• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segunda botella de vino en el restaurante.

  • Iniciador del hilo Malcom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Malcom

Habitual
Sin verificar
¿Porque en los restaurantes dan a probar el vino pero no lo hacen cuando pides una segunda botella? ¿Es que no podría estar picada? Creo que al servir una segunda botella, deberían darlo a probar en una copa limpia para evitar que se mezcle con el de la primera botella , y si se da el visto bueno, seguir sirviendo el las mismas copas. ¿Qué opinais? ¿Lo habiais pensado?
 
Última edición:
Este hilo deberia ir al foro gastronómico, si los moderadores lo consideran oportuno, que lo muevan. Gracias.
 
Hay restaurante que sí lo hacen, cambio de copas incluido. Yo alguna vez, dependiendo del lugar y el vino, lo he pedido. Cuando se trata de un gran vino, además de cobrarlo, deben servirlo bien. Con vinos medios, no me preocupa la verdad. Hay otra técnica que uso bastante y es pedir Magnum (si los hay) cuando preveo que una botella no será suficiente :ok::

Garbie.
 
A mi cada vez que me han abierto una botella me la han dado a probar y si he cambiado de vino me han cambiado la copa... No sé donde te habrá pasado eso, pero no está bien.
 
ME gusta el vino y me parece una situacion muy incomoda probarlo. Si una botella esta mal pido que la cambien, pero siempre despues de dejar que la copa se airee unos minutos. Me considero incapaz de decidir si una copa esta mal en un primer trago y con la tension de tener al camarero mirando.

En casa cuando abro las botellas anteriores al 2.000, siempre las dejo diez minutos respirando antes de probarlas. A ojo tengo la siguiente estadistica.

Menos de diez años salen todas bien.
Entre 2.000 y 1995 una de cada 10 esta picado y un 70% vinos apagados. (una pena).
1.995 - 1990 una de cada tres picado. Ademas bastantes vinos apagados.
anteriores a 1990 mitad y mitad.

Esto con una amplia variedad de bodegas y denominaciones. No puedo hacer el resumen por denominacion y hablando de botellas que llevan toda su vida en la bodega, no botellas compradas recientemente.
 
segunda botella, segundas copas.

pero si, tienes razon, normalmente no lo hacen.

en adelante se lo pides.


;-)
 
Esa estadística coincide bastante con mi experiencia. Es un motivo más para que nos vayamos dando cuenta de que guardar la mayoría de los vinos más de 5 a 10 años, es contraproducente.

Hay incluso grandes vinos (Vega Sicilia por ejemplo) que lo mejor es beberlos según salen al mercado ya que tienen la buena (y cara) costumbre, de dejarlos ellos en botella el tiempo óptimo y luego sacarlos a venta.

La mayoría de vinos pueden mejorar algo con unos años en botella pero por regla general, a partir de un tiempo (entre 5 y 10 años en función del vino) comienzan la cuesta abajo incluso manteniéndolos en condiciones perfectas.

Garbie

ME gusta el vino y me parece una situacion muy incomoda probarlo. Si una botella esta mal pido que la cambien, pero siempre despues de dejar que la copa se airee unos minutos. Me considero incapaz de decidir si una copa esta mal en un primer trago y con la tension de tener al camarero mirando.

En casa cuando abro las botellas anteriores al 2.000, siempre las dejo diez minutos respirando antes de probarlas. A ojo tengo la siguiente estadistica.

Menos de diez años salen todas bien.
Entre 2.000 y 1995 una de cada 10 esta picado y un 70% vinos apagados. (una pena).
1.995 - 1990 una de cada tres picado. Ademas bastantes vinos apagados.
anteriores a 1990 mitad y mitad.

Esto con una amplia variedad de bodegas y denominaciones. No puedo hacer el resumen por denominacion y hablando de botellas que llevan toda su vida en la bodega, no botellas compradas recientemente.
 
Tienes toda la razon. La segunda botella puede estar mal aunque la primera estuviera bien.
 
ME gusta el vino y me parece una situacion muy incomoda probarlo. Si una botella esta mal pido que la cambien, pero siempre despues de dejar que la copa se airee unos minutos. Me considero incapaz de decidir si una copa esta mal en un primer trago y con la tension de tener al camarero mirando.

Totalmente de acuerdo. Me parece una responsabilidad innecesaria. Preferiría que dejaran la botella y luego probarla tranquilamente y decidir. El problema viene cuando alguno pide que le cambien la botella cuando queda un tercio. Creo que eso es lo que ha llevado a que el camarero se quede mirando cómo lo probamos.
 
  • #10
Hombre, yo creo que un sommelier o profesional del servicio debe considerarse un apoyo y no una presión. De hecho, se queda mientras pruebas para ayudarte y para luego, servir el vino al resto.

Yo si alguna vez tengo dudas, le pido que opine. Hay veces que un vino está mal y se nota con facilidad pero otras no es tan sencillo (vinos complejos, día que no tienes bien el gusto por un enfriamiento, tabaco, etc...) y creo que lo adecuado ante la duda es justamente y sin ninguna vergüenza pedirle que lo cate y te de su opinión.

Garbie.

Totalmente de acuerdo. Me parece una responsabilidad innecesaria. Preferiría que dejaran la botella y luego probarla tranquilamente y decidir. El problema viene cuando alguno pide que le cambien la botella cuando queda un tercio. Creo que eso es lo que ha llevado a que el camarero se quede mirando cómo lo probamos.
 
  • #11
Garbie, tienes razón, pero la verdad es que en la hostelería tienes que ir a sitios concretos para obtener esa clase de servicio. No todos sitios tienen un sommelier en el que apoyarse.
No es un ejemplo muy válido quizás, pero hace tiempo cené en el Ramsés de Madrid. Mi mujer lo había visto y el tema de que tenía un bar de cócteles, un bistró y un restaurante de "alta cocina", junto al hecho de que se supone que está decorado por Starck, hizo que fuéramos. Bueno, qué desastre. El que nos atendió, ante la pregunta de qué vino nos aconsejaba según lo que habíamos pedido para cenar, nos contesta más o menos que tinto para la carne y blanco para el pescado. En el Wolseley de Londres, el camarero nos metió un cáncamo de vino ya totalmente cuesta abajo al módico precio de 60 libras la botella.
 
  • #12
El problema de algunos restaurantes es que tienes que estar tú enseñándoles a ellos el como deben hacer un trabajo de calidad. Cuando estudian restauración, si el sitio es medianamente serio y no en plan vitriolo y gaseosa :D, saben de sobra como deben servirse Xnº de botellas.

Pero es fácil, les pides cambio de copas y cata inicial... ¿y si está picado, y si la temperatura no es óptima,...? Aunque sea el mismo vino, las botellas son diferentes y a veces incluso las partidas de compra son distintas y sus maneras de almacenarlas también... y al precio que te cobran las botellas, dos y tres veces el precio de una tienda comercial y veinte veces si lo compras en la bodega de origen... que menos que hacer las cosas bien o al menos exigirlas.

Salu2 :ok::
 
  • #13
no se puede generalizar, a mi en muchos restaurantes en que he estado me han dado a probar la segunda botella y cambiado copas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie