• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hablando de protocolo y chaquetas...

Estado
Hilo cerrado
Klaus

Klaus

Forer@ Senior
Sin verificar
Viendo el hilo sobre quitarse o no la chaqueta en bodas y demás eventos, me surgen una serie de dudas sobre cómo vestir bien una chaqueta o un traje.

Yo siempre dejo el botón de abajo sin abrochar. Además cuando la chaqueta tiene tes botones sólo abrocho el del centro. ¿Es lo correcto?

Otra cosa que no me queda muy claro es cuando se debe de llevar la chaqueta abrochada y cuando desabrochada.
 
Yo, en los trajes de dos botones, sólo abrocho el de arriba...y en los de tres, los dos de arriba...en lo de llevarla abrochada o desabrochada, yo únicamente depende del calor o frío que tenga...
 
En esto como en todo hay oipiniones, pero la mas comunmente aceptada dice que en los trajes de dos botones se debe desabrochar el de abajo y en los de tres debe ir desabrochado el de abajo y abrochados los dos superiores. Tan horroroso es una americana desabrochada como completamente abotonada.
 
Viendo el hilo sobre quitarse o no la chaqueta en bodas y demás eventos, me surgen una serie de dudas sobre cómo vestir bien una chaqueta o un traje.

Yo siempre dejo el botón de abajo sin abrochar. Además cuando la chaqueta tiene tes botones sólo abrocho el del centro. ¿Es lo correcto?

Otra cosa que no me queda muy claro es cuando se debe de llevar la chaqueta abrochada y cuando desabrochada.

Estás en lo correcto, es como dices
 
Mi opinion es que la chaqueta siempre tiene que estar abrochada (es una opinion puesto que no conozco lo que marca la etiqueta) pero si uno observa en todas las fotos oficiales y actos todo el mundo lleva siempre la chaqueta abrochada, por algo será.
 
ignoro lo que dice el protocolo, pero salvo casos extremos, yo solo me desabrocho la chaqueta cuando estoy sentado, para evitar pliegues y arrugas a la altura del pecho
 
Salvo en el caso de chaquetas cruzadas, en cuyo caso no hay que desabrocharla nunca.
 
Por lo que tengo entendido, la chaqueta de 2 botones se lleva con el de debajo desabrochado pero he leido información contradictoria sobre el de 3 botones: por un lado he leido que se lleva sólo el botón central abrochado y por otro que se abrochan los dos de arriba, para dejar desabrochado el de abajo. Se desabrocha para sentarse y no fomar pliegues ni arrugas.
 
Yo siempre he entendido que en el traje de dos botones solo se abrocha el de arriba y cuando te sientas o acomodas te desabrochas
 
  • #10
Tenemos un buen ejemplo con SSMM el Rey
nunca le he visto con la chaqueta desabrochada
és de suponer que en la Casa Real, están a buen nivel de protocolo

y como ha comentado Suso
las chaquetas cruzadas bien abotonadas

por lo que he ido observando : :flirt:
blazers de dos otres botones, siempre el botón de abajo desabrochado,
smoking, botón abrochado

En ocasiones, y dependiendo de la temperatura, para comer me he desabrochado la chaqueta
en reuniones de trabajo o eventos sociales, abrochada :pardon:
 
  • #11
Hola:

Chaquetas de dos botones: solo el de arriba.
Chaquetas de tres botones: siempre el del centro, opcional el de arriba.
Chaquetas cruzadas: disculpadme, pero esto es de logica.

Saludos.
 
  • #12
Hola:

Chaquetas de dos botones: solo el de arriba.
Chaquetas de tres botones: siempre el del centro, opcional el de arriba.
Chaquetas cruzadas: disculpadme, pero esto es de logica.

Saludos.

... solo añadiría que siempre abotanadas... (según lo de arriba)... nunca se debe uno quitar la chaqueta (es parte del traje) ni para trabajar ni para comer, aunque cuando uno se siente (para cualquier menester) se permite desabrocharla... pues una chaqueta debe "pecar" de estrecha (sólo muy ligeramente, además de ir ajustada a los hombros, y llevar unas mangas lo suficientemente corta como para poder permitir ver el puño de la camisa, con nuestros gemelos, y por qué no, el reloj) aunque se debe evitar que haga la "equis", si es así, mejor llevar la americana desabrochada, aunque sólo cuando se vista "sport"...

... Esto es según los cánones... pero cada cual que de su capa haga un sayo... (y nunca mejor dicho)...
 
  • #13
... solo añadiría que siempre abotanadas... (según lo de arriba)... nunca se debe uno quitar la chaqueta (es parte del traje) ni para trabajar ni para comer, aunque cuando uno se siente (para cualquier menester) se permite desabrocharla... pues una chaqueta debe "pecar" de estrecha (sólo muy ligeramente, además de ir ajustada a los hombros, y llevar unas mangas lo suficientemente corta como para poder permitir ver el puño de la camisa, con nuestros gemelos, y por qué no, el reloj) aunque se debe evitar que haga la "equis", si es así, mejor llevar la americana desabrochada, aunque sólo cuando se vista "sport"...

... Esto es según los cánones... pero cada cual que de su capa haga un sayo... (y nunca mejor dicho)...

Efectivamente, asi es.

En cuanto a la famosas "equis", hace unas semanas me dijo mi sastre que tiene un cliente que aun haciendose los sastres a medida pide que le queden lo suficientemente ceñidos como para que se marque la dichosa "equis". En fin...

En el escaparate de CH en Serrano, uno de los maniquies la muestra... CH no es una marca que se encuentre entre mis predilectas, es mas, creo que unicamente tengo un polo suyo, pero una marca de este nivel.... En fin, no comments.

Hay un post por ahi en el que hablan sobre el tema de si quitarse la chaqueta o no. Como muy bien ha dicho Arn, pues no...

El año pasado estuve en una boda en la que me quede horrorizado. Todos los asistentes se quitaron las chaquetas, las ieron la vuelta y las colocaron en el respaldo de la silla. En fin, un horror. Voy a empezar a selecionar las bodas a las que voy, porque algunas veces... Como dice un amigo mio, es que hay cosas que me roban la paz interior....

Por cierto, eso de que cada uno haga de su capa un sayo....pues si, pero esa actitud ha hecho que cada uno haga lo que quiera, y asi nos luce el pelo...

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Si la chaqueta americana es muy informal, pej para poner con tejanos, zapatillas y camisas/polos de algodón de manga larga, sudaderas con capucha, jerseys de cuello subido, etc.....yo las uso bastante, creo que el tema de los botones pasa a ser discreccional.
Pej totalmente desabrochada, o totalmente abrochada con la solapa levantada para protegerse del frío, quedan bien.
Eso sí, hablamos de americanas muy de sport.
 
  • #15
... yo creo que el compañero Jai lo ha dejado suficiente y meridianamente claro... así nos luce el pelo...
 
  • #16
Yo creo que lo de llevar la americana abrochada o no, es cuestión de fechas.

Teniendo en cuenta que en casa de mis padres las navidades duran 15 días (se come y se cena todos los días como si se fuese a acabar el mundo), creo que durante 1 mes me toca llevar la americana desabrochada. Pero únicamente porque no me da.

Ahora en serio (a pesar de que lo anteriormente expuesto es verídico).
Dejando de lado el protocolo, las americanas que llevo con vaqueros siempre las llevo sueltas.
Las que llevo con traje si tienen 2 botones solo abrocho el de arriba, y si tiene 3 los dos de arriba. Pero por que me gusta a mi, no por el protocolo o por el que dirán.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie