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¿Alguien identificaría esta MB?

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Menosde30bi

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Milpostista
Sin verificar
Pues eso, a ver si hay suerte y alguno la cala, porque yo de esta materia voy pez. mb100_1044.jpg

Otra foto
mb100_1045.jpg

Perdonad el laconismo, pero las sesiones se cortan cuando quieren...
Y siento que la camarita no da más de sí.
 
El el capuchón pone Mot blanc en la parte trasera opuesta al clip, con una montañita entre la t y la b.
Y en el plumín pone 4 1/2 encerrado en un círculo, y por la base 14C.
No hay más inscripciones.
 
Que mecanismo de carga tiene? Botón o rosca?h

He ampliado la foto y se ve un número en el culo ese es el modelo. Yo tengo una 244 de Dinamarca y es muy similar salvo pa punta del capuchón.
 
Última edición:
La foto no se ve muy bien, pero me parece intuir que es un pistón telescópico. En ese caso sería una 234 1/2 de 1936-40, de antes de la guerra; la cifra 234 1/2 debería ir grabada en el culote; y en la parte que no rota del pistón la inscripción DRP seguida de una numeración (es la patente del sistema de carga). Las de años posteriores eran diferentes bien por que se van eliminando anillos en época de guerra, se usan otros materiales para el plumín (paladio, acero), y finalmente en las de después de la guerra, cambia la forma del clip y de los anillos, a la vez que se usa un sistema de carga por pistón más sencillo y económico, no telescópico.

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Según el tamaño podría ser también una de las versiones iniciales de la 334 1/2, pero esto es más raro, porque normalmente en este modelo la estrella de Montblanc que corona el capuchón no es blanca, sino sólo perfilada. Existen modelos con la estrella blanca, no obstante, aunque son escasos y solían ir acompañados de un clip similar pero distinto, más liso.
 
Muchísimas gracias. Como probador de agudeza visual, me he lucido.
En efecto, en el culote pone 234 1/2 en formato exactamente igual que en la pluma central de la foto (la que tiene dos anillos en el capuchón). De hecho, tiene pinta de que es és modelo a clavo.
Por el otro lado del culote pone EF.
Y en la parte que no rota se aprecian restos de números, pero desgastadísimos (ahí sí que tengo algo de indulgencia).
De modo que has resuelto el caso, compañero. Gracias de nuevo.
 
Tenía toda la pinta; si la limpias bien la ventana para comprobar la carga ha de ser de color ámbar/naranja. Es una muy buena pieza, y aunque estéticamente son más resultonas y se cotizan más las más modernas, de los años 50, porque se parecen más estéticamente a las Meisterstück 13X (en la foto que puse, la de arriba del todo, con un solo anillo más ancho, que se parece mucho a la 134 de abajo), pero tienen un sistema de carga menos interesante (pistón convencional) que la tuya, que lleva el mítico telescópico. El plumín, si no ha sido cambiado y se corresponde con la marca del culote, será un EF relativamente flexible, que son una delicia.

En definitiva, tienes una gran pieza, con valor histórico, pero que a la vez puede ser una excelente escritora para usarla a diario. Disfrútala.
 
Última edición:
Muchas gracias otra vez.
Si no te es molestia excesiva, te pediría que me desarrolles algo lo del pistón telescópico. Para aprender. No estoy muy familiarizado con estos modelos históricos.
antes de que funcione este ejemplar precisa unos arreglillos. Para empezar tiene una fractura con pérdida de material (vulgo agujero) en la parte que rosca el pistón al barril. Aún así, pienso que con agujero y todo, funcionaría. Pero accionando el pistón tampoco ha cargado, y pienso que es porque la junta de corcho no hace bien el vacío --- quizá tú tengas otra explicación... y por eso quisiera conocer mejor el dicho sistema telescópico, por si tiene algo que ver.
El plumín, a palillero parece bastante flexible, pero da muestras de no haber recibido un trato muy benévolo, aunque supongo que se puede suavizar.
El caso es que estaba en un mercadillo con pinta de siniestro total (lo prueba el precio que me pidieron), y después de revisada me parece que no es extremadamente difícil ponerla a funcionar, cosa que moralmente creo que hay que hacer.
Así que gracias por la información. Sucesos como éste son gratificantes.
 
El pistón telescópico es una interesante patente de Montblanc que abandonó en los 60 por su relativa complejidad; pero que tiene una ventaja sobre el pistón convencional de una etapa: al recogerse mucho más, deja más espacio para la tinta, teniendo una mayor capacidad de carga (para hacerse una idea, las Montblanc 149 de 1950, siendo más cortas que las actuales, tienen el doble de capacidad que las modernas).

Aquí ves el de tu pluma:

de abajo a arriba, pistón totalmente recogido, extendido hasta la primera etapa, y extendido hasta la segunda etapa.

post-17841-1229712452.jpg

El que tenga dos etapas significa que al cargarlo hay que hacerlo de manera distinta a los pistones convencionales de una etapa... hay que estar atento a que antes de cargar lo hemos extendido del todo. Entre la fase 1 y la 2 hay un "vacío" que notarás al accionar la rosca. En las plumas dotadas de este pistón se recomienda cargarla, vaciarla de nuevo en el mismo tintero para saturar el alimentador y volver a cargar... el inconveniente de esto es que si la pluma no está perfectamente limpia contaminas el tintero de los residuos de carga anterior, especialmente si es de otro color, por lo que no es imprescindible.

lostimage.jpg


Este de abajo es un pistón convencional de una sola etapa (no he encontrado fotos en la red de uno de 234 1/2, este es de una Pelikan 100n). Al compararlos ves porque el telescópico se ha dejado de hacer: menos partes metálicas, menos partes en total, todo plástico = menos costes de producción.
post-17841-1229712456.jpg



Respecto al mal funcionamiento de tu pistón, puede ser debido a varias cosas:
1- el agujero; si no hace el vacío, no hay succión.
2- el corcho; si el corcho está gastado o deteriorado, hay que cambiarlo.
3- el propio pistón, las partes de latón pueden bloquearse por suciedad (se limpia con amoniaco y cepillado) o incluso pueden llegar a romperse, lo que también tiene arreglo. Mira este post de José Manuel: https://relojes-especiales.com/threads/pistón-telescópico-de-una-montblanc-136.246409/


lostimage.jpg



Te dejo por aquí un enlace sobre una restauración integral de una 234 1/2 como la tuya. Ten en cuenta que la parte superior del capuchón y tanto el culote como la parte fija del pistón son de ebonita, que no debes mojar porque se pondrá marrón. La sección también es de ebonita y va roscada al cuerpo de celuloide... esto es lo más problemático, porque el celuloide encoge con los años y se vuelve quebradizo y esa rosca estará terriblemente dura, se libera con calor, pero hay que ser muy cuidadoso con la cantidad de calor exacta (si calientas poco no abrirá y si fuerzas se partirá, y si calientas de más el celuloide se deformará). En el enlace que te pongo no tocan esa parte por precaución, y a menos que haya fugas en la ventana, no es necesario abrirla.

https://fpgeeks.com/forum/showthread.php/11589-A-Söffhaas-234-1-2-restoration

Si eres manitas, adelante... si eres como yo y perteneces al club de los torpes, mándasela a un profesional. No sé si hay alguien en tu ciudad que trabaje estas honorables yayas, en Madrid tenemos a Julia Gusano, a la que siempre se la puedes hacer llegar.
 
Última edición:
HermetiC da gusto leer tus comentarios/post's!!!


Alguna cosa se me ocurrirá... digo yo, no? [emoji16]
 
  • #10
Muy amable de tu parte la trabajera que te has dado y muy agradecido, porque la necesitaba.
sucedía que la segunda fase del telescopio andaba dura de accionamiento y no la había visto desplegarse. Ahora ya.
La pena es que aún así, y asegurando que se despliega entero, me temo que la pluma sigue sin cargar.
Quizá sea, como dije, la junta de corcho que no haga suficiente fricción.
y el otro problema, que sospecho que es puramente estético y no debería afectar al funcionamiento, es el trozo perdido de material en el barril. Lo miraré con calma, porque la faena es que lo que falta es la parte de la rosca para el pistón.
Como bien dices, la sección está imposible de desenroscar de primeras. No creo que haga falta tocarla, salvo por la curiosidad.
No soy un torpe de capirote, a veces me arreglo, pero con este ejemplar del que ignoro tanto, como se ha visto, y además es valiosillo, da la impresión de que es mejor que acabe delegando, aunque el cambio de junta aún lo puedo intentar yo.
--- Taller de plumas en Bilbao, no tengo noticia, y alguna vez conversando en alguna tienda me han recomendado a Teo y Toni (que ya me conocen), así que echa tú cómo está este patio.
 
  • #11
Aunque llevo algún tiempo (algún año) siguiendo este foro, participo poco (poco puedo aportar), pero quiero dejar una palabras: lo de Hermetic es para hacérselo mirar. No hay hilo donde intervenga una Montblanc donde no aporte, enriquezca y me haga enrojecer de envidia sana por sus conocimientos y aportes....:clap:

Por no hablar de sus piezas, que no conozco, pero de lo poco que recuerdo que ha comentado, tampoco quiero, vaya a ser que me aparezca envidia, pero de la mala...:-((

Un abrazo a todos.
 
Última edición:
  • #12
¡Cuánta información para los coleccionistas de vintages.

Tan solo un par de preguntas:

- ¿Por qué pones que no se puede mojar la ebonita? Los alimentadores son de ebonita y no pasa nada cuando se mojan. ¿No?

- Lo de saturar el alimentador mediante una doble carga, es algo normal a todas las plumas de pistón. ¿No? Yo con las Pelikan de pistón sencillo también lo hago para que no aparezcan burbujas al cargar.

Y sobre todo. ¡Gracias!

El pistón telescópico es una interesante patente de Montblanc que abandonó en los 60 por su relativa complejidad; pero que tiene una ventaja sobre el pistón convencional de una etapa: al recogerse mucho más, deja más espacio para la tinta, teniendo una mayor capacidad de carga (para hacerse una idea, las Montblanc 149 de 1950, siendo más cortas que las actuales, tienen el doble de capacidad que las modernas).

Aquí ves el de tu pluma:

de abajo a arriba, pistón totalmente recogido, extendido hasta la primera etapa, y extendido hasta la segunda etapa.

post-17841-1229712452.jpg

El que tenga dos etapas significa que al cargarlo hay que hacerlo de manera distinta a los pistones convencionales de una etapa... hay que estar atento a que antes de cargar lo hemos extendido del todo. Entre la fase 1 y la 2 hay un "vacío" que notarás al accionar la rosca. En las plumas dotadas de este pistón se recomienda cargarla, vaciarla de nuevo en el mismo tintero para saturar el alimentador y volver a cargar... el inconveniente de esto es que si la pluma no está perfectamente limpia contaminas el tintero de los residuos de carga anterior, especialmente si es de otro color, por lo que no es imprescindible.

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Este de abajo es un pistón convencional de una sola etapa (no he encontrado fotos en la red de uno de 234 1/2, este es de una Pelikan 100n). Al compararlos ves porque el telescópico se ha dejado de hacer: menos partes metálicas, menos partes en total, todo plástico = menos costes de producción.
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Respecto al mal funcionamiento de tu pistón, puede ser debido a varias cosas:
1- el agujero; si no hace el vacío, no hay succión.
2- el corcho; si el corcho está gastado o deteriorado, hay que cambiarlo.
3- el propio pistón, las partes de latón pueden bloquearse por suciedad (se limpia con amoniaco y cepillado) o incluso pueden llegar a romperse, lo que también tiene arreglo. Mira este post de José Manuel: https://relojes-especiales.com/threads/pistón-telescópico-de-una-montblanc-136.246409/


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Te dejo por aquí un enlace sobre una restauración integral de una 234 1/2 como la tuya. Ten en cuenta que la parte superior del capuchón y tanto el culote como la parte fija del pistón son de ebonita, que no debes mojar porque se pondrá marrón. La sección también es de ebonita y va roscada al cuerpo de celuloide... esto es lo más problemático, porque el celuloide encoge con los años y se vuelve quebradizo y esa rosca estará terriblemente dura, se libera con calor, pero hay que ser muy cuidadoso con la cantidad de calor exacta (si calientas poco no abrirá y si fuerzas se partirá, y si calientas de más el celuloide se deformará). En el enlace que te pongo no tocan esa parte por precaución, y a menos que haya fugas en la ventana, no es necesario abrirla.

https://fpgeeks.com/forum/showthread.php/11589-A-Söffhaas-234-1-2-restoration

Si eres manitas, adelante... si eres como yo y perteneces al club de los torpes, mándasela a un profesional. No sé si hay alguien en tu ciudad que trabaje estas honorables yayas, en Madrid tenemos a Julia Gusano, a la que siempre se la puedes hacer llegar.
 
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