• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aversión a la pluma. (Robert Walser)

  • Iniciador del hilo villade
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
villade

villade

Habitual
Sin verificar
Me lo acaba de enviar un amigo, que sabe de mi afición a las estilográficas.






WALSER5.jpg

WALSER3.jpg

WALSER2B.jpg

WALSER1.jpg

Robert Walser
1878-1956
Microgramas / El territorio del lapiz

"Para mi sin embargo, el procedimiento del lápiz tiene un significado. En lo que respecta al autor de estas líneas, hubo un cierto momento, en efecto, en el que se encontró presa de una terrible, de una espantosa aversión a la pluma, un momento en el que se cansó de ella a un punto imposible de describir, un momento en el que por poco que tomara una pluma para escribir, se volvía estúpido, y para liberarse del asco a la pluma, se puso a escribir con lápiz, a bocetar, a esbozar, a juguetear. Gracias al lápiz, yo podía permitirme jugar, componer ; me parecía entonces que el placer de escribir, retomaba vida.
Le puedo asegurar que con la pluma (esto ya había comenzado en Berlín), asistí a la quiebra de mi mano, un verdadero ahogo, una suerte de calambre, de dolor, del cual me fue liberando lentamente, con dificultades, este procedimiento del lápiz. Una impotencia, un calambre, es a la vez algo físico y mental. Yo pasé por una época de desamparo total, que de cierta manera se reflejó en mi escritura, en la disolución de esa escritura, y es el acto de copiar lo ya escrito a lápiz que pude reaprender a escribir, como un niño”
Robert Walser, 20 junio de 1927 (carta a Max Rychner)​


¿Qué os parece, lo que pensaba Robert Walser respecto a las plumas?

Saludos.
 
Muy interesante el pensamiento. No creo que sea una aversión propiamente dicha, más bien sería un alejamiento momentáneo por la esterlidad e impotencia literaria, yo leí algo de Walser hace tiempo , creo que era " der Spaziergang " el paseo. Saludos.
 
A mi esa ya me paso con el boligrafo hace años... ahora incluso hay algun dia que trabajo con ·esos· elementos de escritura. Me sumo a la aficion al lapiz: fiable, con feedback, variacion (o no) de trazo con el mismo lapiz y si tiene gomita mejor
 
Pues yo ya no digo nada porque es posible que me llegue también esa fase. Nunca se sabe.
Pero por ahora sigo venerando las estilográficas. Cada día más.
A lo mejor es que ya no tengo remedio...también puede ser.
 
Bueno... pues si se le quebró la mano de escribir con pluma, pues sería porque apretaba mucho en la escritura:D o como dice Juan Fdez descargaría en ella la impotencia literaria -Que no se quién era ese señor, dicho sea de paso-.

Yo también tengo épocas de darle mucho al lapiz, -dibujos, notas, etc.- pero utilizo lapiceras -portaminas. lapiz mecánico o como le llameis- porque tengo diferentes gruesos al instante y no hay que darle al sacapuntas. Para cartas y demás...desde luego que estilográfica.
:bye:
 
Pienso que debía ser un tipo bien raro y que probablemente estaba hasta las patas de absenta cuando escribió esas líneas.
Coñas aparte, a mí también me gusta el lápiz, y me confieso adicto a los portaminas del 0.9, aunque ya me empiezan a valer a partir del 0.7
 
Me gusta mucho Walser y tengo varios libros de él y sobre él, editados en español. Y también me gusta el lápiz, pero más me gusta la tinta, las tintas y sus colores; lo importante es encontrar el instrumento adecuado. Estoy casi seguro que Walser no tenía nada en contra de las plumas... simplemente hablaba de su experiencia y, como todas, lo que vivimos tiene algo propio e intrasferible.
 
Yo hago a todo, pluma, lápices, hasta teclados de ordenador :laughing1:

Bolis no, por ahí no paso :-((

En cuanto a Walser, pues supongo que le echaba la culpa a la herramienta, pero el problema sería otro ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie