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Lecciones del mejor gurú de estilo

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De la casa
Sin verificar
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Simon Crompton, 31 años, posa en el OŽClock Pub de Madrid







Cuando se le preguntó cómo se vendería en un anuncio por palabras, Simon Crompton (Londres, 1981) responde sin dudar: "Curiosidad natural, gusto por el detalle y una sensibilidad natural para distinguir lo bueno de lo excepcional". Gracias a estas virtudes -y a otras que no declara, como su intuición para los negocios-, este periodista freelance especializado en economía ha convertido su afición por el estilo clásico en un oficio rentable.



Colaborador habitual del Financial Times y de la revista GQ, su blog, Permanent Style (fundado en 2007), tiene unas 230.000 visitas al mes sólo en Reino Unido, y ha sido elegido entre los mejores del mundo por el New York Times. "La mayoría de los hombres odia las tendencias, prefieren ropa que no pase de moda", proclama desde su respetada bitácora este defensor a ultranza del bespoke (hecho a medida). Su notoriedad como gurú del vestir intemporal le ha llevado a trabajar de consultor para prestigiosas firmas de Savile Row, como Anderson & Sheppard, y a escribir el manual de bolsillo Le Snob: Tailoring (de Hardie Grant Books), donde recoge consejos de sastres consagrados. No obstante, y a pesar de su reconocimiento como blogger, Crompton , casado y con dos hijas, es un tipo práctico que no descuida su principal fuente de ingresos: es editor de la revista Managing Intellectual Property, especializada en patentes y marcas comerciales, con más de 13.000 lectores y una facturación de 4,81 millones de euros. "El 95% de mi tiempo se lo dedico a esta publicación", reconoce este Gran Gastby de la blogosfera.



Nuestro encuentro tiene lugar en un local british de Madrid, con motivo de una mesa redonda organizada por el Club El Aristócrata, que contó también con la participación del sastre italiano Luca Rubinacci y del zapatero argentino Norman Vilalta. Espigado, de trato exquisito y pulcramente vestido con un traje de lino, es la viva estampa del gentleman inglés.


PREGUNTA. ¿Cómo llega un periodista especializado en finanzas a convertirse en un gurú de la sastrería masculina?
RESPUESTA. El estilo clásico masculino y todo lo relacionado con la confección a medida era mi único hobby. Me gustaba tanto que no paraba de aburrir a todo el mundo con el tema. Hasta que un amigo me animó a escribir un blog. Creo que la popularidad de Permanent Style se debe a que yo juego en casa: frente a bloggers de Estados Unidos que escriben sobre sastrerías londinenses que visitan dos veces al año, yo colaboro estrechamente con sastres de Savile Row como Anderson & Sheppard o Gieves & Hawkes.



P. ¿Conoce España lo suficiente como para poder opinar sobre el estilo de los españoles?

R. Cuando era estudiante, venía a España de mochilero, y últimamente veraneo en Zahara de los Atunes, Barbate, Mallorca… Creo que, en general, el caballero español es muy tradicional. Se fija más en la sastrería inglesa que en la italiana, pero sin llegar a vestir como los ingleses.



P. ¿Qué detalles de estilo nunca le pasan desapercibidos?
R. Enseguida noto si un traje está hecho a medida. Luego, me fijo en los zapatos; no exijo que sean a medida, pero sí me gusta que sean de calidad. ¡El dinero que nos gastamos en ellos es irrisorio! Aunque la mayoría de las cosas suelen empeorar con la edad, un zapato artesano bien cuidado y pulido gana con el paso del tiempo. Los primeros que me hice a medida fueron unos G.J. Cleverley de color marrón que todavía uso hoy en día.


P. Cierre los ojos y descríbame cómo va vestido.
R. (Se concentra durante cinco segundos). Llevo traje de Kent Haste & Lachter, camisa de Turnbull & Asser, corbata de Drake's, zapatos de G.J. Cleverley, gafas de François Pinton y un reloj Jaeger-LeCoultre. He tardado 10 minutos en vestirme porque llegaba tarde.


P. En tres palabras: ¿qué quiere comunicar con su atuendo?
R. Inglés claro y divertido.
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Varios miembros del Club El Aristócrata





P. Defíname el estilo del perfecto 'gentleman' inglés…
R. Elegante, sencillo, nada estridente. El caballero inglés está muy seguro de sí mismo, no le obsesiona su forma de vestir ni necesita expresarse a través de colores llamativos, aunque haya marcas como Paul Smith que se lo permitan. Pero el gentleman inglés ya no es lo que era…


P. ¿Cómo le marcó su paso por el Trinity College? ¿Su gusto por la sastrería clásica está relacionado con este colegio de Oxford?
R. ¡Qué va! (se ríe). Por entonces me daba exactamente igual la ropa. ¡Lo mejor fue conocer allí a mi actual mujer!


P. ¿Qué consejo daría a alguien que quiere hacerse su primer traje a medida?
R. Primero, que se asegure de encontrar un sastre con el que pueda establecer una relación de confianza. Después, que piense detenidamente sobre el estilo que desea, ayudándose de imágenes si eso le ayuda a comunicar lo que quiere. Yo me hice el primero hace unos cuatro años, en la sastrería londinense Graham Browne. Todos sus trajes tienen una buena relación calidad-precio (unos 1.100 €) y destacan por un corte especial llamado Russell Howarth. No obstante, el sastre parisino Cifonelli sigue siendo mi favorito.


P. ¿Dónde radica la importancia del 'bespoke'?
R. La hechura que se consigue con un traje hecho a medida no se logra con uno de confección industrial, porque está basado en un patrón personalizado y no en medidas estándar. De joven me fijaba mucho en mi abuelo, un empleado del Barclays que se compraba un traje a medida cada cinco años. Si lo cuidas bien, una prenda artesana te puede durar toda la vida, y al final resulta más rentable que una de marca. Hacerse un traje a medida puede ser muy frustrante, pero también muy gratificante. Y, sin duda, para un hombre, es la manera más auténtica de ir de compras.


P. ¿Qué entiende por elegancia?
R. No llamar la atención, pero al mismo tiempo no dejar indiferente. Nadie ha ocupado todavía el trono que dejaron Cary Grant o Gianni Agnelli, aunque famosos como George Clooney tienen un estilo propio.


P. En su manual 'Le Snob: Tailoring' no menciona a ningún sastre español. ¿No los conoce o no cree que merezcan estar en su libro?
R. No conocía a ninguno hasta hoy, pero acabo de estar en dos sastrerías (José María Reíllo y Manuel Calvo de Mora) y he salido gratamente sorprendido. La mano de obra es muy estilosa, teniendo en cuenta que son negocios pequeños que apenas tienen contacto con el mundo internacional del bespoke. De Camisería Burgos me gustaron sus tebas; nunca había visto estas chaquetas de caza, y he encargado una.


P. Tendrá que hacer sitio en su repleto armario…
R. Guardo unos 20 trajes (una docena de ellos, aproximadamente, son a medida), un montón de camisas Turnbull & Asser y alrededor de 30 pares de zapatos. No es una gran colección. Vivo en una casa pequeña en Peckham Rye (Londres), y cada vez que me compro algún traje a medida, mi mujer me pide que me desprenda de uno antiguo de confección industrial. Muchos se los acaba quedando mi hermano.

Recibido por el Club El Aristócrata

La conferencia 'Bespoke: más que una profesión, una pasión' fue el primer acto oficial del Club Privado El Aristócrata. Al frente está José María López-Galiacho, un albaceteño de 38 años que trabaja como directivo de una multinacional. Licenciado en Derecho, diplomado en Empresariales y con un MBA, es un apasionado del estilo clásico masculino.
Esta afición le condujo a escribir artículos para sus amigos, que fueron la semilla del blog 'El Aristócrata'. A la vista de su éxito -tuvo más de un millón de lectores en 2012- la editorial Planeta le encargó el libro 'Manual del perfecto caballero. Normas básicas del buen vestir', que va por su tercera edición. El club surgió a petición de los comentaristas del blog y de momento está compuesto por 35 miembros, entre los cuales hay aristócratas, empresarios y letrados. "Todos compartimos nuestra pasión por la exquisitez". Además de coloquios, a lo largo de este año organizarán visitas a reputadas sastrerías de Savile Row (Londres), a zapaterías de Northampton (Reino Unido) y a destilerías de whisky escocesas.


Consejos de gurú

No llevar más de dos tipos de estampado sobre la cintura (es decir, en la corbata, el pañuelo, la camisa y la chaqueta). Combinar los calcetines con los pantalones. Si no van a juego, probar con el rojo y el verde oscuro como primeras alternativas. Elegir camisa azul o blanca según la formalidad del día o del evento. Seleccionar el pañuelo de tal manera que la parte que queda al descubierto aporte un color que no haya en el resto del traje.



fuente.. expansion.com
 
Su blog es un imprescindible. Muchas gracias por compartirlo.
 
Seré yo el raro pero ese tipo de traje -claro- no lo veo. Ya puede ser el mejor, y el más caro del mundo.

Pd: Gracias por el artículo.
 
Mejor es una palabra muy grande, y seguramente el señor Crompton no la ha utilizado.
Que rabia me da la pedantería nacional barata ... ah no con MBA.
 
::Dbt::...... Combinar los calcetines con los pantalones .....


¿No es con el color de los zapatos?
 
Jajaja...siempre hay que poner un filtro, un pequeño filtro ante todo lo que nos cuentan los que llevan esto del vestir, el calzar, el comer, el estar. Nunca tomemos nada al pie de la letra. Ellos también tienen sus pequeñas contradicciones, como todos.
 
Jajaja...siempre hay que poner un filtro, un pequeño filtro ante todo lo que nos cuentan los que llevan esto del vestir, el calzar, el comer, el estar. Nunca tomemos nada al pie de la letra. Ellos también tienen sus pequeñas contradicciones, como todos.

Efectivamente. Este tío en esa foto parece muy bien, pero los 5 o 6 figuras del club del aristócrata tienen tela...
 
Efectivamente. Este tío en esa foto parece muy bien, pero los 5 o 6 figuras del club del aristócrata tienen tela...

Opino lo mismo...
Simon Crompton se ve cómodo y seguro de sí mismo. Los otros se ven afectados :-P
... si la elegancia pasa por no dar la nota, éstos están en las antípodas.
 
  • #10
::Dbt::...... Combinar los calcetines con los pantalones .....


¿No es con el color de los zapatos?

Esto siempre ha sido un gran debate: ¿combinar con los zapatos o con el pantalón? Yo prefiero con el pantalón, pero si no me quedan de ese color limpios (como hoy), pues con los zapatos y tan contento....

Opino lo mismo...
Simon Crompton se ve cómodo y seguro de sí mismo. Los otros se ven afectados :-P
... si la elegancia pasa por no dar la nota, éstos están en las antípodas.

Ya te digo..a mi estos blogs tipo "El Aristocrata", "El Elitista"..pues eso, que se definen a si mismo, prefiero algo mas natural...

Saludos
 
  • #11
Opino lo mismo...
Simon Crompton se ve cómodo y seguro de sí mismo. Los otros se ven afectados :-P
... si la elegancia pasa por no dar la nota, éstos están en las antípodas.

Además de que el Crompton es un tío bien parecido, cosa que el amigo Galiacho.... Eso creo que es algo también importante recalcarlo y tenerlo en cuenta.
 
  • #12
31 años???? Parece que tiene 40!!!!!

Me mola ese maletin de Lv
 
  • #13
De todos modos nunca está de más leer esos blogs y es interesante el poder aplicar muchas de sus indicaciones en ocasiones especiales, de esas de alto copete.

Bien es cierto que como te rijas por sus códigos en el día a día, la frontera entre el vestir bien y convertirse en un hortera puede ser muy tenue.

Esto siempre ha sido un gran debate: ¿combinar con los zapatos o con el pantalón? Yo prefiero con el pantalón, pero si no me quedan de ese color limpios (como hoy), pues con los zapatos y tan contento....



Ya te digo..a mi estos blogs tipo "El Aristocrata", "El Elitista"..pues eso, que se definen a si mismo, prefiero algo mas natural...

Saludos
 
  • #14
He pensado justo lo mismo xD

Me pregunto que pensaría el inglés este de sus colegas de charla...
 
  • #15
Por cierto, lo que más me ha flipado del artículo es que el gurú este tenga una revista sobre propiedad industrial que facture casi 5 millones de euros o libras anuales... qué crack!
 
  • #16
Los que más destacan por su conocimiento, son los que más me sorprenden.
Me parece igual de bien combinar calcetines con zapatos o pantalón (yo tengo mi propio criterio), pero los calcetines blancos están dando el cante más que la Pantoja en el juzgado.
De los españoles poco se puede decir ya. Estoy de acuerdo, Galiacho (el aristócrata) es más cargante que un traje de luces, pedante y un pelín fantoche. Esos trajes POW que lleva creo que sólo los lleva él. Y estoy de acuerdo, no es una sílfide ni tampoco George Clooney, por eso da tanta importancia al vestir, porque es la seda de la mona.
En un país donde decimos que uno de los más elegantes es Jaime de Marichalar, mucho tenemos que aprender.
Pero estoy de acuerdo en que el ingés es un tipo que sabe lo que dice y es más afín a mis gustos.
 
  • #17
Me parece igual de bien combinar calcetines con zapatos o pantalón (yo tengo mi propio criterio), pero los calcetines blancos están dando el cante más que la Pantoja en el juzgado.

Ya se sabe: los ingleses, cuando van al trópico o algo que se le parezca (como España) o bien llevan traje blanco (y salacot) o bien casaca roja :D
Y cuesta bastante escojer calcetines para un traje claro :whist::
 
  • #18
Ya se sabe: los ingleses, cuando van al trópico o algo que se le parezca (como España) o bien llevan traje blanco (y salacot) o bien casaca roja :D
Y cuesta bastante escojer calcetines para un traje claro :whist::

... ahí has estado muy agudo... :D...

... hasta puede que estuviera de paso a Gibraltar...
 
  • #19
Gracias por el aporte, nos hará tener más estilo, ;-)
 
  • #20
Joder, ya te digo.
 
  • #21
Esos calcetines claros son chirriantes, pero al menos viste con naturalidad. Los maniquíes nacionales son, en mi opinión, para darse calamonazos contra la pared. No hay nada más hortera para mi gusto que ir artificial y encorsetado. Seguro que tardaron horas en almidonar los cuellos. Esas páginas están muy bien para tomar ideas y resolver dudas, pero con mesura...
 
  • #22
Esos calcetines claros son chirriantes, pero al menos viste con naturalidad. Los maniquíes nacionales son, en mi opinión, para darse calamonazos contra la pared. No hay nada más hortera para mi gusto que ir artificial y encorsetado. Seguro que tardaron horas en almidonar los cuellos. Esas páginas están muy bien para tomar ideas y resolver dudas, pero con mesura...

La verdad es que en un principio pueden chirriar, pero fijaos en que el conjunto queda bien, muy bien. Este tío viste de putísima madre, junto al de Vox Sartoria, lo mejor que he visto por la red y en su blog hay consejos muy, muy interesantes... Aunque tira totalmente por la sastrería a medida no denosta la industrial a la que accedemos la mayoría, porque sinceramente no me veo ni harto de vino pagando 2500 leuros por un traje a medida, aunque supongo que podría ser accesible por menos, no sé. El aristócrata como habéis contestado me parece un pelín, mucho, arrogante en ese punto

Por supuesto que es interesante mirar todos los blogs y sacar ideas aunque es muy conveniente no encorsetarse en ninguno. Por ejemplo, he visto varios foros y sitios donde abogan por las americanas una talla menos, o dos y los pantalones tobilleros tipo Michael Jackson.... cosa que en EMHO es ya algo rozando el ridículo. Lo fundamental es parecer bien, y el Crompton este lo parece.
 
  • #23
El problema puede que esté en los zapatos, demasiado oscuros para un traje tan claro. Pero, a pesar de ello, Maese tiene razón: en conjunto está bien y se le ve cómodo.
Respecto a la sastrería industrial, yo también recurro a ella. La confección no se adapta a mi físico, mientras que no amortizaría la sastrería artesanal, teniendo en cuenta las pocas ocasiones en que llevo traje.
Y es que frente al argumento normalmente exhibido de la durabilidad, mi problema acaba siendo el contrario: la ropa se me pasa de moda sin llevarla apenas. Pues, a pesar de ser piezas clásicas, trajes y americanas también varían lo suficiente como para no poderlas llevar después de quince o veinte años de haberlas comprado. O llevándolas pareciendo que vas de prestado.
 
  • #24
Será un Gurú, pero los calcetos blancos......:nea:
 
  • #25
A veces, sales de casa y ves cosas espeluznantesque que se llevan con total naturalidad y en realidad en ese país es natural. Imagino que ellos seguramente verán algún detalle espeluznante en mi. Solo se que mi mentalidad no está preparada para llevar unos calcetines blancos o de color marfil; en fin, de gustibus non est disputandum.
 
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