• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Protocolo en la mesa

  • Iniciador del hilo pantro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pantro

pantro

Habitual
Sin verificar
A ver os cuento, me he apostado una cena con una persona por el siguiente motivo, (espero llevar la razón),
Cuando uno se sienta en la mesa a comer debe esperar en el primer plato a que todos los comensales estén servidos, la pregunta es ¿hay que esperar también en el segundo plato?, yo estoy en que solo es necesario esperar en el primero. Que decís, por favor si encontráis alguna publicación donde aparezca que no hay que esperar ruego me lo indiquéis, ya que este sábado tengo una boda y sería estupendo poder llevarme ese documento para poder ganar la cena…..

Gracias:)
 
Yo, desde luego, sin tener la verdad absoluta, espero en todos y cada uno de los platos a que una señorita o el anfitrión empiecen.

Eso si, entre amigos, cuando algo es caliente y se ve que van a tardar, rara vez esperamos, pero lo avisamos.
 
De hecho, lo más correcto és, esperar a que todos los comensales esten servidos
primero se habrán servido todas las señoras y después los señores

és la anfitriona quien decide cuando se empieza a comer el primer plato, y ella, o el consenso de la mesa deciden si se ha de esperar a empezar con el segundo.

En mesas muy largas, és suficiente con esperar a los que los de nuestro alrededor estén servidos, o que alguien que no esté aún servido, nos invite a empezar.

salut :D
 
Una respuesta de las faq de www.protocolo.org:

"Estamos sentados a la mesa, ¿cuándo se empieza a comer?

Si la comida es en una casa, cuando empiece la anfitriona de la casa. Si es un restaurante o banquete (como una boda) se debe esperar a que empiecen los novios, los anfitriones o el invitado de honor; una vez comenzado el banquete, empiece a comer cada plato cuando estén servidos todos los comensales de su mesa, o, si la mesa es muy grande, al menos los más cercanos a usted".

lostlink.jpg



Saludos
 
Aun no me ha quedado claro, estoy con vosotros en que en el segundo plato por educación espero a que todos esten servidos, a no ser como dice caprichin, que el segundo vaya a tardar y es caliente, pero con un manual de protocolo en la mano, es de mala educación no esperar en el segundo plato?????

Saludos
 
Aun no me ha quedado claro, estoy con vosotros en que en el segundo plato por educación espero a que todos esten servidos, a no ser como dice caprichin, que el segundo vaya a tardar y es caliente, pero con un manual de protocolo en la mano, es de mala educación no esperar en el segundo plato?????

Saludos

Me da que no vas a ganar la cena...
 
No es que quiera generar polemica porque no tengo el documento para probarlo (ademas no tiene porque ser verdad), pero en reportaje que vi por television se hablaba solo de esperar para iniciar la comida y ademas solo si la mesa era de menos de ocho personas , mira bien que a lo mejor todavia ganas la cena
 
yo siempre he creido que hay que esperar en ambos, de acuerdo por lo tanto con la explicacion de la web de protocolo, y creo que te va a tocar apoquinar la cena...:pardon:
 
Para abordar el tema el necesario partir de la premisa de que en una cena formal, en un restaurante o casa de categoría todos los comensales deben ser servidos al mismo tiempo por lo tanto la pregunta no tiene demasiado sentido ya que en el caso de que no sean servidos todos a la vez no estamos ante una cena formal y por tanto el protocolo se relaja en todo.

Una vez dicho lo anterior tengo que decir que el protocolo está basado en dos cosas: la costumbre y la lógica. Empezando por la segunda parce evidente que es bastante feo que uno esté comiendo mientras los demás esperan. Si la diferencia entre que se sirve al primero y al último es tan grande como para que se queden frios los platos quizás la mejor solución es no volver a ese restaurante, eso es inadmisible. Si esto sucede en una casa particular no hay problema por que es la anfitriona la que marca si se debe empezar o no, si ella empieza todos pueden empezar si ella no empieza que empiecen los comensales es una falta de respeto inadmisible. Encuanto a la costumbre cada uno conoce las de su casa pero estas nunca estan por encima de la lógica.

Por lo tanto, y como resumen, en los libros de protocolo esta es una duda que no se puede resolver puesto que el protocolo no da opcion a que exista diferencia de tiempo, todos los comensales deben ser servidos a la vez. Por otra parte la lógica indica que se debe esperar SIEMPRE y en todos los platos si la anfitriona lo hace, si ella no lo hace nosotros tampoco.
 
  • #10
Una pijia inglesa muy británica me dijo que si había más de 8 comensales en una mesa no hacía falta esperar ni en el primero...debía ser un día que tenía hambre...
Yo diría que solo se espera en el primero y el segundo se come sin esperar (básicamente porque los primeros suelen ser más bien fríos y los platos principales se enfrían y no tiene mucha gracia comerlos fríos.) Ahora bien, con el gran nivel que tienen muchos sitios donde hay 15 minutos de espera para algo a la plancha y 45 min para algo de horno, creo que es lógico que se opte por dejar el protocolo en casa...
 
  • #11
Lo siento, me ha recordado este vídeo :D




¡Saludos!
 
  • #12
El protocolo marca la no obligatoriedad de esperar en el segundo plato. Sí en el primero tal y como se ha explicado. No obstante, en una mesa no excesivamente grande, el sentido común nos empuja a esperar salvo que nos encontremos ante platos que deban comerse según son servidos por cuestiones de temperatura o elaboración.

Garbie.

PD: No le deis demasiada importancia a las reglas de protocolo y actuad con educación y naturalidad que suele ser más importante.
 
  • #13
Sólo hay que esperar en el primer plato. En el segundo no hay ninguna obligación.
 
  • #14
Es mucho más importante tener la seguridad de que el maitre no va a venir a la mesa diciendo que la tarjeta no tiene fondos cuando se ha intentado abonar la cuenta.
:-P
 
  • #15
Sólo se espera en el primero, tal como ya te han comentado.

Por motivos que no vienen al caso estudie protocolo y así me lo enseñaron.

La cena es tuya.
 
  • #16
Comparto la opinión, siempre he entendido que el único plato que se debe esperar es el primero en el segundo no.
 
  • #17
Sólo se espera en el primero, tal como ya te han comentado.

Por motivos que no vienen al caso estudie protocolo y así me lo enseñaron.

La cena es tuya.

No seré yo quien empiece a comer el segundo plato antes de que empiece la anfitriona. Me da igual lo que diga el protocolo. Si eso lo haces en mi casa y me he tomado un par de vinos igual te digo: "espera hombre que te veo que llevas mucho sin comer, te pongo un poco más no sea que te quedes con ganas".

Además no sé qué protocolo es ese que acepta que todos los comensales no sean servidos a la vez. Debe ser el protocolo del burguer king. Ah no que en el burguer king todos los comensales son servidos a la vez..... Pues no se...... Serán esos restaurantes con delirios de grandeza que todavia no han aprendido algo que hasta el Burguer king sabe.

Hoy en dia cualquiera puede ser presidente del gobierno así que enseñar protocolo ni te cuento.
 
Última edición:
  • #18
No seré yo quien empiece a comer el segundo plato antes de que empiece la anfitriona. Me da igual lo que diga el protocolo. Si eso lo haces en mi casa y me he tomado un par de vinos igual te digo: "espera hombre que te veo que llevas mucho sin comer, te pongo un poco más no sea que te quedes con ganas".

Además no sé qué protocolo es ese que acepta que todos los comensales no sean servidos a la vez. Debe ser el protocolo del burguer king. Ah no que en el burguer king todos los comensales son servidos a la vez..... Pues no se...... Serán esos restaurantes con delirios de grandeza que todavia no han aprendido algo que hasta el Burguer king sabe.

Hoy en dia cualquiera puede ser presidente del gobierno así que enseñar protocolo ni te cuento.

Hay normas de protocolo con las que podemos estar de acuerdo o no, pero no por ello dejan de serlo. A la persona cuyo mensaje citas, se las han enseñado correctamente. A partir de ahí, cada uno que las aplique con sentido común.

Garbie.
 
  • #19
No seré yo quien empiece a comer el segundo plato antes de que empiece la anfitriona. Me da igual lo que diga el protocolo. Si eso lo haces en mi casa y me he tomado un par de vinos igual te digo: "espera hombre que te veo que llevas mucho sin comer, te pongo un poco más no sea que te quedes con ganas".

Además no sé qué protocolo es ese que acepta que todos los comensales no sean servidos a la vez. Debe ser el protocolo del burguer king. Ah no que en el burguer king todos los comensales son servidos a la vez..... Pues no se...... Serán esos restaurantes con delirios de grandeza que todavia no han aprendido algo que hasta el Burguer king sabe.

Hoy en dia cualquiera puede ser presidente del gobierno así que enseñar protocolo ni te cuento.

Menuda respuesta...

¿Y tú, con comentarios de este tipo, pretendes dar lecciones de protocolo?

Pff
 
  • #20
Menuda respuesta...

¿Y tú, con comentarios de este tipo, pretendes dar lecciones de protocolo?

Pff

Yo no pretendo dar lecciones de protocolo a nadie, solo expreso mi opinion. ¿Y en qué se funda mi opinion? Mi hermano ha estudiado hostelería y ha trabajado en varios restaurantes, entre ellos el más conocido quizás sea el Santceloni en Madrid y siempre me ha dicho que TODOS los comensales tienen que ser servidos a la vez. Eso se enseña en las escuelas de hostelería, pero tambien puede ser que el grado de exigencia de las escuelas de hostelería sea mayor al de las escuelas de protocolo.

Pero es que aunque esto no fuese así lo lógico es que así sea. No creo que nadie pase tanta necesidad como para esperar 10 minutos a que todos sean servidos.

Es mi opinion.
 
  • #21
Yo no pretendo dar lecciones de protocolo a nadie, solo expreso mi opinion. ¿Y en qué se funda mi opinion? Mi hermano ha estudiado hostelería y ha trabajado en varios restaurantes, entre ellos el más conocido quizás sea el Santceloni en Madrid y siempre me ha dicho que TODOS los comensales tienen que ser servidos a la vez. Eso se enseña en las escuelas de hostelería, pero tambien puede ser que el grado de exigencia de las escuelas de hostelería sea mayor al de las escuelas de protocolo.

Pero es que aunque esto no fuese así lo lógico es que así sea. No creo que nadie pase tanta necesidad como para esperar 10 minutos a que todos sean servidos.

Es mi opinion.

Practicamente ningún restaurante de Madrid sirve a todos los comensales a la vez (salvo en mesas de entre 2 y 4 comensales) y desde luego, en Santceloni para mesas de tamaño medio o grande no se hace.

Estoy de acuerdo en que poca gente pasará tanta hambre como para no poder esperar 10 minutos...pero quien de verdad no puede esperar 10 minutos es una buena chuleta o un buen pescado ya que pìerde buena parte de sus propiedades.

Saludos,
Garbie.
 
  • #22
Practicamente ningún restaurante de Madrid sirve a todos los comensales a la vez (salvo en mesas de entre 2 y 4 comensales) y desde luego, en Santceloni para mesas de tamaño medio o grande no se hace.

Estoy de acuerdo en que poca gente pasará tanta hambre como para no poder esperar 10 minutos...pero quien de verdad no puede esperar 10 minutos es una buena chuleta o un buen pescado ya que pìerde buena parte de sus propiedades.

Saludos,
Garbie.

Ni en Madrid ni en ninguna parte se sirve a todos los comensales a la vez. Soy experto en protocolo, por razones que no vienen al caso, y en el segundo plato nunca hay obligación de esperar. Bien es verdad que en una cena con S.M El Rey nadie va a mover un tenedor hasta que lo haya hecho él, o más bien La Reina caso que esté presente.
 
  • #23
Practicamente ningún restaurante de Madrid sirve a todos los comensales a la vez (salvo en mesas de entre 2 y 4 comensales) y desde luego, en Santceloni para mesas de tamaño medio o grande no se hace.

Estoy de acuerdo en que poca gente pasará tanta hambre como para no poder esperar 10 minutos...pero quien de verdad no puede esperar 10 minutos es una buena chuleta o un buen pescado ya que pìerde buena parte de sus propiedades.

Saludos,
Garbie.

Cada uno tiene unas prioridades en la vida y el respeto a mi anfitrión siempre estará por encima del mejor solomillo. Cuando se me ha dado el caso y el anfitrion me ha animado a empezar lo que he hecho es partir un trozo y comermelo para no ofenderle pero el tiempo que he tardado en comerme el segundo ha sido decisión mía.

Vamos, que es muy feo que en una mesa uno coma mientras el resto miran.
 
  • #24
Ni en Madrid ni en ninguna parte se sirve a todos los comensales a la vez. Soy experto en protocolo, por razones que no vienen al caso, y en el segundo plato nunca hay obligación de esperar. Bien es verdad que en una cena con S.M El Rey nadie va a mover un tenedor hasta que lo haya hecho él, o más bien La Reina caso que esté presente.

Menos mal que alguien me da la razón, empezaba a sentirme un bicho raro. El protocolo nunca es cuestion de obligación sino de respeto.

Encuanto a lo de servir a todos a la vez, que una cosa no se haga no quiere decir que no se deba hacer.
 
  • #25
Ni en Madrid ni en ninguna parte se sirve a todos los comensales a la vez. Soy experto en protocolo, por razones que no vienen al caso, y en el segundo plato nunca hay obligación de esperar. Bien es verdad que en una cena con S.M El Rey nadie va a mover un tenedor hasta que lo haya hecho él, o más bien La Reina caso que esté presente.

Hombre, si estás dispuesto a pagar si que puedes conseguir ese nivel de servicio. Yo he sido invitado a cenas (fuera de España) donde sí se hacía...claro, eso exige prácticamente tener a una persona de servicio por comensal.

Efectivamente no hay obligación de esperar...eso llevo diciendo desde el principio. Otra cosa es lo que a cada uno le dicte el sentido común.

Garbie.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie