• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda he hecho un embolo de corcho

  • Iniciador del hilo johnkeatss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

johnkeatss

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenos días, tenía una vieja mb 344 que se le había fastidiado el corcho del émbolo, y le he fabricado uno, pero me surge una duda, necesita algún tratamiento especial antes de ponerlo a funcionar?, me han recomendado sumergirlo en parafina 24 horas, vale la que venden en las tiendas de decoración para las velas? por si es relevante el corcho es de un magnífico Ribera Reserva que hubo de ser sacrificado, ya que me dijeron que el corcho debía de ser bueno y este venía en los buenos tintos :rules:
 
Muy buenos días, tenía una vieja mb 344 que se le había fastidiado el corcho del émbolo, y le he fabricado uno, pero me surge una duda, necesita algún tratamiento especial antes de ponerlo a funcionar?, me han recomendado sumergirlo en parafina 24 horas, vale la que venden en las tiendas de decoración para las velas? por si es relevante el corcho es de un magnífico Ribera Reserva que hubo de ser sacrificado, ya que me dijeron que el corcho debía de ser bueno y este venía en los buenos tintos :rules:
A mí me contó un viticultor que lo más caro del envase de un vino, es el corcho, de ahí que no verás nunca un corcho bueno en un vino malo.
 
Muy buenos días, tenía una vieja mb 344 que se le había fastidiado el corcho del émbolo, y le he fabricado uno, pero me surge una duda, necesita algún tratamiento especial antes de ponerlo a funcionar?, me han recomendado sumergirlo en parafina 24 horas, vale la que venden en las tiendas de decoración para las velas? por si es relevante el corcho es de un magnífico Ribera Reserva que hubo de ser sacrificado, ya que me dijeron que el corcho debía de ser bueno y este venía en los buenos tintos :rules:

Yo, para tener referencia de como tratar ese corcho, debería de probar antes el contenido de un par de botellas...

Por cuestión del método empírico, nada más

:D
 
Espero que hayas disfrutado del vino :D, de cuando en cuando reponer el corcho de una yaya alegra el alma :popcorn:
 
Yo, para tener referencia de como tratar ese corcho, debería de probar antes el contenido de un par de botellas...

Por cuestión del método empírico, nada más

:D
Si organizáis una cata de tintas de esas,
¡contad conmigo!
 
¿esto es el subforo gastronómico o estilográfico? :D
 
Cuidado con esto del corcho

... a veces está uno torpón y tiene que usar más de un tapón

Lo que no termino de entender es porque, cuantos más tapones seguidos vas usando, más torpón te pones...
:D
 
Ya me pasó, y cuando me vi alegre, está contraindicado para mi medicación con dos cuchillos un destornillador y una mb desmontada Lo deje para el día siguiente ..... Ahora en serio, necesita el nuevo corcho del embolo algún tratamiento antes de ponerlo a funcionar? Gracias
 
Parece que estais poniendo todos corchos (mejor dicho abriendo botellas para poder usarlos;-)) a vuestras plumas, porque de lo que pregunta el compañero no contestais nada y yo no se la respuesta y tambien me pica la curiosidad. :D
 
  • #10
A mi parecer el mejor corcho es el de una botella de champagne o cava. Después de tallarlo, tienes que impregnarlo bien con grasa de silicona, frotando para que la grasa penetre en el corcho por todos sus lados. Antiguamente se metía el corcho en la parafina líquida de una vela (las blancas son de parafina) durante 30 segundos, pero la grasa de silicona me funciona perfectamente.
 
  • #11
Tenlo hierviendo un par de minutos en parafina o cera virgen, hasta que veas que el corcho ya no desprende burbujas de aire. Lo sacas, esperas a que se enfrie, quitas el sobrante y lo montas. Usa grasa de silicona además para lubricar el piston y -ligeramente- las paredes del barril. No conviene pasarse para que en ningún caso llegue al alimentador ningún resto de grasa.
 
Última edición:
  • #12
Gracias a todos he seguido el consejo de Loti y lo he ensiliconado y ya esta en marcha, gracias, es alucinante, poner en marcha una pluma, aunque sea una barata, uno mismo, gracias a todos de verdad
 
  • #13
Gracias a todos he seguido el consejo de Loti y lo he ensiliconado y ya esta en marcha, gracias, es alucinante, poner en marcha una pluma, aunque sea una barata, uno mismo, gracias a todos de verdad

¿No tendrás una foto del corcho?, joer lo que cuesta documentar las cosas :-((

Un saludo
 
  • #14
si quieres te mando una foto de uno que se me quedo un poco pequeño, o te cuento como lo realicé, no sé lo que quieras, dime lo que necesitas, y te cuento....
 
  • #15
Creo que es más cómodo comprar el corcho que rescatar de un tapón de vino (aunque seguro menos entretenido). Los del enlace son extraodinarios. Se perforan con una lima redondeada, y se ajustan en un torno o algo similar.

lostlink.jpg
 
  • #16
Hola, Johnkeatss, si pudieras contarnos a grandes rasgos como has fabricado el corcho te estaría muy agradecido; todos mis intentos para fabricar uno han sido desastrosos.

Un saludo.
 
  • #17
si quieres te mando una foto de uno que se me quedo un poco pequeño, o te cuento como lo realicé, no sé lo que quieras, dime lo que necesitas, y te cuento....

Ponlo aquí que nos enteremos todos, yo no he hecho ninguno y tengo curiosidad

Un saludo
 
  • #18
Si explica un poco más. qué vino era, si fue tapeando o en la comida...:laughing1:

Lo que me faltaba a mi en casa, que me vean con una botella de vino en el despacho y tener que explicar que es para arreglar la estilográfica.:whist:::D
 
  • #19
Gracias por explicar lo del engrase, por fin me he enterado de como se hace
 
  • #20
¡Yo hice lo mismo que tú! Es una MB 334 1/2. No la parafiné y quedó bien. Cojí una cuchilla de afeitar (gillette) y fui cortando a pelo. El tema es que el amigo Jose Mari de Zaragoza ya me había cobrado un pastonazo por hacerme un anillo de corcho, y como se secó al poco tiempo (no la guardé con agua), me pareció excesivo volver a que me hiciera otro. No obstante el otro día ví un hilo donde un colega ponía un arito de goma (tres juntos) y decía que funcionaba bien.
Un saludo
 
  • #21
El problema de no parafinar o tratar con cera es que al poco tiempo vas a tener retracción del corcho, y perderá la estanqueidad. Funcionará muy bien con grasa de silicona, pero al poco tiempo va a perder volumen, a no ser que tengas la pluma permanentemente cargada. El riesgo de desmontar una MB merece perder un rato mas en completar la operación.
 
  • #22
Fabricar la junta de corcho es de lo más fácil. Requiere un par de chorradas, a saber:

-Un corcho
-Un chisme que gire, sea un taladro, dremel, etc. Si tiene control de velocidad, mejor. Y si además tiene un soporte para ponerlo fijo... Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
-Un calibre para poder medir diámetro interior y exterior de la futura junta.
-Lija o lima de madera, mejor lija, por supuesto
-Lima de cola de ratón fina
-Brocas para hierro

Todo esto parece mucha parafernalia pero supongo que casi todos tenemos estos elementos o mejores

1.- medimos el diámetro exterior de la junta que corresponderá con el interior del cilindro (el depósito).
2.- marcamos un punto central que será el eje. Y a continuación, con un compás, trazamos el circulo correspondiente al diámetro. mejor que quede 1/2 mm más "grueso".
3.- si no tenemos un útil para sujetar el corcho al taladro, o lo que sea que hagamos servir de torno, un tornillo de rosca madera finito hará muy bien este trabajo. O sea, atornillamos en el centro exacto del eje que marcamos en el punto 2 y colocamos en el taladro, tiene que quedar bien perpendicular.
4.- ponemos el chisme en marcha, velocidad baja.
5.- sujetamos firmemente.
6.- ponemos la lija en contacto con el corcho y lijamos hasta llegar a la marca que hemos practicado.
7.- sacamos el corcho retirando el tornillo.
8.- marcamos el diámetro interior que será el diámetro exterior del émbolo (pistón)
9.- buscamos una broca adecuada al diámetro. Prefiero para hierro pues el acabado siempre es más fino.
10.- cortamos el corcho en este momento a la longitud adecuada para el émbolo. Habremos medido antes con el calibre. Para cortar una hoja de sierra de hierro va genial y deja un acabado muy fino.
11.- taladramos el eje. Comprobamos a continuación que ajusta bien en el émbolo, si nos hemos quedado cortos, repasamos con la lima de cola de ratón.
12.- comprobamos el diámetro exterior. Lo normal es tener que repasar un pelín con la lija.
13.- procedemos a la cocción con parafina. Como comenta el compañero anterior hace que el corcho posteriormente no se reseque.


Explicado parece muy larrrrrrrrrgo y muy difícil. Pero no se tarda demasiado si tienes las herramientas a mano.

yatá
 
  • #23
A mi parecer el mejor corcho es el de una botella de champagne o cava. Después de tallarlo, tienes que impregnarlo bien con grasa de silicona, frotando para que la grasa penetre en el corcho por todos sus lados. Antiguamente se metía el corcho en la parafina líquida de una vela (las blancas son de parafina) durante 30 segundos, pero la grasa de silicona me funciona perfectamente.

Hola a todos,
Efectivamente, mejor los corchos de cava o champagne, pero sólo si son de marcar buenas, o mejor dicho, caras. Que no siempre es lo mismo.:-P
En estos casos, es preferible coger la parte inferior del corcho (se ve claramente la junta con el resto) ya que es la más impermeable y la que menos deforma.

Slds
LC
 
Última edición:
  • #24
Yo el último lo hice con el de una botella de Moet & Chandon (ni idea de donde salió).El proceso basicamente el mismo que aconseja Rmrelojes (uso fresas en vez de brocas porque no tienden a arancar el material) como torno uso un minitaladro con soporte vertical. Hago primero el agujero central, de esa manera me resulta más facil que quede centrado. Nunca he cocido los corchos, la próxima vez lo haré, pero tengo dos plumas con ese sistema de la silicona, no las guardo llenas de agua y cargan perfectamente. Ah..., también le doy 0,5 mm. más de diámetro que al interior del barril, entra más justo pero si merma algo sigue funcionando. Hace día que estoy preparando un hilo con imágenes, tal vez este fin de semana lo ponga.
 
  • #25
Yo el último lo hice con el de una botella de Moet & Chandon (ni idea de donde salió).El proceso basicamente el mismo que aconseja Rmrelojes (uso fresas en vez de brocas porque no tienden a arancar el material) como torno uso un minitaladro con soporte vertical. Hago primero el agujero central, de esa manera me resulta más facil que quede centrado. Nunca he cocido los corchos, la próxima vez lo haré, pero tengo dos plumas con ese sistema de la silicona, no las guardo llenas de agua y cargan perfectamente. Ah..., también le doy 0,5 mm. más de diámetro que al interior del barril, entra más justo pero si merma algo sigue funcionando. Hace día que estoy preparando un hilo con imágenes, tal vez este fin de semana lo ponga.

Lo esperamos con ansia viva... y en cuantico esté, a esenciales!

:clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie