• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con 2 yayas-Montblanc

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

He encontrado un par de plumas -ambas Montblanc- y tenía curiosidad por limpiarlas un poco, conocer su historia y una de ellas preguntaros vuestra opinión para ver si se puede restaurar porque tiene una raja en el plástico/celuloide o lo que sea que no estoy muy puesto.

La primera de ellas, la que está en mejor estado, es de color granate y tiene pinta de ser como de estudiante; sobria, robusta y sencilla. En el culo (no sé cómo se llama) pone 'EF' y por el otro lado parece que pone '342G', aunque no estoy seguro porque encima tiene la M de Montblanc que 'machaca' todo.

p1030696x.jpg

p1030694h.jpg

p1030693d.jpg

p1030692b.jpg

p1030690g.jpg

p1030688.jpg




Mirando en el catálogo de las Montblanc he encontrado este modelo:
http://www.fountainpen.de/old-60-342-goldnib.htm
closed.jpg

open.jpg


El plumín pone lo mismo, pero aparte del color de mi pluma (que es granate) no veo la ventana de nivel de tinta, toda la pluma es opaca (incluso poniéndola a trasluz).
¿Alguien me puede decir de qué modelo se trata y cómo puedo desmontarla para limpiarla más a fondo?¿Hacia qué lado se gira el culo de la pluma para cargar tinta?¿horario(dextrógiro) o anti-horario (levógiro)?


La segunda pluma tiene más pinta de 'montblanc' pero está muy perjudicada la pobre.

Tiene una raja en el 'cuerpo?' de la pluma (la pieza que sujeta el plumín) hasta la rosca.
p1030680n.jpg


Intenté desmontar el culo y he llegado a un punto de no-retorno que no quiero forzar. Ni puedo terminar de desenroscar ni la puedo volver a enroscar.
p1030684.jpg


En la rosca hay como un clip que se nota que no corresponde ahí pero que hace que el capuchón se enganche. Aparte, la sección 'transparente' para ver la carga es más estrecha que en otros modelos que he visto...
p1030685u.jpg


p1030686ti.jpg


p1030687u.jpg



Mirando en los catálogos diría que se parece mucho a la Meisterstück 12http://www.fountainpen.de/old-60-12.htm
MB125.jpg

MB126.jpg


El plumín carenado es idéntico, y la pluma en sí también se ve muy similar (salvo la venta transparente que en mi pluma dicha ventana es más 'corta'). El capuchón en lugar de tener la incripción "Montblanc Meisterstück 12", sólo pone "Montblanc 121".

¿merecería la pena ponerla a punto o me va a salir más cara la salsa que la perdiz?
 
Ambas se ven bonitas, aunque la granate parece más fácil, pues debe estar sucia y poco más. Y éso que debe ser una generación más vieja que la negra! Es que ya no se hacen las cosas como antes...
La otra...mejor esperemos la respuesta de un forero "máster".
 
Hola Ptolomeo. Yo no sé mucho de yayas Montblanc, pero creo que sí, que el 342G es el modelo, (3 por tercera categoría, 4 por carga a émbolo, y 2 por tamaño de plumín, la G posiblemente haga referencia a la terminación de la misma o algo parecido).
También esa "M" del culote de la pluma creo que no es de Montblanc, hace referencia al ancho de punto del plumín, que me parece recordar que en sus inicios Montblanc señalaba en esa zona de la pluma.
Con la pluma en las manos y siendo el plumín la parte más alejada de tu cuerpo, giras en sentido antihorario y el émbolo desciende (vacia la pluma), y si giras en sentido horario el émbolo asciende (llena la pluma).
En todo caso parecen dos magníficas piezas que merecen ser restauradas, puede que Julia Gusano pueda hacer algo por ellas. Suerte con el proceso. Saludos.
 
La roja no parece que tenga un plumin EF (extra-fino) que es lo que te marcan en una de las 2 caras, podria ser que lo sustituyeran por un M y por ello la marca M encima de la numeracion de la pluma 342G. Son meras conjeturas, de todas maneras yo no habia visto nunca una letra superponiendose a la grabacion del numero de modelo.

La negra es una pluma de valor mucho mas reducido y con una raja de esas dimensiones no me parece facil de sacar adelante.

Si eres de Madrid la idea de acercarte a Julia Gusano es una buena opcion.

Ella ademas te podra apostillar bastante informacion complementaria
 
Qué chulas.
Yo también ando en proceso de restauración de una Montblanc yaya. Si buscas un poco verás el hilo.
Cierto es que la mia no está tan machacada pero es un gustazo ver como con paciencia y el paso de los días la cosa va mejorando.
La mia tampoco parecia tener ventana para la tinta y después de dos días resulta que si tenía, que alegria me lleve.

Son unas plumas preciosas, anímate y échale paciencia, que merece la pena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie