• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Arañazo y limpieza

  • Iniciador del hilo Espia143
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Espia143

Espia143

Forer@ Senior
Sin verificar
Que disgusto ayer. Por la tarde me lleve en el bolsillo de la camisa mi Parker 61 insignia a hacer un recado en el que seguramente necesitase apuntar algo. Al salir por el portal con una puerta de metal satinado que parece una lija roce parte del capuchón con la puerta. No le di importancia porque suponía que la tela del bolsillo la protegía pero al sacarla un arañazo como si le hubiera pasado un papel de lija que no veas. Disgusto que no veas, no vuelvo a sacar una pluma si no va en plástico de burbujas o caja blindada acolchada.

No sé porque pero probé con el algodón mágico aladdin (ese que es de color naranja) y lo limpio muy bien, brillo y disimula los arañazo. Quedo muy bien, si me fijo lo veo pero... ¿realmente será bueno ese algodón para las piezas de oro? Intente buscar información. A ver utilizo un trozo de algodón "mágico" Aladdin que tiene una sustancia como color salmón y que aunque el capuchón de oro este limpio y le pase un paño antes, el algodón de va quedando negro como si esa pieza de oro no se hubiese limpiado en la vida. ¿Qué es realmente ese negro que saca el algodón? ¿Me estará quitando el baño? La pieza quedo perfecta, el arañazo lo atenuó lo suficiente como para quedarme satisfecho. Pero no me fio de la sustancia que lleva y no encuentro ni opiniones malas ni información sobre que hace o es esa sustancia que lleva el algodón mágico Aladdin. incluso en algun sitio web de especificaciones de ese producto pone que es poco abrasivo.
 
Última edición:
El algodón mágico "Aladdin" es un abrasivo suave y, por lo tanto, si frotas mucho puedes llegar a eliminar parte del baño.
No se te ocurra usar esa fibra en el plumín. Si tiene alguna parte rodia, la puede llegar a eliminar.
Además, está compuesto por una grasilla que repele el agua y la tinta. Si penetra entre los gavilanes o a través del orificio de respiración, puede llegar a cortar el flujo del plumín.

La misma casa que comercializa "Aladdin" tiene otro producto similar para limpiar metales. Se llama "Sidol" y no tiene esa grasilla que repele líquidos.

sidol-limpiametales.jpg
 
Última edición:
Menos mal que me lo advirtio, porque tenia pensado limpiar un plumin de otra pluma que tengo estropeada por un arañazos...

En la parker 61 no puedo hacerlo porque va oculta, pero es bueno saberlo porque si no la hubiese liado.
 
Recuerdo de pequeño ayudar a mi madre a limpiar los almireces de bronce con ese algodón. Viendo como relucían al terminar de frotar, no aconsejaría jamás utilizarlo en algo tan delicado como una pluma.
 
En principio el aladdin es para limpiar plata, ya que elimina la capa superficial de óxido de plata que se forma en la plata cuando se expone al oxígeno del aire (pasivación). Lo que contiene el aladdin son hidrocarburos alifáticos (de cadena abierta) y aromáticos (derivados del benceno), es decir, para que te hagas una idea, disolventes. Son derivados del petróleo. En el oro puedes estar tranquilo ya que el oro es uno de los metales más nobles y reacciona con muy pocas sustancias químicas. Eso sí, ojo con el mercurio. En el capuchón de tu Parker, lo negro que dices que ves en el algodón es suciedad y restos de grasa, ya que el oro no reacciona con el oxígeno del aire y es estable. Para el oro tienes el Silbo Gold Bath https://www.youtube.com/watch?v=yuNmX7jKfos y luego sé que hay una pasta de pulir específica para el oro, creo que se llama "rojo inglés" o algo así.
 
Con eso limpio yo mi Kaweco de latón macizo y queda reluciente. En latón, acero y cobre al menos puedes usarlo sin problemas. Con cuidado de que no toque plásticos y chapados... En realidad no es un pulidor sino un abrillantador, si lees la composición del producto son puros disolventes y poco más.
 
Última edición:
En principio el aladdin es para limpiar plata, ya que elimina la capa superficial de óxido de plata que se forma en la plata cuando se expone al oxígeno del aire (pasivación). Lo que contiene el aladdin son hidrocarburos alifáticos (de cadena abierta) y aromáticos (derivados del benceno), es decir, para que te hagas una idea, disolventes. Son derivados del petróleo. En el oro puedes estar tranquilo ya que el oro es uno de los metales más nobles y reacciona con muy pocas sustancias químicas. Eso sí, ojo con el mercurio. En el capuchón de tu Parker, lo negro que dices que ves en el algodón es suciedad y restos de grasa, ya que el oro no reacciona con el oxígeno del aire y es estable. Para el oro tienes el Silbo Gold Bath https://www.youtube.com/watch?v=yuNmX7jKfos y luego sé que hay una pasta de pulir específica para el oro, creo que se llama "rojo inglés" o algo así.

Un producto interesante. Puede caber los capuchones.
Aladdin lo utilice solo por el rasguño que le hice al capuchon de la p61. Con ese rasguño lo daba por perdido y su resultado fue bueno, pero no me atrevo a utilizarlo como producto de limpieza general para las partes de otro. Además como indicas hay productos más específicos. Aunque am final mirare un pequeño aparato que limpie por ultrasonidos que veo que varios lo tienen y vale para la limpieza de más cosas.
Gracias
 
Yo, es que de verdad, para limpiar los plumines no veo necesidad de utilizar otra cosa que no sea dejarlo en agua con unas gotas de lavavajillas, ¿Os habéis fijado lo brillantes que salen los plumines después de este proceso?.

Saludos
 
El cuerpo de mis cinco parker 45 de plastico negro me gustaría hacerles algo para que el brillo sea como el de la Pilot Prera, no se si pulimento tintanlux y la lija de agua serviría.

Saludos
 
  • #10
El cuerpo de mis cinco parker 45 de plastico negro me gustaría hacerles algo para que el brillo sea como el de la Pilot Prera, no se si pulimento tintanlux y la lija de agua serviría.

Saludos
No uses lija en absoluto, comen excesivamente. Con el pulimento líquido y una gamuza de microfibra te sobra, tardará más o menos, pero no hay que correr riesgos innecesarios.

Para arañazos grandes, usar trapo de algodón y pasta de pulir (la hay de diferente grano de abrasivo), acabando con el pulimento líquido y finalmente una gamuza de microfibra limpia para abrillantar.
 
  • #11
Te agradecería mucho Quichito, citaras que pasta pulidora utilizas para eliminar los arañazos.
Hasta ahora utilizaba microlijas, pero eso conlleva a veces riesgo de dejar marcas molestas.

Saludos.
 
  • #12
Sois un pozo de sabiduría
 
  • #13
Te agradecería mucho Quichito, citaras que pasta pulidora utilizas para eliminar los arañazos.
Hasta ahora utilizaba microlijas, pero eso conlleva a veces riesgo de dejar marcas molestas.

Saludos.
Es un tubo de pasta de pulir en crema, muy poco abrasiva y así controlo perfectamente el pulido sin pasarme.

No recuerdo el nombre (viene en alemán, algo así como Poliertchrome), esta noche lo busco y pongo foto.
 
  • #14
Esta es la crema que uso:

fd5019a585b08b9c7dd8b5c11cd539a9.jpg


En metales se consigue pulido a espejo.

Ojo con los chapados, nunca se debe pulir un chapado porque se desgastaría dejando al descubierto el metal base.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie