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De la casa
Sin verificar
1. MAGUEN 11:11. Inspirada en la idiosincrasia del lifestyle neoyorquino, Maguen 11:11 abrió sus puertas hace dos años en Madrid, para ofrecer una propuesta dividida en tres líneas complementarias: Hamptons, dedicada a las prendas bohemias; West Village, con un toque contemporáneo; y Upper East Side, de sabor clásico. Cárdigans, americanas, fulares, chinos, camisetas y pantalones pitillos... Todo lo necesario para vestir al hombre del siglo XXI en cualquier situación. Además, cuenta con corners en El Corte Inglés de Castellana (Madrid) y en el Centro Comercial de L'Illa (Barcelona). MÁS INFO: Velázquez, 26. Madrid.
2. ARMAND BASI. Una casa con ADN catalán pero vocación internacional. Así es esta firma, que tiene presencia en lugares como Noruega, República Dominicana, Canadá o Taiwán. El hombre de Armand Basi, a lo largo de sus más de 25 años de historia, siempre ha tenido un evidente espíritu mediterráneo. Algo que también tiene fuerte presencia en su 'flagship' del Paseo de Gracia. Allí se concentra todo el universo de la marca, que ha contado con la dirección creativa de Juste de Nin, y por la que han pasado diseñadores de la talla de Chu Uroz, Josep Abril, Miriam Ocariz o Markus Lupfer. MÁS INFO: Paseo de Gracia, 49. Barcelona. www.armandbasi.com
3. YUSTY. Árbitro del estilo en Madrid desde 1914, Yusty es la tienda por antonomasia del gentleman que busca las claves de la elegancia imperecedera. Dentro de su selección de firmas internacionales destacan las casas italianas, de la talla de Canali, Fay, Hogan, Blauer, Etro… y tampoco faltan los zapatos de culto de Crockett&Jones o Edward Green. Son cuatro los establecimientos que tienen repartidos por Madrid: Ayala, Serrano, La Moraleja y Pozuelo. Sitios perfectos, sin duda, para rendirse a los placeres del bespoke, es decir, el a medida de toda la vida. MÁS INFO: Serrano, 54. Madrid. www.yusty.es
4. DERBY. En Sevilla, lo clásico se impone, pero en ningún caso como sinónimo de anodino o aburrido. Todo lo contrario. El sevillano es un sibarita que gusta aderezar su vestir con toques de originalidad y locura. Eso es algo que saben muy bien en Derby, boutique multimarca que nació como sastrería en 1951 y que hoy cuenta con dos emplazamientos en la capital andaluza: la clásica tienda de la calle Albareda y la más reciente de San Pablo. Façonnable, Harmont&Blaine, Belstaff o Ermenegildo Zegna son algunas de las firmas que se pueden encontrar en tan insigne establecimiento. MÁS INFO: Albareda, 1. Sevilla. www.derby1951.com
5. HACKETT LONDON. Quintaesencia del estilo británico contemporáneo, Hackett London es el resultado del encuentro, en 1979, de Jeremy Hackett y Ashley Lloyd-Jennings en Portobello Road, mientras curioseaban en busca de ropa de caballero de segunda mano. Pura elegancia clásica teñida por las tendencias de cada momento, ideal para caballeros con saber estar y cierta querencia por el dandi de Savile Row. El lema de la marca es "Essential British Kit", y en ese sentido, los complementos juegan un papel fundamental en las colecciones de la firma, desde los pañuelos a los paraguas. MÁS INFO: Jorge Juan, 27. Madrid. www.hackett.com
6. GUILLERMO MIRALLES. Desde mediados de los años 80, el grupo Guillermo Miralles ha gozado del prestigio que le ha dado ser el introductor de numerosas grandes firmas de la moda en la ciudad de Valencia. Siempre con un sesgo moderno y deportivo, ofrece las colecciones de firmas como Bikkembergs, Jil Sanders o Y-3 by Yohji Yamamoto, que comparten espacio con verdaderos clásicos dentro de los complementos deportivos, tales como Puma o New Balance. Un completo catálogo de ropa y accesorios destinados a un hombre actual y activo. MÁS INFO: Moratín, 10. Valencia.
7. EMPORIO ARMANI. La apertura más reciente de esta marca es un local de 320 m2 repartidos en dos plantas en pleno corazón comercial de la capital. Los accesorios se concentran abajo, mientras que arriba se presentan las colecciones. Entre éstas, se encuentran la línea deportiva EA7, Armani Jeans y la ropa interior. Diseñada por el propio Giorgio Armani junto con su equipo de arquitectos, la belleza de sus techos acabados en mármol, suelos recubiertos de cerámica y paredes forradas con telas brillantes y vidrio negro. Una de las novedades más importantes en el panorama nacional. MÁS INFO: Serrano, 44. Madrid. www.armani.com
8. HANNOVER 1998. Uno de los proyectos más relevantes a nivel europeo en cuanto a tienda de moda masculina se encuentra en Valencia. Se trata de un espacio de 800 m2 ideados por la firma de arquitectura Carlos Serra, y en los cuales se reúne lo mejor de marcas como Etro, Moncler, Brunello Cucinelli, Loro Piana, Ralph Lauren, Boglioli… En 2003, la firma abrió una segunda tienda en el Puerto Deportivo de Sotogrande (Cádiz), una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa, siguiendo las mismas premisas de refinamiento y lujo. MÁS INFO: Hernán Cortés, 29. Valencia. www.hannover1998.com
9. SANTA EULALIA. La emblemática 'boutique' barcelonesa Santa Eulalia está de celebración: durante este 2013 conmemora su 170 aniversario. A pesar de su larga trayectoria, este espacio ha sabido mantenerse en la cresta de la ola de las tendencias. Junto a clásicos de la sastrería internacional, como Brioni o Canali, en ella se da cita lo más granado de la vanguardia de la moda, representado por las colecciones de Thom Browne o Neil Barrett. Todo ello, en un ambiente de exquisitez y exclusividad que sumerge al cliente en una experiencia única. MÁS INFO: Paseo de Gracia, 93. Barcelona. www.santaeulalia.com
10. ADDICT. Dos son las tiendas Addict en Palma de Mallorca; dos espacios que se complementan definiendo a un mismo hombre desde distintas facetas: uno más deportivo y el otro, más formal. Abierta desde 2006, en uno de los locales donde se pueden encontrar firmas como Nudie Jeans, Nixon o Le Coq Sportif, mientras que de las perchas del otro cuelgan nombres de la talla de Filippa K, Opening Ceremony o Buttero. Un tercer espacio completa el Addict Group: su reciente 'concept store' La Principal, enfocada a un 'gentleman' de gusto moderno, atemporal e internacional. MÁS INFO: Pairaires, 3. Palma de Mallorca. www.addictgroup.com
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Estamos de enhorabuena. En los últimos años la oferta de espacios dedicados a la moda masculina se ha multiplicado y sofisticado en España. Las firmas de lujo aprovechan los nichos que ha generado la crisis y las tiendas multimarca luchan por captar a un comprador exigente y sibarita.
En un mercado muy polarizado, la alta gama ha experimentado un crecimiento significativo con la entrada en las principales capitales del país de cadenas de raigambre internacional, como la americana Brooks Brothers, que tras abrir en Madrid (Las Rozas Village) en diciembre, prepara ahora su desembarco en Barcelona. Otra de las marcas que han apostado por España es la sastrería italiana Tincati, fundada en Milán en 1965, que se ha introducido primero en Gerona en 2011, y después en el barcelonés Paseo de Gracia. "Las firmas extranjeras encuentran un gran atractivo para instalarse en España por diversos factores", explica Pilar Riaño, directora del portal de información económica Modaes.es, "que van desde la gran cantidad de locales vacíos en las grandes ciudades hasta el hecho de seguir siendo un país receptor de turismo".
Según los datos de la consultora Bain & Company, el protagonista del crecimiento del mercado de alta gama es el hombre, y el sector del lujo masculino está creciendo mucho más que el femenino.
Las firmas españolas también están saliendo al exterior. Lander Urquijo ha abierto su primer establecimiento en París, mientras que El Ganso ya cuenta con tres espacios en la capital francesa. "Cada vez recibimos más solicitudes de marcas españolas que quieren usar Pitti como plataforma para darse a conocer a todo el mundo", confirma Andrea Mugnaini, director de Relaciones con los Clientes de la feria de moda masculina florentina. "Gigantes como Camper o Desigual están presentes, pero también empresas pequeñas, como Etxebarria o Monge".
España es, así, un interesante destino de compras, como demuestra la variedad y calidad de las tiendas repartidas por la geografía nacional, pensadas para satisfacer las necesidades de los caballeros.
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OTRAS 15 IMPRESCINDIBLES. ADOLFO DOMÍNGUEZ Orense, www.adolfodominguez.com ANGLOMANÍA Madrid, www.anglomania.es BEL Y CÍA Barcelona,
PEDRO BERNAL Zaragoza, www.pedrobernal.com POOL Madrid,