• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien ha probado un plumín japonés ultra-extra-fine?

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Estoy tentado de regalarme uno esta Navidad. Y de hacerme auto-acupuntura cuando me duela la cabeza... :D
 
Joer Manuel, eso debe ser como un estilógrafo 0,1 . . . o incluso más fino :D
 
Pues te tiene que gustar mucho el punto fino fino, mira algun XF Japones, yo tengo un F de una Capless y me parece demasiado fino...si el XF sigue la misma linea, debe de ser realmente muy fino.

Un saludo.
 
Estoy tentado de regalarme uno esta Navidad. Y de hacerme auto-acupuntura cuando me duela la cabeza... :D


¿Necesitas escribir algo en un grano de arroz??:D

La verdad es que no puedo ni imaginarme cómo puede llegar a ser de fino.

Como dicen, debe ser como aquellos "rotring" que utilizábamos en dibujo técnico.

En serio, no te puedo ayudar. Lo más fino que tengo es algun F de Omas o de Sheaffer y me cuesta adaptarme.

Un saludo
 
Lo mas fino que tengo es un EF de Sailor Progear, tiene un trazo de 0,2 mm. fino incluso para mi, pero mi experiencia con las 2 Sailor 1911 que han pasado por mis manos es que en unos meses se ensanchan y ahora escriben como un F de Pilot. El EEF viene con una herramienta especialmete diseñada para limpiar la canal de los gavilanes que debe atascarse día si día no. Creo que la han creado para algo semejante a los plumines americanos que llamaban "accountant" de contabilidad para asentar cifras muy pequeñas en los libros.
 
Yo no he tenido uno tan fino, hace unos días vi en una tienda de antiguedades una pluma vintage Japonesa, no recuerdo ahora la marca pero el punto era en extremo fino, no dudo que sea más que EF

Si lo adquieres ojalá no des a conocer una muestra de escritura
 
Cerré el hilo anterior porque era un deja-vu... :D

Gracias por las respuestas :ok::
 
Yo uso a veces el f japones , Namiki o pilot y me gusta. Compre un Sailor Sabi togi, y es demasiado fino , fue un error por mi parte. Ya se que eso es casi imposible pero te recomiendo que pruebes antes , porque sino tendrás una curiosidad pero no la utilizaras casi nunca. Un saludo
 
Platinum tiene un EF y un UEF (Ultra EF).
Pilot tiene un EF.
Sailor tiene un EF y el Saibi Togi.

¿En cuál de ellos piensa?

Saludos,

Iosepus
 
  • #10
Platinum tiene un EF y un UEF (Ultra EF).
Pilot tiene un EF.
Sailor tiene un EF y el Saibi Togi.

¿En cuál de ellos piensa?

Gracias por su respuesta. Pues pensaba en el Platinum UEF, que es el más fino y tiene un precio ciertamente asequible...
 
  • #12
Pues mira, yo de Platinum tengo capricho de un plumín musical...

En la pasada quedada pude probar plumines finos-finos-filipinos que me dejó Loti y no me gustan, para él escriben muy bien, pero para mi gusto rascan un poco. Lo siento. Un UEF de esos debe de ser hiper-fino, sabiendo cómo las gastan los japoneses con los plumines.
 
  • #13
Pues mira, yo de Platinum tengo capricho de un plumín musical...

En la Bahía los tienes por unos 100 euros. Platinum es calidad, como creo que has podido comprobar...
 
  • #14
Voy a poner una nota discordante en este hilo...

Frente a la noción generalmente aceptada en Occidente de que los plumines japoneses son más finos que los occidentales quiero decir que es una generalización un poco grosera.

Es cierta, en mi experiencia, en Platinum. En mi opinión, es la marca con mayor consistencia en los puntos y, además, sí son más finos de lo habitual, más finos que los de otras marcas con la misma denominación. Es decir, un M de Platinum es más fino que un M de Waterman, por decir una marca no japonesa.

Pilot, en plumines F, M y B tiene del orden de media docena de geometrías diferentes: plumines 3, 5, 10, 15, para la Capless, para las Silveren, para las Petit-1 y las V-pen, para las Prera... No son todos iguales y el rango va entre más fino de lo habitual a más grueso. La generalización, con Pilot, es arriesgada. Y, desde luego, un M de Pilot no se corresponde con un F de Parker, por decir otra marca occidental.

Sailor, en mi opinion, tiende a puntos de anchuras perfectamente homologables con las occidentales en lo que se refiere a puntos habituales: F, FM (MF en notación de Sailor), M, B. Nada se puede decir de los Naginata o los Zoom porque no tienen equivalente en Occidente. Y además son puntos variables. Nótese por otro lado que el punto más fino de Sailor, la aguja Saibi Togi, toma un nombre completamenete diferente del habitual F, EF, etc. Es un plumín especial, con un diseño único.

En conclusión, que esa generalización es, en mi opinión, grosera y falsa. Solo tiene validez, en mi opinión, en el caso de Platinum.

Y queda sin discutir la consistencia de los puntos occidentales...

Saludos,

Iosepus
 
  • #15
Es cierta, en mi experiencia, en Platinum. En mi opinión, es la marca con mayor consistencia en los puntos y, además, sí son más finos de lo habitual...

Ciertamente. Espero poner en breve (si sé fotografiarla) una muestra de un plumín M de una #3776 que poseo, que sería un EF de Parker o de Lamy fácilmente.

Sailor, en mi opinion, tiende a puntos de anchuras perfectamente homologables con las occidentales en lo que se refiere a puntos habituales: F, FM (MF en notación de Sailor), M, B.

Por mi experiencia con mis tres Sailor, a saber:

-1911 mid-size 14K, punto HEF.
- Professional Gear 21K, punto HF.
- Sapporo 14K, punto HM...

...el punto es mucho más fino siempre que en Waterman o Pelikan, por poner un ejemplo. También espero poner pronto algunas muestras. La hache antes de la descripción "normal" del punto, creo que significa "Hard" (duro), por contraposición a S, soft, blando.

Gracias por sus aportaciones, amigo Iosepus.
 
  • #16
Así es, el B de mi Namiki Custom 823 que calza un plumín #15, tiene el grosor al B de una Pelikan.

Mi Nagianata Togi Medium, aunque esta catalogado como Medium es mas grueso que mis M y OM de Pelikan.

El Soft Medium con numeración #10 de Namiki pinta prácticamente (algo mas fino, pero no corresponde a un F de Pelikan) como un M de Pelikan.

Saludosl.
 
  • #17
El plumín de la platinum el catalogado #3776 a que tamaño equivale de Pelikan, me refiero a sus dimensiones?. Una Souveran M600?.

Hay unas Platinum en celuloide Tortoise que me gustan...pero jodo.. después de la ultima ostia de las Aduanas por la compra en Japón...me esperare unos meses a que se calme el tema de la radiactividad y leer que los pedidos de engeika llevan a España sin pagar aduanas..

Saludos.
Ciertamente. Espero poner en breve (si sé fotografiarla) una muestra de un plumín M de una #3776 que poseo, que sería un EF de Parker o de Lamy fácilmente.



Por mi experiencia con mis tres Sailor, a saber:

-1911 mid-size 14K, punto HEF.
- Professional Gear 21K, punto HF.
- Sapporo 14K, punto HM...

...el punto es mucho más fino siempre que en Waterman o Pelikan, por poner un ejemplo. También espero poner pronto algunas muestras. La hache antes de la descripción "normal" del punto, creo que significa "Hard" (duro), por contraposición a S, soft, blando.

Gracias por sus aportaciones, amigo Iosepus.
 
  • #18
En la Bahía los tienes por unos 100 euros. Platinum es calidad, como creo que has podido comprobar...

Ya, hace tiempo las vendían a 105 pavos USA, a ver si las localizo a ese precio.
Y sí, Platinum, en lo poco que he podido usar y palpar, es de muy buena calidad si no te importa que el punto sea rígido.
 
  • #19
Ya, hace tiempo las vendían a 105 pavos USA, a ver si las localizo a ese precio.
Y sí, Platinum, en lo poco que he podido usar y palpar, es de muy buena calidad si no te importa que el punto sea rígido.

Pues yo tengo una Platinum #3776 con plumín musical, y la verdad es que no me apasiona. La resina me decepcionó muchísimo (parece plástico barato), y bajo mi humilde punto de vista, un plumín musical no me aporta más que un stub (aunque seguramente es que no le he pillado el tranquillo).

Un saludo.
 
  • #20
Pues yo tengo una Platinum #3776 con plumín musical, y la verdad es que no me apasiona. La resina me decepcionó muchísimo (parece plástico barato), y bajo mi humilde punto de vista, un plumín musical no me aporta más que un stub (aunque seguramente es que no le he pillado el tranquillo).

Un saludo.

Pues nada, te la cambio por alguna de las mías.:friends:
 
  • #22
Haber tengo unas Namiki F y son realmente FFF. No me imagino como serán los plumines ultrafine. Para probar cogería la aguja mas fina que conozco (insulina) la mojaría en tinta y ha probar.
Un saludo.
 
  • #23
Haber tengo unas Namiki F y son realmente FFF. No me imagino como serán los plumines ultrafine. Para probar cogería la aguja mas fina que conozco (insulina) la mojaría en tinta y ha probar.
Un saludo.

¿Qué plumín es ese de Pilot-Namiki? ¿Capless, 3, 5, 10, 15,... Prera, V-pen, Knight?

Para hacer unas pruebas tengo entintados tres plumines Capless: acero, 14 K y 18 K. Todos M. El de acero es apreciablemente más fino que los otros dos.

Saludos,

Iosepus
 
  • #24
Pues compramos en Madrid una Platinum con plumin musical y la escritura es muy satisfactoria, claro que hay que aclarar que a la escribiente le gustan mas los BB redondeados que los Stub.
La pluma en si no es muy atractiva.

Resumiendo escritura muy buena, cuerpo regular.
 
  • #25
En el tema de equivalencias de plumines Japon versus Europa.

En principio no participo de la opinion del compañero Iosepus por lo menos en las plumas que habitan en casa, aun cuando tengo presente que el es un experto de este mundo.

Las B de Sailor que poseo son menos anchos que las de sus homologas Europeas.

Las capless de Pilot-Namiki son muy ligeramente menos anchos.

Tengo ganas de pillar alguna Namiki Maki-e (logicamente en B), contare que tal cuando la consiga
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie