• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda por favor, Montblanc 149

  • Iniciador del hilo garnati
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

garnati

Milpostista
Sin verificar
Buenos días,

me ha regalado una persona muy especial una pluma Montblanc 149, y me ha surgido una duda. Por lo que habéis comentado otras veces, el flujo de las Montblanc, al igual que las Pelikan, suelen ser más anchos que los de otros. Lo que ocurre es que esta pluma es supuestamente un EF y escribe más ancho que los F de otras plumas que tengo. No viene ninguna marca en la pluma y tampoco traía la pegatina que suele llevar. Pero lo que más me ha llamado la atención, y perdonad mi ignorancia, es la forma que tiene la punta del plumín. No se si está doblada, pero es como si la bolita (perdonad mi lenguaje tan técnico) en vez de estar por debajo, como en todas las plumas que tengo, estuviera por arriba... Las fotos las he hecho con el móvil y se ven bastante regular, pero en las que está de lado se puede apreciar eso que explico. Está bien el plumín?, es así como debe estar? Cómo podría realmente saber el tamaño del plumín? He leído en otros post que si no viene con la pegatina ni con la caja original sólo se puede hacer por comparación con otras con el mismo tipo de plumín, pero si no conozco a nadie con esa pluma y plumín, me lo podría mirar la casa Montblanc? Saldría muy caro que sólo me miraran eso? Y la última, sería muy costoso cambiar el plumín, si realmente fuera otro, por un EF? Muchas gracias a todos, es un regalo y me jodería bastante que le hubieran tomado el pelo a mi hermano.
IMG_20140610_122232.jpg IMG_20140610_122310.jpg IMG_20140610_122326.jpg IMG_20140610_122340.jpg
 
A bote pronto y con las fotos, yo diría que es un EF y está perfectamente normal. Sí, un EF de MB puede escribir más ancho que un F de otras marcas.

Pon una muestra de escritura y te lo confirmamos. Que haya líneas horizontales y verticales, porque ahí los MB EF son fácilmente reconocibles.

Tienes una muy buena ppluma, ni se te ocurra levarla a MB: dudo que puedan reconocer el punto.
 
Si no estás a gusto con el grosor del punto tienes dos opciones. La cara es enviarla al servicio técnico de MB a que te cambien el plumín. La cosa se pone cerca de los 300,-€. La económica es enviar a Joseph a que lo afine. No creo que cobre más de 40,- €. Te deja un punto a tu medida y con un desempeño estupendo.

Saludos.
 
Por las fotos yo sí diría que es un EF, y que está en perfecto estado.
 
Hola:
Tienes una MB149 con plumín EF de 14 kilates bicolor, en perfecto estado. Por la marca en el clip (Germany) es de las anteriores a introducción del número de serie y posterior a la unificacion alemana (a no ser que ponga W.Germany y no se vea en las fotos). El plumín es una maravilla, más flexible que los actuales de 18 kilates tritono. Por los elementos que presenta, se puede datar entre el año 89 y 91. Si de verdad no te gusta el punto, lo mejor es que la vendas tal cual, pues hay muchos aficionados, entre los que me encuentro, que valoran mucho esa pluma tal cual está. No la lleves a un servicio técnico, pues te pondrían un punto moderno, como mínimo, perdiendo gran parte de su gracia.
Los puntos de Montblanc tienen un tallado un poco peculiar y en ese grosor se puede notar especialmente que los trazos verticales son más finos que los horizontales, lo que produce una letra muy personal. Además, ese plumín es semiflexible, por lo que da mucho juego.
Enhorabuena, te recomiendo que la disfrutes y no la cambies por otra.
Saludos.
 
En las fotos yo coincido con los compañeros y lo veo como un EF de MB 149. Hay que tener en cuenta que en la práctica MB ya no hace puntos EF en la linea Meisterstuck.
 
Muchísimas gracias a todos los compañeros, todos los días se aprende algo nuevo. Al ver el extremo del plumín levantado hacia arriba me había asustado un poco. Bien, ahora me toca acostumbrarme con el grosor del plumín, tengo la letra pequeña y con este me obliga a abrir un poco más de lo acostumbrado al escribir para no pisar las letras. Sabía que era antigua, y que están mejor valoradas estas piezas que las modernas. La verdad es que le voy a hacer un monumento a mi hermano y a mi mujer. Muchas gracias.
 
Es normal... lamentablemente. Yo alucino con que tengan más iridio por arriba que por abajo, mis MB 145 y 146 igual, en cambio otras marcas ponen mucho más iridio donde se necesita como dice el sentido común. Es como montar 10 caballos en el motor de un coche y llevar 90 CV en la baca o en el techo, así es :-((. La NO standarización del punto de escritura es de juzgado de guardia incluso dentro de la misma marca.

Un saludo.
 
  • #10
En la primera imagen puedes ver cómo la parte superior de la punta del plumín "tira parriba", como en la tuya. No me gustaba. Se la llevé a Joseph y la dejó como puedes ver en la segunda imagen.
arreglo1.jpgarreglo11.jpg
Los nibmaster de Montblanc, no se limitan a la simple colocación del iridio en el plumín. Seguido lo tallan por arriba y por los laterales. Con una buena lupa, puedes verlo. Es un trabajo de artesanía impecable.
 
Última edición:
  • #11
Perdonad, pero el iridio por encima del plumín no es un asunto estético o de diseño: tiene una función. Entre más iridio haya por arriba, más difícil es que los gavilanes se desalinien con la presión, ya que la propia "bola" lo evita. Nunca veréis un plumín de estos con los gavilanes uno encima del otro, como sí pasa en otras plumas (a menos que el usuario sea un animal, claro está). El iridio (y las aleaciones que se usan hoy en día en su lugar) es un material caro, os aseguro que MB no lo "desperdicia" a placer. En los plumines con flex o con cierto flex, esto es importante. Además, el iridio debe estar compensado para poder tallarlo adecuadamente.
 
Última edición:
  • #12
Es normal... lamentablemente. Yo alucino con que tengan más iridio por arriba que por abajo, mis MB 145 y 146 igual, en cambio otras marcas ponen mucho más iridio donde se necesita como dice el sentido común. Es como montar 10 caballos en el motor de un coche y llevar 90 CV en la baca o en el techo, así es :-((. La NO standarización del punto de escritura es de juzgado de guardia incluso dentro de la misma marca.

Un saludo.

Creo que el hecho de que haya más iridio por arriba que por abajo es que la parte inferior se talla para la escritura mientras que la superior solo se talla para no dejar una pelota de metal. Si que es cierto que quizá se podría reducir más, es una cuestión estética y MB decide hacerlo así mientras que otros fabricantes la reducen más.

Lo que si que es llamativo es que dentro de la misma marca y modelo el grosor del punto no sea más que una indicación, a veces grosera, de como escribe. Creo que esto es debido a que son pulidos a mano pero bastaría un mayor control de calidad, que para eso se paga si hablamos de MB, Omas, Pelikan, etc.
 
  • #13
A ver si esto te ayuda....
Mi EF a veces parece un OF..... más que un EF.

mb149s.jpg
 
  • #15
Madre santa, 3 MB 149 en una sola casa. Eso si que es vicio :D excelentes fotos, muchas gracias ya las guarde como futura referencia.

Un saludo.

Pues si dices eso es porque no conoces a cocoliso22, que por lo que tengo entendido tiene 10 (si es que no ando atrasado)...
 
  • #16
Pues si dices eso es porque no conoces a cocoliso22, que por lo que tengo entendido tiene 10 (si es que no ando atrasado)...

Más otras tantas PFM V en todos los acabados imaginables y varios litros de MB Racing Green en una garrafa...

Hace tiempo que Cocoliso no entra por aquí: espero que esté bien :ok::
 
  • #17
Parece un EF de MB como te dicen los compañeros. En ello coincido.
De todas formas en las Boutiques de MB tienen un juego especial de plumas de este modelo con todos los puntos posibles, si lo quieres refrendar, solo te tendrias que desplazar y por comparacion mirarlo.
En cualquier caso aunque sea un EF (que todos creemos que lo es), en esta firma, estos no son demasiado finos.
Cambiar el plumin no te compensaria (creo) en ningun caso.
El iridio parece mas respingon de lo habitual (muy poquito, [en mi opinion]) pero si escribe bien, no raspa, el flujo es correcto, los gavilanes estan bien alineados y el alimentador tambien, no me preocuparia en absoluto.

Vamos que tienes un plumon.
 
  • #18
Por si te sirve de algo, yo tengo dos MB146, con plumín EF y escriben más grueso que el F de pelikan M800 por ejemplo.
 
  • #19
Muchas gracias a todos, adrianllg sí que me ha ayudado. A bote pronto creo que se parece más al F más que al EF, pero si comentais que es más grueso que el F de Pelikan, que también tiene fama de grueso... Le doy una semana de uso intensivo y decido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie