo aprovechando la quedada del 16/6, quería recabar impresiones y sugerencias.

La pluma es desconocida, así que también agradecería ayuda para identificarla. Lleva un plumín Degussa de acero OB flexible, pero puede no ser el original. Yo creo que es de la marca Böhler, pero no estoy seguro. Es de buen tamaño, el alimentador y la boquilla parecen de ebonita. Gente que la ha visto, como Wahl, pensaron que era de buena calidad.

El sistema de carga es, al menos para mí, poco visto. Fijaos en la pieza intermedia entre el culote y el cuerpo, que va roscada al cuerpo con una rosca de paso muy pequeño. El extremo del culote, que lleva la varilla metálica roscada, entra luego también a rosca.

El problema es que el corcho se queda dentro de la pluma, saliéndose del vástago metálico sobre el que va montado, que no es capaz de tirar de él hacia atrás venciendo el rozamiento del corcho contra las paredes.

Mi cuadriculada mente de ingeniero me dice "pon una tuerca en el extremo interior del émbolo", o sea, justo delante del corcho, si es que encuentro una que entre en esos filetes de rosca que se pueden ver en las fotos. La opción "borrica" sería poner adhesivo (esta barbaridad la pongo para "picar" a los expertos, Raúl, Jorgerp1, Rubén, Loti, Serenite, para que me den otra solución. Algo así como decir "tengo un bote de Loctite y estoy dispuesto a utilizarlo", en plan amenazante.

Otra duda ¿Cómo saldrá ese plumín? quería desmontarlo para limpiarlo. He calentado con secador y no parece ir ni a rosca ni tirando a mano ¿sería necesario botador y bloque (que no tengo)?

Gracias mil.
 
Última edición:
Hola. Las opciones preferibles, por este orden:

- Hacer una rosca de ebonita o plástico para sujetar el corcho
- La opción de utilizar pegamento no es una burrada. La cuestión es no hacer nada irreversible, y el pegamento, en la próxima reparación que tenga la pluma, es fácil de quitar con calor.

Pon en las paredes internas del barril una mínima cantidad de grasa de silicona para lubricar el paso del corcho.

Para desmontar el plumín alimentador necesitas un bloque y un botador que sea adecuado en tamaño. Además, es recomendable dar varios ciclos en el limpiador de ultrasonidos con agua + amoniaco, para que el agua entre bien dentro de la boquilla.

Suerte
 
Parece que le falta esa pieza roscada. Yo utilizaría cualquier pieza que fijase el corcho y no dudaría en darla un par de puntos de loctite que es fácil de quitar. Por cierto existe un loctite profesional que pega mucho más.
 
Parece que le falta esa pieza roscada. Yo utilizaría cualquier pieza que fijase el corcho y no dudaría en darla un par de puntos de loctite que es fácil de quitar. Por cierto existe un loctite profesional que pega mucho más.

o sea que puede faltar esa pieza...los filetes de rosca parecen muy desgastados, así que casi mejor lo del pegamento, si no me proponeis otra cosa. Voy a dejar el hilo un día entero para que "madure".
¿Nadie la identifica?
 
Que bueno manolo, te ha faltado decir ¡Cuidao que tengo un tubo de Loctite y estoy muuu loco!:laughing1::laughing1::laughing1:

funny-portraits-blow-job-tadas-cerniauskas-8.jpg


No tengo ni idea qué pluma es. Es la misma que nos enseñaste en una quedada ¿no? La parte de mi cerebro, más ingenieril, tampoco es partidaria de los pegamentos, me cruje un poco conceptualmente hablando, prefiero la solución de roscar algo en la punta. Aunque el lado práctico me dice que no te compliques y lo pegues.

Un saludo
 
Bloque y botadores, tengo...y martillo !

Están a tu disposición.
 
Hola

Pues a mi tampoco me parece una burrada lo del loctite. Pero al faltarle una pieza y con el riesgo de que el loctite con el tiempo ceda, otra opción es utilizar algo que yo siempre tengo presente por si las moscas, y es la masilla de dos componentes. Con esa masilla podrías hacerte un tope para el corcho que se quedaría adherido gracias a los pasos de rosca. En caso de necesitar una nueva reparación en un tiempo, la quitarías fácil con unos alicates y girando como si la desenroscaras y te haces una nueva al volverla a montar.

Lo de la pieza intermedia entre el cuerpo y el culote, no es tan extraña, de hecho la llevan todas las Meisterstück, pero la parte visible es tan sólo el anillo dorado y para desenroscarla se precisa esa dichosa herramienta especial que sólo tienen el SAT. Pero hace exactamente la misma función: dejar en una posición el conjunto vástago-culote para que éste no se salga al cargarla.

El plumín hace toda la pinta de necesitar un botador para extraerlo. Te puedes fabricar tu uno mismo, si dispones de brocas de diferentes tamaños y un trozo de madera dura (roble...). Después le pones unas "patitas" y ya está.

Espero haberte ayudado en algo

Un saludo

Rubèn
 
¡Pero bueno! ¿Aquí somos mayoría los ingenieros?... Dejando aparte la deformacion profesional, he arreglado muchas plumas alemanas con pegamento en el corcho. Hacer una arandela roscada con ebonita es fácil....si tienes ebonita y herramientas.

Saludos
 
Bonita pluma.

Sin lugar a dudas yo probaría primero con una tuerca, metálica o de material plástico. Incluso la puedes hacer tu mismo con plastico haciendo un taladro de un diametro un pelín mas pequeño y haciendo la rosca con un macho o un tornillo del mismo paso que el vastago.

Si no funciona siempre estamos a tiempo de usar el pegamento.
 
  • #10
Hola Manolo,

Que casualidad !! un amigo me ha pedido que le repare una exactamente igual que la que tienes y creo (aun no la he desmontado) que con el mismo problema... pero en esta el embolo se queda atascado por la mitad del recorrido. A diferencia de la tuya el plumin sale muy facil simplemente sacandolo con la mano, seguramente la tuya si necesita una buena limpieza ahi.

Te han dado consejos muy buenos, todos ellos validos pero yo buscaria una pieza que te sirviese de tope, una arandela o similar que roscase bien y si tuviese que aplicar pegamento lo haria en esa pieza donde contacta con el corcho, no la daria en el corcho con la varilla ya que podria deshacer el corcho (el pagamento suele ser fuerte) y ademas, aunque no la deshiciese, habria que quitarlo cuando se reemplazase el corcho.

Acuerdate de lubricar bien el corcho cuando hagas el ensamblaje final.

Espero haber ayudado, suerte con la reparacion ;-)
 
  • #11
Hola Manolo,

Que casualidad !! un amigo me ha pedido que le repare una exactamente igual que la que tienes y creo (aun no la he desmontado) que con el mismo problema... pero en esta el embolo se queda atascado por la mitad del recorrido. A diferencia de la tuya el plumin sale muy facil simplemente sacandolo con la mano, seguramente la tuya si necesita una buena limpieza ahi.

Te han dado consejos muy buenos, todos ellos validos pero yo buscaria una pieza que te sirviese de tope, una arandela o similar que roscase bien y si tuviese que aplicar pegamento lo haria en esa pieza donde contacta con el corcho, no la daria en el corcho con la varilla ya que podria deshacer el corcho (el pagamento suele ser fuerte) y ademas, aunque no la deshiciese, habria que quitarlo cuando se reemplazase el corcho.

Acuerdate de lubricar bien el corcho cuando hagas el ensamblaje final.

Espero haber ayudado, suerte con la reparacion ;-)

Jorge, si me dices que te atreves con ella, te la envío...yo no tengo ultrasonidos como me recomiendan, y ya hasta dudo de si el corchos seguirá obturando bien.
 
  • #12
Arreglar este tipo de plumas es un poco de prueba-error porque no hay un procedimiento estandarizado por lo que se hace complicado sin tener la pluma en las manos a simple vista para fijar el corcho yo pondría unas tóricas que queden muy prietas y las fijaba con loctite otra idea sería una tuerca de nylon de un paso menor al del tornillo así los hilos de la tuerca se adaptarán al tornillo, de todas formas primero tendrás que cambiar el corcho.

Seguro que pronto la vemos en funcionamiento, un saludo.
 
  • #13
Una arandela circlip te puede servir.
lostimage.jpg
 
  • #14
Jorge, si me dices que te atreves con ella, te la envío...yo no tengo ultrasonidos como me recomiendan, y ya hasta dudo de si el corchos seguirá obturando bien.


Vamos a ver como queda... parece una buena pluma y merece otros 50 años de uso ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie