• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para portaminas vintage: datación y cómo funciona

  • Iniciador del hilo Cody
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Cody

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

Hace unos meses heredé un lápiz mecánico marca Kanoe (o al menos eso pone en el clip). Pero no termino de entender cómo funciona, ya que por mucho que coloco minas por la parte trasera no salen por la punta.

Agradecería cualquier ayuda, así como su datación (posiblemente finales de los 70) o cualquier información añadida.

¡Muchas gracias como siempre! Van dos (malas) fotos.

Kanoe1.jpg

Kanoe2.jpg
 
Has probado a meterle un alambrito fino por la punta,me refiero a donde va roscada la parte conica( esa parte tambien merece un repaso con el alambrito)
No se si recordareis que en los lapices actuales donde va la goma por la parte posterior trae clavado el susodicho alambrito para estos menesteres.
Todo esto supongo que ya lo habras realizado pero como no mencionas nada lo pongo por si las moscas. Venga que esto esta chupao,animo!

un abrazo.
 
Hola, por lo que veo, creo que el CAP está alineado con el barril y entra a presión, ¿es así ? y por el cono enroscado creo que se trata de un mecanismo Twist, es decir, de giro del CAP, al girar el CAP debería salir la mina o en su efecto un vástago de metal que empujaría la mina, si la mina se retiene debe salir el vástago dentro de un fino tubo que es quien retiene a la mina y el vástago la empuja hacia fuera , si no hay tubo, admitirá la mina, saldrá por empuje del giro y retorna por empuje de la la mano.

Convendría saber si se puede desenroscar el barril por la anilla negra, prueba a girar el tubo de aluminio o acero (debe ser el tanque de reserva de minas por el tamaño de la goma de borrar) que se ve en la foto a ver si sale algo por el extremo donde enrosca el cono, este mecanismo es habitual en lápices de esos años y el mecanismo debe estar dentro del barril. También es probable que presionando contra un cuaderno con el barril desmontado, como se ve en la foto y sobre el tornillo, salga el mecanismo o el tubo.........No forzar

Otra cosa que conviene saber el es tipo de mina que usa, es probable que tengas alguna mina de 0,9mm, métela en el cono y observa si encaja o si se queda holgada, si queda muy suelta usará minas de 1,16 ya descatalogadas pero hay muchas en el mercado y yo tengo bastante de ellas y además se encuentran en las WEB al uso. Esta información nos puede orientar sobre el tipo de mecanismo aunque y a priori, creo que es de giro del CAP.

También puedes mirar con alguna luz o mini linterna dentro del tubo a ver si se ve un tubo ciego (tanque de reserva) o algo parecido a un tubo delgado con un hueco en el centro, esto sería el mecanismo.
Ya nos dirás algo y suerte
 
Esto si que es una explicacion en toda regla.
Espero que con consigas que funcione .
Un abrazo.
 
Vaya pedazo de explicación... ¡Muchas gracias! Voy a comprobar todo eso y os digo. Pero lo que sí he podido ver es que al girar el barril sale, en efecto, un vástago de metal. De nuevo, ¡muchas gracias!
 
Si el vástago sale cuando giras y retorna cuando giras al contrario, el mecanismo funciona, solo falta saber si cuando sale hasta el tope de giro - Sin Forzar- aparece un tubo que contiene o envuelve al vástago, a partir de ahí, solo falta saber el diámetro de mina que se necesita y te digo lo que hay que hacer aunque es fácil, lo importante es que el mecanismo funcione. Pon el Cap en su sitio y haz el giro de nuevo, comprueba que el vástago sale y retorna (a veces el CAP tiene holgura y no ajusta como para hacer girar el tubo cromado) luego enrosca el cono de metal y haz la misma operación, el vástago de metal debe asomar o quedarse al ras del final del cono ( es decir, en el mismo plano del circulo menor del cono trucado), ya me dirás algo, a ver si ponemos ese lápiz en marcha........
 
¿Lo has conseguido poner en marcha o arreglar?
 
Desde mi anterior mensaje no he podido dedicarle tiempo; estoy de trabajo hasta arriba. Mañana sábado me pongo con él... con tus consejos seguro que la semana próxima traigo lápiz "nuevo" :ok:: .
 
Buenas tardes, reportemos avances (vaya por delante la disculpa por la calidad de las fotos. Por falta de tiempo están hechas con móvil):

El tubo efectivamente entra y sale sin problemas. He hecho la prueba del alfiler y no parece haber nada dentro que impida el movimiento.

He introducido una mina de 0,7 que encaja bastante bien por delante, y así funciona correctamente. De hecho, he podido utilizarlo de esa forma. En las siguientes dos fotos se aprecia la posición de esa mina. Aunque en la imagen parece que tiene holgura, en realidad no la tiene ya que está encajada en el vástago.

Kanoe3.jpg Kanoe4.jpg


Pero, y aquí viene el problema, sigo sin entender el mecanismo. Si metemos minas por detrás no sé dónde acaban pero no salen. De hecho, la parte de dentro parece medio bloqueada con una especie de pinza (ver foto siguiente), que no sé si debería estar ahí, ni para qué sirve..

Kanoe5.jpg

Por otro lado, aunque la mina está encajada no parece estar bien sujeta, de manera que si sacamos demasiada se acaba cayendo.

En fin, seguimos en la batalla, y agradezco cualquier ayuda (debo reconocer que me lo paso muy bien con ello...).

Un saludo muy cordial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie