• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Abrir Inoxcrom 55 y 77

Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya pregunte en el hilo de destacados sobre como desarmar una pluma, pero no tuve respuesta.

Lo pongo aqui que parece que hay mas movimiento.

El caso es que mi padre me ha regalado una Inox 77 y otra 55 de su coleccion particular. Al parecer se las habia regalado un compañero que las encontro por un cajón hace años.

Estaban sucias, pero despues de meter la boquilla a remojo y sopar para forzar a que pasase el agua por el alimentador y plumin, dejo de salir agua tintada, pero me gustaria abrirlas para limpiarlas a fondo. El plumin de la 77, que me encanta por su forma, pierde tinta por sus contornos, como si no ajustase bien (aunque a simple vista no se mueve ni nada).

La 55 tiene su capuchon original, pero la 77 lleva un capuchon de 55 y quizas por eso pierda tinta, por que ajuste mas de la cuenta y haga vacio al sacar el capuchon... no lo sé la verdad. Pero solo sale sucio cuando quito el tampon (es poner y quitar y ya sale sucio. Logicamente el tapon estaba limpio antes de ponerselo jeje).


Bueno, me doy cuenta que me he enrollado... a lo que iba:

¿como se desarma la boquilla para sacar el plumin? mi padre tienen otra 55 en buen estado y sale a rosca, pero en estas (supongo que la 77 tambien va a rosca) no hay quien la desenrosque, si hago mas fuerza seguro que rompo la rosca exterior que va al cuerpo.

¿Algun truquillo? ¿las 77 tambien van roscadas no?

Os dejo unas fotos de las pacientes:


Inoxcrom 55:


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El deposito de tinta esta pegado, no se puede sacar asi como asi (no se si en este caso se le llama convertidor...)
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg





Inoxcrom 77:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
No desmontes nada más, no hace falta, las has limpiado muy bien y el material se vé en buen estado. Probasblemente la pérdida es lo que tú sugieres, pero prueba a tenerla cargada y boca abajo en un tubo de ensayo tapado, si no pierde es el tapón.

Saludos.

V.
 
Muchas gracias Victor.

Escribir escriben perfectamente en cuanto a flujo, por lo que la limpieza solo seria por "capricho", no por estricta necesidad.

Los unicos problemas vienen del punto, que estan acomodados a su antiguo dueño, pero en una pluma usada es lo normal.

Someteré a mas pruebas la 77 con el tema del capuchón, pero me temo que es cosa de eso, ya que tengo una 77 nueva (es de la serie 77 pero otro modelo de plumin) y con ese capuchón si lo meto y saco repetidamente, no da problemas, pero con el de la 55, a pesar de cerrar perfectamente (al menos es la sensación que trasmite), salen gotitas de tinta por varias partes...

Probaré lo de dejarla boca abajo en algun tubo que impida que se seque.

Lo dicho, gracias! :friends:
 
Hola de nuevo.

La 55 ya conseguí abrirla y gracias a eso pude reparar un par de fisuras.

lostimage.jpg


En cuanto a la 77 me ha sido imposible, y los problemas que achacaba al capuchon, son realmente 3 fisuras que solo se aprecian con la lupa de relojero. Aun no la he podido reparar porque la goma laca no se mete por una de las fisuras ya que es muy fina. Si pudiera desarmar la boquilla, podia echarle superglue desde dentro, pero por ahora tendre que pensar en otra solucion...
 
Hola de nuevo.

La 55 ya conseguí abrirla y gracias a eso pude reparar un par de fisuras.

lostimage.jpg


En cuanto a la 77 me ha sido imposible, y los problemas que achacaba al capuchon, son realmente 3 fisuras que solo se aprecian con la lupa de relojero. Aun no la he podido reparar porque la goma laca no se mete por una de las fisuras ya que es muy fina. Si pudiera desarmar la boquilla, podia echarle superglue desde dentro, pero por ahora tendre que pensar en otra solucion...


Hola :
La Inoxcrom "77" (tengo varias), creo que no se desarma como la "55", me parece que el alimentador hay que meterlo junto con el plumin por el exterior a la par, y para desmontar probablemente haya que obligar con el bloque de desmontaje de plumines y con una canula métalica por el interior, pero no estoy muy seguro. Te lo puede corroborar otro forero que lo haya hecho.
De todas las formas si el problema son fisuras en la sección portaplumin (boquilla),utiliza la goma-laca aplicada con un pequeño pincel con varias pasadas,tantas como haga falta,penetrara el liquido y dejalo secar,es efectivo y todo quedara sellado, creo que es mejor que empecinarse en desmontar ya que podria romperse y seria irreversible.
Saludos.
Javier58
 
Hola Javier.

Pues si, por mas que le di vueltas, no veo forma de abrirla sin que haya daños... tengo otra 77 con el plumin diferente, nueva, y esa consegui desenroscar la boquilla, pero despues no veo forma de sacarl el plumin y el alimentador, y eso que nunca fue usada, con lo que no habia peligro de tinta seca.

Me doy por vencido, la restaurare como me comentas y ya veremos que pasa. yo con que no pierda mas tinta, seria feliz jeje.

Gracias!
 
Hola de nuevo.

La 55 ya conseguí abrirla y gracias a eso pude reparar un par de fisuras.

lostimage.jpg


En cuanto a la 77 me ha sido imposible, y los problemas que achacaba al capuchon, son realmente 3 fisuras que solo se aprecian con la lupa de relojero. Aun no la he podido reparar porque la goma laca no se mete por una de las fisuras ya que es muy fina. Si pudiera desarmar la boquilla, podia echarle superglue desde dentro, pero por ahora tendre que pensar en otra solucion...

Hola,
Ha caido en mis manso una 55, quiero abrirla.
Como sale el carenado del plumin a rosca ?

Gracias por leer.
Saludos
 
Hola,
Ha caido en mis manso una 55, quiero abrirla.
Como sale el carenado del plumin a rosca ?

Gracias por leer.
Saludos

Para hacer este despiece sujeté la parte de la rosca con unos alicates en los que el agarre lo había cubierto con los dedos de unos guantes de fregar viejos para no dañar la rosca, apliqué calor con un secador de pelo en la boquilla de la pluma, sin pasarme, y rodeé la boquilla con otro dedo del guante, para que no resbalara, giré y el conjunto del alimentador salió muy facilmente.

lostimage.jpg



Saludos a todos
 
Para hacer este despiece sujeté la parte de la rosca con unos alicates en los que el agarre lo había cubierto con los dedos de unos guantes de fregar viejos para no dañar la rosca, apliqué calor con un secador de pelo en la boquilla de la pluma, sin pasarme, y rodeé la boquilla con otro dedo del guante, para que no resbalara, giré y el conjunto del alimentador salió muy facilmente.

lostimage.jpg



Saludos a todos

Asi lo hoce ayer noche,.
Esta todo en remojo ¡¡¡¡¡¡¡

Por cierto te has fijado la inscripcion del plumin, ??'
Pone PLATIDNIUM verdad ???
SAbes lo que siginifica ???
Que tal va la tuya ???

Yo la probare como palillero hasta conseguir un poco de goma laca y pegar el saco,

Un saludo.
 
  • #10
Asi lo hoce ayer noche,.
Esta todo en remojo ¡¡¡¡¡¡¡

Por cierto te has fijado la inscripcion del plumin, ??'
Pone PLATIDNIUM verdad ???
SAbes lo que siginifica ???
Que tal va la tuya ???

Yo la probare como palillero hasta conseguir un poco de goma laca y pegar el saco,

Un saludo.

A mí el nombre del la aleación del plumín me suena mucho a Octanium, que es el nombre usado por Parker para la aleación de los plumines de acero que se usaron en algunas de sus P51.
Yo estoy muy contento con mis Inoxcrom 55, ahora tengo tres, escriben muy bien y en ese aspecto no tienen alguna que envidiar a alguna P21 Súper que tengo.

Saludos a todos.
 
  • #11
llego tarde, pero veo que te han respondido adecuadamente.
Yo en lugar de usar alicates, lo hago todo a mano, pero siempre usando guantes de latex para tener buen agarre.

Tengo alguna 55 nueva en estado NOS y esas no he conseguido abrirlas porque tienen la rosca sellada con algun pegamento, y como son NOS, no he querido forzarlas porque en principio deberian funcionar perfectamente (esto me ocurre con las que funcionan con cartuchos).
 
  • #12
Hola

Tengo una vieja Inoxcrom 55 y la estoy limpiando, pero a pesar de haberla tenido en agua unos cuantos días quedan restos secos de tinta en el plumín y el alimentador que no se van (he probado con agua caliente, agua con un poco de lavavajillas, y agua con amoníaco), y quiero desmontar el plumín y el alimentador, pero no soy capaz de abrirla, he probado con unos alicates, protegiendo la pluma con unos trozos de goma, pero no soy capaz, está durísimo.

No sé si es que la pluma tiene algún tipo de pegamento o qué, pero no hay manera de abrirla.

¿Se os ocurre alguna forma? Porque no quiero dejarla con toda esa tinta seca ahí.

Un saludo y gracias
 
  • #13
Hola

Tengo una vieja Inoxcrom 55 y la estoy limpiando, pero a pesar de haberla tenido en agua unos cuantos días quedan restos secos de tinta en el plumín y el alimentador que no se van (he probado con agua caliente, agua con un poco de lavavajillas, y agua con amoníaco), y quiero desmontar el plumín y el alimentador, pero no soy capaz de abrirla, he probado con unos alicates, protegiendo la pluma con unos trozos de goma, pero no soy capaz, está durísimo.

No sé si es que la pluma tiene algún tipo de pegamento o qué, pero no hay manera de abrirla.

¿Se os ocurre alguna forma? Porque no quiero dejarla con toda esa tinta seca ahí.

Un saludo y gracias

Tengo varias Inoxcro 55 y 77 (creo que 12 o así). Unas las he conseguido abrir sin mucho problema, pero otras... nada, imposible.


Como la pluma no quiera... es casi misión imposible. De serie llevan un pegamento en la rosca que, siendo nuevas, siempre me ha resultado muy fácil romper al girar las partes, pero como la pluma sea de segunda mano y no quiera abrirse... malo. O bien le han echado un pegamento tipo loctite, o no sé...


He probado dándoles calor, con guantes de goma, suplicando, con alicates... (esto lo desaconsejo, por muy bien que proteja la pluma, o se me acaba marcando la pluma, o se rompe algo... a ver si un día me fabrico unos o me compro esos que existen para estos menesteres).


Si la pluma dice que no, es que no, hay que respetarla.

Te aconsejo que en estos casos recurras a baños de ultrasonidos, que ademas de limpiarla por dentro, puede que con el tiempo te afloje la rosca, pero ya te digo que como la pluma no quiera... son muy cabezonas!! ::bash::
 
  • #14
si un punto está acomodado a un dueño anterior, ¿se puede rectificar ese vicio del plumín y hacer que el punto se amolde a tu escritura? Muchas gracias
 
  • #15
¿Podéis dar detalles de la goma laca que mencionais para reparar fisuras?
(fabricante, producto y donde comprarlas)


Muchas gracias.
 
  • #16
¿Podéis dar detalles de la goma laca que mencionais para reparar fisuras?
(fabricante, producto y donde comprarlas)


Muchas gracias.

Se vende en tiendas de madera, manualidades, pintura... Es un barniz. Lo puedes encontrar ya disuelto, como liquido, o bien en escamas que debes disolver en alcohol (no se si hay mas presentaciones que esas dos).

Qué marca? pues la que encuentres en tu tienda mas cercana. Pídela como goma laca y que sea en el formato mas pequeño porque con un tapón ya tienes para toda la vida jeje.

A mi me la prepara mi abuelo a partir de escamas y alcohol, no sabría decirte que marca es.
 
  • #17
si un punto está acomodado a un dueño anterior, ¿se puede rectificar ese vicio del plumín y hacer que el punto se amolde a tu escritura? Muchas gracias

Hombre, poder se puede. Yo en esos casos, procuro adaptarme a la pluma y no al revés, pero se podría acomodar o disimular un poco utilizando algún abrasivo como papel de embalar (el marrón) y haciendo ochos sobre él, piedras de afilar, limas muy muy muy finas... (con estos dos últimos métodos hay que tener muchísimo cuidado porque puedes quedarte sin punto)

Métodos hay, pero claro, a costa de comerte el iridio de la punta.

Busca por el foro hilos sobre como corregir plumines que rascan, a ver si te aclaran un poco el tema :ok::.
 
  • #18
Tengo varias Inoxcrom 55 y 77 (creo que 12 o así). Unas las he conseguido abrir sin mucho problema, pero otras... nada, imposible.


Como la pluma no quiera... es casi misión imposible. De serie llevan un pegamento en la rosca que, siendo nuevas, siempre me ha resultado muy fácil romper al girar las partes, pero como la pluma sea de segunda mano y no quiera abrirse... malo. O bien le han echado un pegamento tipo loctite, o no sé...


He probado dándoles calor, con guantes de goma, suplicando, con alicates... (esto lo desaconsejo, por muy bien que proteja la pluma, o se me acaba marcando la pluma, o se rompe algo... a ver si un día me fabrico unos o me compro esos que existen para estos menesteres).


Si la pluma dice que no, es que no, hay que respetarla.

Te aconsejo que en estos casos recurras a baños de ultrasonidos, que ademas de limpiarla por dentro, puede que con el tiempo te afloje la rosca, pero ya te digo que como la pluma no quiera... son muy cabezonas!! ::bash::


Hola

Ante todo gracias por la respuesta, al final he conseguido abrirla, resulta que antes había probado con unos alicates y envolviendo la pluma con unos trozos de guantes de goma, pero el problema es que como no quería romper la pluma ni mellar la rosca, puse demasiada goma y el alicate no agarraba bien, y he probado ahora poniendo menos capas de goma para que el alicate agarrara mejor, pero apretando con cuidado para no romper la pluma, y girando el capuchón envuelto con otro trozo de goma, y se abrió bien, no me pareció tan duro como estaba antes. Y al abrir, han aparecido unos restos de un pegamento que parece pegamento de contacto o algo así porque era elástico.

Y nada, una vez desarmada la he metido en agua con amoníaco, pero la tinta seca no se iba, así que me ha tocado coger un cepillo de dientes viejo y frotar, rascar con la uña y (aquí viene la chapuza, jejeje) usar unos trozos de papel de un envoltorio de pipas para limpiar la micro ranura del alimentador, y ya la he dejado en condiciones (hay alguna manchita aún pero es poca cosa y como no se desprende, ahí la dejo.

He montado la pluma y la probado la pluma con un poco de Quink negra, y escribe de vicio, no rasca nada (la pluma esta bastante usada y el dueño anterior la habrá domado) y tiene un trazo que me gusta mucho, no es ni muy fino, ni muy grueso. Está en un punto muy bueno.

Bueno, pues nada, pluma limpia y funcionando, gracias por la ayuda.

Por cierto, he visto las plumas 55 que habeis enseñado en el foro y esta cambia un poco, no lleva el modelo grabado en el capuchón (el 55 aparece en el plumín), en el aerómetro no pone lo de "para llenar, presionesé varias veces" y pone algo de fabricado por industrias Mava. No sé si será una mezcla de varios modelos o qué.

Saludos
 
Última edición:
  • #19
Se vende en tiendas de madera, manualidades, pintura... Es un barniz. Lo puedes encontrar ya disuelto, como liquido, o bien en escamas que debes disolver en alcohol (no se si hay mas presentaciones que esas dos).

Qué marca? pues la que encuentres en tu tienda mas cercana. Pídela como goma laca y que sea en el formato mas pequeño porque con un tapón ya tienes para toda la vida jeje.

A mi me la prepara mi abuelo a partir de escamas y alcohol, no sabría decirte que marca es.

Muchas gracias Taxus.
Lo buscaré.

Saludos,
 
  • #20
Hola de nuevo.

La 55 ya conseguí abrirla y gracias a eso pude reparar un par de fisuras.

lostimage.jpg


En cuanto a la 77 me ha sido imposible, y los problemas que achacaba al capuchon, son realmente 3 fisuras que solo se aprecian con la lupa de relojero. Aun no la he podido reparar porque la goma laca no se mete por una de las fisuras ya que es muy fina. Si pudiera desarmar la boquilla, podia echarle superglue desde dentro, pero por ahora tendre que pensar en otra solucion...
Hola Taxus y cia. un buen puñado de meses después de iniciar este hilo. Pero resulta que yo tengo una Inoxcrom 77 que le ocurre lo mismo que a la tuya. Pierde tinta por uno de los contornos, concretamente en el punto de unión entre el plumín, el alimentador y la boquilla. Además, como en la tuya, cuando abro el capuchón es cuando me encuentro la tinta allí, esperándome, la muy... El capuchón es original y, aparentemente, no veo fisuras...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie