• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una 149 derrotada...

Estado
Hilo cerrado
Roger

Roger

Forer@ Senior
Sin verificar
Como veo tanto entusiasmo en este agradable sótano por la MB 149, no puedo evitar la tentación de explicar una anécdota, a sabiendas de que puedo quedar como un aguafiestas.

Una vez me tocó moderar una mesa redonda en la que participaban otros escritores y críticos. Me sorprende lo que cuesta en este tipo de eventos encontrar a alguien que lleve consigo un instrumento de escritura que tenga un poco de presencia y de valor o encanto. Es un detalle en el que siempre me fijo. Por suerte, a veces aparece alguien con una pluma que se hace mirar.

Pues bien, en aquella ocasión se sentó a mi lado un crítico literario (de los feroces), y cuál no fue mi alegría al ver que sacaba de su maleta una espléndida MB 149. Por lo que pude reconocer, era un ejemplar antiguo, y vi que la trataba con mucho cariño. Por fin había encontrado un contrincante a mi altura: al acto puse sobre mi mesa mi Sailor KOP.

La mesa redonda siguió su curso. Yo hacía mi papel de moderador y tenía tiempo de contemplar los que se sentaban en la misma mesa. Poco a poco fui viendo cómo se llenaban de tinta los dedos del crítico cada vez que utilizaba su 149. Aquello perdía tinta por todos lados, menos por el plumín, que iba más seco que nuestros ríos en verano. A su lado, mi Sailor KOP reinaba con todo su esplendor mientras yo tomaba apuntes. No me extraña que el discurso del crítico se hiciera cada vez más agrio a lo largo de la tarde...

Yo no sé qué problema tendría aquella 149, pero aquel día me fui a dormir contento porque mi Sailor había derrotado a toda una icona!

En fin, una batallita más.
 
Última edición:
Como veo tanto entusiasmo en este agradable sótano por la MB 149, no puedo evitar la tentación de explicar una anécdota, a sabiendas de que puedo quedar como un aguafiestas.

Una vez me tocó moderar una mesa redonda en la que participaban otros escritores y críticos. Me sorprende lo que cuesta en este tipo de eventos encontrar a alguien que lleve consigo un instrumento de escritura que tenga un poco de presencia y de valor o encanto. Es un detalle en el que siempre me fijo. Por suerte, a veces aparece alguien con una pluma que se hace mirar.

Pues bien, en aquella ocasión se sentó a mi lado un crítico literario (de los feroces), y cuál no fue mi alegría al ver que sacaba de su maleta una espléndida MB 149. Por lo que pude reconocer, era un ejemplar antiguo, y vi que la trataba con mucho cariño. Por fin había encontrado un contrincante a mi altura: al acto puse sobre mi mesa mi Sailor KOP.

La mesa redonda siguió su curso. Yo hacía mi papel de moderador y tenía tiempo de contemplar los que se sentaban en la misma mesa. Poco a poco fui viendo cómo se llenaban de tinta los dedos del crítico cada vez que utilizaba su 149. Aquello perdía tinta por todos lados, menos por el plumín, que iba más seco que nuestros ríos en verano. A su lado, mi Sailor KOP reinaba con todo su esplendor mientras yo tomaba apuntes. No me extraña que el discurso del crítico se hiciera cada vez más agrio a lo largo de la tarde...

Yo no sé qué problema tendría aquella 149, pero aquel día me fui a dormir contento porque mi Sailor había derrotado a toda una icona!

En fin, una batallita más.

¿Haciendo amigos?

Yo le hubiera apuntado que eso tenía solución. Le hubiera dado un par de referencias. Te hubieras ganado al crítico para siempre.
 
En cierta ocasión escuche un comentario que venia a decir más o menos: " Si ves a alguien con los dedos manchados de tinta seguro que usa una Montblanc", no creo que sea siempre asi pero me hizo gracia el comentario.
 
A mi me gusta mi 149 y me gusta mi KOP: se llevan bien entre ellas.
Y en tu anécdota yo creo que el crítico llevaba una pluma adecuada: alguien tiene que mancharse las manos en el mundillo literario ;-).
No, no soy yo ese crítico, pero a lo mejor también entra al foro de vez en cuando.
 
Tipico comentario, me da igual que sea MB que cualquier otra pluma antigua o de mecanismo . Una pluma de cartuchos como la KOP nunca tendrá problemas de pistón, ni de cambiarle el saco, ni de juntas tóricas, ni corchos resecos en los émbolos, ni ......

Quizás dentro de medio siglo ( lo que podia tener perfectamente la 149 según tus comentarios), acudas a otra reunión con tu Sailor KOP ya batallada , tengas algún problema de flujo y un jovenzuelo con una platinum preppy infalible ponga este mismo comentario...
¡Cuidado con el Karma! ;-)
Un saludo
 
Algunas de mis Waterman´s han cumplido el siglo, y de las Parker, y de .... otras.
Pierden tinta, y claro ... las reparo, las mimo, las cuido. No las elimino.
Tampoco elimino a mi madre ni a mi suegra, que andan cerca de la edad indicada.
Tengo KOP, tres, para ser exacto, funcionan de maravilla, ... ahora. Ya veremos cuando cumplan 90 o 100 años.
No estaré aquí, pero espero que, si acierto en mis designios, alguien las cuide, las mime, las limpie, etc.
Un día, no hace tanto, todos éramos jóvenes y fuertes y guapos o guapas, y algunos servimos en los cuerpos especiales, y nos creíamos inmortales, sin reúma ni problemas de colesterol o de espalda, y en la misma mañana hacíamos 3 veces la pista americana larga, pero hace ya mucho tiempo.
Ya no soy nada de éso, pero aún tengo carácter, y poseo el conocimiento que da la edad, y por ello en ocasiones me miran con cierto interés.
Todas mis plumas tienen carácter, incluso las que pierden tinta, no voy a decir las que cargan con cuentagotas.
Los viejos leones, que han batallado, miran a los jóvenes felinos y a sus proezas atléticas con distancia, ellos hacían lo mismo, pero ya hace tiempo, la diferencia es que si les metes la mano en la boca, muerden, y sólo necesitan un mordisco porque saben como hacerlo ... Los jóvenes, pues tendrán que llegar a viejos, y luego ... Dios proveera
En fin ... todo empezó con una MB 149, y yo no soy muy de MB
 
Algunas de mis Waterman´s han cumplido el siglo, y de las Parker, y de .... otras.
Pierden tinta, y claro ... las reparo, las mimo, las cuido. No las elimino.
Tampoco elimino a mi madre ni a mi suegra, que andan cerca de la edad indicada.
Tengo KOP, tres, para ser exacto, funcionan de maravilla, ... ahora. Ya veremos cuando cumplan 90 o 100 años.
No estaré aquí, pero espero que, si acierto en mis designios, alguien las cuide, las mime, las limpie, etc.
Un día, no hace tanto, todos éramos jóvenes y fuertes y guapos o guapas, y algunos servimos en los cuerpos especiales, y nos creíamos inmortales, sin reúma ni problemas de colesterol o de espalda, y en la misma mañana hacíamos 3 veces la pista americana larga, pero hace ya mucho tiempo.
Ya no soy nada de éso, pero aún tengo carácter, y poseo el conocimiento que da la edad, y por ello en ocasiones me miran con cierto interés.
Todas mis plumas tienen carácter, incluso las que pierden tinta, no voy a decir las que cargan con cuentagotas.
Los viejos leones, que han batallado, miran a los jóvenes felinos y a sus proezas atléticas con distancia, ellos hacían lo mismo, pero ya hace tiempo, la diferencia es que si les metes la mano en la boca, muerden, y sólo necesitan un mordisco porque saben como hacerlo ... Los jóvenes, pues tendrán que llegar a viejos, y luego ... Dios proveera
En fin ... todo empezó con una MB 149, y yo no soy muy de MB

Sabio y acertado comentario,si señor
un abrazo.
 
Seguro que el problema fue que sólo llevaba la 149. Si además luciera un rolex no le habría pasado. :cool1:

Enhorabuena por tu....victoria?
 
Seguro que el problema fue que sólo llevaba la 149. Si además luciera un rolex no le habría pasado. :cool1:

Enhorabuena por tu....victoria?

¡Que nadie se ofenda! He explicado una batallita, eso es todo. ¡Seguro que hay muchos que pueden explicar cómo dejaron con la boca abierta a más de uno al sacar su 149 de la funda!
 
  • #10
Tipico comentario, me da igual que sea MB que cualquier otra pluma antigua o de mecanismo . Una pluma de cartuchos como la KOP nunca tendrá problemas de pistón, ni de cambiarle el saco, ni de juntas tóricas, ni corchos resecos en los émbolos, ni ......

Pues entre esto y el hilo de Kalamophilos sobre capacidades de unas y otras no sé yo porqué se siguen haciendo plumas de émbolo u otros sistemas diferentes al cartucho y convertidor. ¿Nostalgia? Porque otra cosa no será en un mundo donde todo tiende a la eficiencia.
 
  • #11
Bueno, parece que fue vencida mas por los elementos que por el enemigo, como la invencible vamos. :)
 
  • #12
Pues entre esto y el hilo de Kalamophilos sobre capacidades de unas y otras no sé yo porqué se siguen haciendo plumas de émbolo u otros sistemas diferentes al cartucho y convertidor. ¿Nostalgia? Porque otra cosa no será en un mundo donde todo tiende a la eficiencia.

No, no, que yo tengo entre ceja y ceja una Aurora 88 con un pistón que carga a penas 1 ml y me da igual! ¡La quiero!
 
  • #13
Pues entre esto y el hilo de Kalamophilos sobre capacidades de unas y otras no sé yo porqué se siguen haciendo plumas de émbolo u otros sistemas diferentes al cartucho y convertidor. ¿Nostalgia? Porque otra cosa no será en un mundo donde todo tiende a la eficiencia.
Hummm.... eficiencia = bolígrafo..... Yo creo que los que entramos en estos foros no buscamos el lado práctico en la escritura, sino otras sensaciones....
Un saludo
 
  • #14
Hummm.... eficiencia = bolígrafo..... Yo creo que los que entramos en estos foros no buscamos el lado práctico en la escritura, sino otras sensaciones....
Un saludo

O sea, que nadie se ha manchado nunca con un boli bic... ¡Pero si yo era el campeón de las manchas y de las boquillas rotas! Lo que pasa es que ni antes me gustaba mancharcme con un bolígrafo ni ahora me gustaría mancharme con una pluma. Quiero un instrumento bonito, que escriba de maravilla, que pueda cargar con mi tinta preferida... y que no me manche. Y ahora en serio: vendí todas mis Montblanc hace años porque siempre me llenaban los dedos de tinta (hablo de plumas de finales de los ochenta, principios de los noventa). Nunca me ha pasado lo mismo con la Parker, la Sailor, la Delta, la Pelikan...
 
  • #15
O sea, que nadie se ha manchado nunca con un boli bic... ¡Pero si yo era el campeón de las manchas y de las boquillas rotas! Lo que pasa es que ni antes me gustaba mancharcme con un bolígrafo ni ahora me gustaría mancharme con una pluma. Quiero un instrumento bonito, que escriba de maravilla, que pueda cargar con mi tinta preferida... y que no me manche. Y ahora en serio: vendí todas mis Montblanc hace años porque siempre me llenaban los dedos de tinta (hablo de plumas de finales de los ochenta, principios de los noventa). Nunca me ha pasado lo mismo con la Parker, la Sailor, la Delta, la Pelikan...

A mí me ha pasado de todo, incluso que algunas cosas, sorprendentemente, funcionen.
 
  • #16
Las plumas con cierta edad, al igual que las personas, coches y demás elementos fungibles, con la edad se desgastan por su uso.
Como todo en la vida, hay que revisarlos, engrasarlos y preveer posibles fallos de funcionamiento.
¿a caso un mecanismo de émbolo no hay que lubricarlo con un poco de grasa de silocona?
¿a caso un saco o un cartucho no hay que cambiarlo con el paso del tiempo?
La tecnología avanza a pasos de gigante, y para que una pluma de muchos años siga funcionando...hay que hacerle un mantenimiento mínimo, porque sino, perdera tinta, ya que muchas partes no son estancas.
¿No sé si me explicado muy bien en esto?

Saludos
 
  • #17
Pues entre esto y el hilo de Kalamophilos sobre capacidades de unas y otras no sé yo porqué se siguen haciendo plumas de émbolo u otros sistemas diferentes al cartucho y convertidor. ¿Nostalgia? Porque otra cosa no será en un mundo donde todo tiende a la eficiencia.

Discrepo. En este mundo no siempre se tiende a la eficiencia, y la mejor muestra de ello es que habiendo como hay relojes digitales de maxima exactitud, maxima fiabilidad y minimo (o nulo) mantenimiento, nos emperramos en admirar (y yo el primero) piezas con corazon mecanico, bien es sabido desde hace tiempo totalmente anacronico... para que pagar cantidades avergonzantes de dinero por relojes que, ademas, distando mucho de ser exactos o fiables, precisan encima de un mantenimiento y un aceitado periodicos?, pues porque GUSTAN y, en consecuencia, SE VENDEN. Lo mismo ocurre con las plumas, a mi personalmente me gustan mucho mas las de piston (MB 149, Omas Arte Italiana Paragon, Pelikan M1000, etc), pero hay que reconocer que por limpieza, por fiabilidad y por falta de mantenimiento, donde este una de convertidor que se quite todo lo demas (por practico). Y si nos ponemos extremos, ni siquiera una pluma por muy de cartucho o de embolo resulta lo mas practico o eficiente del mercado, para eso nada mejor que un roller o un buen boligrafo con tinta de gel...
 
  • #19
Las plumas con cierta edad, al igual que las personas, coches y demás elementos fungibles, con la edad se desgastan por su uso.
Como todo en la vida, hay que revisarlos, engrasarlos y preveer posibles fallos de funcionamiento.
¿a caso un mecanismo de émbolo no hay que lubricarlo con un poco de grasa de silocona?
¿a caso un saco o un cartucho no hay que cambiarlo con el paso del tiempo?
La tecnología avanza a pasos de gigante, y para que una pluma de muchos años siga funcionando...hay que hacerle un mantenimiento mínimo, porque sino, perdera tinta, ya que muchas partes no son estancas.
¿No sé si me explicado muy bien en esto?

Saludos

Muy cierto. Es verdad que no precisa el mismo mantenimiento una pluma estilografica que un coche (con la cantidad de partes -mecanicas y no mecanicas- de las que esta compuesto), pero eso no significa que las plumas, sobre todo si estas son de piston o de saco (palanca), necesiten al menos una vez en la vida una revision y "puesta a punto", ya que efectivamente las partes de goma se agrietan, las siliconas pierden propiedades y en consecuencia los pistones pierden estanqueidad, etc...
 
  • #20
Respecto al tema inicial sobre la derrota de toda una Montblanc por una humilde Sailor, a mi también me ha pasado con unas sencillas Sheaffer Nononsense, cada vez que las cargo, me quedo asombrado de lo bien que escriben esos plumines rígidos de acero de Sheaffer. Si las comparo con otras que tengo de mucho mas valor, llego a pensar que algo no encaja en todo esto.

Y con respecto a los sistema de carga de tinta de las estilográficas, yo creo que la propia evolución de ellas desde el principio ha ido incorporando sistemas de carga que se han sucedido por otros mas efectivos, ahora finalmente se impone el sistema de cartuchos y convertidor, y de los antiguios solo ha sobrevivido el de pistón interno (tipo Pelikan).
Además en la pluma no se busca la eficiencia y comodidad, pra eso esta el "maldito" boligrafo, en la pluma se busca la calidad de la escritura, la personalidad de las letras que son distintas según la presión, y finalmente la belleza de este magnifico instrumento.
Saludos.
 
  • #21
Ojo Javier, que la Sailor KOP no tiene nada de humilde, de hecho es más cara que la 149.....
Un saludo
 
  • #22
A mí me ha pasado de todo, incluso que algunas cosas, sorprendentemente, funcionen.
Sorrprendente!!! Es más, todas mis 149 (de diversas antigüedades) funcionan perfectamente, ya me han invitado varias veces a acudir a Cuarto Milenio....
Un saludo
 
Última edición:
  • #23
Sea como sea, es curioso que se vendan tantas 149 de segunda mano y a precios tan asequibles. ¿Tan buena es?...
 
  • #24
Sea como sea, es curioso que se vendan tantas 149 de segunda mano y a precios tan asequibles. ¿Tan buena es?...

Tengo muchas mas plumas de las que te puedas imaginar y tengo que decir que es "LA" pluma: la mas equilibrada y ergonomica. Si ha terminado siendo un mito por algo sera, nunca un mito acaba arriba porque si.
 
  • #25
Ojo Javier, que la Sailor KOP no tiene nada de humilde, de hecho es más cara que la 149.....
Un saludo

Disculpas, es cierto. Estaba pensando en mi Sailor Sapporo ( me traiciono el subinconsciente), que por cierto escribe magníficamente bien, lo mismo que otro modelo 1911 que tengo con plumín de acero (más económico), que también escribe muy bien.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie