• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ABC: "la pluma como símbolo de poder"

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sin ánimo de ofender ni molestar a nadie. Es un artículo de ABC un periódico con una línea digamos "conservadora". Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que expresan, pero no me extraña.

Un saludo.
 
A mí me parece un artículo interesante y un recorrido histórico muy bueno pero eso de " símbolo de poder y distinción" creo que no va con casi ninguno de nosotros.
Yo no llevo una Montblanc para estar mostrando la estrellita blanca , la llevo para mi placer y disfrute. Tampoco estuve ahorrando dos o tres meses para comprar una Aurora Optima azul para que me digan que cuanto dinero tengo que estoy forrado, la compré porque me gustaba y me sigue gustando.
Esta gente, estos periodistas digo, se refieren a gente importante, presidentes de naciones , etc que llevaban plumas, eso es cierto, hay muchos personajes importantes que utilizaban pluma pero eso no quiere decir que sea patrimonio exclusivo de ellos, a ver porqué no podemos nosotros pobres mortales disfrutar de esos placeres.
 
Estoy totalmente de acuerdo con kalamophilos, por supuesto, cualquier estilográfica es tan digna como la que más. El artículo está bastante bien, hace un recorrido de la estilográfica a través de la historia. El problema es que el titular, como muchas veces ocurre, no refleja el contenido íntegro del artículo. Creo que la periodista con este articulo no pretende molestar a nadie, simplemente está pensando exclusivamente en una marca, Montblanc. En el propio artículo lo dice: "Cuando pienso en un referente de plumas, particularmente tengo una relación especial con Montblanc, las veces que he visto y he tenido una en la mano ha venido de otra que me ha inspirado más que poder: Respeto y admiración". Tampoco vamos a calificarla y crucificarla por este equivocado titular como opresora de la clase proletaria, creo, también sin ánimo de ofender ni molestar a nadie, por supuesto.

Saludos
 
Me ha sorprendido mucho el articulo, para bien y hacia tiempo porque no acostumbro ya a leer la prensa por evitar úlceras.

Estoy de acuerdo hasta con el "titular" porque bajo mi punto de vista es 100% fiel a la realidad. Hoy día en que todo el mundo escribe con bolígrafo o tablet ver a alguien en público manejar una estilográfica (da igual el coste de la pieza) es símbolo de poder y diferenciación. Vamos que la misma persona firmando un documento levanta mas interés e infunde mas respeto empleando pluma que un boli y si me apuras empleando una lamy que un esferógrafo montblanc.

Un saludo
 
Tal vez sea yo que tenga un día "espeso" pero he tenido que leer el artículo un par de veces para entender mejor lo que decía y, sin ofender a nadie, mi conclusión es que es francamente prescindible. Un artículo periodístico con referencias al contexto (incluida la guerra fría) como motor de explicación y evolución es, cuando menos, francamente sorprendente. Supongo que la idea de MontBlanc asociada a poder y distinción es fruto de una consulta deficiente a sus fuentes. Eso es, aunque fue cierto, hoy desbancado por japonesas con técnicas insignes que todos conocemos. Y esto ocurre desde hace ya unos cuantos años. Sin ningún género de dudas ha sido una pena que no hubiera hablado con alguno de nuestros compañeros que le hubieran explicado cómo el verdadero poder y distinción se da al encontrar personas que utilizan plumas estilográficas por el simple placer de hacerlo, independiente de marcas y modelos.
 
Pero es que yo no tengo poder y creo que la mayoría de los que andamos por aquí tampoco, el artículo es estupendo y efectivamente hay gente de poder que utilizan o utilizaban estilográfica pero no es patrimonio de las personas de poder, no sé a lo mejor estoy tratando con pseudónimos encubiertos con la flor y nata de la alta burguesía y yo sin saberlo. Venga, vayan saliendo del armario.
 
Pues a mi me ha parecido un publirreportaje. El autor tenía claro desde el principio del artículo a dónde quería llegar. Y además se salta la competencia y las marcas más modernas y económicas para reforzar su tésis.
En fin, yo hace mucho que no leo prensa escrita.
 
Me ha sorprendido mucho el articulo, para bien y hacia tiempo porque no acostumbro ya a leer la prensa por evitar úlceras.

Estoy de acuerdo hasta con el "titular" porque bajo mi punto de vista es 100% fiel a la realidad. Hoy día en que todo el mundo escribe con bolígrafo o tablet ver a alguien en público manejar una estilográfica (da igual el coste de la pieza) es símbolo de poder y diferenciación. Vamos que la misma persona firmando un documento levanta mas interés e infunde mas respeto empleando pluma que un boli y si me apuras empleando una lamy que un esferógrafo montblanc.

Un saludo

Pues yo opino lo contrario. Somos nosotros los que nos fijamos en si tal presidente usa qué pluma. Y la mayoría de las veces (por no decir prácticamente todas) es la magnífica intuición y conocimientos de algún compañero lo que nos saca de dudas. No verás un primer plano de la pluma. Me parece que a la prensa tanto le da pluma que roller que bolígrafo.

Sinceramente, este artículo en particular se me antoja bastante ñoño y descuidado. No sólo tiene una buena cantidad de errores sintácticos y gramaticales, sino que ni tan siquiera son fidedignos los datos. Dejando a un lado que la patente del Crescent filler es del SXX (1901) y que en 1897 sólo se registraron unos rudimentarios dibujos, puedo asegurar que no se descartó "por feo". La referencia al sistema de palanca de Sheaffer en...¿1907? Yo sólo he leído un par de libros de la historia de las estilográficas, pero en ambos venía lo mismo: la versión del "Lever-filler" de 1908, la primera, carece de "lever". Es un saco con una pletina metálica y un pequeño orificio por el que insertas una barrita de metal para empujar la pletina. No hay "lever". De ahí que se considere que la primera es de 1912.
Esa frase de la periodista con respecto a MB lo dice todo: "[...]las veces que he visto y he tenido una en la mano ha venido de otra que me ha inspirado más que poder: Respeto y admiración.[...]".
No sé, pero yo creo que para hacer periodismo hay que investigar. Aquí veo que alguien ha leído un libro y visto fotos de la colección de Marjaliza.

Por otro lado, puede que en China y España la pluma sea símbolo de distinción, pero me consta que en Francia, Inglaterra, o Alemania, es tan sólo un símbolo de haber recibido el graduado escolar. Hablo de la pluma como tal, no de la edición Ramsés de MB o la Montegrappa Chaos (que dios nos asista si alguien es capaz de escribir con eso xD). Esto sólo ahonda en mi impresión de que "hoy día hay tutos para todo". Está todo lleno de expertos, y sinceramente empieza a resultarme difícil aventurarme en nuevos campos del conocimiento sin que me asalte la duda de si no estaré leyendo bazofia.

PD: Lo de la 149 lanzada en 1924... En fin.
 
Última edición:
  • #10
Creo que hoy en día pocas cosas son símbolo nada ... cuando ves pasar Mercedes de alta gama con traficantes de droga dentro ...
O padres en la puerta del cole con un Audi A-3 con más de 20 años cascado y abollado pero con un Rolex Sea-Dweller en la muñeca ...
Es que a cosa ha cambiado mucho ...
 
  • #11
Pues yo opino lo contrario. Somos nosotros los que nos fijamos en si tal presidente usa qué pluma. Y la mayoría de las veces (por no decir prácticamente todas) es la magnífica intuición y conocimientos de algún compañero lo que nos saca de dudas. No verás un primer plano de la pluma. Me parece que a la prensa tanto le da pluma que roller que bolígrafo.

Sinceramente, este artículo en particular se me antoja bastante ñoño y descuidado. No sólo tiene una buena cantidad de errores sintácticos y gramaticales, sino que ni tan siquiera son fidedignos los datos. Dejando a un lado que la patente del Crescent filler es del SXX (1901) y que en 1897 sólo se registraron unos rudimentarios dibujos, puedo asegurar que no se descartó "por feo". La referencia al sistema de palanca de Sheaffer en...¿1907? Yo sólo he leído un par de libros de la historia de las estilográficas, pero en ambos venía lo mismo: la versión del "Lever-filler" de 1908, la primera, carece de "lever". Es un saco con una pletina metálica y un pequeño orificio por el que insertas una barrita de metal para empujar la pletina. No hay "lever". De ahí que se considere que la primera es de 1912.
Esa frase de la periodista con respecto a MB lo dice todo: "[...]las veces que he visto y he tenido una en la mano ha venido de otra que me ha inspirado más que poder: Respeto y admiración.[...]".
No sé, pero yo creo que para hacer periodismo hay que investigar. Aquí veo que alguien ha leído un libro y visto fotos de la colección de Marjaliza.

Por otro lado, puede que en China y España la pluma sea símbolo de distinción, pero me consta que en Francia, Inglaterra, o Alemania, es tan sólo un símbolo de haber recibido el graduado escolar. Hablo de la pluma como tal, no de la edición Ramsés de MB o la Montegrappa Chaos (que dios nos asista si alguien es capaz de escribir con eso xD). Esto sólo ahonda en mi impresión de que "hoy día hay tutos para todo". Está todo lleno de expertos, y sinceramente empieza a resultarme difícil aventurarme en nuevos campos del conocimiento sin que me asalte la duda de si no estaré leyendo bazofia.

PD: Lo de la 149 lanzada en 1924... En fin.

Mi opinión no es al respecto de las personas del foro que no son parte significante y me refería exclusivamente al titular de pluma como símbolo de poder.

El articulo está por encima del nivel medio de artículos de cualquier periódico nacional, no me cabe duda, por eso me ha sorprendido.
 
  • #12
Zimmerman, la pluma únicamente oprime al papel en malas manos (porque aprieta demasiado)

En cuanto a Montblanc... pues si... hay quien la compra porque es un accesorio de lujo muy reconocido que sirve para aparentar. Montblanc es sinonimo de lujo, no hay duda y sus precios no dejan lugar a dudas. En cuanto a sus cualidades funcionales como instrumento de escritura, no puedo opinar, porque no poseo ninguna salvo un esferógrafo montblanc carrera que adquirí por la elevada suma de un euro... pero por lo que he podido leer, casi cualquier Platinum, Sailor, Nakaya o Pilot pueden darle un sonoro repaso en cuanto a relacion calidad/precio.

De hecho soy el afortunado poseedor de una pilot capless que me tiene asombrado, pues es capaz de escribir despues de una semana parada sin titubeo alguno. Me sorprende sobre todo porque su sistema hace que el plumin este al aire.... con lo que lo hace más sorprendente para mi.

En cuanto a símbolo de poder... pues si... los grandes armisticios o acuerdos entre naciones se firman con plumas, no con bolígrafos. Aunque no me imagino a gente influyente y práctica como Jobs escribiendo con pluma... aunque en su caso no me sorprenderia que fuera practicante de caligrafía como expresión artística. En los comentarios del artículo se comenta que Bill Gates no se cortó un pelo en firmar un acuerdo con Telefónica con un sencillo bic... Es lo que tiene ser una personalidad.... que no necesitas accesorios para aparentar.... y muchos de los que compran estas piezas para aparentar... lo unico que demuestran es su falta de personalidad...

Por cierto... si alguien quiere dejarme una 149 para ver que se siente al escribir con un instrumento de poder... aceptaré encantado...:laughing1:

Saludos
 
  • #13
Bieeeeennnnnnn ! :yhoo::

Tengo una 149 ! Así que soy poderoso y distinguido. Se me acaba de hinchar el ego como la próstata de un nonagenario, voy a contárselo inmediatamente a mi santa (lo de poderoso, no lo de la próstata) :D

Es más, he descubierto que si me visto de lagarterana y me apoyo la Montblanc en el hombro, parezco la sota de bastos :pardon:
 
Última edición:
  • #14
Zimmerman, la pluma únicamente oprime al papel en malas manos (porque aprieta demasiado)

En cuanto a Montblanc... pues si... hay quien la compra porque es un accesorio de lujo muy reconocido que sirve para aparentar. Montblanc es sinonimo de lujo, no hay duda y sus precios no dejan lugar a dudas. En cuanto a sus cualidades funcionales como instrumento de escritura, no puedo opinar, porque no poseo ninguna salvo un esferógrafo montblanc carrera que adquirí por la elevada suma de un euro... pero por lo que he podido leer, casi cualquier Platinum, Sailor, Nakaya o Pilot pueden darle un sonoro repaso en cuanto a relacion calidad/precio.

De hecho soy el afortunado poseedor de una pilot capless que me tiene asombrado, pues es capaz de escribir despues de una semana parada sin titubeo alguno. Me sorprende sobre todo porque su sistema hace que el plumin este al aire.... con lo que lo hace más sorprendente para mi.

En cuanto a símbolo de poder... pues si... los grandes armisticios o acuerdos entre naciones se firman con plumas, no con bolígrafos. Aunque no me imagino a gente influyente y práctica como Jobs escribiendo con pluma... aunque en su caso no me sorprenderia que fuera practicante de caligrafía como expresión artística. En los comentarios del artículo se comenta que Bill Gates no se cortó un pelo en firmar un acuerdo con Telefónica con un sencillo bic... Es lo que tiene ser una personalidad.... que no necesitas accesorios para aparentar.... y muchos de los que compran estas piezas para aparentar... lo unico que demuestran es su falta de personalidad...

Por cierto... si alguien quiere dejarme una 149 para ver que se siente al escribir con un instrumento de poder... aceptaré encantado...:laughing1:

Saludos
De acuerdo, pero puede ser tanto con la mano derecha, como con la izquierda :-)

Estoy de acuerdo contigo, aunque si te refieres a Steve Jobs, desgraciadamente ya no puede elegir el instrumento de escritura. Habrá gente que adquiera una Montblanc para aparentar ... y habrá gente que la compre por convicción, porque puede permitírselo y le guste como simple instrumento de escritura, o como simple inversión, estoy seguro que una montblanc no se deprecia tanto, o se revaloriza más, que cualquiera de otra marca, las razones para adquirirlas son múltiples y variadas, allá cada uno.

En lo de la 149 no te puedo ayudar, que no tengo ninguna :-) . Sólo tengo dos montblancs 146 (una por herencia y la otra comprada de segunda mano).

Saludos
 
  • #15
Estoy totalmente de acuerdo con kalamophilos, por supuesto, cualquier estilográfica es tan digna como la que más. El artículo está bastante bien, hace un recorrido de la estilográfica a través de la historia. El problema es que el titular, como muchas veces ocurre, no refleja el contenido íntegro del artículo. Creo que la periodista con este articulo no pretende molestar a nadie, simplemente está pensando exclusivamente en una marca, Montblanc. En el propio artículo lo dice: "Cuando pienso en un referente de plumas, particularmente tengo una relación especial con Montblanc, las veces que he visto y he tenido una en la mano ha venido de otra que me ha inspirado más que poder: Respeto y admiración". Tampoco vamos a calificarla y crucificarla por este equivocado titular como opresora de la clase proletaria, creo, también sin ánimo de ofender ni molestar a nadie, por supuesto.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Montblanc significa poder adquisitivo, aunque muchos como yo ahorramos para poder tener una, mucha gente es la única marca que le viene a la cabeza al hablar de estilográficas. Pero la estilográfica es lo que es gracias a Parker, Sheaffer, Pelikan, Waterman, Aurora y tantas otras. Montblanc es para darles de comer aparte...
 
  • #16
En relación al tema montblanc, creo que, al igual que a rolex, se le tiene cierta tirria...y creo que se es injusto con ella. Si, son caras, pero están bien acabadas, tienen un equilibrio estupendo (la 146 me parece perfecta de tamaño y peso) y traen mecanismo de embolo en las representativas.

Incluso me resulta curiosa la adoración sin derecho a replica respecto a las japonesas cuando copian estéticamente de modo descarado a MB y venden, a buenos precios, plumas de cartucho. Serán geniales, escribirán bien, pero deberíamos ser con ellas igual de críticos que lo somos por ejemplo con una duofold.

Y ojo que no soy antijapo, de hecho llevo un tiempo mirando y voy a adquirir una platinum y una sailor, pero creo que hay que ser justo.
 
  • #17
Pues yo no llego a aficionado de las plumas pero si reconozco ciertos modelos y el artículo me ha gustado hasta la mitad, es decir el repaso historico, el resto no lo he leido entero.

Tampoco me parece tan malo ni veo tintes raros en el artículo salvo que la última parte esta dedicada a una marca que es reconocida por el gran público, yo soy mas mas seguidor de Waterman, de bolígrafos, no de plumas. Tengo alguna pero solo para pasar el rato, no me gusta escribir con pluma.

Yo no veo que se indique que una pluma es simbolo de poder (salvo en el mal escogido titulo) en el sentido de que si llevas una pluma carisima ya eres poderoso y distinguido. Quizas otro titulo hubiese sido mas adecuado. Pasa como con los relojes, solo los aficionados vemos fantasmas por todos lados.
 
Última edición:
  • #18
Totalmente de acuerdo. Montblanc significa poder adquisitivo, aunque muchos como yo ahorramos para poder tener una, mucha gente es la única marca que le viene a la cabeza al hablar de estilográficas. Pero la estilográfica es lo que es gracias a Parker, Sheaffer, Pelikan, Waterman, Aurora y tantas otras. Montblanc es para darles de comer aparte...

¿Basas tu opinión en algo concreto o solo en que las MB modernas tienen precios elevados?

Obviar a MB en la historia de la estilográfica es muy atrevido e irreal, es probable que sea la marca mas coleccionable y en este mismo foro hay compañeros con joyas espectaculares.
 
  • #19
ABC: "la pluma como símbolo de poder"

Como ya hemos dicho varias veces, si no hubiese sido por la enconada apuesta de MB por la estilográfica en sus horas más bajas posiblemente su mercado habría desaparecido en Occidente tal y como lo conocemos.....
En cuanto a si es símbolo de estatus y poder tampoco estoy de acuerdo, dado que ricos y poderosos somos cuatro y me consta que MB vende algo más, incluso alguno de vosotros es posible que tenga alguna ....
Un saludo
 
  • #20
El artículo, entretenido y curioso, está lleno de errores históricos y sintácticos. Sorprende que un periodista escriba así de mal...

Asociar la pluma al status y al poder es una estupidez mayúscula: aunque habrá quien las use con ese fin, son minoritarios en una afición de por sí minoritaria. O sea: nada.

Ya pueden cerrar el hilo.

:-)
 
  • #21
Hola:
Sinceramente, después de leer el texto, creo que cualquiera de nosotros lo habría escrito con muchos menos errores de concepto, menos referencias erróneas, lugares comunes y manidos y con mucha mayor riqueza de marcas, modelos y amplitud de miras.
La parte histórica está bastante floja y parte del mito de la invención de la pluma por parte de Waterman. Queda bonito y épico, pero es falso.
Lewis Waterman no fue el inventor de la pluma estilográfica, su famosa patente de 1884 lo que hizo fue aportar mejoras a un diseño existente y conocido. Waterman patentó un sistema en el cual la tinta era alimentada al plumín mediante gravedad, compensando su salida con la entrada de aire al depósito para permitir el flujo constante y controlado sin derrames. Waterman podría ser considerado por lo tanto como el inventor del primer alimentador moderno, como lo conocemos ahora.
La parte moderna del artículo cae en los estereotipos de la moda, la simbología del poder y el cuidado de la imagen por encima de todo. Simple y efectista, pero anodino.
Por último, resumir en Montblanc la cumbre de lo que es una estilografica simplemente denota falta de conocimientos.
No obstante, no quisiera criticar a la autora en exceso. A saber el tiempo que le han dado para escribirlo y los medios de que ha dispuesto. De todas formas, la calidad de los textos en la prensa y los medios deja mucho que desear y el contenido suele ser banal, cuando no equivocado o capcioso. Eso es especialmente detectable cuando tocan un tema del que seamos mínimamente conocedores.
Saludos.
 
Última edición:
  • #22
Que MB ha contribuido a la historia de la estilográfica no hay duda. Me refiero a lo que MB es hoy, puro elitismo. No digo que no estén bien hechas, no digo que no escriben bien, pero MB sabe muy bien cuál es su nicho de mercado y lo explotan. Lejos quedan ya los tiempos en los que MB se dedicaba a hacer estilográficas, para todos, y no piezas de alta joyería, como hoy. Y para que no queden dudas soy fan de MB, pero de las MB vintage.

Cuando hablas de que MB es "la marca más coleccionable" es a eso a lo que me refiero. ¿Cuanta gente tiene una MB y ni siquiera escribe con ella?.
 
  • #23
¿Basas tu opinión en algo concreto o solo en que las MB modernas tienen precios elevados?

Obviar a MB en la historia de la estilográfica es muy atrevido e irreal, es probable que sea la marca mas coleccionable y en este mismo foro hay compañeros con joyas espectaculares.


Que MB ha contribuido a la historia de la estilográfica no hay duda. Me refiero a lo que MB es hoy, puro elitismo. No digo que no estén bien hechas, no digo que no escriben bien, pero MB sabe muy bien cuál es su nicho de mercado y lo explotan. Lejos quedan ya los tiempos en los que MB se dedicaba a hacer estilográficas, para todos, y no piezas de alta joyería, como hoy. Y para que no queden dudas soy fan de MB, pero de las MB vintage.

Cuando hablas de que MB es "la marca más coleccionable" es a eso a lo que me refiero. ¿Cuanta gente tiene una MB y ni siquiera escribe con ella?.
 
  • #24
Que MB ha contribuido a la historia de la estilográfica no hay duda. Me refiero a lo que MB es hoy, puro elitismo. No digo que no estén bien hechas, no digo que no escriben bien, pero MB sabe muy bien cuál es su nicho de mercado y lo explotan. Lejos quedan ya los tiempos en los que MB se dedicaba a hacer estilográficas, para todos, y no piezas de alta joyería, como hoy. Y para que no queden dudas soy fan de MB, pero de las MB vintage.

Cuando hablas de que MB es "la marca más coleccionable" es a eso a lo que me refiero. ¿Cuanta gente tiene una MB y ni siquiera escribe con ella?.

Si me pongo a sacarte pegas de los modelos actuales de las otras marcas que pusiste... cerramos el hilo por largo... para acabar diciendo que por menos de un euro escribes con un BIC y nos dejamos de gaitadas :)

La segunda parte me cuesta porque no consigo empatizar con quien se preocupa con lo que hacen los demás con sus "cosas", me importa poco si no las estrenan y me importa poco si las usan como dardos (siempre y cuando no sea con las mías :laughing1:). En cambio entiendo perfectamente a quien no utiliza todas sus plumas y es mas, lo agradezco porque así es como he podido estrenar plumas de hace años :clap:

Y no es tan difícil de entender, con 5 plumas es fácil escribir con ellas, con 50?, con 100?... con mas de 100? ya te adelanto que unos cuantos de los que por aquí escriben tienen mas de 100 y de 200... Si solo compramos las plumas para escribir se venderían tan pocas que quedarían 2 marcas: Parker y MB. Encima todas en manos de "raritos" que se compran un cacharro caro que mancha pudiendo usar un BIC si son ahorradores y un Pilot si tiran la casa por la ventana.

Esta es mi forma de ver la estilográfica que es la misma que los relojes, un objeto superfluo de lujo :umbrella:

Un saludo
 
  • #25
Hola:
Sinceramente, después de leer el texto, creo que cualquiera de nosotros lo habría escrito con muchos menos errores de concepto, menos referencias erróneas, lugares comunes y manidos y con mucha mayor riqueza de marcas, modelos y amplitud de miras.
La parte histórica está bastante floja y parte del mito de la invención de la pluma por parte de Waterman. Queda bonito y épico, pero es falso.
Lewis Waterman no fue el inventor de la pluma estilográfica, su famosa patente de 1884 lo que hizo fue aportar mejoras a un diseño existente y conocido. Waterman patentó un sistema en el cual la tinta era alimentada al plumín mediante gravedad, compensando su salida con la entrada de aire al depósito para permitir el flujo constante y controlado sin derrames. Waterman podría ser considerado por lo tanto como el inventor del primer alimentador moderno, como lo conocemos ahora.
La parte moderna del artículo cae en los estereotipos de la moda, la simbología del poder y el cuidado de la imagen por encima de todo. Simple y efectista, pero anodino.
Por último, resumir en Montblanc la cumbre de lo que es una estilografica simplemente denota falta de conocimientos.
No obstante, no quisiera criticar a la autora en exceso. A saber el tiempo que le han dado para escribirlo y los medios de que ha dispuesto. De todas formas, la calidad de los textos en la prensa y los medios deja mucho que desear y el contenido suele ser banal, cuando no equivocado o capcioso. Eso es especialmente detectable cuando tocan un tema del que seamos mínimamente conocedores.
Saludos.

Muy de acuerdo con lo expuesto por croma:

Por otro lado el artículo, lleno de defectos es curioso y un punto interesante dada la ignorancia general sobre la materia.
Además tiene bastante de publirrreportaje, como bien indicaba otro estimado compañero.
Finalmente, no confundir determinado público plumeril: jefes de estado y gobierno, millonarios, altísimos ejecutivos, es decir, la plebe, con los aficionados como nosotros.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie