• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alimentadores actuales vs antiguos

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
¿Os gustan las plumas de puntos gruesos y flujo generoso? A mi me encantan y me parece que los alimentadores actuales (de plástico generalmente) aportan un limitado flujo de tinta. No todos, los alimentadores, Pelikan o Sailor por poner dos ejemplos lo tienen muy logrado pero hay marcas se quedan cortas, de las que he probado: Lamy, Kaweco, Delta y Conway Stewart tienen un flujo variable e insuficiente para mi gusto. Los alimentadores tienen tal capacidad de tinta que cuando están en reposo o boca abajo se llenan, cuando empiezas a escribir escriben con buen flujo, al cabo de unas cinco lineas el flujo se vuelve discreto, no da uniformidad a la escritura y no me gusta nada.

Otra diferencia entre los actuales y antiguos es que antes todos eran de ebonita y los de ahora son de plástico, siempre hay excepciones algunos modelos, se me ocurre Omas y Delta, tienen el alimentador de ebonita y en estas el trazo es continuo desde el primer punto de escritura, en las modernas mas de una vez me ha costado empezar a escribir. La diferencia es debido a que la ebonita es permeable y siempre está húmeda a diferencia de las de plástico que parece que se seca la tinta en la punta del plumín.

Los alimentadores modernos son como el que se ve al final de la foto, tienen un canal estrecho aportan un flujo de tinta limitado. Sin ir mas lejos la Delta Galassia que tengo tiene un alimentador muy parecido, el plumín admite mucha flexión y el alimentador no está a su altura, tuve que abrir la sección del alimentador para que abasteciese la demanda del plumín, lo mismo hago con los alimentadores de las plumas Kaweco y Lamy, esta última por lo menos tienen doble canal.

Otro cuello de botella que no permite el buen paso de tinta es la boquilla por donde se encaja el cartucho, ya de por sí es mínimo y mas pequeño todavia si tenemos en cuenta que una parte del alimentador está embocado dentro del orificio.

Los alimentadores de ebonita de Pelikan y Eversharp de los 50 no tienen surcos, tienen un canal de unos 2mm de grosor, funcionan a las mil maravillas y nádie se queja de ellas, por algo será.

214F9EB5B92F4F3F016C304F3F0017.jpg
 
Casi siempre se llega a la misma conclusión. Ante se hacían las plumas para ser muy usadas y ahora se mira más el diseño exterior que el funcionamiento en si de la pluma.
Es lo que nos toca. Pero siempre nos quedarán las yayas.
 
Me parece un tema interesantísimo este que tocas. Precisamente tengo problemas con dos plumas de las que tienen fama de no tenerlos, una Conway Stewart 75 y una Eversharp Skyline, ambas con plumín flexible y alimentador de ebonita. Empiezan escribiendo de maravilla con un flujo húmedo, pero al cabo de diez líneas, es como si se les agotara la tinta, llegan a dejar de escribir y tardan un rato en recuperarse. Las he desmontado varias veces, les he puesto más dentro y más fuera el alimentador y el plumín, se las he llevado a varios expertos que las han ajustado e inicialmente escriben bien, pero al cabo de unas líneas vuelta a empezar. Incluso Julia me calentó y dobló un poco el alimentador de una para que hiciera mejor contacto con el plumín y ni por esas.

No creo que sea sólo cuestión del material, los canales parecen correctos, las he limpiado incluso con ultrasonidos, nada, debe haber algo más que se me escapa ¿alguna idea?
 
Me parece un tema interesantísimo este que tocas. Precisamente tengo problemas con dos plumas de las que tienen fama de no tenerlos, una Conway Stewart 75 y una Eversharp Skyline, ambas con plumín flexible y alimentador de ebonita. Empiezan escribiendo de maravilla con un flujo húmedo, pero al cabo de diez líneas, es como si se les agotara la tinta, llegan a dejar de escribir y tardan un rato en recuperarse. Las he desmontado varias veces, les he puesto más dentro y más fuera el alimentador y el plumín, se las he llevado a varios expertos que las han ajustado e inicialmente escriben bien, pero al cabo de unas líneas vuelta a empezar. Incluso Julia me calentó y dobló un poco el alimentador de una para que hiciera mejor contacto con el plumín y ni por esas.

No creo que sea sólo cuestión del material, los canales parecen correctos, las he limpiado incluso con ultrasonidos, nada, debe haber algo más que se me escapa ¿alguna idea?

Antolín, yo tengo también una CS 75 con plumín del nº3 semiflex, nunca me ha dado el problema que refieres, aunque si el del arranque inicial: cuando está varios días sin usarse hay que forzar la alimentación dándole presión o mojándo el plumín ligeramente, como si se secase la tinta que queda en el alimentador, pero una vez que arranca, puedes escribir hojas y hojas. La Skyline que tengo ahora en rotación (plumín flexible) precisamente me cuesta sacarla de rotación de lo bien que funciona. Por tanto, no sé que decirte, no creo que sea un problema del modelo de pluma tanto como del contacto plumín-alimentador que tu apuntabas, o de otras variables más ocultas.
Pomperopero, muy interesante el aporte sobre la calidad de los alimentadores y sus materiales.
 
Me parece un tema interesantísimo este que tocas. Precisamente tengo problemas con dos plumas de las que tienen fama de no tenerlos, una Conway Stewart 75 y una Eversharp Skyline, ambas con plumín flexible y alimentador de ebonita. Empiezan escribiendo de maravilla con un flujo húmedo, pero al cabo de diez líneas, es como si se les agotara la tinta, llegan a dejar de escribir y tardan un rato en recuperarse. Las he desmontado varias veces, les he puesto más dentro y más fuera el alimentador y el plumín, se las he llevado a varios expertos que las han ajustado e inicialmente escriben bien, pero al cabo de unas líneas vuelta a empezar. Incluso Julia me calentó y dobló un poco el alimentador de una para que hiciera mejor contacto con el plumín y ni por esas.

No creo que sea sólo cuestión del material, los canales parecen correctos, las he limpiado incluso con ultrasonidos, nada, debe haber algo más que se me escapa ¿alguna idea?

Siento no poder ayudarte Antolin, a ver si jorgerp1, serenite o alguno de los compañeros aporta alguna idea.
 
Veo que en general alabáis las bondades de los alimentadores de ebonita y seguro que es con conocimiento de causa, sin embargo me surge una duda: esta ebonita de los alimentadores es la misma con la que se fabricaban los cuerpos de las plumas?, de ser así, y puesto que no es muy recomendable mojarla, o al menos tenerla en remojo largo tiempo, ¿ cómo se hace para limpiar bien los alimentadores?, no es bueno tenerlos sumerjidos en agua un día entero, ¿no?::Dbt::
 
Hay un problema que he tenido un par de veces con los sacos. Habitualmente se guardan con talco, y si no los limpias bien antes de ponerlo, te quedan partículas que acaban haciendo deficiente el flujo de los alimentadores. Eso me resultaba más patente en algunas muy flexibles, que demandaban más tinta. Cuando retiras el saco y lo lavas, ves los pequeños grumos. A ver si es algo similar...
 
Hay un problema que he tenido un par de veces con los sacos. Habitualmente se guardan con talco, y si no los limpias bien antes de ponerlo, te quedan partículas que acaban haciendo deficiente el flujo de los alimentadores. Eso me resultaba más patente en algunas muy flexibles, que demandaban más tinta. Cuando retiras el saco y lo lavas, ves los pequeños grumos. A ver si es algo similar...
Gracias por la idea José Manuel.
De paso contesto a chius, lo de no mojar la ebonita es para que no pierda brillo y negrura, no porque el material se descomponga (como pasa con la caseina) y en un alimentador entiendo yo que da lo mismo que esté mate y un poco marronáceo. Fíjate en la foto de Pomperopero
 
Veo que en general alabáis las bondades de los alimentadores de ebonita y seguro que es con conocimiento de causa, sin embargo me surge una duda: esta ebonita de los alimentadores es la misma con la que se fabricaban los cuerpos de las plumas?, de ser así, y puesto que no es muy recomendable mojarla, o al menos tenerla en remojo largo tiempo, ¿ cómo se hace para limpiar bien los alimentadores?, no es bueno tenerlos sumerjidos en agua un día entero, ¿no?::Dbt::

Buena pregunta, parece ser que la ebonita en ambientes húmedos o en contacto con agua se vuelve porosa, precisamente esta cualidad que altera la estética del cuerpo es la que buscamos para los alimentadores.

https://soloplumas.blogspot.com/2009/08/ebonita-vulcanita.html
 
Última edición:
  • #10
Me parece un tema interesantísimo este que tocas. Precisamente tengo problemas con dos plumas de las que tienen fama de no tenerlos, una Conway Stewart 75 y una Eversharp Skyline, ambas con plumín flexible y alimentador de ebonita. Empiezan escribiendo de maravilla con un flujo húmedo, pero al cabo de diez líneas, es como si se les agotara la tinta, llegan a dejar de escribir y tardan un rato en recuperarse. Las he desmontado varias veces, les he puesto más dentro y más fuera el alimentador y el plumín, se las he llevado a varios expertos que las han ajustado e inicialmente escriben bien, pero al cabo de unas líneas vuelta a empezar. Incluso Julia me calentó y dobló un poco el alimentador de una para que hiciera mejor contacto con el plumín y ni por esas.

No creo que sea sólo cuestión del material, los canales parecen correctos, las he limpiado incluso con ultrasonidos, nada, debe haber algo más que se me escapa ¿alguna idea?

Sabes si alguien ha probado a aumentar la profundidad de los canales de alimentación de la ebonita? Después de limpiar, remojar, y ajustar la posición del plumín, lo bueno que tiene la ebonita es que puedes aumentar el flujo permitiendo más tinta en el alimentador.
 
  • #11
Sabes si alguien ha probado a aumentar la profundidad de los canales de alimentación de la ebonita? Después de limpiar, remojar, y ajustar la posición del plumín, lo bueno que tiene la ebonita es que puedes aumentar el flujo permitiendo más tinta en el alimentador.
Es una posibilidad, pero no me he atrevido de entrada a tocarlos más porque pienso que estos dos modelos de pluma que fueron tan populares y que aún tienen tan buena fama, deben tener muy estudiado el diseño de los alimentadores. Será cuestión de probar.

Gracias por el consejo
 
  • #12
No creo que sea sólo cuestión del material, los canales parecen correctos, las he limpiado incluso con ultrasonidos, nada, debe haber algo más que se me escapa ¿alguna idea?

Lo que le han hecho a la pluma en su alimentador, es lo más extremo que le pueden hacer, ya que ese "calenton" es para reiniciar el alimentador, esperando que al adquirir una nueva forma la capilaridad deje fluir mejor la tinta hacia el plumín.

A mi me pasa algo parecido a la pérdida de flujo, con una Skyline flexible, tamaño demi.

Un saludo
 
  • #13
Yo he dejado de usar los alimentadores para pasar al cartucho. Algo hay que no va bien, sobre todo cuando llevan horas o 1 día sin usarse, el primer trazo o los primeros no escriben de ninguna forma o fallan. Y claro, para firmar, es una tocadura :D.
saludos.
 
  • #14
Yo he dejado de usar los alimentadores para pasar al cartucho. Algo hay que no va bien, sobre todo cuando llevan horas o 1 día sin usarse, el primer trazo o los primeros no escriben de ninguna forma o fallan. Y claro, para firmar, es una tocadura :D.
saludos.

Creo que tu te estas refiriendo a los convertidores, no al alimentador. Aquí hablabamos de la pieza detras del plumín que lleva o alimenta tinta a la punta.
 
  • #15
Hola:
Los alimentadores antiguos de ebonita, tienen la gran ventaja que son fácilmente moldeables con calor seco (secador de pelo) y se les puede enderezar con respecto al plumín. También los canales de alimentación donde transcurre la tinta por capilaridad son generalmente mas anchos y profundos, de ahí que las estilográficas antiguas suelen ser mas generosas en el flujo de tinta, incluso en punto Finos.
Como contrapartida en los alimentadores antiguos (he observado con frecuencia) que cualquier movimiento brusco sale disparada la temida gota de tinta.
En los modernos es difícil moldearles con calor seco, los canales de alimentación son generalmente más pequeños y suelen tener mas aletas de retención de tinta seguramente para que no falte tinta para escribir.
En los modernos y en estilográficas baratas cuando el flujo de tinta es pobre he utilizado "cutter" y con cuidado y paciencia he profundizado en los canales y he conseguido aumentar el flujo de tinta.
En resumen no sabría decir cual son mejores, cada época tiene sus materiales.
Saludos.
 
  • #16
Supongo que al comparar unos y otros (ebonita vs plastico, antiguos vs modernos) lo hareis sobre la base de una misma tinta, ¿verdad?. La diferente densidad de unas marcas y colores frente a otros es muy grande, y puede hacer que funcionen mejor unos alimentadores con unas y otros con otras.
 
  • #17
Eso es muy cierto, a mí las que mejor me van son las Iroshizuku de Pilot, las Sailor, las Diamine y alguna Montblanc.
s2
 
  • #18
Pues sí, ignorancia pura y dura ::bash::. Algo que me ocurrió, sabiendo ya lo que es el alimentador :D, fué con la omas que me compré, cuyo alimentar tenía color amarronado y se oscurecío cuando entinté la pluma. Pregunté en la librería donde la adquirí y ahí me dijeron que las plumas de calidad no los traen de plástico. Hasta la fecha, todas las que he tenido son de plástico al menos a la vista de un profano en la materia.
saludos.
 
Última edición:
  • #19
Pues sí, ignorancia pura y dura ::bash::. Algo que me ocurrió, sabiendo ya lo que es el alimentador :D, fué con la omas que me compré, cuyo alimentar tenía color amarronado y se oscurecío cuando entinté la pluma. Pregunté en la librería donde la adquirí y ahí me dijeron que las plumas de calidad no los traen de plástico. Hasta la fecha, todas las que he tenido son de plástico al menos a la vista de un profano en la materia.
saludos.

Sólo los modelos de gama alta de algunos fabricantes como Omas, Montegrappa, y Bexley llevan alimentadores de ebonita. Como alguien dijo en otro post, cada tiempo tiene sus materiales y el nuestro es el de los plásticos y un alimentador plástico *no* tiene porque ser peor que uno de ebonita. Ahora bien, el de ebonita es facilmente manipulable, adaptable, y ajustable mientras que el de plástico si sale malo tiene peor solución. Todas mis Montblanc y las Pelikan modernas tienen plástico, pero funcionan a las mil maravillas.
 
  • #20
Sólo los modelos de gama alta de algunos fabricantes como Omas, Montegrappa, y Bexley llevan alimentadores de ebonita. Como alguien dijo en otro post, cada tiempo tiene sus materiales y el nuestro es el de los plásticos y un alimentador plástico *no* tiene porque ser peor que uno de ebonita. Ahora bien, el de ebonita es facilmente manipulable, adaptable, y ajustable mientras que el de plástico si sale malo tiene peor solución. Todas mis Montblanc y las Pelikan modernas tienen plástico, pero funcionan a las mil maravillas.

Creo recordar haber leido que alguna de las Aurora modernas también traen el alimentador de ebonita, como en el caso de la Aurora 88 Big. :Cheers:
 
  • #21
Si no recuerdo mal las Astoria y las Romillo tambien utilizan ebonita en los alimentadores.

El inicio del Hilo me parece sumamente interesante. Sus derivaciones tambien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie