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Arthur A. Waterman´s. El Sistema Twist Filler

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Hola a todos,

A.A. Waterman Pen Company situada en la ciudad de Nueva York fué establecida por Arthur A. Waterman en 1897. A pesar de su nombre similar la empresa no estaba relacionado de ninguna manera con LE Waterman. Los nombres similares parecían irritar a L.E. Waterman que demandó a la compañia para obligar a etiquetar sus productos como "no relacionadas con LE Waterman Pen Company".

Las plumas de esta compañía están muy bien hechas. Fabricadas de caucho duro negro, ebonita, en colores negro y red ripple rojo con motas negra. Se utilizaban varios tipos de sistema de carga como el cuentagotas que era un tipo estándar. Otro sistema es el aquí mostrado el llamado Twist Filler consistente en una carga de tinta por torsión del saco.


Esta estilográfica llegó a nuestro taller de Grafopasión desde la Isla de Menorca, como todas las fabricadas en ebonita totalmente amarillenta por la oxidación de la goma vulcanizada. El sistema de carga constituía un reto porque era la primera vez que se me presentaba su reparación. Despues de indagar encontré un par de fotos de la época bastante esclarecedoras.

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Uno de los problemas de la reparación de este tipo de estilográficas es que la boquilla va pegada al cuerpo a conciencia porque tiene que aguantar la torsión del saco sin moverse, después de varias aplicaciones de calor en la zona se pudo soltar.
El siguiente paso fué acceder al eje de carga, éste gira al contrario de las agujas del reloj y va cogido al eje de rosca con un pasador que sale, no con cierta dificultad, empujando.
Aquí ya podemos ver el despiece de la pluma estilográfica.

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En esta foto está presentado (no fijado) el saco colocado con la medida que tiene que tener, no puede ser ni más largo para que en reposo no se arruge y tuerza ni más corto para evitar que quede estirado.

Estilograficas003_zps38a2f595.jpg


Para colocar el saco es recomendable pegarlo en ambas partes con pegamento tipo superglue para que quede fuerte y fijo ya que la zona va a recibir fuertes tensiones debido al retorcimiento de la goma del saco.
La forma de ponerlo es fijarlo primero al tope de carga y luego con un destornillador fino enroscarlo en la barra hasta que salga un poco, posteriormente con unas pinzas tirar del saco para poder pegarlo a la boquilla y fijar ésta con un poco de goma laca a la barra.
Conviene untar bastante por dentro con talco al igual que el saco para que se mueva con facilidad en las repetidas operaciones de retorcimiento.

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Para cargar este tipo de pluma estilográfica primero hay que girar en sentido antihorario el botón hasta su tope y sin soltarlo meter el plumín en el tintero, una vez dentro soltar el botón para que vuelva a su posición rápidamente y esperar unos segundos a que suba la tinta.

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Estilograficas008_zps90d187e4.jpg
 
Muy interesante el sistema de carga. Realmente ingenioso y absolutamente desconocido por mi parte.

Un saludo.
 
De lujo compañero,habia oido hablar de estre sistema de carga,peculiar a la vez que muy interesante, pero no lo habia visto en directo gracias por compartir
espero que la disfrutes y le des la vida que se merece.
un abrazo
 
No conocía este sistema de carga. Gracias por la información y la explicación del cambio del saco. Es un placer entrar en el foro y ver cómo compartís los conocimientos.
Un saludo.
 
Muy bueno. Tiene pinta de alcanzar una mayor capacidad de tinta que la Mabie Todd Swan en perla (lever filler) que me revisaste. Sólo me gira casi un cuarto. :-P
 
Impresionante y didáctico trabajo, como siempre, de nuestro compañero Serenite :clap:
 
Muy bueno. Tiene pinta de alcanzar una mayor capacidad de tinta que la Mabie Todd Swan en perla (lever filler) que me revisaste. Sólo me gira casi un cuarto. :-P

El que comentas, si no me equivoco, es un sistema Leverless. Aquí sí hay un fleje metálico que al girar el botón y estar excéntrico presiona el saco, pero sólo gira un cuarto o media vuelta y es vuelto a su posición. Si girara la vuelta completa volvería a vaciar el saco.

En la figura 3 del dibujo se ve el fleje en reposo con el saco extendido, en la siguiente figura se ve el saco presionado por el fleje.

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Última edición:
Diferente, preciosa, exclusiva... todo lo que me atrae en una estilográfica... Gracias Rafa.
 
Hola Rafael:
Al ver tu post me he acordado de una que tenía olvidada y que lleva un sistema muy parecido al que muestras y que tan profesionalmente has restaurado.

La pieza es una Ingersoll, pequeña, de tipo ring top, con cuerpo de metal bañado en oro.

DSCN7365 copia.jpg

Cuando la conseguí y la desarmé para ver que le pasaba, creí que le faltaba algo, pero llegué a la conclusión de que debía tratarse de un sistema muy simple basado en retorcer el saco.

DSCN7355 copia.jpg

Le puse el saco y vi que cargaba tinta al hacer la maniobra mencionada, así que no quise manipular más y esperar a tener más datos, así que me olvidé de ella.

DSCN7483 copia.jpg

Al ver tu comunicado me he alegrado mucho de no haber metido la pata en aquel momento con aquella pieza.

Muchas gracias por la información y los detalles que aportas, me han venido muy bien.
Saludos.
 
  • #10
Gracias por mostrar las fotos.

No conocía esta variante del sistema de Ingersoll, es muy ingenioso.

Un saludo
 
  • #11
Sí, es ese el mecanismo. Lo que me extraña es que siendo tan grande para la época (unos 13 cm.) cargue tan poca tinta aunque lo que he leído por ahí ese es el handicap de este peculiar sistema de carga. Saludos.



El que comentas, si no me equivoco, es un sistema Leverless. Aquí sí hay un fleje metálico que al girar el botón y estar excéntrico presiona el saco, pero sólo gira un cuarto o media vuelta y es vuelto a su posición. Si girara la vuelta completa volvería a vaciar el saco.

En la figura 3 del dibujo se ve el fleje en reposo con el saco extendido, en la siguiente figura se ve el saco presionado por el fleje.

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  • #12
Otro bellezon,que maravilla,,ingenio,arte y sabiduria de todos aquellos pensantes de la epoca,
que hoy en dia no hemos sabido superar,vamos es mi humilde opinion.
Da alegria ver como algo de aquel tiempo toma vida
 
  • #13
Desconocía ese sistema de llenado, muy ingenioso.

Gracias por la información, me gustan muchos estos hilos donde siempre se aprende algo nuevo.
 
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