• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Análisis Parker Vacumatic Major Golden Pearl Blue Diamond

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Acabo de recibir esta pluma que llevaba algún tiempo mirando, pero no encontraba ninguna que se pusiera a tiro. La Parker Vacumatic es una pluma-icono de una época y de una marca. Parker ha sido siempre una empresa que ha invertido mucho tiempo y dinero en la búsqueda de la innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la escritura (aunque algunos inventos modernos quizá no obtengan el éxito cosechado en el pasado).

6836942197_3e865001c2_z.jpg


Durante los últimos años del siglo XIX un puñado de inventores como Lewis Edson Waterman, George S. Parker, Roy Conklin o Walter A. Sheaffer, entre otros, competían en los Estados Unidos por la creación de la pluma cómoda, elegante, limpia y con una buena escritura, que debía usar el profesional americano. Podríamos afirmar que la pluma en aquellos años era como el teléfono móvil en nuestros días: una herramienta imprescindible de comunicación, que a su vez transmite una cierta imagen de nosotros.

Para alcanzar este objetivo, los fabricantes estaban inmersos en un proceso de investigación continuo en la mejora de los sistemas de alimentación, carga, almacenamiento, flujo, etc. Cada nuevo modelo que salía al mercado aportaba novedades en materiales y en tecnología que volvía obsoletos y anticuados a todos los anteriores.

Hasta comienzos de los años 30 las plumas sólo se podían cargar básicamente por el sistema de cuenta gotas, que llenaba el cuerpo de la pluma de tinta o mediante el llenado de un saco en el interior de la pluma, que era activado externamente por algún sistema mecánico que lo presionaba. El primer sistema era efectivo pero muy sucio y peligroso si por accidente la pluma se abría y salía todo su contenido. El segundo sistema era muy cómodo y de fácil mantenimiento, pero tenía el inconveniente de que cargaba muy poca tinta. Los ingenieros americanos y europeos llevaban años buscando un sistema de autollenado que permitiera cargar limpiamente y con seguridad la tinta en el cuerpo de la pluma sin tener que separar la boquilla del cuerpo. En Estados Unidos la solución la aportó Parker con el sistema Vacum Filler, mientras que en Europa el invento vino de la mano de Pelikan con el émbolo. Durante la década de los 30 salieron al mercado, casi al mismo tiempo, la Parker Vacumatic y la Pelikan 100, los intrumentos de escritura más avanzados del momento.

6836941245_d11db39275_z.jpg


La Parker Vacumatic apareció en 1932, sustituyendo al modelo Duofold, triunfador de la década de los 20, con el nombre de Golden Arrow y un montón de novedades técnicas y nuevos materiales. Desde su novedoso sistema de carga, hasta el celuloide semitransparente laminada (frente a la ebonita y el permanite opacos de la Duofold) todo era nuevo en la recién llegada, de ahí que se hiciera un cambio de diseño total para el modelo "flecha dorada" incluyendo el detalle de la fecha en el plumín y el encargo al diseñador Joseph Platt del diseño de un nuevo prendedor estilo art decó, que con el tiempo se convertiría en la imagen de la casa.

El plumín de la Parker Vacumatic es de 14k, como corresponde a una pluma de gama alta. El mío, que puede verse en la fotografía está marcado 14K, Parker, Canada, 6. Se fabricaron cuatro tamaños de plumines, que se montaban en las diferentes versiones de la pluma.

6836939881_a8e40ed1b2_z.jpg


Parece que hubo problemas con el nombre original con el que la pluma fue diseñada, Golden Arrow, y al poco tiempo de su lanzamiento cambió a Vacuum Filler, nombre que tampoco duró mucho ya que hay constancia, según Richard Binder, de que a comienzos de 1934 la pluma ya se anunciaba como Vacumatic, un nombre que evocaba modernidad , innovación y tecnología, todo ello muy atractivo para el mercado de aquellos años.

6836941811_31380b9d6b_z.jpg


La Parker Vacumatic estuvo en producción entre el año 1933 y el 1948 (53 en Canadá) y durante estos años se fabricaron tres versiones diferentes basadas en algunos cambios en el sistema de carga: Lockdown (1932), Speedline (1937) y Plastic (1942).

Según sea el sistema de carga de la pluma se puede saber a partir de qué año se fabricó. Otra forma de datar estas plumas es mediante el diamante azul esmaltado en el clip, que significa garantía de por vida de la pluma. El blue diamond se comenzó a usar en el año 39 y estuvo vigente hasta el año 48, fin de la producción estadounidense de la Vacumatic. No sé si se usó hasta el final en la linea canadiense de producción. Un año antes del uso del diamante azul, en 1938, se añadió al clip una estrella en la posición que luego ocuparía el rombo azul, con el mismo significado. La marca Parker inscrita en el clip aparece a partir de 1937.

La Parker Vacumatic se fabricó en varios tamaños que recoge en un gráfico Richard Binder.

lostimage.jpg


La pluma que yo tengo es una Vacumatic Major Golden Pearl, de tercera generación, por su sistema de carga Plastic Filler, es decir que se fabricó a partir de 1942, cuando debido a las restricciones que trajo la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos limitó el uso del aluminio y el pulsador del sistema de carga se fabricó en plástico. El color golden pearl se usó entre los años 36 y 48, por lo que es evidente que la pluma es del periodo de postguerra, aunque al ser de fabricación canadiense pudo haberse fabricado hasta 1953, con lo que sería coetánea a la Pelikan 400 de primera generación.

6836939317_dfc38d5e83_z.jpg


Al margen de que estamos ante una pluma de una belleza incuestionable, la pieza de mi colección tiene una escritura suave y fluida con un punto fino que permite una ligera flexión. Es una pluma casi inevitable en cualquier colección y obligatoria para los amantes de la estilográfica clásica norteamericana. A tal punto llegó a ser popular esta pluma en los años en los que compitió por el favor del público, que se llegó a fabricar en 1935 una funda de termómetro con el diseño Vacumatic para que los médicos pudieran llevar el juego completo.

En el año 41, Parker volvió a innovar y a revolucionar el mercado con el lanzamiento de la P51, cuyas primeras unidades compartieron sistema de carga con la Vacumatic, pero esa es otra historia.

6836940379_ee7a321354_z.jpg


Enlaces sobre la Parker Vacumatic

Parker Vacumatic, perfil por Richard Binder
Parker Vacumatic, anatomía por Richard Binder
Historia de la Parker Vacumatic, por David Nishimura
¿Cómo cargar una Parker Vacumatic?
Historia de la Parker Vacumatic
lostlink.jpg

Vacumatic en la Wikipedia
lostlink.jpg

Despiece de la Parker Vacumatic
lostlink.jpg


Avisad si veis algún dato incorrecto... :-)
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Gran revisión osrever, muchas gracias por ella, es un placer leerla.

Yo tengo una exactamente igual que la tuya de finales de 1.945, también con el pulsador de plástico por las restricciones de la guerra. Su escritura fluida es todo un placer, el plumín es de los más suaves que tengo, es una de mis plumas preferidas. Lástima que el lunes al ir a limpiarla para dejarla descansar unos días ya no cargaba, así que tendré que enviarla a reparar ::cry::, cuando la compré, hace unos meses, ya contaba con esta reparación, así que no me coge de improviso.

Saludos y que disfrutes mucho de esa estupenda vacumatic.
 
Excelente revisión, me la guardo en favoritos. A este paso vas a poder editar tu propio libro acerca de la historia de las plumas más emblemáticas :clap:.

Yo tengo una como la tuya, mismo tamaño y color, conseguida a precio de derribo porque el pulsador de plástico estaba roto (nada que un pegamento epoxi no haga). Las vacumatic tienen un encanto especial, pero particularmente se me hace pesado el proceso de limpieza, me lleva bastante más tiempo que con el resto de plumas, y nunca consigo una limpieza "perfecta".

Un saludo.
 
Yo también pensaba que ésta iba para reparación directamente pero carga bien y escribe bien, así que de momento a funcionar.

Sí que es verdad que la limpieza es desesperante, cada vez que le das vuelve a salir agua sucia, ya me dolía el dedo de darle... solución, tenerla siempre en funcionamiento. ;-)
 
Yo también pensaba que ésta iba para reparación directamente pero carga bien y escribe bien, así que de momento a funcionar.

Sí que es verdad que la limpieza es desesperante, cada vez que le das vuelve a salir agua sucia, ya me dolía el dedo de darle... solución, tenerla siempre en funcionamiento. ;-)

El artículo de revisión es muy bonito, bien escrito y una lectura placentera. Gracias.


Si, efectivamente este es uno de los problemas de las vacumatic: la limpieza y cambio de tinta. En 30-40-50 no se usaba mas que una tinta, asi que el cambio no era una cuestión problematica.
 
Buenos días compañero

Gran trabajo. Ya está copiado tu post original al apartado "Revisiones" que es donde debe de estar aunque la discusión siga aquí (discusión en el sentido "debate, participación... ;-))
 
Enhorabuena por la revisión. Directa, sencilla y completa. Sin duda, una estilográfica imprescindible y emblemática.
Si me permites una matización, sin perjuicio de opiniones más cualificadas, la Duofold solamente se fabricó en ebonita entre 1921 y finales de 1925. A partir de dicha fecha se fabricaron en un plástico llamado Permanite, incluidas las míticas Lapis Lazuli y Mandarin Yellow. Un saludo.
 
Enhorabuena por la revisión. Directa, sencilla y completa. Sin duda, una estilográfica imprescindible y emblemática.
Si me permites una matización, sin perjuicio de opiniones más cualificadas, la Duofold solamente se fabricó en ebonita entre 1921 y finales de 1925. A partir de dicha fecha se fabricaron en un plástico llamado Permanite, incluidas las míticas Lapis Lazuli y Mandarin Yellow. Un saludo.

Tienes toda la razón
https://www.penhero.com/PenGallery/Parker/ParkerDuofoldFlattop.htm

Lo cambio ahora mismo. Muchas gracias por el dato.
 
Tenéis razón en lo que cuesta limpiarla, pero para mí es más cómoda que una pluma que cargue por palanca, dónde, yo al menos, me dejo las uñas, y casi nunca consigo que salga el agua limpia del todo :).

En su época a mí me parecería el sistema ideal: la vacumatic carga mucha tinta, para cargarla sólo tienes que presionar un pulsador... y a escribir. Lo que decís, la gente de aquella época compraba la pluma para utilizarla diariamente, cargarla con la misma tinta y a seguir escribiendo...

Saludos
 
  • #11
Nada de conocimiento puedo aportar porque se muy poquito, pero si te diré que hilos como este son los que crean -por lo menos a mí- afición e interés por saber más.

Gracias por el trabajo en realizarlo.:bye:
 
  • #12
Tremenda revisión, una gran pluma, ahora mismo vengo usando una en color verde estriada, con un plumín fino que es muy suave, coincido con lo difícil de la limpieza, pero al solución encontrarle la tinta que te guste y usarla lo más posible con ese color.

Un saludo
 
  • #13
Magnífica revisión, yo también tengo una canadiense como esa, con el cargador de plástico pero con el clip sin el diamante azul ni el rótulo de Parker ¿Será más moderna que la tuya?
 
  • #14
Enorme, sí señor. La pluma es una joya, pero el trabajo de la presentación y la información que aportas no lo es menos. Enhorabuena por ambas cosas.:clap::clap::clap:
 
  • #15
Bonita pluma, y excelente revisión :clap:
 
  • #16
Gracias Osrever, excelente revisión. :clap:Coincido contigo y con las opiniones previas de que son unas plumas imprescindibles para cualquier coleccionista (yo sólo tengo 8 vacumatic). Siguen teniendo una belleza muy llamativa incluso para quienes no entienden de plumas.Por suerte, con un poco de paciencia aún se pueden pescar en la bahía ejemplares bien dignos por precios muy moderados, aunque con el riesgo de que requieran reparación o cambio del saco, no especialmente fácil para el profano (los hilos que anotas son muy útiles...).
 
  • #17
Muy buen trabajo, sí señor.
 
  • #18
Muchas gracias por el aporte, la joyita azul con un poco de X4 de Tamiya queda perfecta

Un saludo
 
  • #19
Magnífica revisión, yo también tengo una canadiense como esa, con el cargador de plástico pero con el clip sin el diamante azul ni el rótulo de Parker ¿Será más moderna que la tuya?

O más antigua... ;-)
 
  • #20
Muchas gracias por el aporte, la joyita azul con un poco de X4 de Tamiya queda perfecta

Un saludo

Qué vista!! ;-) mira que es pequeña y más pequeño es el trocito que falta... Gracias por la info porque andaba dandole vueltas con qué se podría pintar eso... ;-)
 
  • #21
Osrever, cuando me la enseñas......;-), que con la presentación, me ha entrado unas ganas de verla....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie