• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

10 vintage europeas

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos....

Este hilo es la consecuencia de otro hilo existente en el foro, que ya en su día dió que hablar y que me hizo pensar en buscar su equivalente europeo.

El hilo en cuestión es el siguiente:

https://relojes-especiales.com/threads/10-vintage-americanas.47052/

Voy a intentar poner en orden una serie de ideas o premisas...con las que pretendo que desarrollemos este hilo para lograr encontrar una "lista", no pretendo en ningún momento llegar a la verdad absoluta, ni mucho menos ser pretencioso o comparar mis humildes conocimientos con los de los grandes sabios...solo busco que un grupo de amigos naveguen por el recuerdo y rescatemos algo parecido a una lista de "importantes" europeas.

1) En primer lugar me gustaría delimitar la lista en lo que llamamos "vieja" europa.....bueno vamos a ser amplios, desde Moscú hacia el Oeste me parece mucho mas adecuado.

2) Claramente nos referiremos a estilográficas Vintage.

3) Dentro de las vintage, creo que sería muy adecuado reseñar las estilográficas que marcaron un punto de inflexión o mejor dicho marcaron una época, debido a las innovaciones que presentaron o incorporaron, o fueron un punto de inflexión en el mundo de la estilográfica.

Tras ellos me gustaría comentaros un punto que he considerado de importancia, algo que he llamado, "El equilibrio de poderes", os cuento, cuando digo equilibrio de poderes, me refiero a una diferencia fundamental frente a las vintage americanas, en Europa hay muchos estados, tendencias y carecteres especiales.

He pensado mucho en este punto, pues creo que la lista debería de tramificarse en nacionalidades....y dar un peso específico a cada una de ellas....

Es decir, si la lista final.....fuese de 10 estilográficas...el equilibrio de poderes mas razonable sería:

- 3 estilográficas alemanas
- 3 estilográficas británicas
- 1 estilográfica italiana
- 1 estilográfica francesa
- 1 estilográfica de detrás del telon de acero

- 1 a elegir.

Qué os parece??? Me acompañais en el viaje ......

Antes de nada, quiero puntualizar que quiero evitar el fenómeno que es muy humano pero distorsionaría la realidad...."Lo mejor es lo q tenemos", por tanto quiero huir en todo momento de este fenómeno.

saluditos....

p.d le debemos el hilo a una ilustre forera que me animo para ello
 
Me pillas peleón

Pero vaya, que preferencias aparte, las italianas se merecen tantas como las UK, por lo menos

En Alemania pones

MB
Soennecken
Y luego, a gusto de consumidor, porque son todas cojonudas, Pelikan, Osmia, Matador, Kaweco... a ver cual tienes narices de dejar atrás ( y hablo de yayas yayunas... dejo a Geha y Lamy, por ejemplo)

En UK es más fácil

Swan
Conway
Onoto
Y prácticamente para de contar, porque Mentmore, Burham y demás bajan bastante el listón

Y en Italia qué, eh??

Omas
Monte grappa
Aurora
y eso sin contar las marcas menores (columbus, etc) que tenían unos celuloides de mear y no echar gota

De las francesas paso, les tengo manía a los gabachos, lo siento... Mayard y meteore, por ejemplo... pero es que no me ponen nada de nada!

De detrás del telón... ni idea, jamás he querido nada de aquello.

Y la de " a elegir" me quedo con alguna nacional... Super T o Regia... no cuento Font Pelayo ni Wiesse puesto que aunque montadas en España, los materiales les venían en su totalidad de fuera y luego troquelaban la marca en los celuloides (Wiesse más descarado aún que Font Pelayo, EMHO)

Osea... eso. Que me pillas contestón
 
madre mia, vaya estudio, felicidades, lo he disfrutado leyendo!
 
Aunque se plantearán muchas alternativas, yo creo que entre las alemanas no debería faltar una Pelikan 100. No sé, tiene algo que marca como un inicio en todo lo que vino despues.
¿no?::Dbt::
 
jeje...vas tu muy rápido...no tengo intención de tener un hilo express.....primero habrá que discernir marcas y luego los modelos con mayor representaciñn....

el mensaje de ayer fue solo una declaración de intenciones y sondeo de vuestro interés...jeje

quizas lleves razón....con lo del tema italiano y haya que modificar el equilibrio de poderes...

saluditos y gracias a todos por vuestro interés.
 
pufffffffffffffffffffffffffffffffff.....mal vamos....jeje
 
Hay marcas hoy desaparecidas, por ejemplo milanesas fabricadas con similor alemás, que fueron y siguen siendo excelentes aunque no muy conocidas y sin nacionalidad definida. Otras, como las napolitanas, desaparecidas en el 43-44 y recien vueltas a fabricar, me refiero a Nettuno. O aquellas alemanas de nombre ridículo, Tintenculi o algo así, gloriosas en su sencillez, en su fiabilidad. Mandarino, es muy difícil ser justo, van a ganar las marcas más conocidas simplemente por serlo.
 
  • #10
Alemanas: Pelikan, Astoria-Montblanc, Kaweko
Italianas: Aurora, Omas, Ancora o Tibaldi (me salen como tres marcas)
Británicas: Conway Stewart, De la Rue-Onoto, Swan
Francesas: Bayard, Metéore e incluso Mallat
Del otro lado del telón: sólo conozco las soyuz y las mockba, pero no creo que merezcan entrar porque son réplicas de la 51 de parker y no son yayas en sentido estricto
Españolas: Super t, inoxcrom, VIcurvi (regia)

Creo que el equilibrio de poder se decanta cláramente hacia dos paises: Alemania e Italia que es donde hay tradición. Si comparamos con los americanos, las marcas que salían en el hilo de las diez americanas, tenían al menos dos o tres modelos míticos. Sin embargo, de las europeas, solo podemos decir eso de las alemanas, las italianas y alguna británica. Las francesas, por ejemplo, sólamente tienen un modelo significativo. De las españolas, curiosamente, la humilde inoxcrom es la única que ha tenido varios modelos interesantes pero ninguna que podamos considerar realmente una yaya, las otras sacaron un modelo destacable y desaparecieron. Por lo tanto, sugiero a mandarino que nos proponga otra distribución geográfica .

Luego está la cuestión, de qué consideramos yaya. Muchos coleccionistas dicen que yayas son únicamente las plumas anteriores a la II Guerra mundial, alguno habla de plumas anteriores a 1960. ¿donde fijamos el límite?

Un saludo
 
  • #11
hola compañero...estoy contigo...en lo del equilibrio de poder.....me parece bien modificar la primera propuesta.....

por otro lado creo que ..... podemos considerar como yaya....las plumas que claramente tienen un caracter de "máquinas de escribir" y salvo excepciones creo q claramente ese caracter se acentuó en un periodo algo posterior a la II Gran Guerra, por tanto.....me parece muy razonable incluir el periodo hasta años 1955-1960.

a partir de ese punto el caracter de las estilográficas en general y salvo excepciones cambió y aparecieron muchas..cosas extrañas.

un saludito.....

por cierto admito propuesta para el cambio de equilibrio de poder.
 
  • #12
Si ya veo que también me voy a meter en esto :D
 
  • #13
La frontera la marca claramente la P-51, con un amplio márgen porque fue fabricada muchos años. Supongo que todos estareis de acuerdo en esta pequeña cuestión, aunque cualquier división es arbitraria.
 
  • #14
Yo creo que una vintage europea clásica entre las clásicas es la Pelikan 100. Empezó a construirse en 1929 y prosigió hasta después de la II Guerra Mundial.
Llevo tiempo detrás de una...
 
  • #15
Acabo de ver una en la pagina de P.Nevot. Te felicito por tu gusto.
 
  • #16
Cuál es la página de P. Nevot?
 
  • #17
Mis propuestas:
1. Alemanas: Montblanc nº 1 o la rojo-negro, nº 254 o 256, nº 146; Pelikan nº 100 (si es la tortoise...)
2. Británicas: Swan cualquier Leverless, Conway nº 58, Conway nº 75. Onoto por el sistema de carga
3. Italia: Omas cualquiera de las facetadas
4. Francia: Bayard
5. Española: Inoxcrom nº 77 de luxe

Después de mucho pensar y ver que faltan muchas alemanas, no conozco rusas e incluyo una de nuestra tierra.
 
  • #18
Te doy su correo, puedes citarme como referencia, soy cliente ocasional suyo:
pensnebot@yahoo.es.

Suerte
 
  • #19
perfecto una vez escuchadas las opiniones generales el posible equilibrio de poder sería el siguiente:


- 3 estilográficas alemanas
- 2 estilográficas británicas
- 2 estilográfica italiana
- 1 estilográfica francesa
- 1 estilográfica de detrás del telon de acero (incluyamos checolosvaquia, polonia, urss, etc??

- 1 made in spain

Os parece bien así....

en la siguiente fase creo q cabría proponer modelos a seleccionar......de cada una de las nacionalidades...empezando por alemania....

quizas modelos que podrían participar en la seleccion:

- Pelikan 100
- Pelikan ibis (lo considero mucho menos representativo?

- Soennecken 510
- Soennecken prasident

- Kaweco Dia
- Kaweco Sport

- MB Safety Simplo nº 1
- MB Meisterstuck 149 ( me suena que las primes son de los años 50)

- Matador standard

- Osmia 882

esta es mi primera propuesta de acercamiento......a las alemanas.....muchas de ellas son ese oscuro objeto de deseo.....

saluditos y espero avanzar con vuestra ayuda en este tema...

p.d. pensandolo bien quien sería capaz de ilustrar fotográficamente el tema????
 
  • #20
para el tema de las italianas necesito ayuda please
 
  • #21
A mi esto me queda grande....::blush::...de momento casi que quitando la parker 51....estoy "centrado" 8o en las sheaffer........y los acabados striated brown...:drool:...por culpa de serenite...:D

Y de las europeas......también sigo de cerca las pelikan......tortoise brown.....:D:D

Os vigilo.....:D.....un saludo.:ok::
 
  • #22
me teneis abandonao...como sois eh...si es...q

saluditos
 
  • #23
Es que de las europeas a parte de Pelikan, Montblanc y Conway... no controlo casi nada y las italianas no me van mucho la verdad por lo menos las modernas. Si fuese de americanas..., pero así sería mas facil ¿no?
 
  • #24
jeje...en eso esta el truco...en el aprendizaje....

jaja...a mi me pasa algo similar nasti de plasti con las italianas...

saluditos y grcias por el interes loti
 
  • #25
Voy a proponer algunas italianas que me parece que podrían enrtrar, pero sobre todo para poder entrar en debete porque el tema de la variedad y calidad de las italianas puede dar para un hilo por si solo:

Aurora: RA 4 o 5 de 1922, son de los primeros modelos de exito de la firma italiana con sistema de plumín retractil, basada en el modelo de williamson de 1920, la Asterope de 1934 también retractil y basada en la meteore de Pullman pero con diseño mejorado (pullman era frnacesa) o bien la Aurora Etiopia (1935-36) por lo que tiene de mítico, por su cotización y por su peculiar sistema de pastillas de tinta, el color hueso (creo que había también alguna verde) y el escudo con el águila, (la actual óptima se basa en ese diseño). O bien Aurora 88, diseñada en 1947 por NIzzoli y que es la respuesta de Aurora a la parker 51, pero con carga por émbolo y con ventanita para ver el nivel de tinta y que fue un superventas

Omas: Tenemos la Extra de 1932 (antecedente directo del diseño de la Omas Paragon, pero con sistema de carga por palanca, facetada como la Wahl Doric, en la que basa su diseño y con el clip con ruedecilla como la paragon actual) o la Extra Lucens del 1936 de diseño similar pero con carga por émbolo y la particularidad de tener un clip que imita la flecha de parker y que ha quedado en el diseño de los plumines de la firma italiana hasta hoy. Otra más, la extra 361 de 1946, con plumín semioculto y que permitía escribir con las dos caras del plumín, como la parker 51, y pensada para poder usarla con papel autocopiativo. Y una rareza de los años 30 La pluma del dottore, con termómetro8o

Ancora: La Máxima de 1930, la incluyo porque para mi es el antecedente de la parker vacumatic en cuanto a diseño por el uso del celuloide en bandas horizontales como si de un rascacielos con las luces encendidas se tratara

Tibaldi Impero de 1935, interesante por los celuloides utilizados y la belleza de proporciones de la pluma, que fue un éxito en su época.

Italianas hay muchísimas más (tabo, elmo, williamson, pecco, zerollo) todas desaparecidas o absorbidas por las dos grandes,

Ale, ya tenemos para elegir yayas italianas y seguro que algún compañero añade algunas que se me han pasado;-),

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie