• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda identificando varios modelos de estilográfica (Parker, Sheaffer, etc)

  • Iniciador del hilo neoado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

neoado

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos desde Venezuela amigos. En esta ocasión les escribo para que me ayuden a identificar un grupo de estilográficas que me están ofreciendo en venta.

La historia corta es la siguiente: a través de internet conseguí a una persona que me vendió a precio de ganga una Parker 51 aerométrica (mi pluma de lo sueños) normalita con capuchón de acero y barril de plástico azul. Aún no me ha entregado la pluma pero tanto por las fotos que me mostró como por la reputación del vendedor no creo que presente ningún inconveniente (más allá de que le toque mantenimiento). El caso es que esta misma persona me dijo que tenía un lote de plumas que quería vender y me envió fotos de todas ellas por si estaba interesado.

A simple vista identifico varios modelos, pero otros me ponen a dudar (más allá de que la calidad de las fotos no sean los mejores). Quisiera que me ayudaran a dilucidar frente a qué marcas/modelos estamos y qué tanto merecen la pena en líneas generales (más allá de la revisión de estado/funcionamiento que deba hacer de cada una de ellas). En el lote veo 2 Sheaffer NoNonsense (que no me interesan mucho pues ya tengo 2 de ese modelo, aunque la verde me tienta). Veo varias Parker pero una me llama especialmente la atención (la dorada completa ¿Es una Parker 51? ¿O estamos ante una Parker 61?). Veo dos plumas que tienen ventana indicadora del nivel de tinta (una blanca y una negra) y me llaman la atención, pero parecen plumas genéricas (sin marca conocida) o de bajo costo ¿Estoy equivocado?. Finalmente distingo dos que tienen plumín encastrado (las dos del centro en la fotografía en la que aparece la Parker dorada completa) ¿Se trata de unas Sheaffer? ¿Qué modelo?.

En todo caso, quisiera me aconsejaran sobre qué de ese lote vale la pena y qué no, además de desentrañar el misterio de qué modelos de plumas tenemos allí (la mayoría me parecen Parker 51).

IMG_20180809_093509.jpgIMG_20180809_093528.jpgIMG_20180809_093547.jpg
 
Actualización: ¿Será que la Parker que es dorada completa es una Parker 51 modelo "Signet"? Viéndola bien no creo que sea una 61 (con la cual tiendo a confundir la 51), puesto que la primera tiene la parte final del barril plana y no en forma redondeada como las 51.
 
Actualización: ¿Será que la Parker que es dorada completa es una Parker 51 modelo "Signet"? Viéndola bien no creo que sea una 61 (con la cual tiendo a confundir la 51), puesto que la primera tiene la parte final del barril plana y no en forma redondeada como las 51.
Si tuvieras fotos del plumín se podría identificar mucho mejor. En principio, la dorada entera parece una Parker 51. El vendedor... es de tu confianza? Puedes pedirle más fotos?
 
Si tuvieras fotos del plumín se podría identificar mucho mejor. En principio, la dorada entera parece una Parker 51. El vendedor... es de tu confianza? Puedes pedirle más fotos?

Hola. Ya recogí la Parker 51 que había comprado inicialmente y está casi inmaculada (aún estoy limpiándola para entintarla y mostrarla en el foro). He visto personalmente el lote y me terminé interesando por 3: La NoNonsense verde (está perfecta), la Parker 51 todo oro (el problema es que está un poco golpeado el barril y el saquito interior no se ve en su mejor forma) y una que resultó ser Montegrappa (o eso dice).

Quisiera ayuda justamente con esa. La que dice ser Montegrappa es la segunda de izquierda a derecha en la foto en la que sale la Parker 51 todo oro. ¿Ustedes han visto ese modelo antes? Yo tenía entendido que Montegrappa solo hacía plumas "caras" y ostentosas (en realidad conozco poco de la marca) y por eso me frené y no las compré en el momento. ¿Alguien tiene idea de qué modelo de Montegrappa es o si se trata de un clon?. Le pedí más fotos con mejor resolución de esa en específico. Estoy esperando por ellas.
 
Última edición:
De la primera foto, a la tercera parece que se le ve la marca Hero, marca china de mucho tiempo de permanencia, pero de bajo coste.
Tanto ésa como la blanca (que podría ser de origen parecido) tienen pinta de ser plumas de carga a pistón o émbolo.
De la segunda foto, las dos del centro a mí me parecen de la familia de las italianas de Universal, de los años 70 y 80, y tambien son plumas económicas, así que me extraña que Montegrappa tenga algo que ver. Sospecho que tienen sistema de carga de jeringuilla (Manu dice zambomba).
Las nononsense se reconocen bien; son plumas muy sencillas y fiables.
No me atrevo a afinar más porque las fotos dan pocas facilidades, no muestran bien plumines ni clips, salvo la dorada, que, en efecto, parece una 51. La de la tercera foto, en cambio, parece una imitación de 51.
A mí las dos plumas de pistón me gustan, pero me movería en precios módicos. De las supuestas Universal, lo mismo te digo, si el precio es módico pueden ser curiosas y divertidas, pero su calidad no es alta.
Saludos
 
Creo leer que en la tercera pluma de la primera foto no dice Hero, sino Heiko, que es una marca de la antigua Alemania del Este. Yo tengo una que carga por cartucho universal, regalo de una vendedora alemana en EBay. Funciona muy bien y he leído buenos comentarios de las de émbolo, pero no gastaría mucho en ellas a pesar de ello pues son plumas económicas y sus materiales también lo eran.
Un saludo.
 
Desde luego tienes mejor vista que yo, que voy perdiendo mucha con la edad. ---además sucede que juraría que he visto alguna vez esa hache caligráfica en alguna caja de Hero y me he dejado llevar por la inercia.
Además se ve el estilo alemán de plumas de pistón de marcas como Ero (sin hache) o Senator... aunque los chinos las imitan sin recato.
La blanca podría ser pariente también.
 
Creo leer que en la tercera pluma de la primera foto no dice Hero, sino Heiko, que es una marca de la antigua Alemania del Este. Yo tengo una que carga por cartucho universal, regalo de una vendedora alemana en EBay. Funciona muy bien y he leído buenos comentarios de las de émbolo, pero no gastaría mucho en ellas a pesar de ello pues son plumas económicas y sus materiales también lo eran.
Un saludo.

Gracias amigo. Me pone a pensar esa pluma de la Alemania comunista, quizá intente obtenerla a precio económico por su “valor histórico”.
 
De la primera foto, a la tercera parece que se le ve la marca Hero, marca china de mucho tiempo de permanencia, pero de bajo coste.
Tanto ésa como la blanca (que podría ser de origen parecido) tienen pinta de ser plumas de carga a pistón o émbolo.
De la segunda foto, las dos del centro a mí me parecen de la familia de las italianas de Universal, de los años 70 y 80, y tambien son plumas económicas, así que me extraña que Montegrappa tenga algo que ver. Sospecho que tienen sistema de carga de jeringuilla (Manu dice zambomba).
Las nononsense se reconocen bien; son plumas muy sencillas y fiables.
No me atrevo a afinar más porque las fotos dan pocas facilidades, no muestran bien plumines ni clips, salvo la dorada, que, en efecto, parece una 51. La de la tercera foto, en cambio, parece una imitación de 51.
A mí las dos plumas de pistón me gustan, pero me movería en precios módicos. De las supuestas Universal, lo mismo te digo, si el precio es módico pueden ser curiosas y divertidas, pero su calidad no es alta.
Saludos

Saludos amigo. Muy agradecido por tu amplia respuesta. La única que me genera grandes dudas es la supuesta Montegrappa. En internet hay referencias de algunas económicas vintage de la marca, pero nada parecido a esta. Lo que si noto es que el capuchón de muchas tiende a compartir la forma que tiene este de la foto (con el tope del mismo con inclinación en diagonal).


El vendedor aún no me envía fotos detalladas de esa pieza. Pero al verla me llamó especialmente la atención por tener visor de nivel de tinta y además por la forma en la que está “encastrado” del plumín (la punta es como transparente y deja ver hasta cierto punto el recorrido de la tinta en el conjunto alimentador-plumín). Recuerdo que al verla en persona la destapé y tenía un corvertidor por émbolo instalado, nada muy sofisticado.

Lo que lógicamente me asusta es que sea una copia. Aunque no sé qué tan falsificadas fuesen las Montegrappa hace décadas atrás. El precio al que la obtendría es muy bajo (creo que el equivalente a unos dos o tres dólares americanos). Incluso existe el riesgo de que no funcione correctamente, pero tengo ganas de asumir el riesgo.
 
Última edición:
  • #10
De la primera foto, a la tercera parece que se le ve la marca Hero, marca china de mucho tiempo de permanencia, pero de bajo coste.
Tanto ésa como la blanca (que podría ser de origen parecido) tienen pinta de ser plumas de carga a pistón o émbolo.
De la segunda foto, las dos del centro a mí me parecen de la familia de las italianas de Universal, de los años 70 y 80, y tambien son plumas económicas, así que me extraña que Montegrappa tenga algo que ver. Sospecho que tienen sistema de carga de jeringuilla (Manu dice zambomba).
Las nononsense se reconocen bien; son plumas muy sencillas y fiables.
No me atrevo a afinar más porque las fotos dan pocas facilidades, no muestran bien plumines ni clips, salvo la dorada, que, en efecto, parece una 51. La de la tercera foto, en cambio, parece una imitación de 51.
A mí las dos plumas de pistón me gustan, pero me movería en precios módicos. De las supuestas Universal, lo mismo te digo, si el precio es módico pueden ser curiosas y divertidas, pero su calidad no es alta.
Saludos

Con tu dato sobre las del centro en la segunda foto he dado con algo interesante. Repregunto: ¿Universal es original de Italia?. Justamente la del enlace que adjunto es casi exacta a una de ellas, pero a la que muestran en la bahía le falta el clip al capuchón (yo juro que la que llo vi llevaba escrito "Montegrappa" en ese clip). ¿Habrán tenido algo que ver Montegrappa y Universal en el el pasado?. Puede que se la haya caído el original y le hayan adaptado uno de una Montegrappa que andaba por ahí.
lostlink.jpg
 
  • #11
Yo las llamo ,,de la familia Universal,, para aclararme, pero he visto familiaridades con otras marcas, Por ejemplo, te propongo que leas esto sobre Johnson.
https://plumahispana.blogspot.com/search?q=johnson
Se habla de fabricación italiana, y en las fotos se ve el sistema de carga de jeringuilla que creo yo que tendrá la que expones.
 
  • #12
Desde luego tienes mejor vista que yo, que voy perdiendo mucha con la edad. ---además sucede que juraría que he visto alguna vez esa hache caligráfica en alguna caja de Hero y me he dejado llevar por la inercia.
Además se ve el estilo alemán de plumas de pistón de marcas como Ero (sin hache) o Senator... aunque los chinos las imitan sin recato.
La blanca podría ser pariente también.
Pensaba que tenías menos de 30, por tu nick, jeje, la mía, la vista, ya va fallando de cerca. Añado a tu familia Universal con sistema de jeringuilla las Jabalinas españolas. Tengo una Jabalina y una Universal que son exactamente iguales si no fuera por el nombre de cada una en el correspondiente capuchón. Las Johnson también las he llegado a ver en algún mercadillo y lleva el mismo sistema de carga.
Un saludo.
 
  • #13
Yo las llamo ,,de la familia Universal,, para aclararme, pero he visto familiaridades con otras marcas, Por ejemplo, te propongo que leas esto sobre Johnson.
https://plumahispana.blogspot.com/search?q=johnson
Se habla de fabricación italiana, y en las fotos se ve el sistema de carga de jeringuilla que creo yo que tendrá la que expones.

La entrada del blog que me has referido me aclara muchísimo lo concerniente a las 2 plumas del centro. Definitivamente su origen debe ser el mismo al de las que comenta allí el autor. Un abrazo y gracias nuevamente.
 
  • #15
La verdad es que el dia que elegí el nick me dejé llevar demasiado por el chiste y sus ambigüedades, pero seguramente habré dejado caer en algun hilo la razón, y es porque hubo un tiempo, y no tan lejano si me pongo a pensar, en que la mayor cantidad que me había gastado en una pluma eran 5mil pesetas, que viene a ser el cambio de 30 euros. A estas alturas esto ya es un poco folklore, porque se ha puesto crudo ser tan módico comprando, pero tiene algo de mi filosofía plumera, y es que cojo mucho cariño a los ejemplares que no superan esa cifra en el momento de la compra. Y en fin, a veces en ese límite menosde30 ha caído algún ejemplar de más trapío en chollo oportuno, y otras veces sencillamente plumas baratas que cumplen como campeonas. Pero me seduce mucho ese sector de la producción, infinitamente más que las series limitadas supercaras por ejemplo (cada loco con su tema).
De esos modelos yo tengo una marcada en la boquilla 88 Johnson originale, y otra también en la boquilla 99 Jonnah patent. Muy parecidas. Y 3 que sé que son Universal por recuerdos históricoso analogías, porque no lo marcan en ninguna parte. Y otra jeringuilla de ésas marcada en el labio Loster vino en el estuche que le regalaron a mi hermana de primera comunión en los años 70 y algo, aún la conservo pero se le partió el vástago que era de plástico.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie