• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tocadiscos: la vuelta del sonido analógico

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
SE LLEVA LO RETRO
Tocadiscos: la vuelta del sonido analógico



Las gafas de pasta, los teléfonos fijos de marcación por pulsos –la ruleta de toda la vida-, la mítica furgoneta Volkswagen o los estampados psicodélicos. Lo retro se lleva y se impone en moda, decoración y también en la cultura. En una era en lo que lo digital ha cambiado todas nuestras rutinas –de trabajo, de comunicarnos y relacionarnos, de divertirnos- se da una paradoja contraria y es, precisamente, la mitificación de objetos cotidianos que casi todos todavía recordamos en casas de nuestros padres y abuelos cuando éramos niños.
lostimage.jpg
Escena de Mad Men


Hace unos años la clásica instantánea polaroid se convirtió en la cámara más cool de todo seguidor de tendencias que se preciara. Hasta tal punto que se creó una campaña en redes sociales y websites para que la marca, que había dejado de fabricarlas y que estaba a punto dejar de distribuir sus carretes, las relanzara de nuevo. Dicho y hecho.
La fiebre viene ahora por los tocadiscos y los vinilos. Es curioso observar los debates paralelos entre los que confirman la definitiva muerte del cd y los que reivindican la vuelta de los discos tradicionales como el mejor formato para escuchar música –que podría catalogarse como el “abuelo” del cd y el “padre” de la cinta de cassette-.
lostimage.jpg

Tocadiscos, de Reloop


Los fabricantes, que han de estar ojo avizor en un sector que cada vez se mueve más con las modas, no lo han dudado y han vuelto a lanzar algunos de sus modelos más míticos de tocadiscos aunque, eso sí, adaptados a hoy. Es decir, el sonido es el mismo, con ese toque inconfundible de la aguja sobre el disco, pero con la posibilidad de hacer copias de seguridad y grabar la música de antiguos vinilos en formato digital.
Lo mismo con las compañías discográficas que, aunque andan un poco perdidas en estos tiempos, no se les ha escapado la opción de lanzar ediciones limitadas de grandes éxitos en su formato original. Incluso, los grupos actuales editan sus nuevos trabajos en este formato para sus fans más mitómanos.
Los que tengan un tocadiscos en casa, ya pueden ir desempolvándolo, porque convertirán sus fiestas en los guateques más trendys de todo el barrio. Y para los que quieran hacerse con uno y rememorar los happy sixties, echen un vistazo a la oferta de la marca alemana Reloop, dedicada sobre todo a mesas de mezclas pero que este año ha lanzado varios modelos muy interesantes –RP 1.000, 2.000 y 4.000-, por su atractiva estética que recuerda a los originales y porque tienen las ventajas de los clásicos tocadiscos además de poder hacer nuestros primeros pinitos como dj. Ahora sólo falta decidir quién traerá el ponche.



expansion.com



Normal que vuelva el tocadiscos, el cd es frio y no tiene el encanto del vinilo. Recuerdo cuando esperaba los discos de Discoplay en correos hace años. Eso si era una experiencia, buscarlo, recogerlo, ir a casa, sacarlo de la funda, enchufar el tocadiscos, amplificador ponerlo en el plato, aguja y ese ""creccc creccc repiqueteando"" y el sonido cuando salia por los altavoces.. Ayyyyyyyyyy que tiempos, en fin, todo pasa.

Ponías el disco y te pasabas escuchándolo en el sofá mirando las canciones, portada, letras, créditos... todo te lo sabias.

Después vino el cd y fuera vinilos, pero ya no fue lo mismo. No tiene ese calor, pero suena bien, demasiado perfecto.

Y de los mp3 ni hablo, te bajas tantos que no sabes ni lo que escuchas.

Allí están mis Lp´s guardados en una estantería con su funda individual de plástico. A veces voy a verlos.
 
Pues yo no voy a desempolvar el plato. -Los platos-
Los sigo utilizando, nunca los guardé.
En Madrid utilizo un Technics y en Sigüenza un Braun PS-500.
Este verano montaré en la peana adecuada un Garrard 401 con brazo SME.
Sigo con el Revox y tambien y este verano, ajustare un Ferrografh.
Tambien tengo pensado instalar un Telefunken 28 -dos pistas- profesional.
Los LPs, los tengo almacenados correctamente y cuando recuerdo viejos tiempos, escucho un LP o una cinta Ampex.
Desde luego que tiene su encanto. Y más si la etapa final, son unas unidades de potencia Maranz 7 a valvulas atacando a las AR-3. o Rola Celestión.
La pasada semana, escuche completo un albun de LPs: Las sonatas para piano de Beethoven grabadas por la mitica DGG. e interpretadas por Wilhelm Kempff.
Y hoy, voy a poner una cinta con El Bolero de Ravel dirigido por Ernest Ansermet.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y no sigo poniendo cacharros antologicos...
 
Última edición:
Yo nunca lo he guardado. Sigue vivo después de más de 25 años y te puedo asegurar que es la mejor fuente de sonido actualmente. Ninguna fuente enlatada y comprimida supera al sonido analógico a igualdad de calidad. Es como comparar un Patek y un Seiko de cuarzo.

Antonio lo sabe muy bién, como excelente melómano que es......:ok::
 
Y ademas de la indiscutible calidad del sonido analógico, hay que sumar el placer de ver girar el negro disco. Y sobre el, deslizarse la dúctil capsula, grácil como una pluma, leyendo el pentagrama inscríto en el surco.
En el magnetófono, se desenrolla la fina cinta y roza suavemente las cabezas como lo hiciera sobre los dedos de Ariadna que soltando y soltando cinta como si fuera la grabación del Anillo de los Nibelungos, consiguio salvar a su amado Teseo, de perderse en el laberinto de Dédalo, después de derrotar al terrorífico Minotáuro.

Toma ya.
 
Última edición:
Mis cacharros vintage: Tocadiscos Thorens, Garrard, Dual y Sony este último ya mas moderno. Altavoces 2x Celestion y 2x Scott americano. Receptores estéreos Marantz 2200, Pioneer Sx-300 y Scott R-316L con esa cantidad de botones plateados y esos diales analógicos:D. Amplificador Pionner SA-700 y una pletina de K7 tambien Pioneer. Y muchisimos LP´S

Tengo un AM/FM receptor Heathkit americano que usaba los primeros sistemas estéreos de la época (en USA). Para poder oir musica en estéreo hay que sintonizar la emisora en la banda de FM y al mismo tiempo esa misma emisora en la banda de AM. La mezcla de ambas señales en los circuitos del receptor producia una salida con caracteristicas estéreo. Hoy lógicamente ya no es posible.

Todo funcionante desde hace mas de 30 años. Un verdadero placer escuchar música en analógico y si los amplis son de válvulas ya ni te cuento..

Saludos
 
Este amplificador, es el mítico Marantz -7 que comentaba en mi anterior post y que es el que utilizo para atacar a las AR-3.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Maravilloso amplificador y con la ventaja de que las válvulas finales , la europea EL34 se encontraban fácilmente en España. Que buenos recuerdos de trastear con la electrónica.:ok::
 
  • #11
Que maravilla :drool: , ¿qué usas como previo?
Pues cambio entre dos previos.
El Marantz 7 y el de un receptor/amplificador PIONEER SX-5590. Ese monstruo que daba 270 Wats RMS. Se fueron los transistores de la fuente de potencia y como no hubo manera de repararlo, terminé sacando la fuente de potencia y dejándolo solamente como previo. Tiene ese sonido cálido y potente de los años 70.- Impresionante.
No se cual de los dos es mejor. El sonido del Marantz es más lineal.
Las fotos que pongo, las he sacado de la red. Este verano, fotografiaré todo detalladamente.
El equipo de Madrid, es el que presenta Rusito y a pesar de ser bastante bueno, no llega al sonido del que comentamos.
Las cajas de Madrid, son las ROLA-CELESTIÓN DITTON 22.
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #12
¿Habéis visto el post que nos regala el compañero maxjsr

lostlink.jpg


8o :drool:

Y unos posts más adelante lista el equipamiento.


¡Salud!
:bye:
 
  • #13
Pues cambio entre dos previos.
El Marantz 7 y el de un receptor/amplificador PIONEER SX-5590. Ese monstruo que daba 270 Wats RMS. Se fueron los transistores de la fuente de potencia y como no hubo manera de repararlo, terminé sacando la fuente de potencia y dejándolo solamente como previo. Tiene ese sonido cálido y potente de los años 70.- Impresionante.
No se cual de los dos es mejor. El sonido del Marantz es más lineal.
Las fotos que pongo, las he sacado de la red. Este verano, fotografiaré todo detalladamente.
El equipo de Madrid, es el que presenta Rusito y a pesar de ser bastante bueno, no llega al sonido del que comentamos.
Las cajas de Madrid, son las ROLA-CELESTIÓN DITTON 22.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

Tremendos ambos...ya no se hacen cosas así :drool:

Saludos
 
  • #14
Mi primer ampli también fue un marantz. Tremendo sonido.
 
  • #15
Como se nota que vivís en casas grandes! Cuando vivía en casa de mis padres tenia mi maravillosa cadena y una colección de vinilos de clásica ac......, me mude a un pequeño apartamento y los vinilos se salían por el balcón, adapte mi cadena a un lector demCD y fui regalando los vinilos a i hermano y venga a comprar CD, regale el tocata,reduje la cadena y ahor tengo una minia con los altavces Maramtz que tenía, muchas veces el sitio te obliga a cambiar de costumbres y a reducir tamaños y nomcreais que no lo siento pero por la independencia tuve que pagar un precio y claro que me acuerdo de mo primer tocataautomatico'ynque RCA poni las caras de las operas 1-3 y 2-4 para poner la ópera en el'automatico'completa y escucharndos caras seguidas, que tiempos aquellos, el adaptador para los discos d'agujero'gordo,m el cable ce los altavoces,'el'asa'de la'maletilla ynal gúateque!
 
  • #16
AquÍ otro amante del sonido analógico!

Eso si, cuidado con la moda del vinilo que muchos de Los que ahora venden no son sino grabaciones digitales pasadas posteriormente a vinilo:flirt:

Respecto a la polémica analógio vs digital, es otro tema que divierte...aunque no seré yo quien abra el fuego:ok::
 
  • #17
Al hilo del hilo. Otro !!!

Por cierto, ha muerto Jim Marshall ¿os acordáis?


lostimage.jpg
 
  • #18
Pues por comodidad las música en Flac, .. pero el conversor va con lamparas, previo
lostimage.jpg
, con lamparas, etapa
lostimage.jpg
, con lamparas y aunque llevaba la ayuda de esto https://relojes-especiales.com/threads/cambio-goldmund-28.215359/ lo he dejado de lado por aquello de simplificar algo.
Eso de clic, clonc, ..del vinilo, a veces, me sacaba de quicio.
Salu2.
 
  • #19
Pues por comodidad las música en Flac, .. pero el conversor va con lamparas, previo
lostimage.jpg
, con lamparas, etapa
lostimage.jpg
, con lamparas y aunque llevaba la ayuda de esto https://relojes-especiales.com/threads/cambio-goldmund-28.215359/ lo he dejado de lado por aquello de simplificar algo.
Eso de clic, clonc, ..del vinilo, a veces, me sacaba de quicio.
Salu2.

Excelente equipo de vaálvulas de vacio.:clap:.
El problema del ruido parasitario de los vinilos se puede anular por completo o casí. Guarda los discos en lugar no muy seco y en posición vertical, con la funda por el lomo visto, alejalos de cualquier fuente nagnética, sacalos lentaente de la funda de plástico y pasales un cepillo de carbono, utiliza máquinas limpiadiscos y no los dejes en el tocadiscos colocados. prensalos fuertemente al plato con un soporte especial para esto o bien un peso (los venden en las tiendas especializadas). El brazo de be estar perfectamente situado en el chasis y con los contrapesos ajustados y el peso específico para la cápsula. La cápsula con la aguja limpia y perfectanmete montada con respecto a su caída vertical y al eje del plato. (hay instrumentos que te ayudan).
El previo de fono calibrado para la cápsula en cuestión (los de alta gama permiten ajustar los parámetros tanto para imán o bobina), los cables limpios y adecuados y evitar el fedd-back o efecto ¨Larsen, (retro alimentación acustica y eco parasitario).
Los sonidos desaparecen y esto me lo demostró Ivor Tiefenbrun en persona con un LP12 [SIZE=+0]Linn LP12 Sondek[/SIZE].
Con un giradiscos de calidad un buen brazo y su cápsula bien emparejada los ruidos desgradables desaparecen.:ok::
 
  • #20
Excelente equipo de vaálvulas de vacio.:clap:.
El problema del ruido parasitario de los vinilos se puede anular por completo o casí. Guarda los discos en lugar no muy seco y en posición vertical, con la funda por el lomo visto, alejalos de cualquier fuente nagnética, sacalos lentaente de la funda de plástico y pasales un cepillo de carbono, utiliza máquinas limpiadiscos y no los dejes en el tocadiscos colocados. prensalos fuertemente al plato con un soporte especial para esto o bien un peso (los venden en las tiendas especializadas). El brazo de be estar perfectamente situado en el chasis y con los contrapesos ajustados y el peso específico para la cápsula. La cápsula con la aguja limpia y perfectanmete montada con respecto a su caída vertical y al eje del plato. (hay instrumentos que te ayudan).
El previo de fono calibrado para la cápsula en cuestión (los de alta gama permiten ajustar los parámetros tanto para imán o bobina), los cables limpios y adecuados y evitar el fedd-back o efecto ¨Larsen, (retro alimentación acustica y eco parasitario).
Los sonidos desaparecen y esto me lo demostró Ivor Tiefenbrun en persona con un LP12 [SIZE=+0]Linn LP12 Sondek[/SIZE].
Con un giradiscos de calidad un buen brazo y su cápsula bien emparejada los ruidos desgradables desaparecen.:ok::
Gracias por tan magnifica explicación que has comentado.
Algo conozco sobre el tema que comentas, pero te puedo decir, ... que sentado en el sillón, no puedes programar la audición de toda una tarde, pasajes sueltos o de distintas versiones, remuestreo, elegir unos archivos a 96000 Hz o +, controlar el volumen, ..... y es en ese momento, que para nada notas que te falta un buen vinilo por muy buen gramaje que tenga. El sonido es tan dependiente de la toma de sonido, ... que no hay dos grabaciones correctas, perfectas, .. para la personalidad de tu equipo, acústica de la sala, gustos personales, ....... Al final solo matices de la estética de sonido que cada uno busca y eso está por mi parte bastante aquilatado.
Todo ese ritual que explicas y necesario con el vinilo, mas el importante despliegue logístico de almacenaje, mantenimiento, perdidas por accidentes, envejecimiento de un soporte que tiene un desgaste físico, ... lo hace increíble, pero prescindible. Y algunos hemos dejado de lado ese plus y por otros caminos, encontrado otras soluciones de excelentes resultados. Tanto, que si vendieran "vitaminas analógicas" para que pudiese sonar mas agradable un equipo, no seria yo el que iría a comprar esa pócima.
Uno de los resultados mas visibles, es poder cambiar una sala forrada de estanterías de música, por unos pocos discos duros y no haber notado diferencia en esa operación a nivel de sonido. Y te lo dice alguien que ha tenido durante años un instrumento cogido con la barbilla y los dedos sin trastes, han tenido que afinar las notas a oído.
Linn siempre será una fiel seguidora del sonido analógico y ha hecho grandes aparatos para reproducir la música digital, ... y ya dejo de hacer lectores de CD para pasarse a hacer servidores de archivos digitales, volviendo a ser un adelantado en soluciones que luego otros suelen seguir sus pasos. Pero ese camino ya lleva tiempo por aquí. Y la informática bien usada es demoledora.
La frialdad primera de todo lo digital a 16 bit, eso se ha superado (el CD ya nació capado, aunque es lo que había en su momento) y la falta de armónicos pares que nuestro cerebro veía escasos ya no lo son. Luego unas lámparas bien seleccionadas ayudan y afinando, eligiendo correctamente todos los eslabones de la cadena, ... el resultado es esplendido.
Un salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie