• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con Sheaffer Legacy Heritage

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Tengo una Sheaffer Legacy Heritage y tengo problemas con el convertidor o eso creo.

Nada más cargarla de tinta escribe bien, con un flujo muy abundante, pero al rato de escribir el flujo disminuye hasta que pierde el trazo... si le doy una vueltecita al pistón del convertidor enseguida vuelve a fluir de forma abundante, pero el problema vuelve a repetirse al rato...

¿Será un problema de limpieza del convertidor? ¿Se puede desmontar para limpiarlo a conciencia y ver si entonces se elimina el problema?

No dispongo de cartuchos de Sheaffer para comprobar si el problema reside en el convertidor, ¿se pueden usar cartuchos estándar?

Cualquier ayuda me vendría muy bien, ya que es desesperante no poder usar una pluma de estas características :-((

Gracias y un saludo
 
Última edición:
Quichito, Casualmente exactamente me pasa con una de mis sheaffer, la 727, le atribuyo a que los gavilanes están un ligeramente abiertos, no del unto, si no un poco más abajo del respirador. Siempre ha estado así y antes no se cortaba el flujo.

Ojalá alguien nos pueda ayudar con eso.

¡saludos!

Pepe
 
Quichito, Casualmente exactamente me pasa con una de mis sheaffer, la 727, le atribuyo a que los gavilanes están un ligeramente abiertos, no del unto, si no un poco más abajo del respirador. Siempre ha estado así y antes no se cortaba el flujo.

Ojalá alguien nos pueda ayudar con eso.

¡saludos!

Pepe

Yo si veo que los gavilanes están bastante separados, pero no hay forma humana de juntarlos, he apretado lateralmente pero no veo que se junten para nada.

El caso es que el alimentador se queda sin tinta, y no creo que sea por eso, ese convertidor no va bien por lo que sea, eso es al menos lo que pienso.

He mirado un cartucho universal que tengo vacío y creo que puede valer para hacer una prueba, espero que alguien nos confirme si valen o no.
 
Compañeros, yo antes de soluciones arriesgadas como tocar gavilanes probaría con una buena limpieza y remojo de plumin/ alimentador y convertidores. Las Legacy son más bien de flujo generoso, a mi nunca me han fallado, ni con el touchdown de las primeras ni con convertidor aerométrico ni con el de émbolo. Tampoco con cartucho ( es específico de la marca).
En cuanto a la 727, Padilla, has comprado hace una semana una pluma de unos 43 años de antigüedad sin estrenar, tendrá una pátina de medio siglo, yo le daría unos enjuagues antes de manipular el plumín.
Un saludo
 
Yo cuando he querido unir los gavilanes he procedido a dar presión contra el papel o algo blando apoyando el plumín del revés, los dos gavilanes a la vez para que queden más juntos y bien alineados. Me ha funcionado siempre aunque he de decir que sólo lo he hecho con plumas baratas que no me hubuese importado que en la prueba hubiesen sucumbido y primaba mi curiosidad y ganas de experimantar sobre el escaso valor de la pieza. Para plumas de cierta categoría dejo estas cosas a personas que saben hacerlo bien y con todas las garantias como nuestro compañero Jorge, T&T, Josef o Romillo.
 
Compañeros, yo antes de soluciones arriesgadas como tocar gavilanes probaría con una buena limpieza y remojo de plumin/ alimentador y convertidores. Las Legacy son más bien de flujo generoso, a mi nunca me han fallado, ni con el touchdown de las primeras ni con convertidor aerométrico ni con el de émbolo. Tampoco con cartucho ( es específico de la marca).
En cuanto a la 727, Padilla, has comprado hace una semana una pluma de unos 43 años de antigüedad sin estrenar, tendrá una pátina de medio siglo, yo le daría unos enjuagues antes de manipular el plumín.
Un saludo

Gracias por tu respuesta.

He lavado y dejado en remojo durante horas con una gota de Fairy tanto el plumín como el convertidor, pero nada, sigue igual.

He podido ver que en el convertidor la tinta no fluye como en un convertidor de Waterman que tengo. Es como si no "mojase" las paredes del convertidor, veo que la tinta se desplaza de forma muy perezosa, incluso si vuelco el convertidor, la tinta se queda arriba, sin bajar.

Por eso preguntaba si había alguna forma de desmontarlo para poder limpiarlo a conciencia.

Tengo un convertidor aerométrico en una Sheaffer 330, pero la tengo en la oficina, hasta el lunes no podré ver si funciona con la Legacy.

Lo malo es que soy muy "angustias" y esperarme hasta el lunes... ¡Puf! No aguantaré sin tirarme de los pelos :)
 
Pues acabo de hacer la prueba con un cartucho universal que tenía vacío. El orificio es muy parecido, no queda muy bien ajustado pero no pierde la tinta.

El resultado ha sido lo que me pensaba, después de escribir un par de páginas no ha fallado en ningún momento, ni se ha secado el alimentador ni ha perdido el trazo.

Llevaba unos días preocupadísimo con esta pluma, pensando que podría ser el plumín, o el alimentador... Al final el problema es el más tonto, el puñetero convertidor.

Al menos la solución es la más barata si necesitase comprar otro, pero a ver si alguien me puede decir si se puede desmontar, por si con una limpieza exhaustiva se pudiese recuperar.

Un saludo
 
  • #10
Ya he desmontado el convertidor, el anillo metálico estaba durísimo y he tenido que usar agua caliente y unos alicates pequeños.

¿Para engrasar el pistón y el tornillo puedo usar la grasa de silicona que se usa para sellar los fondos roscados de los relojes de submarinismo o es demasiado líquida?
 
  • #11
Yo he tenido el mismo problema con dos Sheaffer y el problema son los convertidores. Con cartuchos van mucho mejor. Los cartuchos que usan son cartuchos específicos de la marca Sheaffer y desde entonces yo los uso rellenándolos con una jeringuilla.

Un saludo
 
  • #12
En principio esa grasa de silicona va bien. Yo aprovecharía antes de cerrarlo y le dejaría dentro si lo tienes un muelle pequeño o bolita de los que traen algunos convertidores y cartuchos. Hay quien dice que ayudan a romper la tensión superficial del fluido (tinta) y quien dice que no, pero en todo caso mal no hace....
Un saludo
 
  • #13
En principio esa grasa de silicona va bien. Yo aprovecharía antes de cerrarlo y le dejaría dentro si lo tienes un muelle pequeño o bolita de los que traen algunos convertidores y cartuchos. Hay quien dice que ayudan a romper la tensión superficial del fluido (tinta) y quien dice que no, pero en todo caso mal no hace....
Un saludo

Ya lo he montado con esa grasa de silicona y le he dejado dentro una bolita.

Por ahora va de maravilla, veremos qué tal se porta con el tiempo, pero ya he notado una grandísima mejoría.

Muchas gracias a todos!

Un saludo
 
  • #14
La mía; más de medio folio no escribía y era justo como la describes, probé con cargador de embolo, con otro aerométrico (al estilo de las P-51) y con cartuchos, siempre mejoraba al principio pero finalmente volvía a suceder en cuento la dejaba un par de horas sin utilizar, al final desmonté completamente el alimentador y la pieza del alimentador por donde pasa la tinta y con una cuchilla repasé sobre todo el final del canal del alimentador y fue lo único que hizo mejorar y que el flujo sea jugoso siempre y constante.

Saludos,
 
  • #15
Por cierto, el alimentador cuesta lo suyo desmontarlo y requiere su "maña" si necesitas unas fotos me lo dices y las preparo.

Saludos,
 
  • #16
Por cierto, el alimentador cuesta lo suyo desmontarlo y requiere su "maña" si necesitas unas fotos me lo dices y las preparo.

Saludos,

Muchas gracias pero ya lo desmonté, limpié y volví a montar con una bolita dentro, por ahora va muy bien, espero que siga así.

Saludos
 
  • #17
Trascacho, a mí si que me interesan esas fotos. Yo tuve una fuga en la trasera del plumín encastrado y necesitaba desmontarla, como no me atrevía a forzarla le pregunté a Julia Gusano y busqué en la Red y si es una Legacy Heritage no lo sé, pero la Legacy antigua no se puede desmontar el alimentador (como por ejemplo las Targa), va pegado con epoxy. ::bash::

Un saludo
 
  • #18
Trascacho, a mí si que me interesan esas fotos. Yo tuve una fuga en la trasera del plumín encastrado y necesitaba desmontarla, como no me atrevía a forzarla le pregunté a Julia Gusano y busqué en la Red y si es una Legacy Heritage no lo sé, pero la Legacy antigua no se puede desmontar el alimentador (como por ejemplo las Targa), va pegado con epoxy. ::bash::

Un saludo

Yo lo que noto es que en la parte triangular del plumín, en la parte superior, se filtra algo de tinta. Esto no me pasa con la 330, pero en la Heritage si.

Recuerdo haber leido que esto pasaba a menudo, y que con goma laca se sellaba esa filtración, pero por ahora no voy a hacerle nada más a la pluma.

Menos mal que me costó bastante barata (Teri), que si llego a comprarla a precio de tarifa, estaría de los nervios después de tantos problemas...
 
  • #19
Trascacho, a mí si que me interesan esas fotos. Yo tuve una fuga en la trasera del plumín encastrado y necesitaba desmontarla, como no me atrevía a forzarla le pregunté a Julia Gusano y busqué en la Red y si es una Legacy Heritage no lo sé, pero la Legacy antigua no se puede desmontar el alimentador (como por ejemplo las Targa), va pegado con epoxy. ::bash::

Un saludo


Pues aquí lo tienes Antolín:

En principio me ahorro todo aquello de desenroscar .....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una vez liberado el alimentador totalmente de la boquilla;

lostimage.jpg


Cogiéndolo con los dedos como muestro en esta foto:

lostimage.jpg


Con el dedo, y la parte de la uña, presionando ligeramente para afuera desde abajo y lo más cerca posible del "esparraguillo", sale la parte que cubre el canal por donde discurre la tinta:

lostimage.jpg


Y una vez separado todo el alimentador, le pasé una cuchilla muy ligeramente y con mucho cuidado, sobre todo, en la parte final del canal, el que da directamente con el cartucho, o el embolo, para que la tinta tenga un mejor acceso al canal de alimentación.

lostimage.jpg


Las dos que tengo las he desmontado del mismo modo y no me he encontrado, ni he apreciado, que estuvieran pegados en ninguno de los dos.

Saludos,
 
  • #20
Sí ya veo, entonces la Heritage se desmonta como la PFM y las Targa. Lo que no entiendo es porque hicieron las Legacy indesmontables ::Dbt::. Gracias por las fotos.

Quichito, ese problema de rezumar tinta por la junta del plumín es muy habitual y, efectivamente, se puede sellar con gomalaca. La ventaja es que si puedes desmontar el alimentador, es más fácil y efectivo, hacerlo desde dentro. Yo lo tuve que hacer desde afuera y aún así, funcionó.

Te dejo el enlace de un tutorial para hacerlo de una Targa qué, visto lo que Trascacho nos ha mostrado, también vale para la Heritage:

http://flounders-mindthots.blogspot.com/2009/10/2-disassembly.html

Un saludo

Se me olvidaba el link correcto:

http://flounders-mindthots.blogspot.com/2009/10/3-sealing-leaks.html
 
Última edición:
  • #21
Sí ya veo, entonces la Heritage se desmonta como la PFM y las Targa. Lo que no entiendo es porque hicieron las Legacy indesmontables ::Dbt::. Gracias por las fotos.

Quichito, ese problema de rezumar tinta por la junta del plumín es muy habitual y, efectivamente, se puede sellar con gomalaca. La ventaja es que si puedes desmontar el alimentador, es más fácil y efectivo, hacerlo desde dentro. Yo lo tuve que hacer desde afuera y aún así, funcionó.

Te dejo el enlace de un tutorial para hacerlo de una Targa qué, visto lo que Trascacho nos ha mostrado, también vale para la Heritage:

http://flounders-mindthots.blogspot.com/2009/10/2-disassembly.html

Un saludo

Se me olvidaba el link correcto:

http://flounders-mindthots.blogspot.com/2009/10/3-sealing-leaks.html


Madre mía, ¡es un trabajo que se me antoja muy laborioso! no entiendo que tratándose de algo tan habitual no lo hubiesen solucionado en la propia casa.

Por ahora no voy a hacerlo, procuro no tocar esas zonas (aunqie es complicado no hacerlo) pero me vienen muy bien esos links por si algún día me decido. Muchísimas gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie