• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alternativa al Pilot G-TEC-C4

  • Iniciador del hilo Roleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Roleon

Novat@
Sin verificar
Hola buenas, acudo a vosotros para ver si podéis echarme una mano y orientarme sobre la cuestión siguiente (primero, contextualizo un poco el asunto para que veáis por donde van los tiros, algo que seguro que ayuda.)

Soy una persona que escribe bastante, más de un Bic al mes, pero para determinadas cosas necesito un bolígrafo que escriba fino y rápido, actualmente utilizo boligrafos Pilot g-tec-c4 que aproximadamente escriben con un grosor de trazo del 0.4 pero casi siempre utilicé pilot V5. El problema es el precio, razón por la cual le he estado buscando un producto alternativo que remplace la función que los pilots desempeñan, en mi caso, escritura rápida y bosquejo muy básico.

Inicialmente pensé en una pluma de trazo fino y precio contenido. Al empezar a buscar información me surgió un primer problema (de sobra conocido por estos foros); la falta de normalización en cuanto a los trazos de las plumas se refiere, lo que para una marca es fino varia respecto de otra, ya me entendéis. Tras buscar bastante por internet encontré como plumas ajustadas a mi criterio la pluma Pilot penmanship ( que encontré a buen precio en amazon) y las Platinum Preppy, estas últimas me han planteado más dudas si cabe, pues yo querría un trazo 0.3 o 0.4 no un 0.2 pero no sé hasta qué punto una estilográfica del 0.2 escribe con ese grosor(si es real o después en la practica la tinta al empapar realmente seria un 0.3) , y si permite un movimiento rápido de la pluma sin dejar espacios vacios sin tinta.
Cuando ya parecía que todo estaba más o menos claro (pero antes de comprar ninguna pluma) tuve la oportunidad de probar una Montblanc Meisterstuck 4810 y el resultado ha sido poco satisfactorio, la tinta empapa en exceso y no permite una escritura todo lo rápida que quiero, además el trazo es excesivamente grueso y tendía a girarla mientras la usaba (como si fuera un lápiz).

Todo esto me lleva a cuestionarme que las plumas no sean adecuadas para sustituir los pilots g-tec-c4 (para el uso que yo les doy, claro).

Por todo ello en este asunto me encuentro muy perdido, hecho un lio. Yo necesitaría algún sistema que cumpliera con las mismas prestaciones que un Pilot g-tec-c4 pero que sea más económico, y por eso os pido asesoramiento, ¿recomendáis que lo intente con la pluma Pilot penmanship o ya la puedo descartar a la vista de los resultados de la Montblanc? ¿Alguien conoce algún producto que ofrezca unas prestaciones similares y que yo, como profano en estos temas, desconozca…?

Un saludo y perdón por la extensión, pero creo que si explico la situación será más fácil que me podáis asesorar mejor.
 
Yo elegiría la platinum preppy con su plumín de 0,3 o en su defecto de la plaisir con el mismo plumín. Lo malo es que los cartuchos son los de la marca, y pueden encarecer un poco el uso a la larga, pero siempre se pueden recargar con jeringuilla o usar como cuentagotas
 
Ademas de la prepy, puedes probar la Platinum 3776 con plumin UEF, creo que es lo mas parecido a un pilot G-tec-c4, e=0.4, tiene un buen flujo de tinta que te permitira escribir y dibujar rapido,
eso si ten en cuenta que el espesor del trazo puede variar con el tipo de papel...

Saludos!
 
Gracias por las recomendaciones, toda la información que he encontrado sobre las platinum preppy indica que la relación calidad precio es muy buena, y teniendo en cuenta el uso de batalla que le daría me parece una buena opción (a pesar de que me da mucha rabia perder cosas con independencia de su valor, antes o después es inevitable dejarte algo olvidado de pascuas a ramos, pero al menos no perder un objeto de un valor considerable, y más cuando precisamente trato de reducir costes.)

Y ya de estar en harina, otra consulta rápida: qué tipo de tinta (azul y a ser posible permanente le va bien a las estilográficas de punto extra-fino (interesa tintas mas liquidas o más secas). No entiendo muy bien la lógica de las tintas, pero me preocupa que si es muy liquida tienda a empapar en exceso especialmente en papeles finos o de menor calidad (factor que en su uso diario será totalmente exógeno, la pluma seria para uso habitual y real no solo para ocio o caligrafía) y que si es muy espesa se corte el flujo cuando se aumente la velocidad de movimiento de la pluma.

Por poner unas referencias, que tal son la siguientes: Parker 150917 - Tintero permanente - tinta azul, herbin azul zafiro , Pelikan 4001 Blue-Black, ( son básicamente las que he encontrado rápidamente en Amazon, donde precisamente he leído información preocupante sobre la durabilidad de las tintas y su resistencia al agua, ( que con el tiempo desaparecen o que una gota de agua y se emborrona todo el texto) me interesaría una tinta resistente, como ya he dicho azul (me encanta el tono azul de los pilot v5, vball … pero esto dentro del azul el tono realmente me da igual).

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Si usas tinta de estilográfica tienes que tener en cuenta que la misma tinta no se comporta exactamente igual en todo tipo de papel, ni con cualquier estilográfica, ni siquiera con los mismos puntos de grosor del plumín.

Asumiendo esto, azules con verdadera resistencia al agua no conozco muchos.
La Parker blue-black (que supongo será la tinta parker que mencionas como permanente) por lo que recuerdo, no lo es (además cambia de color dependiendo del papel y del paso del tiempo como un camaleón).

La Pelikan 4001 Blue-Black (que es la que uso habitualmente) tampoco es parmanente, aunque aguanta bastante el agua. En muchos papeles es un azul agrisado o un gris azulado. Un tono que a mí me gusta mucho porque parece que está escrito hace mucho tiempo. Es barata y es una tinta bastante seca.

Que sean permanentes y sin que las haya probado tienes la Sailor seiboku, que es también un azul-negro.
Hay también una tinta Montblanc permanente azul (tinta cara).
Existe una serie de Rohrer & Klingner, Dokumentus, que tiene varios colores de tintas permanentes, seguro que está el azul también (tintas bastante económicas)
No sé si Diamine tiene alguna tinta azul permanente (también son económicas).

En fín, en este foro hay auténticos gourmets de la tinta que te podrán asesorar bastante mejor que yo.

Saludos
 
Hola

Alternativas:


Pilot G2 ultrafina 0,38 mm,
Bolígrafo borrable Pilot Frixion Point 0.5mm, color azul BL-FRP5-L
Muji 0.4mm
J.Herbin Roller.

Tintas: Pilot, Platinum, Sailor, Montblanc.
Los azules de Pelikan edelstein, Waterman.

En tintas no te puedo comentar mucho porque sólo tengo Parker y Pelikan.

Saludos
 
Última edición:
La verdad es que la tinta que viene en los cartuchos de las Preppy van muy bien. Yo soy zurdo y a veces por descuido paso la mano por donde voy escribiendo y deja un rastro, eso con la preppy nunca me ha pasado.

Si quieres usar otras tintas tendrás que usar una jeringuilla para rellenar el cartucho que tengas o comprar un convertidor compatible con ese modelo de platinum.
 
Hola y gracias a todos por echarme una mano.

En primer lugar y en respuesta a Zimmermann (cuestión también mencionada por 00RA00) comprendo perfectamente que no existe un sistema que sea la panacea y tenga un rendimiento excepcional en todas las circunstancias, si el papel es de peor calidad seguramente tanto la pluma como la tinta rendirán peor, ahora bien el papel en el que se utilizaría es una cuestión que me resulta ajena, no decido marca o calidad. Sabiendo esto lo que yo busco es una solución lo más versátil posible, dentro de la limitación que me habéis indicado, cosa que agradezco.

Respecto al instrumento de escritura veo que casi todos recomendáis las Platinum, por lo que creo que primero probaría con las preppy (por el precio) y si la cosa funciona ya iría mirando otros modelos que habéis recomendado, como la platinum plaisir (que me ha parecido también muy interesante).Por lo que respecto de la pluma no habría más controversia.

El problema parece venir por donde menos lo esperaba, y es por las tintas. Como ya comente en mensajes anteriores busco una tinta azul (tono indiferente) pero que sea resistente al agua. Esto no es un capricho, algunos de los documentos suelo tener que llevármelos conmigo, buen en mano o bien en un portafolios muy “trillado” que es de todo menos hermético, y en primavera u otoño me suelen coger chaparones en los trayectos a pie, por lo que es una cuestión capital.

Efectivamente, tal y como señala Zimmermann la Parker blue-black aunque en Amazon la marcan como permanente no lo es, un comentario de un comprador indica que basta una gota de agua para que se emborrone, por lo que la denominación de permanente quizás se deba a un error del propio Amazon (lo que tiene como moraleja no fiarse nunca de las descripciones). Por ello queda totalmente descartada.

Buscando información sobre las otras me encontré con la cuestión de las tintas ferro-gálicas. En un principio me pareció la solución, ya que al generar marcas en el papel no por la pigmentación, sino por un efecto químico supuse que no tendría problemas de borrado. Entonces vi algunos test en los que se sometía a agua y el pigmento que se les añade se emborrona igualmente, amén de los efectos secundarios corrosivos de las mencionadas tintas.

Por eso y teniendo en cuenta vuestras recomendaciones barajaría las siguientes posibilidades:
- Sailor seibuko
- Rohrer & Klingner Dokumentus

Y también las otras marcas que recomendáis como Diamine, Pilot, Pelikan edelstein, Waterman, sailor, de las que o bien no sabemos si son permanentes, o me pierdo al no haber una variante concreta recomendada.
Me he visto un poco abrumado por el tema de las tintas, demasiadas marcas, variantes, el tema de la resistencia al agua y las ferrogálicas ya ha sido la puntilla. A ver si alguien me echa una mano por que me he perdido.

Aun así muchas gracias a todos por que poco a poco vamos aclarando la cuestión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie