• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alimentadores (y la Noodler's Ahab)

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
¿Os acordais de la Noodler's Ahab de Oronetcommander? Nos contó que se había hartado de ella y que la daba a quien quisiera intentar repararla: https://relojes-especiales.com/threads/¿alguien-quiere-una-noodlers-ahab-para-entretenerse.281492/

Bueno, pues la recibí hace un par de días y me puse a jugar con ella.
De entrada, la pluma me causó muy buena impresión: buen plástico, muy robusta, buen porte, un plumín decente… pero ya estaba advertido: no arranca, se atasca, pierde tinta, deja de escribir de pronto, un caos…


Esta pluma tiene varios problemas. El primero es el alimentador. Es de ebonita, pero es una verdadera y total patata, inútil para una pluma como esta. Os muestro por qué. En esta foto tenéis, a la izquierda, el alimentador de mi MB 234 y a la derecha el de la Noodler's tal cual sale de fábrica, por delante y por detrás:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



No hace falta ser muy listo para saber cuál tiene problemas de flujo ¿verdad? Y cuál puede perder tinta si la agitas en un descuido… pero para un plumin flex el alimentador se tiene que parecer más al de la izquierda que al de la derecha.

Los fabricantes de plumas modernos le temen por sobre todas las cosas a una gota de tinta perdida por el plumín: la mayoría de los usuarios no la toleraría, así que se van al otro extremo, y hacen alimentadores en los que la tinta da infinitas vueltas antes de llegar a la punta del plumin, de modo que el flujo sea lo más homogéneo posible, no un acueducto como en las antiguas. Y eso está muy bien para plumas que no son flex… pero para estas es una tontería. Bueno, este alimentador es tan malo que no valdría ni para un EF.


Pero antes de tocar el alimentador hay que ver lo demás y asegurarse de que no están ahí las causas de los problemas. Esta pluma tiene un cargador que se pone a rosca, muy mono, pero poco práctico:

lostimage.jpg



Es muy mono porque se llena todo, en teoría: el depósito y el tubito del que se tira el pistón. Todo queda lleno de tinta… y de aire. En verdad le entra tanto aire que es muy complicado cargarlo: hay que hacerlo por tramos, sacando el aire cada vez. Mismo problema que con el alimentador: ¿para qué le sirve este raquítico depósito a un plumin flex? Para una página… si logras cargarlo bien.


Para saber si el alimentador era el problema o lo era el alimentador, cargué la pluma como eyedropper: igual, saltos, mal arranque, se queda seca a las dos palabras… así que a pomperizar.

Pomperizar le llamamos en el foro, en honor a un eminente forero, a la acción o efecto de administrar caña controlada con cuter o similar a los canales de los alimentadores para aumentar su flujo. Pomperizar el alimentador no bastó. Tuve que postpomperizarlo (abrir la entrada de tinta al alimentador), metapomperizarlo (abrirle los canales laterales), contrapomperizarlo (abrirle el canal inferior) y propomperizarlo (quitarle un pedacito a la punta). Fue una verdadera masacre:

lostimage.jpg



Luego tuve que probar milímetro a milímetro la posición del alimentador y del plumin en la sección: que fluya pero que no gotee, que baje bien la tinta al flexionar… hay que hacer trabajo de precisión aquí y no estoy muy seguro de que al moverse un poco se vaya todo al traste.


Con todo eso el flujo ya es bueno, tanto al flexionar como al escribir normal. Funciona perfectamente con el cargador y como eyedropper (6 ml. de tinta duran más y hacen más presión sobre un canal indeciso). En la foto la veis como eyedropper pero ahora mismo la tengo con el cargador y todo perfecto.

lostimage.jpg



Y eso es todo. Ahora escribe sólo con apoyarla en el papel y no se atasca. Aún así, la tengo que probar mucho antes de considerarla una pluma fiable.

Por el precio que tienen estas plumas, si te toca una pieza que funciona bien, pues son un hit… el problema es si te toca una que no, como esta. Le ofrecí a Oronetcommander enviársela de vuelta ya reparada, pero él prefiere que me la quede. Desde aquí le agradezco el gesto generoso: no tenía ninguna Noodler's y la verdad es que ya reparada esta es una pluma muy interesante, muy buena para tintas de colores pálidos, porque con el flujo que tiene sombrea muy bien.

lostimage.jpg



Espero que os haya gustado la historia. Saludos a todos y gracias otra vez a Rodolfo.
 
Última edición:
Kalamophilos :worshippy:

Eres un crack. Sin más
 
Bravo !:clap::clap:
Ante hilos como este, servidor aplaude como después de una buena aria ( llevo la tarde haendeliana!)
Y como manazas irredento, además lo flipo.
Tengo el dedo acalambrado de ir y volver con el ratón del después al antes y viceversa.
Y además me he reido con la "declinación" o evolución del famoso verbo pomperizar.
A este paso, en un par de años más hasta me decidiré a meterle mano a una pluma de tres o cuatro pesetas ( más, ya, para el doctorado).
 
Pues mi más sincera enhorabuena, muy buen brico para resucitar esa pluma.

Y por supuesto detallazo de Oronetcommander po el regalo.

¡Bravo!
 
Jolín, pues si que has tenido que hacer pruebas y montar y desmontar. Con estos hilos pierde uno un poco el miedo a meterle mano a la pluma ... claro, que no con todas se puede hacer :)

Un 10 para los dos, para ti, por esa cirujía agresiva a la pluma, y para oronetcommander, por su gesto.

Un saludo
 
Última edición:
Jo, lo que es la envidia paisano... Ya me estas tentando ¿me compro una? Con los colores tan chulos que tienen seguro que me gusta. ¿Mejor me aguanto? Total, si casi no escribo nada de nada y tenerla en un cajón no me apetece. Podría abrile el canal con el disco de esmeril chiquitín de la dremel, eso serían tres tardes de entretenimiento, lo cual viviendo en provincias no está nada mal, pedirla, recibirla y usar la radial y las fotos para el foro... ¿Pero pa qué? Ahora que he encontrado una plumilla por casa de esas de palillero y por fin he escrito un folio entero casi casi flex... Que de dudas.

y que chulas las Ahab, quiero una, pero me parece que me voy a aguantar un poco. Cualquier día cae.
 
Ya sabía yo que había ido a parar a las manos adecuadas :) Fui tan burro que no te puse en el sobre el papel de instrucciones que venía con ella donde indica la posibilidad de hacer incisiones al alimentador para aumentar el flujo si se quería usar para dibujo artístico. Aún lo tengo, si quieres que te lo envíe por eso de tener las cosas completas (la cajita de cartón se descompuso al mirarla) dímelo y te lo mando.

Yo, la primera vez que la limpié, pude hacerla escribir y evitar el goteo, pero no una fuga interna. El problema es que dejaba de escribir la siguiente vez que te ponías con ella y te tocaba realinear el alimentador y el plumín. La segunda vez, ni siquiera pude hacerla escribir y se me acabaron hinchando los... gavilanes :D

Me alegro de que haya rellenado un hueco en tu colección; es una lástima que sean tan temperamentales, porque cómodas son un rato.

Enhorabuena de nuevo :)
 
Que gestazo el de Oronetcommander y que buen trabajo el tuyo!!
Enhorabuena por tu exitosa cirugía
:clap: jaja
Saludos!!

- Pepe

 
Tomando apuntes me hallo. ¿Alguien sabe si hay por ahí algún seminario de Pomperización? ::Dbt::

Gracias por el repotaje y por la valiosa información.

Un saludo.
 
  • #10
y yo que me quejaba del alimentador de la Falcon!!!! Menuda reforma le has realizado. :ok:: Tomo nota para próximos "apaños" :worshippy:
 
  • #11
No te preocupes por el papelito: todo está en la red.
Es una buena pluma una vez que funciona: el plumin es realmente bueno. Me sorprende que alguien diseñe una pieza así y le falle lo más importante, el alimentador. En fin...
Ya no me ha fallado: está cargada como eyedropper y hoy me la llevé al campo para probar qué tal (en una bolsita de plástico, eso sí). De momento todo bien.
Muchas gracias: me hace mucha ilusión que alguien me haya regalado una pluma en el foro, después de que un buen colega me regalara una funda de fieltro y alguna muestra de tinta. Un día las mostraré juntas aquí.


Ya sabía yo que había ido a parar a las manos adecuadas :) Fui tan burro que no te puse en el sobre el papel de instrucciones que venía con ella donde indica la posibilidad de hacer incisiones al alimentador para aumentar el flujo si se quería usar para dibujo artístico. Aún lo tengo, si quieres que te lo envíe por eso de tener las cosas completas (la cajita de cartón se descompuso al mirarla) dímelo y te lo mando.

Yo, la primera vez que la limpié, pude hacerla escribir y evitar el goteo, pero no una fuga interna. El problema es que dejaba de escribir la siguiente vez que te ponías con ella y te tocaba realinear el alimentador y el plumín. La segunda vez, ni siquiera pude hacerla escribir y se me acabaron hinchando los... gavilanes :D

Me alegro de que haya rellenado un hueco en tu colección; es una lástima que sean tan temperamentales, porque cómodas son un rato.

Enhorabuena de nuevo :)
 
  • #12
y yo que me quejaba del alimentador de la Falcon!!!! Menuda reforma le has realizado. :ok:: Tomo nota para próximos "apaños" :worshippy:

Hombre, la Falcon cuesta varias veces más que esta, así que j**e en proporción que no funcione como debe.
Pero al final si le pones paciencia y tienes suerte, una pluma tiene que estar muy mal para que no funcione (haberlas hailas).
 
  • #13
Gracias a todos por vuestros amables mensajes.
Los seminarios de pomperización son unipersonales: paciencia y poco a poco, porque si te pasas es difícil deshacerlo (sí se puede, pero es complicado)

Eso sí, esta experiencia me ha servido para admirar más a la gente que repara plumas profesionalmente (como Jorgeo Serenite en este foro): si me mandaran una MB edición limitada para pomperizarla se me caerían los pantalones del susto...

Tomando apuntes me hallo. ¿Alguien sabe si hay por ahí algún seminario de Pomperización? ::Dbt::

Gracias por el repotaje y por la valiosa información.

Un saludo.
 
  • #14
"...postpomperizarlo .... metapomperizarlo ... contrapomperizarlo ... propomperizarlo ..." :laughing1:

Enhorabuena por recuperar una pluma que parecía perdida, y gracias por presentarla.
 
  • #15
Muy buen trabajo y sobre todo gracias por exponerlo.

Un saludo

Antonio
 
  • #16
:clap:... :laughing1::laughing1:
Tengo una Delta que solo he pomperizado y postpomperizado. Eso sí, el pomperización ha sido extrema, y el resultado no dista mucho de la foto que muestras. :-P Me entran ganas de comprar una fresadora de precisión para hacer estos "apaños"

Un saludo.
Pomperizar le llamamos en el foro, en honor a un eminente forero, a la acción o efecto de administrar caña controlada con cuter o similar a los canales de los alimentadores para aumentar su flujo. Pomperizar el alimentador no bastó. Tuve que postpomperizarlo (abrir la entrada de tinta al alimentador), metapomperizarlo (abrirle los canales laterales), contrapomperizarlo (abrirle el canal inferior) y propomperizarlo (quitarle un pedacito a la punta). Fue una verdadera masacre:

lostimage.jpg
 
  • #17
Hoy dia de aprender y confirmar.

Aprendido: Pomperizar ( no lo hare hasta dentro de cien o doscientas plumas)

Confirmado: sois la leche!!




Como me alegro de estar por aqui...
 
  • #18
¿Pomperizaste la Galassia? 8o

Un compañero decía en otro hilo, no sé si en broma o en serio, que si se le podía meter la dremel al pomperizado :D


:clap:... :laughing1::laughing1:
Tengo una Delta que solo he pomperizado y postpomperizado. Eso sí, el pomperización ha sido extrema, y el resultado no dista mucho de la foto que muestras. :-P Me entran ganas de comprar una fresadora de precisión para hacer estos "apaños"

Un saludo.
 
  • #19
¿Pomperizaste la Galassia? 8o

Un compañero decía en otro hilo, no sé si en broma o en serio, que si se le podía meter la dremel al pomperizado :D

Sí, me llevó varias tardes, y fue la única manera de conseguir que aportase el suficiente flujo a la apertura de ese fantástico plumín flexible. En la foto no se ve tinta entre los gavilanes porque el plumín estaba quieto; lo hice para poder enfocar bien. Sin embargo, la tinta brilla en el orificio de respiración ¿lo ves?
No me parece un alimentador adecuado para este tipo de plumín.
A riesgo de irme del tema... Delta se empeña en sacar plumines "Fusion" con chapitas de oro, con el fin de mejorar el flujo -eso dicen- y no se dan cuenta que el fallo está en el alimentador.
Los alimentadores de ebonita de Delta, en cambio, sí están logrados, y la tinta fluye a gusto de homer
bth_drool.jpg
. Me refiero a los que montan las "DV oversize" y las "Roma Imperiale", por ejemplo, que son puntos muy húmedos.

Un saludo.

PD. A ver si ese forero muestra como ha metido la Dremel. :whist::

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
Ya lo creo que se ve. Debe de escribir fantástico ya tratada... a ver si un día nos muestras sus nuevas habilidades.

Otra más en la lista de plumas con buenos plumines y alimentadores insuficientes: el plumin de la Noodler's, para una pluma que cuesta 20 euros, es muy bueno... el de la Galassia debe de ser muchas veces mejor...

Saludos.



Sí, me llevó varias tardes, y fue la única manera de conseguir que aportase el suficiente flujo a la apertura de ese fantástico plumín flexible. En la foto no se ve tinta entre los gavilanes porque el plumín estaba quieto; lo hice para poder enfocar bien. Sin embargo, la tinta brilla en el orificio de respiración ¿lo ves?
No me parece un alimentador adecuado para este tipo de plumín.

Un saludo.

lostimage.jpg
 
  • #21
Ya lo creo que se ve. Debe de escribir fantástico ya tratada... a ver si un día nos muestras sus nuevas habilidades.

Otra más en la lista de plumas con buenos plumines y alimentadores insuficientes: el plumin de la Noodler's, para una pluma que cuesta 20 euros, es muy bueno... el de la Galassia debe de ser muchas veces mejor...

Saludos.

Los alimentadores de Conway Stewart son iguales, de Bock, y tienen el mismo fallo de diseño; en puntos generosos (de B para arriba) el flujo es limitado. Por otra parte, con efes y emes van muy bien. Y sigo sacando fallos... El sistema de branquias hace que las primeras lineas de escritura sean "jugosas" y según se va escribiendo los trazos sean más secos.

Las Delta, Conway Stewart y Kaweco (alimentadores Bock) con este tipo de alimentador las tengo desterradas. En todo momento me refiero a las modernas. Y es una pena ya que los plumines me gustan.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #22
Buenas tardes, hay algún sitio donde se puedan comprar alimentadores y plumines para poder probar los trabajos que enseñais aquí.

Gracias y un saludo

Antonio
 
  • #23
Casi me pierdo el hilo, demuestras que casi todo tiene arreglo.:clap::worshippy:
 
  • #24
Muchas gracias por el aporte, ahora le meto mano a una Noodler's de la primera generación de flexibles que anda igual, a veces fluye y otra nada

Un saludo
 
  • #25
:worshippy::worshippy::worshippy:

Sin palabras, cuánto camino me queda, mas que a Kung Fu!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie