• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar plumín (II)

  • Iniciador del hilo canned_heat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
canned_heat

canned_heat

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

hace un tiempo pregunté sobre como ajustar un plumín que me había venido mal ajustado, recibiendo varias respuestas de otros conforeros, y tras bucear en el foro, he encontrado el hilo cerrado.

Sin embargo, dado que he encontrado algo que podría ser interesante, abro esta continuación para compartir cómo he solucionado recientemente el asunto, sin recurrir a galgas, que por cierto ni son baratas, ni se aprovecha al completo lo que se paga por ellas.

Pregunté en mi ferretería habitual sobre algo que me pudiera servir, y me mencionaron algo utilizado en el ajuste de piezas mecanizadas, que ellos llamaban "suplementos", indicandome que subiera a la planta superior a preguntar.

Allí me dijeron que no tenían en ese momento esos "suplementos", pero que existían unos rollos de cinta metálica de espesor calibrado que podían llegar a servirme para mi propósito.

Dichas cintas vienen en espesores de 0,03, 0,05 y 0,08.

Se venden en rollos de 18 € cada uno, pero habiendo confianza, y necesitando no más de un par de palmos de 3 y 5 centésimas cada uno, el vendedor accedió a venderme un pedazo de cada una por el precio total de 30 cts, pagando 50 cts. y diciendole yo medio en broma medio en serio que dejara 10 cts. en cada rollo para que el cliente que los adquiriera no sufriera menoscabo económico.

Esas cintas me parecieron exactamente iguales a las utilizadas por cierto taller especializado en plumas del centro de Madrid.

Tras desmontar el plumín, y con cuidado de no indentarlo con el borde de la tira, comencé con el 0,03, y, tras insertarlo en el canal, muy suavemente, flecté los gavilanes en ambos sentidos muy moderadamente.

Montaje de plumín, prueba ... mejora patente, pero rasca un poco el punto. Lija al agua del 2000 (60 cts la hoja), y tras unos cinco trazos de 1 cm cada uno sobre ésta, con tinta en el plumín, y prueba tras trazo ... impecable: flujo correcto, trazo suave, artilugio en perfecto orden de marcha.

Así que: con un presupuesto de 1,10 € ( más 5 € pagados por un ajuste que, a buen seguro equivocadamente, sentí fue hecho con prisa, desgana y con escaso ánimo de satisfacer a un pagador que entiende que cualquiera tiene un mal dia incluido él, que el tiempo de los demás y el suyo valen dinero, y que no hubiera puesto ninguna pega a pagar el doble o el triple por un trabajo hecho a su completa satisfacción, en vez de un resultado cuando menos cuestionable, y, a la vista de la solución aquí expuesta, mejorable con un poco de interés y pocos medios ), una pizca de paciencia (12 minutos) y tras un tiempo riendose la pluma de mí desde el plumier, puedo ya disfrutar de esa Lamy 2000 punto F, regalo de alguien muy querido para mi.

Bueno, pues aquí os lo dejo, por si a alguien le puede servir, un saludo.
 
Última edición:
¡Vaya! Mi hijo pequeño no se va a creer que estoy en un foro de plumas.
Enhorabuena por atreverte a meterle mano a ese plumín.
Un saludo,
Rafael
 
Muy buen post, todo lo que sea enseñar...

Un saludo, felices fiestas compañeros.
 
mmmm, que decías? Es que estaba mirando la firma....:whist::

Sin coñas, gracias por esta buena solución.
 
Aaaalaaaaa, vaya firma!! qué decíais de no sé qué de unas plumas??

Qué envidia de gente tan manitas por el foro, yo soy un cobarde con esas cosas. Prefiero pagar 20 € por no calentarme la cabeza. Qué perrón...

¿No acabaría una de las lamys que yo probé no hace mucho en tus manos? las 2 que probé tenían algún problema, y una de ellas precisamente rascaba bastante. ::Dbt::
 
Esto de ajustar y reparar plumines y/o plumas necesita realmente de pocos materiales...

Hoy sin ir más lejos, en una comida forera, con un par de copas de vino encima -léase dentro- he roto mi propia promesa de no reparar ni una puñetera pluma más. Pero como en realidad no he utilizado ninguna herramienta, pues no sé si se puede considerar reparación...

Al caso. Una compañera -forera (genotipo XX) en comida forera (reunión de foreros y/o forofos)- traía una montegrappa la mar de mona comprada en el penchow de Madrid -he creído entender que ella tb ha averiguado la verdad verdadera de los penchows, que ya se discutió en el foro hará... Un quinquenio?- a ver, por donde iba? Mmmm si, Montegrappa que ella describía como preciosa y que tenía un clic al escribir. Bah, como es la mar de maja -la compañera- y, además hasta sé ha echado las manos a la cabeza cuando le han dicho -o he dicho, esto no lo tengo claro- que yo era yo, bueno... El caso: el clic era que un Gavilán estaba un poquito tuerto y que el plumín estaba un poco separado del alimentador. Así que:
Herramientas: Para ajustar gavilanes y aproximar plumín a alimentador: uña del pulgar izquierdo -de la mano-
Para igualar iridio de plumines y suavizar: borde inferior no esmaltado de plato de restaurante (juro que no es la primera vez que lo hago)

La sonrisa de la simpática compañera al recuperar la pluma entera y comprobar que escribía como debe ser: no tiene precio.

Ya no he bebido más vino y me he dado al segundo plato. Lo juro.


Se sepa

Raúl
 
Esto de ajustar y reparar plumines y/o plumas necesita realmente de pocos materiales...

Hoy sin ir más lejos, en una comida forera, con un par de copas de vino encima -léase dentro- he roto mi propia promesa de no reparar ni una puñetera pluma más. Pero como en realidad no he utilizado ninguna herramienta, pues no sé si se puede considerar reparación...

Al caso. Una compañera -forera (genotipo XX) en comida forera (reunión de foreros y/o forofos)- traía una montegrappa la mar de mona comprada en el penchow de Madrid -he creído entender que ella tb ha averiguado la verdad verdadera de los penchows, que ya se discutió en el foro hará... Un quinquenio?- a ver, por donde iba? Mmmm si, Montegrappa que ella describía como preciosa y que tenía un clic al escribir. Bah, como es la mar de maja -la compañera- y, además hasta sé ha echado las manos a la cabeza cuando le han dicho -o he dicho, esto no lo tengo claro- que yo era yo, bueno... El caso: el clic era que un Gavilán estaba un poquito tuerto y que el plumín estaba un poco separado del alimentador. Así que:
Herramientas: Para ajustar gavilanes y aproximar plumín a alimentador: uña del pulgar izquierdo -de la mano-
Para igualar iridio de plumines y suavizar: borde inferior no esmaltado de plato de restaurante (juro que no es la primera vez que lo hago)

La sonrisa de la simpática compañera al recuperar la pluma entera y comprobar que escribía como debe ser: no tiene precio.

Ya no he bebido más vino y me he dado al segundo plato. Lo juro.


Se sepa

Raúl

Jajajajj, me imagino la cara que puso cuando empezaste a lijar su preciosa Montegrappa con el canto del plato 8o::bxd:::laughing1:
 
Hola! Me presento: Soy yo, la forera genotipo XX.
La verdad es que fue una pasada...llevé a la QDD algunas de mis plumas porqué me hacía mucha ilusión enseñarlas.
Y como dije a algunos de los compañeros....pues somos el foro de relojes y estilográficas, no????
Pues me acerqué al jefe y le mostré mi preciosa Montegrappa azul turquesa. Goldoff se puso a escribir con ella.
Le dije que hacía un "clic"...él miró directamente a Raúl.
Lo siguiente que vi fue que Raúl sacaba una lupa con luz....que se pintaba la uña....que luego pintaba el "culo" de un plato....
La verdad es que no me preocupé mucho...sabía que estaba en buenas manos. Sólo sé que me la devolvió "nueva".
Raúl: ya te dije que te estaba muy agradecida...pero ahora después de leer que rompiste tu promesa....Fuà!!! que no sabes como te lo agradezco.
Es todo un honor haberte conocido. Espero volver a coincidir en otra reunión de "forofos".
Ah! ya te traeré más plumas para que te pintes las uñas!!!!!
Un saludo a tod@s!!!!
 
¡Pero cuánto dan de sí esas comidas! No paráis.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie