• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: Mont Blanc accidentada

  • Iniciador del hilo ricardoq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

ricardoq

Forer@ Senior
Sin verificar
Como comentaba en otro hilo, traigo aquí la pluma de mi abuelo, una Mont Blanc 227 que usó posiblemente de mediados-finales de los 70 y principios de los 80. Desgraciadamente en un momento pasado se rompió, tal como muestran las imágenes.

Me gustaría preguntar a los sabios del foro si es posible arreglar esta pieza, no ya por su valor económico que entiendo que no será mucho sino por motivos sentimentales. Me gustaría coger la pluma tal y como la cogió mi abuelo, y volver a escribir con ella si tal cosa fuera posible.

Las infaustas fotos:
montblanc-227-1.jpg

Detalle del plumín, en el que en principio no se aprecia rotura ni desperfecto. En su base está grabado "585"
montblanc-227-2.jpg

Detalle del lugar por donde está partida la pluma
montblanc-227-3.jpg

Si fuera posible la reparación me encantaría disponer de la dirección de algún establecimiento donde poder mandarla, y si fuera en Albacete o Alicante pues mejor, al poder llevarla en mano.

Un saludo y gracias.
 
A ver, tienes el SAT de Montblanc, pero es caro de narices. T&T te lo hacen más barato, e igual de bien. Y hay una tercera opción, que en este modelo es factible: meter mano tú mismo. Te cuento:
Después de una buena limpieza (si tuvieses cubeta de ultrasonidos, era un momento), sumergiendo la pluma en agua con unas gotas de Fairy y Volvone, la dejas toda la noche, para que se vayan los restos de suciedad, y se ablande para desmontar.
La pieza amarilla de plástico que ves a la derecha de la foto sale junto con el anillo dorado tirando, siempre con mucha paciencia. Igualmente, la rosca rota sale rotando y tirando con suavidad. Soldar la rosa rota no sirve, porque tarde o temprano casca por ahí. Tienes que buscar el repuesto, que se puede conseguir en páginas como penboard.com. Y sustituir. Se monta fácilmente.
Tú eliges. La tercera opción es para gente manitas. No es muy difícil, y queda como nueva. Pero comprendo que no todo el mundo se atreve.
De cualquier forma, tiene arreglo. Suerte y a disfrutarla.
 
Mira este enlace, es del modelo 24, pero te sirve igual:
lostlink.jpg
 
Muchas gracias manuleon por la detallada explicación.

El caso es que no tengo ninguna otra pluma que se acerque a la Montblanc, ninguna vale más de 20 euros, y me da mucho respeto el tema de arreglarla yo mismo. Limpiarla la he limpiado con agua y lavavajillas, pero me dio reparo desmontarla. Ayer les envié un correo a T&T contándoles y me dijeron que se la enviara, esta mañana he empaquetado lo mejor que he podido el estuche y mañana lo enviaré. Por las veces que los han mencionado en el foro parece que son muy serios y eficientes. Sin ánimo de menoscabar su trabajo espero que no se dispare el precio, porque no me han dicho presupuesto...

Por cierto muy interesante la idea de la jeringa con el cartucho cortado, puede venir bien para limpiar casi cualquier pluma :)
 
No te preocupes, trabajan muy bien. Y el coste no va a ser ni por asomo el del SAT de Montblanc, que te meten de entrada 80 lereles por decir hola. Y luego el cuerpo, que te lo cobran bien, pero bien. Me apuesto a que Teo y Toni no llegan ni a la primera cantidad.
De todas formas te repito: si consigues un cuerpo de este modelo, la reparas sin dificultad ninguna.
 
Pues la verdad es que estuve ayer buscando la pieza, pero al ser la primera vez no la encontré ni siquiera en la página que me recomendaste, no sé buscar. De todas formas ya había escrito a T&T que les enviaría la pluma... confiaré en sus manos esta vez, la próxima intentaré buscar antes las piezas y repararla yo si es posible.

Muchas gracias manuleon!
 
Yo he llevado unas cuantas piezas a T &T y sin problemas. Y alguna delicada, como una sheaffer balance de hace casi 80 años.
Ya nos mostraras el resultado.
Un saludo
 
Igual que mis compañeros te digo que T&T son gente seria y para mí cobran un precio justo.
Ya nos mostraras los resultados si el presupuesto te convence.
 
Les mande a reparar una Kaweco Día de 1938 y ahora funciona bien.
 
  • #10
Gracias a todos, seguiré informando en este mismo hilo. De momento está en Correos, que por cierto me han dicho que no puede ir en un sobre de esos de cartón de Amazon (tenía uno por casa y lo "reciclé"), he tenido que comprarles un sobre a ellos :p
 
  • #11
Ya tengo en casa la 227 arreglada por T&T (y el bolígrafo que iba con la pluma también) pero todavía no los he podido probar, espero tener un rato esta tarde.

En cuanto a Tino y Toni, pienso como muchos compañeros de por aquí: un servicio excepcional, muy atentos y me parece que el tiempo que han tardado en el arreglo no es ni mucho menos excesivo. El precio... @manuleon ha acertado de pleno, el arreglo de las dos piezas no ha llegado a costar la tarifa plana del SAT oficial, así que podemos decir que es un buen precio. Eso sí, es más de tres veces lo máximo que he pagado por una pluma. Aunque estoy seguro de que ha merecido la pena, tanto por ser un recuerdo personal muy especial como por ser parte de la historia de una de las marcas más emblemáticas del mundo de la estilográfica, aunque este modelo en particular no sea de los más importantes de la marca. Que por cierto, he estado buscando información y la verdad que no he encontrado mucho aparte de páginas donde la venden, así que si alguien tiene a bien aportar algo más de información, se lo agradecería mucho.

A ver si para mañana puedo traeros unas fotos y muestra de escritura.

Un saludo y gracias!
 
  • #12
Has hecho bien, y el coste es más que correcto, piensa que no estas recuperando una pluma que vale x, sino un objeto personal de un familiar con su carga sentimental, eso no tiene precio. Yo hace años hice reparar una vieja sheaffer de mi tio, me la dió mi madre antes de morir. Mi tio hizo toda la carrera de químico con esa pluma, incluso lleva sus iniciales grabadas, cuando la sostengo en mis manos tengo una sensación reconfortante, intuyo la sonrisa del viejo químico, y la sheaffer, incombustible, sigue escribiendo como una diosa.
 
Última edición:
  • #13
Has hecho bien, y el coste es más que correcto, piensa que no estas recuperando una pluma que vale x, sino un objeto personal de un familiar con su carga sentimental, eso no tiene precio. Yo hace años hice reparar una vieja sheaffer de mi tio, me la dió mi madre antes de morir. Mi tio hizo toda la carrera de químico con esa pluma, incluso lleva sus iniciales grabadas, cuando la sostengo en mis manos tengo una sensación reconfortante, intuyo la sonrisa del viejo químico, y la sheaffer, incombustible, sigue escribiendo como una diosa.

Efectivamente compañero @ilturo... No recuerdo ver escribir con pluma a mi abuelo, quizá se le rompió cuando yo era muy niño. Mi primer recuerdo suyo es entrar en aquella habitación que olía a alcohol, con azulejos blancos y una mesa enorme llena de pequeñas cajitas de metal que contenían jeringuillas de cristal y agujas de acero, frascos de porcelana, vitrinas con objetos para mí desconocidos. Mi abuelo era el practicante del pueblo...

Ahora sostengo su pluma y lo recuerdo en el sillón de la casa del pueblo rellenado uno tras otro aquellos cuadernillos de crucigramas, leyendo novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía y aquellas de El Coyote de José Mallorquí que tanto me apasionaron, también a mí, de adolescente.

Perdonad la nostalgia compañeros, que aquí hemos venido a ver fotos. Aquí van unas cuantas:

La pareja: Bolígrafo Montblanc 287 y pluma Montblanc 227.
montblanc227-1.jpg

Realmente la reparación ha salido fenomenal.
montblanc227-2.jpg

Se nota que está deseando volver a escribir...
montblanc227-3.jpg

Muestra de escritura de ambos instrumentos. Definitivamente me quedo con la pluma.
montblanc227-4.jpg
 
  • #14
Aunque nunca hayas pagado ese dinero por una pluma, la opción que te propuse de meter mano tú mismo, no te hubiese salido mucho más barata. Te en cuenta que necesitabas barril con pistón incluido. Y verás cómo te seduce escribir con una pieza tan excepcional. Me alegro de que ya la tengas en tus manos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie