• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

5-30 y 3-25 en plumines Sheafers

  • Iniciador del hilo malachvintagepens
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

malachvintagepens

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola tengo dos plumas Sheaffer,s con Plumines 5-30 y otra más pequeña con plumín 3-25 (anexo foto)- Por favor, alguien puede decirme que significa este imprint en el plumín? - las Plumas son Flat Top. ¿que significan estas parejas de números 5-30 y 3-25?, tengo alguna orientación pero muy confusa, desde USA me dijeron que el primer numero era el costo y el segundo la garantía en años pero no me daba seguridad y no he encontrado bibliografía sobre esto, creo que tenemos algunos especialistas en Sheaffer,s en el Foro, agradeceré me orientéis en lo que podáis.
Quedo muy agradecido por anticipado.
Saludos cordiales
IMG_0965 copia.jpg
 
Última edición:
¿No se referirá al tamaño de los plumines?

Saludos.
Enviado desde mi móvil mediante Tapatalk
 
Hola tengo dos plumas Sheaffer,s con Plumines 5-30 y otra más pequeña con plumín 3-25 (anexo foto)- Por favor, alguien puede decirme que significa este imprint en el plumín? - las Plumas son Flat Top. ¿que significan estas parejas de números 5-30 y 3-25?, tengo alguna orientación pero muy confusa, desde USA me dijeron que el primer numero era el costo y el segundo la garantía en años pero no me daba seguridad y no he encontrado bibliografía sobre esto, creo que tenemos algunos especialistas en Sheaffer,s en el Foro, agradeceré me orientéis en lo que podáis.
Quedo muy agradecido por anticipado.
Saludos cordiales
Ver el archivos adjunto 232579

Yo creo que el primer número hace referencia al tamaño y no al precio (me parece poco probable; la gente no iba por ahí comprando plumines sueltos, el precio del oro siempre fue variable, y Sheaffer fabricaba sus propios plumines). Otra alternativa es que, en un código númerico que no comprendamos (tipo onzas/libras por metro cúbico xD) indique el contenido en oro del plumín.
Nunca me había planteado que la segunda cifra reflejase los años de garantía, pero puede que sea cierto, porque las "de punto blanco" siempre tuvieron plumines Lifetime.
 
Última edición:
Hola amigos. Yo no soy experto, pero leyendo en otros foros anglosajones donde esta pregunta se ha planteado, os confirmo que el primer número se refería al coste en dólares de la pluma, y por tanto al tamaño del plumín (... y por tanto de la pluma, aunque no siempre) que podía ser 3, 5 ó 7, este último siempre para las oversize o modelos grandes. Estamos hablando de los años 30, cuando, durante la década en que se empleó esta codificación, los precios permanecieron relativamente estables (salían del crack del 29,y la inflación estaba contenida...más o menos como ahora, por estos lares). El segundo número, efectivamente, aludiría a la garantía de uso del plumín (entiendo que refiriéndose a la carga de iridio, en el contexto de una estratégica de marketing técnico).
Añado un enlace donde hay un documento publicitario que nos confirma y aclara (en inglés) la relación exacta de los precios con el tamaño de los plumines:
http://vacumania.com/penteech2/sheafferbalance_feathertouch7nib_brochure950.jpg
 
Pues sí, el primer número indica el tamaño del plumín que coincide con el del precio de la pluma y porte. El segundo no es por la garantía sí dichas plumas eran de las conocidas como Lifetime (punto blanco en la parte superior del capuchón flat top), de todas maneras no serán lifetime o en vez de esos números habría una ristra de números correspondiente al número de serie del plumín, en años posteriores el punto blanco se ha convertido en una señal de identidad de la marca, por mucho que en los años 50 una sentencia del tribunal superior de justicia de los EEUU les hiciese obviar la garantía de por vida, por hacerle la competencia desleal a los demás fabricantes.
 
...Añado un enlace donde hay un documento publicitario que nos confirma y aclara (en inglés) la relación exacta de los precios con el tamaño de los plumines:
http://vacumania.com/penteech2/sheafferbalance_feathertouch7nib_brochure950.jpg

Pues sin intención ninguna de opinar en contra de lo que dices, creo que el anuncio no refuta nada. Es decir, los plumines de los que hablamos, los 5-30, 7-30, y 3-25 no son ni Lifetime ni Feathertouch. De ahí la confusión. En el plumín de la Feathertouch nº5 de ese anuncio pone: "Sheaffer's - Feathertouch - 5 - 14K" ; o bien la otra versión "Sheaffer's - Feather - Touch - Made in USA - 5 ".
En todo caso, yo me fío especialmente de R.Binder para temas relacionados con plumas de su país, y él opina que ese código alfanumérico (porque también había plumines K 5-30C) servía para designar el modelo particular, que más tarde empezó a ser sustituído por los nombres ya más conocidos de "Sentinel", "Craftsman", "Valiant", etc etc
Cito textualmente:
Until 1938, if you asked what model a given Sheaffer pen was, the answer would be a number, like 3-25 or J 5-30P. In 1938, the company assigned names to all the Balance models; suddenly, instead of a 3-25, you could buy a Craftsman. Same price, same nib, same size, just an easy-to-remember name instead of a cryptic number. (The 3-25 number meant that the pen had a Nº 3 nib and was warranted for 25 years.)

Él añade la primera "lista de catálogo" con nombres tal y como sigue [nombre / plumín / descripción / precio ]:
Masterpiece / Lifetime /Full length, std girth, 14K cap and barrel / $80.00
Heritage Autograph /Lifetime / Full length, std girth, broad 14K cap band / $20.00
Excellence Autograph / Lifetime / Short length, std girth, broad 14K cap band / $20.00
Lady Autograph / Lifetime / Short length, slender, broad 14K cap band / $18.00
Crest / Lifetime / Full length, std girth, metal cap / $13.75
Lady Crest/ Lifetime / Short length, slender, metal cap / $12.75
Premier / Lifetime / Oversize / $10.00
Statesman / Lifetime /Full length, std girth / $10.00
Sovereign / Lifetime / Full length, slender / $8.75
Lady Sheaffer / Lifetime / Short length, slender / $8.75
Admiral / Feathertouch Nº 5 / Full length, std girth / $5.00
Milady / Feathertouch Nº 5 / Short length, slender / $5.00
Craftsman / Nº 3 (later, Nº 33) / Full length, slender / $3.50
Miss Universe / Nº 3 / Short length, slender / $3.50
Junior / Junior / Short length, slender / $2.75


Esos plumines, bicolor, son más modernos que los plumines de los que hablamos. Los que tratamos son de una época un poco anterior. Éste era el "tope de gama", el que llevaban las White Dot, y pertenece a una Balance de primera o segunda generación (1929-1930):
lostimage.jpg
 
Última edición:
¡Efectivamente! Es uno de los primeros plumines lifetime monocolor que salieron a la venta de aquella época, e idénticos a los de las flap top veintiañeras.

Lo que sí puedo decir por tener varias Balance es que las primeras no tope de gama montaban esos plumines marcados 3.20 5.30 etc... y que donde sí solía ir grabado el numerito era en el barril de la pluma (no en todas), en las Junior ponía eso precisamente... Junior, para demostrarlo puedo poner fotos de todas y cada una de ellas, incluyendo las vacumaticas.
 
Muchas gracias por la rápida y abundante colaboración e información, efectivamente estos dos plumines no son Lifetime ni Feathertouch, y las Plumas son Flat Top, intentaré publicar mañana unas fotos de las dos y de sus plumines, - una junto a otra para v er las diferencia s de tamaño - hasta ahora y coincidiendo vuestra información con alguna información de USA, parece ser que el primer numero es el tamaño o modelo y el segundo la garantía en años, de hecho la 5-30 es mayor que la 3-25, mañana intentaré hacer las fotos para que las veáis .
Un placer compartir tanto conocimiento y experiencia y sobre todo, a la velocidad de la luz. Gracias a todos
 
Ni idea.
Gracias. Cada dia se aprenden cosas nuevas....En este foro Muuuuchas cosas nuevas
 
  • #10
Esas claves se refieren a plumas que no tenían la garantía Lifetime, que ofrecía Sheaffer en sus plumas de gama alta.

En el caso de 5-30, el cinco significa el precio en USD, y el 30 los años de garantía

Para el plumín y pluma 3-25, el precio era de 3 USD, y la garantía de 25 años.

Por lo general venían montados en las flat top de finales de los años 30, en los tamaños junior

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie