• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alimentar al monstruo.

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Me deja perplejo la elasticidad en el comportamiento de la gente, la facilidad para dar por bueno algo, que en otro caso, perfectamente similar, se demoniza y tacha de ofensa.
Estoy hablando del trabajo de nuestros queridos congéneres de especie, comerciantes sibilinos, desvergonzados imitadores y descarados falsificadores de todo aquello a lo que ven alguna posibilidad comercial. Los chinos y en este caso, sus falsificaciones de modelos por todos nosotros respetados y conocidos.
Que en un foro dedicado a las estilográficas, su historia, méritos, evolución y devenir, demos el más mínimo pábulo a estas falsificaciones me asombra y me hace dudar de si comparto realmente los mismos principios.
La “nueva” wing sung sheaffer balance es un insulto a cualquier aficionado a las estilográficas y debe estar provocando verdaderos ataques epilépticos y diarreas deshidratantes a los incondicionales de Sheaffer. Pero curiosamente, está siendo acogida con epítetos suculentos en casi todos los foros que he consultado, cacareada con cierto orgullo por quien la ha comprado y defendida como una opción respetable por mucha gente. No es respetable y eso lo tengo muy claro, aprovecharse copiando impúdicamente el trabajo de otros.
Además, curiosamente en este caso, si el objeto de la copia hubiera sido una Montblanc Le Petit Prince a la que el diseñador chino hubiera cambiado las orejas del zorro sublimado por unos pabellones auditivos conejo chino, y modificado la denominación por Petit Plince y marcada como Montelblanco, el hilo en cuestión hubiera desaparecido en cuestión de minutos echando mano a cualquiera de las normas al respecto y no hubieran sido pocos los que hubieran elevado airadas protestas al Tribunal de la Haya con grandes manifestaciones populares recorriendo las principales avenidas de las capitales europeas en represalia por tan insolente copia. Pero estos criterios no parecen igual de aplicables cuando la víctima del plagio inmisericorde y sin contemplaciones es una marca como Sheaffer, desgraciadamente agonizante, casi de cuerpo presente, y que poco puede hacer a estas alturas para luchar en su defensa. A pesar de no ser mi marca de referencia y la conozco menos de lo que debería, sencillamente merece todo mi respecto, y les da sopas con hondas a estos estrafalarios multicopistas. Personalmente me ha indignado la falsificación y no le pienso dar la mínima oportunidad en mi colección y desde ahora tampoco a ninguna de las creaciones actuales y futuras de Wing Sung, a no ser que retire el modelo, indemnice a Sheaffer y pida públicas disculpas.
Creo que hay que reflexionar seriamente sobre todo este tema, aunque esté un poco manido y ya huela mal. Flaco es el favor que le estamos haciendo a nuestra afición y a nuestros fabricantes apoyando y promocionando este tipo de tropelías. Ojo, que cada uno compre lo que quiera, libre es de ello y allá cada cual con su conciencia, pero encima presumir de ello en un Foro como este y que se aplauda sin rubores, a mí por lo menos me deja confuso.
Como ya han dicho algunos, los chinos lo están haciendo cada vez mejor, como si ello fuera bueno. Mal vamos si cada vez vamos a tener mayores problemas para poder diferenciar lo original de la copia, de aquello que en buena lid queremos comprar de aquello de lo que deseamos huir. De seguir por esta línea, al poco no estaremos seguros de lo que adquiramos y no serán pocas las decepciones y disgustos. Pero es que estamos alimentando al monstruo a pesar de que ya nos está royendo los bajos. En la wing sung balance 626 que nos ocupa, es que salvo la marca del clip, todos lo demás detalles están fusilados con una similitud insana e insolente. A primera vista, su objetivo es engañar, y lo consigue. Piensen ustedes que cada vez compramos más a través de la red y nuestro único punto de referencia suele ser una imagen. Si ya no vamos ni a poder confiar en lo que nos enseñen, deberíamos alertarnos por ello y sus consecuencias, y no alabar las prodigiosas virtudes de clonación de los chinos, riéndoles la gracia. Qué pasa si mañana, cuando saturen el mercado de “wing sung balance 626”, alguien “descubre accidentalmente” que venderá alguna más si en el clip, en vez de un carpetovetónico nombrajo chino, pone Sheaffer, como quien no quiere la cosa, y es consciente de que nadie le va a sacar los colores por ello.
Ya he dicho en otros post hace tiempo que si lo chinos saben fabricar tan bien, que se lo curren un poco y hagan cosas propias y originales. Lo que ocurre es que han demostrado tener un gusto deplorable y cuando han dejado suelta su imaginación les han salido unos adefesios épicos. Es comprobado que en plumas, lo chino que tiene éxito, es porque ya lo hemos hecho nosotros antes, y lo original que ellos hacen, queda muy lejos de nuestros gustos. Alguna solución debe haber en lugar de imitar a diestro y siniestro. Quizá deban ir poco a poco quemando etapas, puliendo sus creaciones, en vez de avasallar con sus falsificaciones. Ahí está el ejemplo de Japón y sus grandes marcas estilográficas, que con encomiable esfuerzo han sabido crear líneas propias que son la delicia y referencia de todos los aficionados y que han logrado posicionarse con una calidad indiscutible, que desgraciadamente también les ha colocado en el punto de mira de los vecinos copistas.
Por otro lado, hay que tener muy claro que fomentar a empresas que fabrican fuera de la Unión Europea, le jorobe a quien le jorobe que se diga esto, no es bueno para nosotros ni para nuestro futuro. De manera muy simplificada, sencillamente hay que tener en cuenta que si compramos a una empresa española o europea, es plausible que sus beneficios reviertan en este país o en la unión europea, vía impuestos empresariales y vía contratación de trabajadores que cotizarán a las seguridades sociales correspondientes y pagarán sus propios impuestos. Si a Aurora le van bien, es previsible que contrate a más italianos y que eso repercuta en la caja común europea en la proporción correspondiente. Si yo compro una pluma Jihnao a un chino a través de Aliexpres, el que gana es el chino que explota a sus semejantes para mantener una fabricación de muy bajo coste y la plataforma de ventas deslocalizada, que cotiza lo que le parece en países extra europeos. Nada de los posibles beneficios que se generen en la transacción repercutirá sobre nosotros o nuestros descendientes. Además, obviamente, si al chino le va bien y tiene que hacer más Jihnaos, contratará a más chinos (lo de contratar es un eufemismo) y Aliexpres será un poco más rica, más poderosa y más deslocalizada. (Se puede cambiar el nombre las marcas mencionadas por el que se desee, ya que hay donde elegir).
Estimados compañeros, respetando lo que desee hacer cada cual en lo que a este particular se refiere, y a riesgo de que me tachen de cualquier cosa menos de buena persona, quiero dejar claro que no comparto la afición por las falsificaciones chinas ni veo prudente fomentarlas. Cosa distinta es valorar marcas originales como Twisbi, por ejemplo, que se curran sus modelos y compiten con más lealtad, o comprar modelos de diseño propio de cualquier marca china, si ese el deseo de cada uno, perfectamente respetable y contra lo que no tengo nada que objetar.
También soy consciente de que esto es una batalla perdida, de que los chinos no van a leer esta pataleta y que van a seguir haciendo lo que les venga en gana, pero al menos me quedo tranquilo y dejo patente que hay algunos que pensamos un poco a contracorriente y no vemos ninguna ventaja en destrozar los mercados en loor de los precios bajos y el consumismo salvaje a cualquier coste.
Para aliviar un poco todo esto, pondremos una foto de una Sheaffer venerable que ya ha demostrado lo que vale y sabe hacer.

DSC_2465.jpg

DSC_2469.jpg

Saludos.
 
Estimados compañeros, respetando lo que desee hacer cada cual en lo que a este particular se refiere, y a riesgo de que me tachen de cualquier cosa menos de buena persona, quiero dejar claro que no comparto la afición por las falsificaciones chinas ni veo prudente fomentarlas. Cosa distinta es valorar marcas originales como Twisbi, por ejemplo, que se curran sus modelos y compiten con más lealtad, o comprar modelos de diseño propio de cualquier marca china, si ese el deseo de cada uno, perfectamente respetable y contra lo que no tengo nada que objetar.

Comparto casi al 100% tu pataleta, pero creo que la clave está en ese párrafo que cito. Hay marcas chinas de calidad, que apuestan por la originalidad y compiten de una forma más "leal", como TWSBI o Huawei, por poner dos ejemplos. Otros, son simples copiantes o falsificadores, como quieras llamarlos. Por otra parte, el fabricante está en todo su derecho a fabricar donde quiera, si la ley se lo permite y si le sale a cuenta deslocalizar la producción en países orientales. Bajo su fachada comunista China es más capitalista que el resto del mundo junto y, hoy por hoy, el centro económico mundial es China e Indonesia.

A mí personalmente me jode que hoy en día las cosas no se hagan de una forma más artesanal, que no haya gusto por el trabajo bien hecho, que todo se haya reducido a números y beneficios. Que cada vez vayan desapareciendo más artesanos que miman el producto que fabrican. Supongo que es el progreso, pero es una mierda.
 
He pensado lo mismo cuando he visto unas falsificaciones de las Kaweco, de una pluma de veintipocos euros, no aquí, en la web y me ha dado rabia por copiar una copia de algo tan barato. Como las copias de las Lamy, Hero creo que eran. :nea:
 
Uff si que te has desahogado a gusto croma. A todos nos joroba que los chinos se limiten a copiar modelos de estilográficas ya existentes y les pongan unos precios ridículos, pero creo que es obligado distinguir entre copiar un modelo para inducir a error a un determinado comprador (copiando hasta el nombre de la marca y tratando de imitar hasta el último detalle como ocurre con Montblanc) y la simple imitación, por muy perfecta que sea, en la que como en este caso con la simple lectura de la marca china estampada en el clip en lugar bien visible y el examen del plumín todos sabemos que se trata de una simple imitación. Luego en cada uno está adquirir la sheaffer original o una simple y burda imitación china. Que los chinos se están cargando y se van a cargar el resto del mercado, por supuesto.

Sólo se habla de los chinos, pero en los años ´50 y ´60 lo mismo hacían marcas españolas como Soffer, Junior etc que copiaban con descaro modelos de Parker como la 21, la 51, la vacumatic etc; y muchas y respetabilísimas marcas de plumas japonesas por su calidad tienen su inspiración en modelos anteriores en el tiempo de otras marcas.

Por eso, viendo todo esto, cada vez valoro más una pluma realizada y ajustada por un artesano, como la reciente y estupenda craquelada granate del foro de la que solo hay 70 y tantas, por ejemplo :-) .

Saludos
 
Estoy de acuerdo y me enfada que los chinos copien. Pero también lo hacen los japoneses y los españoles, y todos... ¿O acaso Inoxcrom no homenajeaba las Parker?; ¿O acaso Seiko u Orient, en relojes, no homenajean los modelos de Rolex?. Es una práctica que no entiende de países. Incluso EEUU homenajea a las Lamy Safary, pues Monteverde encarga a Jinhao un de sus modelos basados en Lamy. Y en España ya no copiamos porque ya no fabricamos nada, se encargaron de destruir nuestra industria hace mucho, que si no estaríamos copiando igual.
 
Última edición:
Croma, gracias por pensar así y por hacernos llegar tu pensamiento.
He comprado alguna china, por pura curiosidad, y estoy esperando la llegada de otro pedido pero, desde luego -y así lo he comentado en más de una ocasión en este foro- no comparto para nada el entusiasmo por esa historia de las imitaciones, de las réplicas y, sobre todo, de las "gangas" porque no hay que ser un lince para saber que eso lo está pagando alguien con su precariedad infinita y sus salarios de miseria.
 
Buenas.
De nuevo vuelvo a deslumbrarme ante un post de Croma. Y más siendo poseedor de una de las maravillosas Sheaffer copiadas con alevosía y no sé si nocturnidad por la marca china.
Y pensé exactamente lo mismo: Cómo se puede dar publicidad a un despropósito como ese en un lugar como Grafos. Suscribo punto por punto lo argumentado por el autor.
Esas fotos del final de su post rubrican todo lo anterior: Esa belleza de plumín...
Saludos
 
Es que....esta china sobrepasa el “homenaje “....... tiene hasta el punto blanco de Sheaffer...... sin palabras...
un saludo
 
Estoy totalmente en contra de las falsificaciones, tampoco creo que este tipo de plumas sea un homenaje. Son simplemente copias. Aún así no estoy en contra de ellas. No engañan a nadie. El que se compra esta Wing Sung sabe lo que está comprando, sabe que no es una Sheaffer y no puede sentirse engañado.
Pasa como con los homenajes a Rolex, si los hace una marca "buena" son homenajes muy recomendados, si lo hace una china ponemos el grito en el cielo.
Por otra parte los chinos ya están sacando plumas de mayor calidad que no copian a ninguna como las live in you o alguna Penbbs. ¿Que diremos cuando alguna de estas se coma el mercado?
 
  • #10
Estoy totalmente en contra de las falsificaciones, tampoco creo que este tipo de plumas sea un homenaje. Son simplemente copias. Aún así no estoy en contra de ellas. No engañan a nadie. El que se compra esta Wing Sung sabe lo que está comprando, sabe que no es una Sheaffer y no puede sentirse engañado.
Pasa como con los homenajes a Rolex, si los hace una marca "buena" son homenajes muy recomendados, si lo hace una china ponemos el grito en el cielo.
Por otra parte los chinos ya están sacando plumas de mayor calidad que no copian a ninguna como las live in you o alguna Penbbs. ¿Que diremos cuando alguna de estas se coma el mercado?

Ya.... pero el problema es que aparte de copiarla literalmente han incluido en la falsificación el “White dot” de Sheaffer .... como bien dice Croma, se aprovechan de la debilidad actual de Sheaffer , no tendrían coj.... de plagiar una MB y cascarle una cumbre nevada en la punta ¿a que no?.... Lo que no sé es porqué se es tan laxo en cerrar hilos de plagios según que marcas.....
Un saludo
 
  • #11
Espero que nadie se enfade con lo que voy a decir, no es mi intención y tampoco busco controversia. La verdad es que este tema lo miro desde otra perspectiva. La aparición de las estilográficas de bajo coste que homenajean otras de grandes marcas sirve, en muchos casos, para que mucha gente acceda por poco dinero a esta bonita afición. Además, creo que realmente no se engaña a nadie, la gente sabe que lo que está comprando no es el homenajeado (ojalá).
 
  • #12
Espero que nadie se enfade con lo que voy a decir, no es mi intención y tampoco busco controversia. La verdad es que este tema lo miro desde otra perspectiva. La aparición de las estilográficas de bajo coste que homenajean otras de grandes marcas sirve, en muchos casos, para que mucha gente acceda por poco dinero a esta bonita afición. Además, creo que realmente no se engaña a nadie, la gente sabe que lo que está comprando no es el homenajeado (ojalá).

Hay estilográficas baratas sin ser “homenajes” a grandes marcas... yo al menos lo veo así, y no entiendo que se haga (y menos que se defienda).

Son dos puntos de vista bastante diferentes.
 
  • #13
Reconozco que con esta copia "se han pasado", lo del punto blanco no era necesario. Creo que en la últimas lo han puesto dorado.
 
  • #14
Espero que nadie se enfade con lo que voy a decir, no es mi intención y tampoco busco controversia. La verdad es que este tema lo miro desde otra perspectiva. La aparición de las estilográficas de bajo coste que homenajean otras de grandes marcas sirve, en muchos casos, para que mucha gente acceda por poco dinero a esta bonita afición. Además, creo que realmente no se engaña a nadie, la gente sabe que lo que está comprando no es el homenajeado (ojalá).

Ya, pero es que no es un ‘homenaje” sino un plagio en toda regla.... Y el argumento de justificar esto con que así accede más gente.... ¿justificamos entonces la piratería? ¿A alguien le gusta que le roben su trabajo, sus diseños, su obra?.... Los chinos que fabriquen en su dictadura semiesclavista lo que quieran (y les compremos el resto lo que nuestra vergüenza nos permita), pero al menos que no sea un plagio....
Un saludo
 
  • #15
Se supone que para algo estan las patentes industriales. Yo solo tengo una pluma china y fue un regalo. No compro copias chinas, no me atraen. Pero si las empresas a las que copian no se quejan ... no lo voy a hacer yo por ellos. Hace ya muchos años que las empresas en Europa no cuidan ni a sus trabajadores, ni a sus clientes; en la mayoría de los casos se llevan la producción a otros países (China incluida) y dan un mal servicio postventa y venden artículos de calidad mejorable. Obviamente hay excepciones pero muchos se han ganado a pulso la situación que ahora soportan. Y que conste que pienso que el mercado de las estilográficas no es de los peores.

Salud.
 
  • #16
Pues a mi me vais a disculpar pero lo unico que me interesa de este hilo es la “peazo” Sheaffer del post de Croma...
 
  • #17
Las patentes duran 25 años, no? Eso es un homenaje, si fuera copia pondrían hasta el nombre, eso sí sería ir contra la ley. Yo tengo un Davosa ternos igualito a Rolex. Alguno tiene un Steinhart etc inspirado por no decir igual al Real?
 
  • #18
No termino de formarme opinión en relación a estas copias descaradas, en principio me parecen mal pero también es cierto que nadie que entienda lo más mínimo puede confundir esa pluma con la original y también es cierto que Sheaffer hace mucho que no vende ese modelo. Prácticamente todo lo que hizo Inoxcrom fue réplica de otras marcas e incluso marcas señeras han “fusilado” diseños de otras marcas.
Ya digo que de primeras me parece mal pero luego me surge la duda cartesiana sobre si tengo razón al parecerme mal o estaré errado y en realidad no está tan mal.
 
  • #19
Hay estilográficas baratas sin ser “homenajes” a grandes marcas... yo al menos lo veo así, y no entiendo que se haga (y menos que se defienda).
Son dos puntos de vista bastante diferentes.


Ya, pero es que no es un ‘homenaje” sino un plagio en toda regla.... Y el argumento de justificar esto con que así accede más gente.... ¿justificamos entonces la piratería? ¿A alguien le gusta que le roben su trabajo, sus diseños, su obra?.... Los chinos que fabriquen en su dictadura semiesclavista lo que quieran (y les compremos el resto lo que nuestra vergüenza nos permita), pero al menos que no sea un plagio....
Un saludo


tolousse y Tinomariachi, estoy deacuerdo en mucho de lo que decís. No obstante mientras leía este post me asaltaban algunas preguntas:
¿El que compra, por ejemplo, una Jinhao 159 es un potencial comprador de una Montblanc 149?
¿Si no existiesen las Jinhao 159 se incrementarían las ventas de Montblanc?
¿El que compra Montblanc, Pelikan, Sailor, Pilot, Platinum, Omas, Dupon, Sheafer, etc dejará de comprar estas marcas por la aparición de Jinhao, Hero, LIY, etc?
¿Sólo las marcas chinas realizan copias u homenajes? ¿No fue Senator (compañía alemana), por poner un ejemplo, demandada por Montblanc por su modelo President?
¿Cuál es el motivo por el cual un comprador se decante por un homenaje/copia y no por una del segmento de entrada? ¿Por el diseño tal vez?


Supongo que, con la aparición de estas marcas chinas, será la gama de entrada de marcas "tradicionales" la que se vea más afectada (más que las "grandes" marcas).
No obstante, creo que las marcas "tradicionales" todavía tienen mucho que ofrecer (sobre todo diseño y calidad). Pero eso sí tendrán que dejar de copiarse a ellas mismas.


Saludos cordiales.
 
  • #20
tolousse y Tinomariachi, estoy deacuerdo en mucho de lo que decís. No obstante mientras leía este post me asaltaban algunas preguntas:
¿El que compra, por ejemplo, una Jinhao 159 es un potencial comprador de una Montblanc 149?
¿Si no existiesen las Jinhao 159 se incrementarían las ventas de Montblanc?
¿El que compra Montblanc, Pelikan, Sailor, Pilot, Platinum, Omas, Dupon, Sheafer, etc dejará de comprar estas marcas por la aparición de Jinhao, Hero, LIY, etc?
¿Sólo las marcas chinas realizan copias u homenajes? ¿No fue Senator (compañía alemana), por poner un ejemplo, demandada por Montblanc por su modelo President?
¿Cuál es el motivo por el cual un comprador se decante por un homenaje/copia y no por una del segmento de entrada? ¿Por el diseño tal vez?


Supongo que, con la aparición de estas marcas chinas, será la gama de entrada de marcas "tradicionales" la que se vea más afectada (más que las "grandes" marcas).
No obstante, creo que las marcas "tradicionales" todavía tienen mucho que ofrecer (sobre todo diseño y calidad). Pero eso sí tendrán que dejar de copiarse a ellas mismas.


Saludos cordiales.

El problema es que la Jinhao 159 no engaña a nadie ni lo pretende .... pero simplemente mira las fotos del compañero Ulyses en el otro hilo que reproduzco a continuación y compara.....
737a2bddca327a2e836be7aaca706b5d.jpg
e654cf887a7aab37a6c36545dd1a435d.jpg


Blanco y en botella.....
Un saludo
 
  • #21
Es deshonesto lo que se hace con esta "Balance". Pero el futuro pasa por China. Ojalá todas las marcas hagan producto como DUKE o PICASSO, marcas que siempre me han gustado, ofrecen calidad, todas las gamas, y presentaciones realmente buenas. Tiene poder, mano de obra baratísima, un sistema político que no le obliga a respetar ninguna ética comercial. Si copian coches de marcas alemanas de prestigio, ¿se van a parar en una estilográfica? El futuro es de ellos, insisto.
 
  • #22
Que curioso que LIY future, ha salido al mercado un año más tarde porque una compañía que le iba a hacer una parte, se apropio la patente. Eso sí es denunciable, lo de la 626 no lo veo, sigo pensando que es como Rolex y Steinhart, por ejemplo.
 
  • #23
Que curioso que LIY future, ha salido al mercado un año más tarde porque una compañía que le iba a hacer una parte, se apropio la patente. Eso sí es denunciable, lo de la 626 no lo veo, sigo pensando que es como Rolex y Steinhart, por ejemplo.

Ya , pero aquí han clonado un Rolex (Sheaffer) exactamente igual, con su emblemático logotipo de casi un siglo (white dot en vez de corona) y lo único que han disimulado es la grabación del clip..... Pero bueno, que puedes comprar Nike en las mantas, que siguen dando el pego.... allá cada uno con su estilo y sus valores... La verdad es que me aburre esta extraña defensa del latrocinio y lo indefendible.... y lo digo con toda cordialidad....
Un saludo
 
  • #24
Y otro tema es el del futuro..... si el llamado primer Mundo (tú y yo) aspira a dedicarse exclusivamente al sector terciario, comportándonos como hienas con productos baratos producidos en dictaduras por millones de semiesclavos a cambio de un plato de arroz y en condiciones insalubres, con explotación infantil incluída... no es que dude del futuro, es que nos merecemos la extinción....
Un saludo
 
  • #25
Yo tengo varias sheaffer balance y bueno, no son de mis sheaffer favoritas. En su dia (hace muchos años) se sumo a la tendencia de su peculiar forma. "copiandose" del resto de marcas que empezaban ha realizar plumas con forma de puro. Pero aun asi, no eran iguales unas de otras y cada una tenia su toque personal de la marca, simbolo, clip, materiales... Que ahora tengamos ua replica exacta, copiando el simbolo incluso. No me parece ni etico ni bonito, ¿porque tener una replica que es mas asequible?.
Señores, que a mi me gustaria una Montblanc 149 Dorada, pero no me gasto ese dineral que vale y no por eso me voy a comprar una Jinhao replica de metal dorado porque es mas asequible.

Tambien me gustaria una Waterman Patrician, por su historia y porque fue muy buena pluma mas que por su belleza para mi coleccion pero no me compraria una replica china de materiales de primera calidad porque NO es una Waterman Patrician. Es algo mas falso que un Judas de Plastico.

Las marcas utilizaron a diseñadores Famosos para crear sus modelos. como por ejemplo:
- waterman c/f su creador fue Harley J. Earl. Diseñador automovilístico, ingeniero y diseñador industrial.

- Wahl skyline su creador fue Dreyfuss, el diseñador de la locomotora 20th Century Limited

Y miles de ejemplos mas. ¿cuanto invirtieron en diseñadores de esa replica de Sheaffer Balance?
¿sale una replica de sheaffer y se puede comprar porque es mas asequible? Pues me quedo por un poco mas la original que es la que tiene historia y puedo decir a la gente que me ve con ella y le gusta su historia.
Si quiero plumas asequibles me compro en el kiosco los fasciculos coleccionables de plumas que salen por 10 euros mas o menos (creo que valia).

No quiero enfadar a nadie. Todos tienen sus motivos personales y razonables para comprarlo y yo lo respeto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie