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Un año y unas cuantas plumas más tarde

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pbaldanta

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Hola a todos.

Quién lo diría, pero ya ha pasado un año desde que me conecté por última vez con mi usuario. Aún así, no he dejado de leer el foro con bastante frecuencia e impresionándome muy frecuentemente por lo amplio y variado que es el mundo de las plumas estilográficas. Durante este año también he ido realizando alguna que otra adquisición, siempre por Internet y en el rango 10-50 euros.

Como todo no son plumas en la vida, también he ido probando alguna que otra tinta y algunos cuadernos y me gustaría compartir con todos vosotros mis impresiones.

La primera adquisición fue la única que realicé en una tienda física, una preciosa Faber Castell Ambition negra.

De aquella desconocía totalmente este mundo, que hay diferentes tipos de plumines, que las plumas pueden utilizar diferentes tipos de cargas, que puedes utilizar multitud de tintas... Me enamoró su diseño sencillo pero elegante y sobre todo la suavidad de su trazo... se desliza sobre el papel como los angeles, dejando un trazo medio (a pesar de ser F) maravilloso. Cuando comencé a leer un poco y a entender algo de lo que leía, decidí comprar un conversor Faber-Castell, y luego tintas, y luego más plumas.... y hasta hoy.

A día de hoy, han pasado por mis inexpertas manos:



  • Faber Castell Ambition negra <F> - Preciosa, elegante, escribe muy bien.
  • Pilot Vortex naranja <F> - Pequeña, divertida, trazo fino.
  • Inoxcrom Wall Stree burdeos <M> - Me acaba de llegar y me ha impresionado el buen acabado y lo bien que escribe.
  • Lamy Al-Star malva <F> y plumin adicional <EF> - Sencilla pero escribe fenomenal.
  • Waterman Harmonie negra <M> y plumín adicional <F> - El M es muy grueso, el F es fantástico. Quizá algo fino el cuerpo de la pluma para mi gusto.
  • Parker IM <F> - Regalada a uno de mis hermanos.
  • Parker 45 <M> - Regalada a uno de mis hermanos. Trazo muy grueso, aunque la pluma es preciosa. Me encantaría tenerla con plumín F.
  • Parker Frontier <F> - Escribe bien, pero incluso con plumín F el trazo es muy grueso.
  • Pilot 78G <M> y <B> - Regaladas a uno de mis hermanos. Por su precio, escriben fantásticamente bien.
  • Rotring Esprit Telescopic <F> - Todavía no me ha llegado, la espero con impaciencia.
  • Sheaffer Javelin <F> - Es fina de verdad, pero escribe fenomenal y se ve elegante y bien terminada.
  • Kaweco Sport Classic <M> - Todavía no me ha llegado, la espero con impaciencia, debido a los buenos comentarios que he leído en este foro.

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La lotería de Internet ha hecho que varias las haya regalado, ya que cuando comienzas a escribir con ella, te das cuenta de que esa pluma no es para ti, algo no encaja, el peso, o el tamaño o el plumín, pero si no estas satisfecho al 100%, mejor que la disfrute otra persona. Además, regalando plumas, nunca te vas a equivocar... En cualquier caso, en el futuro intentaré comprar en tienda física o al menos tener buenas referencias de la pluma antes de comprar, para que la tasa de error sea algo menor.

Para mi sorpresa, en estos tiempos de monotonía y homogeneidad, todas y cada una de ellas es totalmente diferente y con una personalidad única: colores, materiales, peso, trazo, etc... y si a eso añadimos las otras dos maravillosas variables de la tinta y el papel, tenemos diversión garantizada por mucho tiempo.

En cuanto a tintas, ahora mismo estoy jugando con:

  • Aurora Black
  • J. Herbin Perle Noire
  • Pelikan 4001 Brillian Black
  • Diamine Jet Black
  • Diamine Black-Green
  • Diamine Poppy-Red
  • Iroshizuku Yu-Yake (naranja)

Y bueno, de papel, para que vamos a hablar, creo que tengo cuadernos para unas cuantas vidas: Rodhia ePure, Rhodia WebNotebook, Moleskine, teNeues, ClaireFontaine, Leuchtturm 1917....

Pero lo que me sigue fascinando es la diversidad de este mundo, cada tinta, cada papel, cada pluma es un mundo. Ahora sólo necesito unos guantes de latex, porque con tanto cambio de tinta, tengo las manos como el trabajador de una imprenta.

Muchas gracias a todos y espero hacer más vida en el foro a partir de ahora.

PB
 
Última edición:
Sobre el papel, ¿cuál es el que más te gusta para uso con estilográfica? De los que citas, el que menos me gusta es el Moleskine.

Un saludo.
 
Uhm... difícil pregunta... A la cola está el Moleskine, eso seguro, pero es lo que compra la mayoría de la gente porque el formato está bien, si escribes con bolígrafo no suele traspasar, no hay feathering ni todas esas cosas que nos preocupan a nosotros.

Las Clairefontaine tienen muy buen papel, y además son muy baratas (5 euros el A5), el papel es de 90 gramos, blanco nuclear, no traspasa, no se corre la tinta... muy bien. No son tan chulas como las demás, con su goma, etc... pero por 5 euros, y con un papel estupendo, la goma como que se la pongo yo. Las mías las compré en el Carlín de Alcalá en Madrid (zona Ciudad Lineal). Tenían un montón y aproveché.

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Las teNeues han sido un descubrimiento, porque comparadas con las Moleskine son más baratas (12 euros las tipo A5), y el papel me parece bastante mejor. Con la Inoxcrom Wall Street que me ha llegado hoy, no hay color entre escribir en esta y la Moleskine. Como cosa un poco rara, una cara de cada página es blanca y la otra es como rallada. La que tengo la compré en FNAC y la voy a tener bajo vigilancia porque me gusta bastante. Como dato interesante, es bastante más ancha que la moleskine large (similar A5), como 3 cm.

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Y las Rhodia epure son pata negra, no tienen formato moleskine, no tienen la goma (pero con esa gozada de papel, la goma la compro yo en la mercería...). Tiene 120 hojas (240 páginas) con papel de 100 gr/m2. Compré 2 por teléfono + Internet en PAPELERIA CARLIN CASTELLO 38. Fueron muy amables y espero seguir comprándoles en el futuro. La epure lisa tamaño A5 salió por 13 euros cada una.

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Me falta por recibir el Leuchtturm 1917, así que ya os diré cuando lo tenga en mis manos. Mira que pedirlo a Nueva Zelanda (ebay).
 
Última edición:
Con vuestro permiso..., expongo mi experiencia. La Rhodia epure, perfecta. La rhodia tipo moleskine, no me gusta, el papel es áspero y tiende a hacer patas de araña. La Leuchttum 1917, el papel bueno pero clarea (eco) más que el moleskine. La Habana Quo Vadis, el papel bueno, demasiado satinado para mi gusto, además es la que más cuesta mantener abierta plana de todas, y el formato grande es demasiado grande. En consecuencia, mi resumen: el formato, facilidad de apertura, resistencia mecánica tras miles de veces abrir/cerrar sin roturas del lomo...Moleskine. Tiene un papel que en una libreta te puede sorprender por bueno o por lo malo, también puede haber un cuadernillo bueno y alguno malo. Mi conclusión, que es lo que voy a hacer yo; me compraré una Moleskine cuaderno japonés (la que las hojas van sueltas en forma de fuelle), retiraré las hojas con lo que tendré unas tapas limpias sin daños. Encuadernaré (yo mismo) papel Crown Mill de 100% algodón cosiéndolo en telar con costura continua a la "greca" y tendré lo mejor de ambos mundos, eso sí por unos 30 € y unas horas de entretenimieto. Ya pondré fotos del proceso.
 
Yo estoy con las moleskine para notas del trabajo y les queda todavía bastante, así que como tengo tiempo y me gusta hacer cosillas con el cuero (uhmm.. que raro suena eso), estaba pensando preparar unas protecciones para las Rhodia epure, y así las protegería y podría disfrutar de su excelente papel.

Algo en esta onda:

saddleback-notebook-cover-2.jpg


saddleback-notebook-cover-1.jpg


saddleback-notebook-cover-7.jpg


saddleback-notebook-cover-4.jpg
ç

saddleback-notebook-cover-8.jpg


saddleback-notebook-cover-6.jpg


La gente de Saddleback hace cosas muy muy interesantes.

Colgaré las fotos de mi versión cuando la tenga lista, a priori no parece muy difícil y así me salto el encuadernado, que me parece más difícil que el cuero.
 
Con vuestro permiso..., expongo mi experiencia. La Rhodia epure, perfecta. La rhodia tipo moleskine, no me gusta, el papel es áspero y tiende a hacer patas de araña. La Leuchttum 1917, el papel bueno pero clarea (eco) más que el moleskine. La Habana Quo Vadis, el papel bueno, demasiado satinado para mi gusto, además es la que más cuesta mantener abierta plana de todas, y el formato grande es demasiado grande. En consecuencia, mi resumen: el formato, facilidad de apertura, resistencia mecánica tras miles de veces abrir/cerrar sin roturas del lomo...Moleskine. Tiene un papel que en una libreta te puede sorprender por bueno o por lo malo, también puede haber un cuadernillo bueno y alguno malo. Mi conclusión, que es lo que voy a hacer yo; me compraré una Moleskine cuaderno japonés (la que las hojas van sueltas en forma de fuelle), retiraré las hojas con lo que tendré unas tapas limpias sin daños. Encuadernaré (yo mismo) papel Crown Mill de 100% algodón cosiéndolo en telar con costura continua a la "greca" y tendré lo mejor de ambos mundos, eso sí por unos 30 € y unas horas de entretenimieto. Ya pondré fotos del proceso.

Interesantes tus opiniones.
Para mí, los cuadernos Clairefontaine esos marrones que se muestran más arriba sí que me parecen demasiado satinados. Compré uno grande y uno pequeño y los he usado poco. Al escribir con puntos M o más gruesos, (y quizás ayudado porque uso a veces tinta Diamine) se ve que seca mal, y "empapa" mal el papel.
Los Habana Quo Vadis coincido con Loti en que son un poco satinados. Al ser poco, a mí apenas me molesta. Las propiedades del papel en cuanto a transparencia y demás son, a mi modo de ver, excelentes. De lo que conozco a Loti sospecho que le gustan los papeles poco satinados, por eso su fantástica elección del Crown Mill que, sinceramente, para lo que cuesta a mí no me parece mejor que otros.
 
Yo estoy con las moleskine para notas del trabajo y les queda todavía bastante, así que como tengo tiempo y me gusta hacer cosillas con el cuero (uhmm.. que raro suena eso), estaba pensando preparar unas protecciones para las Rhodia epure, y así las protegería y podría disfrutar de su excelente papel.

Algo en esta onda:

saddleback-notebook-cover-2.jpg


saddleback-notebook-cover-1.jpg


saddleback-notebook-cover-7.jpg


saddleback-notebook-cover-4.jpg
ç

saddleback-notebook-cover-8.jpg


saddleback-notebook-cover-6.jpg


La gente de Saddleback hace cosas muy muy interesantes.

Colgaré las fotos de mi versión cuando la tenga lista, a priori no parece muy difícil y así me salto el encuadernado, que me parece más difícil que el cuero.

Hola Pbaldanta, si eres tan amable me puedes informar qué medidas tiene esa agenda que muestras y donde me aconsejas comprarla, Ebay, a la página directamente, etc, Gracias
:ok::
 
Tengo muchas preguntas pero esperaré a las fotos... :popcorn: La idea es digna de esenciales, que no se porque me da... :D

Con vuestro permiso..., expongo mi experiencia. La Rhodia epure, perfecta. La rhodia tipo moleskine, no me gusta, el papel es áspero y tiende a hacer patas de araña. La Leuchttum 1917, el papel bueno pero clarea (eco) más que el moleskine. La Habana Quo Vadis, el papel bueno, demasiado satinado para mi gusto, además es la que más cuesta mantener abierta plana de todas, y el formato grande es demasiado grande. En consecuencia, mi resumen: el formato, facilidad de apertura, resistencia mecánica tras miles de veces abrir/cerrar sin roturas del lomo...Moleskine. Tiene un papel que en una libreta te puede sorprender por bueno o por lo malo, también puede haber un cuadernillo bueno y alguno malo. Mi conclusión, que es lo que voy a hacer yo; me compraré una Moleskine cuaderno japonés (la que las hojas van sueltas en forma de fuelle), retiraré las hojas con lo que tendré unas tapas limpias sin daños. Encuadernaré (yo mismo) papel Crown Mill de 100% algodón cosiéndolo en telar con costura continua a la "greca" y tendré lo mejor de ambos mundos, eso sí por unos 30 € y unas horas de entretenimieto. Ya pondré fotos del proceso.
 
Si te refieres a la Rhodia ePure, adjunto foto en la que da los detalles.

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14,8 x 21 cm
18 mm de grosor.

Yo las compre en Madrid, pero desde Asturias, hablando con la papelería de Carlín en Castello 38, por 13 euros (compré varias y a eso hubo que añadir los portes). No son muy fáciles de conseguir, aunque hay alguna tienda de Internet que las vende.

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  • #10
Si te refieres a la cubierta de cuero, la he visto en esta web:

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Tiene un modelo para la moleskine pocket y otro para la large, así que sirve para montones de cuadernos con tamaños similares. Tiene buena pinta, pero 60 $ más portes.... más aduana.... buff... como que me la hago....
 
  • #11
Interesantes tus opiniones.
Para mí, los cuadernos Clairefontaine esos marrones que se muestran más arriba sí que me parecen demasiado satinados. Compré uno grande y uno pequeño y los he usado poco. Al escribir con puntos M o más gruesos, (y quizás ayudado porque uso a veces tinta Diamine) se ve que seca mal, y "empapa" mal el papel.
Los Habana Quo Vadis coincido con Loti en que son un poco satinados. Al ser poco, a mí apenas me molesta. Las propiedades del papel en cuanto a transparencia y demás son, a mi modo de ver, excelentes. De lo que conozco a Loti sospecho que le gustan los papeles poco satinados, por eso su fantástica elección del Crown Mill que, sinceramente, para lo que cuesta a mí no me parece mejor que otros.

De todos los notebook o libreta de notas no he encontrado ninguno que se adapte a mis gustos por los puntos de M para arriba, hace meses probé muchos cuadernos de Tirozetas:
lostlink.jpg

De los comparados el que mas me gusta es el Habana de Quo Vadis seguido del Rhodia, el cuaderno Rhodia epuro me parece demasiaso grueso para ser manejable, para escribir me gusta.
El papel que viene con las agendas finocam tampoco me desagrada, mucho mejor que los Moleskines y Leuchtturms.
En todos se transparenta la tinta; Moleskine, Leuchtturm y Miquel Rius traspasa algo la tinta; Rhodia, Habana y Finocam traspasa solo con los puntos gruesos y con los puntos mas fluidos. Mención especial a Moleskine que produce ramificaciones, patas de araña, sangrado y feathering :laughing1:

Sobre las tapas de cuero para los diarios me gustan pero las descarto porque dan mucho peso a la agenda, y yo que suelo llevar bolso intento no cargarlo demasiado. El Moleskine tamaño A5 que acabo de jubilar pesa 300g. el nuevo que tengo en cambio solo 200g. por ejemplo.
 
  • #12
Muy buen conjunto de instrumentos que has logrado en este año, comparto contigo la Sheaffer Javelin, que fue una de las primeras plumas de Sheaffer que se hicieron fuera de los EEUU, esa en Japón en una colaboración con Sailor

Un saludo
 
  • #13
Mi cuaderno favorito

es el MUJI, todos los tamaños, suave, absorbente, barato, bonito y estiloso. En marrón o negro. Probarlo y veréis.
 
  • #14
Estas tampoco estan mal, pero si es de cuero no bajan los precios no...
 
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