• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Antes muerta que sencilla?? Conklin Nozac Word Gauche 7M

Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Una pregunta (de ahí el título del hilo):

¿preferirías condenar a una estilográfica a la vida eterna en un cajón, destriparla para recambios o darle una nueva vida aunque sea con un cambio sustancial respecto a su diseño original? ¿Antes muerta de asco que aplicarle un reestiling? Es un buen debate. Pero del mismo modo que existen muletas para ayudarnos a caminar cuando tenemos dificultades, o que podemos hacer vida normal sin un riñón y nacimos con dos, pues creo que en ocasiones hay que ser menos purista, intentar ser un poco "abierto" y hacer modificaciones en modelos antiguos si es para "su bien", es decir, si ello significa que pueden volver a desarrollar su función: escribir.

Algunos ingeniosos foreros ya os han presentado antes modificaciones de capuchones con golpes, lacados en cuerpos estropeados... varios trabajos de maestro para quitarse el sombrero que han permitido dar una nueva vida a las estilográficas que con importantes daños, estaban casi condenadas al olvido o desguace.

Hoy os presento un caso que sigue ese guión:

Hace unos meses conseguí un magnífica Conklin Nozac de los años 30, en particular el modelo con "contador de palabras" (word gauche), un ingenioso grabado en la ventana del cuerpo que indicaba al usuario la capacidad de carga restante pero medido en palabras. En concreto es el tamaño de mayor dimensión, la 7M o con carga para 7000 palabras (existe una 5M, algo menor)

La pobre estaba en muy mal estado, y ya me di cuenta al instante que daría mucho trabajo su puesta a punto. Negocié bien el precio, y a casa!

Al llegar al "taller" me puse con ella, a intentar repararla

Aquí podéis ver cómo funcionaba, con un émbolo accionado por tornillo sinfín, pero bastante complejo en cuanto a piezas y con materiales que acusaban la oxidación y el paso de los años. Al ser de los primeros modelos sin saco, la bautizaron como Nozac, de no - sac.

https://www.vintagepens.com/Conklin_Nozac.shtml

Bueno, pues tocaba desmontar el cuerpo y empezar a analizar los daños.

Una vez abierto el cuerpo por la mitad, queda a la vista el pistón:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Esta es la parte del corcho, que está inservible:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Desmontado el émbolo, en el interior del cuerpo está el tornillo sinfín que accionaba el mismo a través del giro del culote. Ese tornillo está totalmente atascado, no puedo extraerlo de ninguna manera. El culote, parece encolado, no gira ni un poco en ningún sentido. Esta es la vista interior del cuerpo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Ahora tocaba retirar esa pieza de color negro que rodea la parte metálica que sujetaba el pistón (se ve mejor en la foto anterior a ésta última). Pues bien, no hay manera.

Intendo desmontar el culote, y tampoco.

Antes de forzar nada, uno tiene que darse un baño de humildad y desistir.

Decidí acudir a un experto y dejar mi orgullo para otro momento. Y así, la estilográfica fue a parar a las manos del bueno de Joseph.

Peeeero, el problema era tan grave, que él tampoco pudo hacer nada para desmontar ese mecanismo. La cosa se ponía negra.


Una vez de nuevo en casa, me puse a hacerme la pregunta del inicio del hilo:hmm:. Y como el cuerpo se puede abrir completamente por la mitad, pues allí que me propuse inutilizar el sistema de carga y hacer una eyedropper. Por fuera, ni se notaría. Y el único problema sería que al cargarla, seguramente me mancharía los dedos... Problema? ninguno!! los llevo siempre manchados!!!

Ahora tocaba lo más arriesgado, para asegurarme un cierre hermético, igualmente tenía que quitar esa dichosa pieza negra del interior (si os dáis cuenta en la web anterior, la pieza tiene dos resaltes que encajan con la parte del cuerpo tranparente que no permite cerrarlo bien, si permanece encajada.

La diferencia es que ahora me daba igual romperla, con sumo cuidado de no dañar la rosca ( de ella dependerá la estanqueidad) y menos el cuerpo.

Tras un buen rato, empieza a salir a trocitos. Es una especie de grafito, duro y que se rompe a pedacitos pequeños.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

El interior del medio cuerpo superior por fin está vacío. Pero lo lleno de agua y se sale por el culote con facilidad. De estanco, nada...

Relleno el culote con un adhesivo para lograr dicha estanqueidad

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Se ve un poco el brillo del adhesivo en el interior. Para mejorarlo aún más y evitar el contacto directo del adhesivo con la tinta, fabrico un sello de corcho, del diámetro exacto, para ponerlo encima del adhesivo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Mientras se seca el adhesivo, acabo el corcho, lo sumerjo en parafina y lo dejo enfriarse. Mientras tanto, pongo a punto el plumín. Estas fotos son ya otra vez montado y ajustado. Lo extraje del todo para pulirlo, repasar algún canal del alimentador que tenía incrustaciones y ajustar los gavilanes.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Cabe decir, que es una auténtica maravilla, de un tamaño enorme y un diseño precioso.

La parte del cuerpo inferior, con la sección y el plumín, también la pongo a punto:

Limpio todo lo posible el interior para ganar algo de transparencia y aunque ha perdido mucha en sus 80 años de vida, tiene aún la suficiente para seguir contando las palabras ;-).

La rosca también la trato, en este caso con teflón y grasa de silicona:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Si, lo sé, queda cutre, pero es muy funcional y no se verá una vez acabado.

Bueno, y ahora sólo quedaba colocar el corcho, aplicar la grasa en las juntas, montar el conjunto y cargarla ensuciándose un poco los dedos...

Pero el resultado 8o, mejor de lo esperado (perdón por la falta de foco de algunas fotos :ops:)

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Cabe decir que la ventana se ve oscura pero es debido a que está totalmente cargada.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

La estilográfica funciona a las mil maravillas. Llevo un par de días con ella, arriba y abajo, en la oficina, en los taxis, corriendo por pasillos... y ni una gota, ni un resto de tinta en el plumín y además con un trazo suave y jugoso sin fallo alguno. Y tiene una capacidad de carga espectacular.

La tinta escogida para la ocasión ha sido un verde, por supuesto, y uno a su altura, el exclusivo Ondina Racing Green ;-).

Espero que os haya gustado esta recuperación, poco ortodoxa, pero muy muy efectiva.

Gracias por aguantar mis rollos y mis chapucillas

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
Pues a mi me parece un gran trabajo el que has hecho, y la decisión totalmente correcta: así la pluma funciona, y de otra manera, no.
El único inconveniente que tendrás es la consabida gotita cuando la tinta esté por agotarse, como en toda eyedropper, pero si el alimentador es bueno, tal vez ni eso.
Es un diseño muy original el de contador de palabras. No cabe duda que la competencia era feroz y había que innovar en todo en esa época. Qué tiempos.
Que la disfrutes y enhorabuena.
 
Pues me parece muy bien lo que has hecho, relegarla al fondo de un cajón en vez de disfrutarla para lo que está fabricada, sería un desperdicio.

Si no se podía reparar, mejor una conversión, por fuera es preciosa y para nada se nota dicha conversión.

Enhorabuena por esa pieza tan inusual.
 
8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o
Sin palabras me quedo...
 
Vaya invento :laughing1:

Efectivamente, las Nozac tienen un sistema de carga delicado, si a esta la han maltratado, pues, es difícil el arreglo.

Por otra parte, suelen tener unos plumines magníficos, y si el invento te ha funcionado, pues a disfrutarla :Cheers:
 
Qué gran trabajo, qué pasión y que manitas eres, me admira la gente que es capaz de hacer cosas así, sobre todo porque yo soy un auténtico manazas. Enhorabuena compañero, y por cierto, una decisión muy acertada emho, es una pena relegar al cajón a una pieza que todavía puede dar muchas satisfacciones. Ahora tendrá un valor sentimental mucho mayor.
 
Pardiez Ruben, que estilografica tan maja, y que buen apaño le has hecho.
Muchas gracias por compartirlo, me ha parecido un hilo de lo mas instructivo, muy bien explicado y con buenos documentos graficos.
Muy curiosa la ventana con el contador de palabras, y cuanta razon tiene el compañero al indicar lo de la feroz competencia en aquella epoca y de como las casas debian seguir innovando, en algunos casos con inventos tan curiosos como este.
Gracias por traerla y que la disfrutes.
 
Me ha encantado esta intervención quirúrgica que le has hecho a la pluma. Si encima el paciente se ha recuperado, pues fenomenal. Yo también echo en falta en las marcas actuales ese espíritu innovador que hubo en esas décadas pasadas.

Eres un artista. Enhorabuena por la pluma.

Un saludo
 
Hola Rmp

Gran reportaje, de los que provocan envidia sana.

Una suerte poder disponer de los conocimientos y el tiempo necesario para poder hacer esas reparaciones tan laboriosas y complicadas y con plumas como ésta que si se rompieran en el proceso nos dolería tanto como si fueran obras de arte.

Muchas gracias por relatarlo e ilustrarlo.

Que la disfrutes durante mucho tiempo. La pluma lo vale.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #10
Me gustan tus hilos, porque muestran muy bien todo el proceso de reparación, y porque están muy bien redactados. Eso hace que me resulten entretenidos.
Hasta ahora no me había fijado en este modelo, pero a partir de ahora, seguro, no pasará desapercibido.

Muchas gracias. :worshippy:
 
  • #11
Estupendo reportaje, como siempre. El proceso de reparación es espectacular; con ese trabajo que has hecho es imposible decirte que no has tomado la decisión correcta.
Por cierto, una preciosidad de pluma.

Un abrazo,
 
  • #12
Asombroso, cuantas plumas me cargaria si intentara la mitad de lo que has echo.

Un saludo.

Antonio
 
  • #13
Jolín, Rubén, eres un manitas...qué tío. Y muchas gracias con contar todas estas repaciones con tanto detalle, es una gozada.
 
  • #14
Hola


Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me dejáis siempre::blush::::blush::::blush:: .

Es un placer mostrar estas cosas por aquí

Un saludo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie