• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Algún truco para limpiar correctamente?

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Casi que me da vergüenza ::blush:: preguntar estas cosas de novato pero ahí va:

El viernes compré la MB 146 y para probarla la llené con tinta MB Royal Blue. El caso es que ya me he cansado de la tinta azul y quería rellenarla con otra tinta marrón. He descargado en le tintero la tinta que había en la pluma. He medio llenado un vaso con agua y he empezado a cargar con agua la pluma y luego descargarla; he repetido el proceso unas 15 veces y seguía saliendo agua coloreada de azul - por supuesto cada vez menos teñida. Si en estas condiciones llenó el cargador con tinta marrón no será el tono original sino que se mezclará con algo de azul residual. Por otra parte, se me parte el corazón cada vez que voy cargando y descargando con agua ya que tengo la sensación que el extremo de la pluma (desconozco el nombre) en donde voy girando para carga y descargar el agua por fuerza tiene que sufrir. Quizás estas plumas con este mecanismo de carga eran para ir repitiendo siempre la misma tinta o al menos el mismo tono. Imagino que el convertidor de son 7 euros y si se rompe otro nuevo debió significar un avance en el mundo de las estilográficas.

¿Alguna recomendación para limpiar si tener que girar tantas veces el tornillo de carga-descarga? ¿Quizás estoy en lo cierto y estos sistemas de carga son mejor para utilizar con la misma tinta?

Un saludo
 
Pregunta lo que quieras: yo disfruto mucho tus peripecias en las gasolineras y las tiendas de oro.
Con las plumas de pistón (y con todas las plumas) no hay que obsesionarse con la limpieza: a menos que una pluma se pueda desmontar totalmente, nunca quedará quirúrgicamente limpia. Así es y no pasa nada: la nueva carga de tinta "limpiará" la tinta anterior. Excepto en las ferrogálicas y algunas más, basta con cargar y descargar agua unas cinco veces, no hace falta más. Después, déjalas escurrir un tiempo prudencial puestas con el plumin hacia abajo en un vaso vacío con el plumin envuelto en papel absorbente. Cuando la cargues de nuevo no habrá mezcla de colores, no te preocupes.
 
Hola Manel.
Pues te diría que limpies la pluma tan bien como te permita tu paciencia con agua un poco templada (creo que 10 ó 12 operaciones de llenado/vaciado con agua deberían ser más que suficientes). Que no te preocupes por el mecanismo de émbolo de las 146, no se estropeará por accionarlo tantas veces como haga falta, y que si no quieres que la tinta nueva se mezcle con los restos del agua que queda en el alimentador después de su limpieza, simplemente lo seques con papel absorbente antes de cargarla de nuevo.
 
Gracias por las respuestas. Me tranquiliza saber que no me voy a quedar con trozo de pluma en cada mano en cada limpieza. De todas formas, es sólo una opinión muy personal, parece que hay plumas que no debieran cargarse más que con tinta azul o negra. Las Parker antiguas, y en general todas las yayas, parece que no cuadre mucho llenarlas con tintas verdes espinacas o atardeceres de Bora-Bora, ... Es posible que la 146 la deje siempre con una tinta azul. Leeré un hilo que hay sobre tintas azules y escogeré una bonita (la que tengo MB Royal Blue ya me parece agradable como azul) y para colores ya tengo suficientes plumas de convertidor.

Gracias y un saludo
 
Hombre, tampoco te obsesiones. A ver si resulta que con la nueva tinta varía tan poco el tono, y sólo en los primeros trazos, que el ojo humano es incapaz de distinguirlo...
Si eres muy maniático, unos trazos en un borrador y listo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie