• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda - Metí tinta china en mi plumín

  • Iniciador del hilo bernar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bernar

Novat@
Sin verificar
Lo primero que debo reconocer es que cometí una estipudez de gran calibre. Estaba tan ilusionado con mi nueva estilográfica que decidí meterle la tinta de su propia marca, Pelikan. Fui a una tienda y me dieron un frasco más pequeño de lo normal pero no me di cuenta de que era tinta china :-):cry::) hasta que intenté cargar mi nueva estilográfica y comprobé que la tinta no pasó al depósito.

El plumín parece que ha quedado un poquitín atascado, meto y saco tinta y salen pequeñas partículas de tinta seca, nada grave, seguro que escribe bien, pero tratándose de una estilográfica a estrenar la verdad es que no hace ninguna gracia.

¿Pensáis que debo cambiar el plumín? ¿Debería solicitar servicio técnico de limpieza o algo así? ¿Podría usar la garantía de alguna manera? Ya sabemos que para Pelikan una pluma no significa nada y la reparan en un plis, pero para mí significa muchísimo.

Agradecería consejos y soluciones. Un saludo.
 
Añado que por ahora tengo el plumín en agua templada para que no se seque más la tinta y vaya soltando, hasta que sepa qué hacer al respecto. Un saludo.
 
¿qué modelo es? Lo primero, desenrosca el conjunto plumín+alimentador del resto de la pluma. En la mayoría de las Pelikan se puede hacer. Si la tinta no ha pasado al depósito, ya tienes esa parte salva al menos.
Agua con un poquito de Fairy o similar o un poquito de amoniaco suele limpiar mejor que agua sola, pero no estoy seguro de que no empeore en caso de tinta china. No estaría de más que contactaras por email con el servicio técnico de Pelikan (en su web tienes la manera de hacerlo), a ver lo que te dicen ellos.
A ver qué te recomiendan los compañeros.
 
La verdad que es una gran faena. Yo añadiría al agua un chorro de volvone y lo dejaría un par de horas. A mí esta mezcla me llega a disolver la pasta selladora de juntas de Parker y me deja limpios los hilos de la rosca. Otra alternativa sería desmontar el conjunto de plumín-alimentador-unión y proceder a limpiar cuidadosamente cualquier residuo con un cepillo de dientes viejo. También ya que tienes desmontado el plumin, limpiaría bien el interior del cuerpo por si algo llegó a entrar, en especial la rosca del plumín. La tinta china lleva entre otros componentes goma laca y esta es la que puede causar problemas por su poder sellante. Creo que has tenido suerte de que el émbolo no aspirase tinta.
Esto es lo que yo haría, aunque hay expertos en este foro que te podrán aconsejar otras opciones. Suerte.
 
Lo primero que debo reconocer es que cometí una estipudez de gran calibre. Estaba tan ilusionado con mi nueva estilográfica que decidí meterle la tinta de su propia marca, Pelikan. Fui a una tienda y me dieron un frasco más pequeño de lo normal pero no me di cuenta de que era tinta china :-):cry::) hasta que intenté cargar mi nueva estilográfica y comprobé que la tinta no pasó al depósito.

El plumín parece que ha quedado un poquitín atascado, meto y saco tinta y salen pequeñas partículas de tinta seca, nada grave, seguro que escribe bien, pero tratándose de una estilográfica a estrenar la verdad es que no hace ninguna gracia.

¿Pensáis que debo cambiar el plumín? ¿Debería solicitar servicio técnico de limpieza o algo así? ¿Podría usar la garantía de alguna manera? Ya sabemos que para Pelikan una pluma no significa nada y la reparan en un plis, pero para mí significa muchísimo.

Agradecería consejos y soluciones. Un saludo.

Hola:
Mala suerte la tinta china es letal para las estilográficas. Mi consejo es si la pluma esta aún en garantia te dirijas al comercio que te la vendio y le cuentes la verdad, es probable que te cambien el conjunto plumin-alimentador.
Si no te lo cambian, pudes intentar una limpieza exhaustiva del conjunto plumin-alimentador desenroscalo de la sección y sumergela junto con esta en una dosolución de agua temperatura normal,lavavajillas concentrado y 10% de volvone (amoniaco rebajado) y dejalo en reposo 12 horas, luego aclarar con agua limpia.
Saludos y suerte
 
Desde luego has tenido mala suerte. Lo que no entiendo es que en el comercio te dieran tinta china si tú pediste tinta de estilográfica.
 
Gracias, me siento fatal, este regalo era el más especial de mi vida. Se la voy a llevar al que me la vendió que tiene buena relación con Pelikan. Que se encargue Pelikán, a ver que´ solución me dan, espero que puedan repararla bien, ya tengan que cambiar el plumín y hasta el depósito, pero que me devuelvan la pluma en perfecto estado. Si no me compraré otra porque este regalo supone muchísimo para mí.

En la tienda pedí tinta Pelikán y de hecho me extrañé viendo el frasco más pequeño y se lo dije, pero no puedo culpar al vendedor, ellos pasan de todo y van a lo suyo. La culpa ha sido sólo mía.

A ver qué me dicen los de Pelikan. Por cierto, es la Souveran M800
 
... hecho me extrañé viendo el frasco más pequeño y se lo dije, pero no puedo culpar al vendedor, ellos pasan de todo y van a lo suyo. La culpa ha sido sólo mía.
Creo que en la tienda donde compraste la tinta son responsables. Si pides tinta no te pueden dar otra clase de tinta, especial, que además fastidia las estilográficas. Tienes derecho a reclamar, y seguir la reclamación hasta el final... no se. Estas cosas no deben pasar, y si pasan, deben pagarse. :(
 
He cargado el depósito con tinta Herbin y he estado escribiendo y la verdad es que funciona perfectamente, quizá en algunos trazos la tinta no fluye al 100% pero también es posible que sea porque es punto EF. Por ahora voy a probarla unos días y después decidiré.
 
Última edición:
  • #10
Siento lo que te ha ocurrido.

¿Le entró tinta china al depósito?

¿Has desenroscado el conjunto plumín-alimentador del cuerpo?

¿Has puesto en remojo (agua y gotitas fairy) y limpiado con un cepillo pequeño de uso dental el conjunto plumín-alimentador?

¿Has metido en el cuerpo de la pluma a modo de churro un papel secante algo húmedo para ver si hay restos de tinta china en el depósito?

Es toda una ventaja poder desenroscar el plumín-alimentador del cuerpo, muy útil en casos como este....:ok::

Limpieza a conciencia....:ok::

Mantennos informados....:hmm:

Un saludo.:friends:
 
  • #11
He cargado el depósito con tinta Herbin y he estado escribiendo y la verdad es que funciona perfectamente, quizá en algunos trazos la tinta no fluye al 100% pero también es posible que sea porque es punto EF. Por ahora voy a probarla unos días y después decidiré.

Buena señal, eso es que la tinta china no hizo demasiados estragos.

Recomiendo lo que ya se ha dicho: 10 % de amoniaco en agua templada con unas gotas de lavavajillas y 4 horas de remojo, despues lavar con agua fresca de forma profusa ... si no funciona repetrir otra vez y si tampoco va perfecta yo la dejaria en la misma mezcla una noche entera. Seguro que asi se arregla.

Suerte.
 
  • #12
La verdad es que duele sólo leerlo, así que imagino tu disgusto. Aparte de lo dicho por los compañeros, yo separaría el plumín del alimentador -en estas Pelikan es realmente fácil- observaría que el plumín esté totalmente limpio especialmente la ranura entre los gavilanes y lo mismo con el alimentador, todas las aletas y especialmente el conducto principal. El depósito, si es de rayas, puedes observarlo perfectamente a través de una luz potente, fijándote en que sea perfectamente translúcido y no haya restos o pequeñas manchitas sólidas. Espero que no haya sido nada irreversible y, por favor, informa del desenlace. Saludos.
 
  • #13
Gracias a todos por vuestros consejos.

Fui a la tienda que me vendió la estilográfica y me dijeron que Pelikan tienen un servicio de reparación pero que no me merecía la pena por los gastos que suponía y, tras ver que escribía muy bien, me dijo que no tenía problema ninguno, que simplemente la limpie a conciencia. También me dijo que usara sólo agua y la dejase en remojo un día.

¿Creeis realmente necesario usar volvone? Yo ya lo he comprado pero me da reparo usarlo por ser una pluma nueva.
 
  • #14
Obtuve una respuesta oficial desde el taller de Pelikan en España, con el cual contacté a través de la página web. Lo cito por si a alguien le interesa:

"Efectivamente las estilográficas deben llenarse exclusivamente con tinta estilográfica, nunca china.

Pero no se preocupe, hay remedio:

Ha hecho bien en sumergir el plumín y regulador de tinta en agua tibia.

A continuación llene por favor el depósito por émbolo con agua entre fría y tibia. Vaciélo (haciendo gotear el plumín). Repetir la operación varias veces.

Su estilográfica está lista para cargarse con tinta estilográfica. Al principio la tinta será aguada, pero a medida que vaya escribiendo de normalizará y la estilográfica quedará en perfectas condiciones.

Si aprecia algún problema o tiene dudas, por favor, escríbanos de nuevo.

Muchas gracias por haberse puesto en contacto con Pelikan y le deseamos sinceramente que disfrute de su pluma."

Me parece una buena respuesta y me consuela comprobar que, efectivamente, no ha sido nada grave. De hecho, como ya he dicho la estilográfica escribe muy bien. Creo que una de las claves fue el hecho de salir corriendo al lavabo para limpiarla antes de que se secase la tinta china.
 
  • #15
Obtuve una respuesta oficial desde el taller de Pelikan en España, con el cual contacté a través de la página web. Lo cito por si a alguien le interesa:



Me parece una buena respuesta y me consuela comprobar que, efectivamente, no ha sido nada grave. De hecho, como ya he dicho la estilográfica escribe muy bien. Creo que una de las claves fue el hecho de salir corriendo al lavabo para limpiarla antes de que se secase la tinta china.

Veo que el servicio técnico de Pelikan es excelente. En cualquier caso, una vez que esté limpia y aunque escriba bien, podrías enviarlo a Pelikan para que te la limpiasen dentro de la garantía, por si las moscas.

Un saludo.
 
  • #16
Buena señal, eso es que la tinta china no hizo demasiados estragos.

Recomiendo lo que ya se ha dicho: 10 % de amoniaco en agua templada con unas gotas de lavavajillas y 4 horas de remojo, despues lavar con agua fresca de forma profusa ... si no funciona repetrir otra vez y si tampoco va perfecta yo la dejaria en la misma mezcla una noche entera. Seguro que asi se arregla.

Suerte.

Tengo una duda:

- 10%de amoniaco puro o 10% de Volvone (amoniaco uso domestico al 5%)

Gracias.
Un saludo
 
  • #17
Me alegro que todo quedara en un susto......disfruta de esa gran pluma....:clap:

Un saludo.:ok::
 
  • #18
¡¡Ha habido mucha suerte!!
 
  • #19
El SAT de Pelikan es muy bueno, asi como el servicio de atencion al cliente. Por casualidad la que te respondio no es Lucia Mosterin?. A mi esta chica me respondio a una solicitud por el cambio de un plumin durante los 30 primeros dias y todo correcto, muy amable recordandome que la garantia de Pelikan es internacional y que aunque haya comprado la estilografica en Alemania tengo pleno derecho de solicitar el cambio en España, vamos que puedo enviar la pluma cuando quiera, siempre y cuando este en el plazo, da gusto leer que el SAT hace bien su trabajo, ojala en un futuro mantega esa linea, de 10:ok:: ...si no estas tranquilo, yo no dudaria en enviar la pluma al SAT para que ellos la limpien.

Saludos.
 
  • #20
El SAT de Pelikan es muy bueno, asi como el servicio de atencion al cliente. Por casualidad la que te respondio no es Lucia Mosterin?. A mi esta chica me respondio a una solicitud por el cambio de un plumin durante los 30 primeros dias y todo correcto, muy amable recordandome que la garantia de Pelikan es internacional y que aunque haya comprado la estilografica en Alemania tengo pleno derecho de solicitar el cambio en España, vamos que puedo enviar la pluma cuando quiera, siempre y cuando este en el plazo, da gusto leer que el SAT hace bien su trabajo, ojala en un futuro mantega esa linea, de 10:ok:: ...si no estas tranquilo, yo no dudaria en enviar la pluma al SAT para que ellos la limpien.

Saludos.

Sí, me atendió Lucía Mosterin, muy bien, eso se agradece, porque otras marcas se olvidan del cliente. No sé si la limpieza está incluida en la garantía, pero sea com sea, es posible que la envíe en el futuro para que la limpien bien. Por ahora, va bien.

Gracias a todos.
 
  • #21
Sí, me atendió Lucía Mosterin, muy bien, eso se agradece, porque otras marcas se olvidan del cliente. No sé si la limpieza está incluida en la garantía, pero sea com sea, es posible que la envíe en el futuro para que la limpien bien. Por ahora, va bien.

Gracias a todos.

Yo he tratado por email con esa mujer y me ha tratado genial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie