• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien que dibuje a tinta?

  • Iniciador del hilo asterion
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
asterion

asterion

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros,

Para distraerme en los ratos que me deja la oposición, que son pocos, he decidido iniciarme en el dibujo a tinta. Mi técnica de dibujo tampoco va muy allá, pero me he hecho con una Platinum Carbon Pen, una Pilot Desk Pen y por ahí hay alguna Safari dispuesta también a entregarse al dibujo. Para tinta china ya tengo algunos palilleros y plumillas.
He estado viendo un poco las técnicas y demás, pero creía recordar que algún compañero dibujaba a tinta y era simplemente por si alguien ofrecía recomendaciones o se atrevía a subir algún dibujo.
Un saludo.
PD: Hace poco quedé con un amigo y antiguo compañero de trabajo y me regaló unas plumillas y un palillero que había encontrado. Él tiene una asociación sobre el Holocausto y busca y rebusca libros sobre el tema y resulta que en Francia entre unos libros y papeles de algún particular de aquella época estaban también el palillero y las plumillas. Estaban todas muy sucias y oxidadas y han pasado por una buena limpieza, aún les falta darles un poco de brillo. Le quiero dar las gracias por el regalo y por rescatar del olvido unos utensilios de escritura que cualquiera sabe la historia que tienen detrás. IMG_20180725_192040.jpgIMG_20180729_175414.jpg
lostlink.jpg
IMG_20180729_175509.jpg
 
Madre mía que bonitas plumillas y que de historia tendrán.

Yo dibujo con estilográfica. De hecho, me inicié en el mundo de las estilográficas a través del dibujo. Soy Urban Sketcher, que es un grupo que se dedica a dibujar in situ situaciones, edificios que cuenten una historia y se comparte en redes sociales. Hay quedadas y un simposio anual en una ciudad del mundo.

Cuando dibujo con acuarela, uso una Lamy Safari y de tinta uso la Pelikan Fount India, que es una tinta muy negra resistente al agua y segura para las estilográficas (meses la he tenido muchas veces sin ningún problema). Si dibujo sin acuarelas, este verano estoy usando la Lamy 2000 con Pilot Iroshizuku Take Sumi. Esta última tinta no es resistente al agua.

No sé si es la respuesta que esperabas.

Ah, y mucha suerte con las oposiciones. El dibujo es una actividad estupenda para desconectar, relajarse y mejorar. Lo importante es disfrutar del proceso, no del resultado.

IMG_2287.jpgIMG_2145.jpgIMG_2230.jpg
 
Yo uso, un palillero con varias plumillas y últimamente unas de dibujar manga. Con pluma uso una rotring art-pen. Y cuando me decida lo haré con alguna sheffer y una parker con plumín semiflexibe.
 
A mi lo que me sorprende es ver aquí unos dibujos del pueblo de mis ascentros.
Si los haces unas semanas antes, coincido contigo, MediaVita.
 
A mi lo que me sorprende es ver aquí unos dibujos del pueblo de mis ascentros.
Si los haces unas semanas antes, coincido contigo, MediaVita.

¡Aquí llevo todo el verano!
 
Madre mía que bonitas plumillas y que de historia tendrán.

Yo dibujo con estilográfica. De hecho, me inicié en el mundo de las estilográficas a través del dibujo. Soy Urban Sketcher, que es un grupo que se dedica a dibujar in situ situaciones, edificios que cuenten una historia y se comparte en redes sociales. Hay quedadas y un simposio anual en una ciudad del mundo.

Cuando dibujo con acuarela, uso una Lamy Safari y de tinta uso la Pelikan Fount India, que es una tinta muy negra resistente al agua y segura para las estilográficas (meses la he tenido muchas veces sin ningún problema). Si dibujo sin acuarelas, este verano estoy usando la Lamy 2000 con Pilot Iroshizuku Take Sumi. Esta última tinta no es resistente al agua.

No sé si es la respuesta que esperabas.

Ah, y mucha suerte con las oposiciones. El dibujo es una actividad estupenda para desconectar, relajarse y mejorar. Lo importante es disfrutar del proceso, no del resultado.

Ver el archivos adjunto 600228Ver el archivos adjunto 600229Ver el archivos adjunto 600230
Muchas gracias por tu respuesta, claro que es lo que esperaba y más, me encantan tus dibujos. Siempre tenía pendiente empezar a dibujar y mejorar mis dibujos, luego me llamaba la sobriedad del dibujo a tinta, que es con lo que ando practicando ahora, y luego empecé a ver esos dibujos a tinta coloridos y a través de los libros que llegaban a la librería donde trabajaba descubrí el urban sketching y me impresionó por la potencia que transmiten. Así que cuando vaya mejorando iré probando con la acuarela en los dibujos, aunque también he visto que hay quien utiliza tinta de colores, ya veremos.
En serio, me han encantado tus dibujos. Yo esperaré a mejorar un poquito para atreverme a salir a la calle, eso y que se pase un poco el calor de Sevilla, jeje.
Un saludo.
PD: El primer libro que leí sobre el tema es el de dibujo a tinta y el de la otra fotografía lo acabo de descubrir.afd1c1dd4d647980f142b501bd630b5a.jpgIMG_20180827_104711.jpg
 
Qué pasada. Son unos dibujos tan magníficos como entrañables.
 
¡Me encantan! Es genial ser capaz de hacer esos dibujos, ya sean apuntes o dibujos finalizados. Con color aún me maravillan más, soy negada para combinar colores...

Conozco varias personas que dibujan con estilográficas y que muchas veces utilizan acuarelas. Como punto común tienen utilizar la Platinum carbon black. Luego para colorear alguna de ellas utiliza también tinta para estilográfica.

Se me ocurre que eches un vistazo a las cositas de nuestro compañero Pompero y en Google puedes buscar a Rachel Mohler (no es del foro), que hace unas miniaturas preciosas.

Como curiosidad, esta web: https://nickstewart.ink/
 
Última edición:
Los dibujos contorneados y perfilados con tinta negra o lápiz y luego acuarelados son mi debilidad.
Yo te recomendaría que echaras un vistazo al grupo de "urban sketchers" en flickr. Si rebuscas podrás encontrar los estilos que más te gusten. Hay grandes dibujantes y pintores. A mí me gustan especialmente el español Adolfo arranz y la precisión y limpieza de líneas de los dibujos del americano Steven Readdy. Transmiten simplicidad, aunque luego te fijas y el dibujo es realmente complejo y posee miles de detalles. En fín, es todo un mundo.

Estupendos dibujos MediaVita, ¡qué envidia ser un urban sketcher tan bueno y tan digno!. Gracias por mostrarlos.

Saludos
 
  • #10
Yo hace tiempo hacia alguna que otra cosa.
De eso ya hace muuuucho.
Buen trabajo.
Un saludo1535397039240.jpeg
 
  • #12
Muchas gracias por tu respuesta, claro que es lo que esperaba y más, me encantan tus dibujos. Siempre tenía pendiente empezar a dibujar y mejorar mis dibujos, luego me llamaba la sobriedad del dibujo a tinta, que es con lo que ando practicando ahora, y luego empecé a ver esos dibujos a tinta coloridos y a través de los libros que llegaban a la librería donde trabajaba descubrí el urban sketching y me impresionó por la potencia que transmiten. Así que cuando vaya mejorando iré probando con la acuarela en los dibujos, aunque también he visto que hay quien utiliza tinta de colores, ya veremos.
En serio, me han encantado tus dibujos. Yo esperaré a mejorar un poquito para atreverme a salir a la calle, eso y que se pase un poco el calor de Sevilla, jeje.
Un saludo.
PD: El primer libro que leí sobre el tema es el de dibujo a tinta y el de la otra fotografía lo acabo de descubrir.Ver el archivos adjunto 600344Ver el archivos adjunto 600346

Ese segundo libro tiene muy buena pinta! Yo compré uno de Urban Sketching bastante malo. Después han salido varios libritos pequeños (El primero si no me equivoco de Gabi Campanario, el español que inició el Urban Sketching) y están muy bien porque tienen consejos muy prácticos con dibujos reales de ente de todo el mundo como ejemplo.

Pero como alguien ha mencionado, si sigues cuentas de Flickr que te gusten aprenderás mucho más.

Aquí dejo la mía: https://www.flickr.com/photos/gabironco/

Hay cuentas con verdaderas obras de arte.
 
  • #14
Asterion
Los libros que citas parecen interesantes, podrías ampliar si son útiles para personas como en mi caso que no tienen mucha idea , ni poca del dibujo, aunque siempre me atrajo.

Hace años, me gustaba dibujar con plumilla y tinta de tintero, lo que se me ocurría, siempre me quedo ese regusto.

Ahora que veo la combinación de tinta y de acuarela, me parece de una belleza suprema.

Lo dicho agradecería cualquier consejo sobre la utilidad de esos libros u otros que hagan referencia a dibujo con tinta.

Saludos.
 
  • #15
Me encantan las plumillas y los palilleros que muestras, sobre todo, porque como resalta Mediavita, las historias que encierran deben de ser impresionantes, teniendo en cuenta el lugar y época de las que proceden. Además si como indicas, quieres introducirte en el mundo del dibujo, me parece una idea apasionante. Mucha suerte y no dejes de colgar tus dibujos
 
  • #16
Me encantan las plumillas y los palilleros que muestras, sobre todo, porque como resalta Mediavita, las historias que encierran deben de ser impresionantes, teniendo en cuenta el lugar y época de las que proceden. Además si como indicas, quieres introducirte en el mundo del dibujo, me parece una idea apasionante. Mucha suerte y no dejes de colgar tus dibujos
Muchas gracias por tu comentario, compañero. Espero no avergonzarme en primer lugar de mis dibujos para colgar alguno. De momento solamente soy un modesto aprendiz que quiere aprender del resto.
Un saludo.
 
  • #17
Asterion
Los libros que citas parecen interesantes, podrías ampliar si son útiles para personas como en mi caso que no tienen mucha idea , ni poca del dibujo, aunque siempre me atrajo.

Hace años, me gustaba dibujar con plumilla y tinta de tintero, lo que se me ocurría, siempre me quedo ese regusto.

Ahora que veo la combinación de tinta y de acuarela, me parece de una belleza suprema.

Lo dicho agradecería cualquier consejo sobre la utilidad de esos libros u otros que hagan referencia a dibujo con tinta.

Saludos.
Hola Javier, de los libros que cito quizá te podría interesar más el de Dibuja primero, piensa después, que es más una introducción básica al dibujo con tinta y acuarela. Además, sale bien de precio, 14,90€, es de la editorial Gustavo Gilí, que está sacando algunos libros de urban sketching. El primero que muestro también es de esa editorial, pero no explica mucho, sugiere técnicas a través de dibujos y los materiales que necesitas, pero no te explica nada.
Espero que tú también te reenganches al dibujo. La verdad es que para esta técnica no necesitamos mucho, la mitad de los materiales que son las plumas y las tintas ya las tenemos.
Un saludo.
 
  • #18
Ese segundo libro tiene muy buena pinta! Yo compré uno de Urban Sketching bastante malo. Después han salido varios libritos pequeños (El primero si no me equivoco de Gabi Campanario, el español que inició el Urban Sketching) y están muy bien porque tienen consejos muy prácticos con dibujos reales de ente de todo el mundo como ejemplo.

Pero como alguien ha mencionado, si sigues cuentas de Flickr que te gusten aprenderás mucho más.

Aquí dejo la mía: https://www.flickr.com/photos/gabironco/

Hay cuentas con verdaderas obras de arte.
Muchas gracias por la sugerencia, lo voy a investigar todo tranquilamente esta noche. Acabo de llegar de una pequeña escapada a Ferrer aquí en Sevilla para comprar una Sailor fude, que me llamaba mucho la atención para el dibujo y Sailor le ha puesto un precio asequible, pensaba que eran más caras.
Un saludo y gracias de nuevo
 
  • #19
Hola Javier, de los libros que cito quizá te podría interesar más el de Dibuja primero, piensa después, que es más una introducción básica al dibujo con tinta y acuarela. Además, sale bien de precio, 14,90€, es de la editorial Gustavo Gilí, que está sacando algunos libros de urban sketching. El primero que muestro también es de esa editorial, pero no explica mucho, sugiere técnicas a través de dibujos y los materiales que necesitas, pero no te explica nada.
Espero que tú también te reenganches al dibujo. La verdad es que para esta técnica no necesitamos mucho, la mitad de los materiales que son las plumas y las tintas ya las tenemos.
Un saludo.

Muchas gracias compañero, te hare caso. Tengo ganas de retomar viejas aficiones, ademas el dibujo siempre me gusto de pequeño y adolescente y no se porque demonios lo deje.
Saludos.
 
  • #20
Es una bonita afición qué sirve para desconectar la mente. Yo siempre me he considerado un poco manazas pero con esto de las plumas me he ido soltando a hacer alguna cosilla y poco a poco te van llegando qué ves que van saliendo
636184d36c719a9011d3e8d26360f5f2.jpg
95a42502557434a65d46fe492efe36ab.jpg
d2dc9894aeac4c007868084aa1529265.jpg
9cfc6d6664de6dd24dd0e95098416e8a.jpg
66c5160f31c9d817aa064a0c917c7851.jpg
199e310626b3900784af203dc3ce4f72.jpg
 
  • #21
Es una bonita afición qué sirve para desconectar la mente. Yo siempre me he considerado un poco manazas pero con esto de las plumas me he ido soltando a hacer alguna cosilla y poco a poco te van llegando qué ves que van saliendo
636184d36c719a9011d3e8d26360f5f2.jpg
95a42502557434a65d46fe492efe36ab.jpg
d2dc9894aeac4c007868084aa1529265.jpg
9cfc6d6664de6dd24dd0e95098416e8a.jpg
66c5160f31c9d817aa064a0c917c7851.jpg
199e310626b3900784af203dc3ce4f72.jpg

Me encantan tus dibujos!
 
  • #22
Uno más que dibuja con tinta.
IMG_20180812_123720__01.jpgIMG_20180806_202921__01.jpg
Hechos con una Pilot 78G+ plumín EF y tinta Document Ink Black de De Atramentis.
Esta tinta es resistente al agua. Me permite, si lo creo oportuno, colorear el dibujo con acuarelas.IMG_20180708_220148__01.jpg
Recientemente he empezado a probar la tinta Black Sketch Ink de Rohrer&Klingner. También es resistente al agua, pero no tengo mucha experiencia con ella. Ya os diré.
Saludos
 
  • #23
¡Qué pedazo de artistas estáis hechos!, un saludo.
 
  • #24
Perdonad que interfiera el hilo, pero no puedo evitar pensar que unos con estas obras tan magníficas y otros tenemos una mala letra incorregible....
Saludos.
 
  • #25
Lo más fácil para ser un buen urban sketcher es saber utilizar muy bien el photoshop :-)





Es broma.

En youtube hay muchos videos en los que se puede ver el proceso, tanto de entintado, como de acuarelado. Un buen ejemplo es el dibujante de Singapur Teoh Yi Chie, que tiene videos sobre todo lo relacionado con el dibujo y la pintura (reviews de plumas, cuadernos, pinceles, plumines, etc, etc) y que muchas veces utiliza para realizar sus dibujos una sailor con plumín zoom por la variedad de grosor de trazo que ofrece este plumín, como en este dibujo tomado de una fotografía donde Teoh explica el proceso de su dibujo:




Os recuerdo que sus videos de youtube pueden traducirse al español: Hay que ir a configuración; elegir la opción de "subtítulos en inglés generados automáticamente" y luego pinchar en "traducir automáticamente" y elegir el idioma.

Un dibujo de una calle de Chinatown en Singapur:







Y el acuarelado del dibujo:




Espero que estos videos os generen la imperiosa necesidad de dibujar y colorear sin parar :-) .

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie