Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree12Likes
  • 12 Post By tantdetemps

Hilo: Sonería - Toques de Seducción - Esenciales

  1. #1
    Avatar de tantdetemps
    tantdetemps está desconectado Moderador Vintages
    Fecha de ingreso
    31-ene-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11,306

    Predeterminado Sonería - Toques de Seducción

    Si Amigos, en la mayoría de las veces, uno o unos críos, son la alegría del hogar, también un fiel perro o un Señor Gato, desempeñan a la perfección ese papel y podríamos seguir enumerando seres vivos que entrarían en esta definición, porque de alguna forma nos alegran diariamente la vida.

    Nuestra óptica se fija hoy no en un ser vivo, si no en un Reloj.

    Muchos ya conviven con él a diario, otros aún no conocen sus ventajas.

    Hablamos Amigos, de los toques de un reloj que nos hacen compañía, además de relacionarnos con el tiempo.

    Como este hilo es necesariamente Auditivo me he permitido insertar unos vídeos para poder oír los distintos toques de cada uno de los sistemas mostrados.

    Hay distintas formas de hacernos llegar esa referencia auditiva del tiempo, desde el Bordón, hasta la campana, pasando por las varillas, que pueden ser de acero templado o de cobre.

    Desde siempre la campana ha sido un componente activo del tiempo, pero veamos en forma resumida como interfieren tiempo y sonido para informarnos.

    Si identificamos la Campana como primera fórmula, con su toque agudo, sigámosle la pista domestica.

    La forma más simple de que un reloj toque una campana la encontramos en un reloj de los años 70, aunque el mismo sistema ya se empleó en el siglo XVIII.

    Simplemente un caracol, por cuya periferia circula el martillo que exactamente cada 60 minutos, golpea la campana, no dice que hora es, simplemente dice que es la hora en punto.

    Por cierto, un reloj bien simpático este Kundo (Kieninger), que impacto en su época a los Alemanes, era un Quartz, como el que dice "Diamantes".





    Si le gustan los Rubíes, este es su reloj....





    Aún no levantando 15 cm. sobre la mesa, causa muy buena impresión,





    Su campanita de cristal aun conserva la etiqueta-reclamo.





    Ahora vemos como trabaja, se ve el caracol, la varilla del martillo apoyado sobre él a medida que el caracol lo separa de la campana va tensando un pequeño muelle y cuando finaliza el recorrido el caracol cae el martillo sobre la campana, simple y eficaz.


    <strong>


    Otra historia era saber cuantas horas había que tocar, no es tan simple como el caracol que hemos visto. El contador de horas, más primitivo, se remonta al siglo XVIII, es tan simple como ingenioso, aparece en nuestras casas principalmente en las rateras de la Selva Negra y en muchos relojes de los denominados Máquina París y se llama, Rueda Contadora.





    Rueda de Gran tamaño, aprox. 50 mm. que contiene 11 zonas sólidas en su corona y 12 aberturas, en una de ellas se aprecia el palpador introducido, cada vez que se levanta este palpador suena la campana y lo hace hasta que el palpador vuelva a encontrar una abertura para descender, parando así los toques, como las zonas sólidas son cada vez más largas, el número de campanadas es mayor, de hecho el reloj toca por tiempo, no porque sepa cuantas hay que tocar, pero el sistema funciona.

    Vemos ahora un Selva Negra de 2 Campanas que utiliza este sistema de conteo de toques. A la izquierda la rueda contadora.




    Vista de sus campanas, martillos y del aspecto general que pueden ver es algo rústico a pesar de ser una excelente muestra de la relojería de mediados del XIX en la selva Negra.








    Oigamos como toca un 2 campanas con Rueda contadora :


    <strong>


    Mas moderno y eficaz aparece el sistema de conteo "Rastrillo", a finales del XIX en los relojes Morez el caracol que veíamos en el primer reloj, aquí se coloca en el cañón de minutos y con 12 caras planas, llegado determinado momento, aprox. 5 ó 6 minutos antes de la hora en punto, se libera el palpador, que desciende y apoya sobre determinada posición del caracol, con él arrastra en su caída al rastrillo dentado, que determinara cuantas campanadas hay que tocar.





    Algunos Morez;




    Ambos de 1 Campana, aunque el de la derecha, dispone de 2 sistemas de toque, Campana y Bordón, (Espiral metálica)

    También los hay de más campanas, veamos uno de 4.




    Si, si, disculpen, dije 4, vean que debajo de la campana a la derecha hay otra de inferior tamaño...




    A ver si podemos oír como toca el de doble sistema, Los Morez, en general, tienen un toque agudo y potente, dado el tamaño de su campana y lo metálico, hierro, de su martillo.


    <strong>


    Con todo el "rastrillo" no siempre fué vertical, lo normal es que sea acodado, con un recorrido de hasta 90º, esto reduce mucho el espacio ocupado en un reloj y se está empleando en todos los relojes, de sobremesa, bolsillo y hasta pulsera.

    Emplea los componentes que vemos en esta foto y luego podremos ver la película de como trabaja.




    "Caracol de horas" solidario a la rueda de las horas, indicara hasta donde deberá bajar el rastrillo según las horas que se deban tocar.

    "Rueda de Cuartos", se encarga de tocar los cuartos, y en los 4/4 levanta la palanca que liberara el rastrillo que caerá hasta donde le permita el Caracol de horas.

    "Rastrillo" Cae por gravedad, hasta hacer tope en el Caracol de horas.

    "Pivote eleva rastrillo" cuando se pone en marcha el toque de horas, este pivote excéntrico, va elevando el rastrillo a cada hora que se toque, cuando llega al final, detiene los toques.

    Esta película nos muestra como trabaja cada una de estas partes, prestar atención al brazo eleva-rastrillo y al rastrillo cuando cae hasta hacer tope en el caracol cuenta horas, luego ver como la excéntrica va subiendo el rastrillo a cada toque, hasta detenerse.





    En relojes de sobremesa el Rastrillo se ha utilizado todo el siglo XX, con significativas piezas tanto populares como de colección.

    Veamos y escuchemos algunos relojes de tubos de varillas de cobre, distintos largos determinan distintas notas.

    Los hay de 2,3,4,5,6,8 y hasta 9 varillas.


    Un ejemplo simple de un reloj de 3 varillas Junghans, que toca medias horas con un Din-Don y repite a las horas el Ding-Dong, tantas veces como horas toque.





    Si vemos la máquina, electromecánica, destacar el pequeño altavoz pasivo, que sirve de refuerzo de los tonos graves, también se emplea en alta fidelidad para el mismo refuerzo, es un altavoz sin bobina.

    Vemos también el distinto largo de cada una de las varillas, para cambiar la nota musical.




    Para finalizar escuchemos como suena este pequeño reloj.


    <strong>


    Ahora un 5 Varillas, Ingles en este caso, Anvil de 5 tubos con una excelente caja de resonancia en madera, aquí destacamos la longitud tanto de los tubos como de las varillas de los martillos que les permite impactar con más fuerza, vamos, un reloj que se deja oír en cualquier situación.








    Ahora escuchemos a este pequeño Ingles.

    <strong>


    Con 8 varillas, 1 octava, es ya un reloj serio, con toques de mucha calidad, veamos primero este propuesto, un Kieninger, con calendario completo y fase de luna y luego lo oímos, en una de sus tres melodías disponibles.








    De lo mejor, su máquina Carillon, vean acabados y calidades en todos sus ángulos:











    Sus detalles :

    Martillos y varillas




    Rodillo selector





    Su sonido sobre 8 varillas, en este caso con martillos metálicos y taco de Nylon :


    <strong>


    Ahora un Schatz, 8 varillas, con martillos, más flexibles, más largos y acabados con taco de felpa.







    Detalles, como su selector de 3 melodías o silencio....




    Rodillo, varillas y martillos.





    Ahora oigamoslo tocar.....WestMinster


    <strong>


    El rey de los martillos es este Urgos, de los llamados de "Buffet" con 9 Varillas que toca 2 melodías a selección, posee una especial caja de resonancia en madera contrachapada que endulza y alarga el toque, lo oímos en sus 2 melodías.






    <strong>


    <strong>


    Derivados de las varillas, convivía el Gong o Bordón, espiral de metal templado que al golpearlo toca y resuena, toque dulce si esta bien aferrado a la caja.

    Vemos un Hermle de pared con este Bordón





    Detalle esfera con calendario completo y fase de "Alegre" luna.




    En la máquina, destaca el mini-cable de acero que soporta las pesas, mediante poleas, el Bordón y su martillo.





    Oigamos su toque


    <strong>


    Este sistema del Gong se uso en pequeños relojes de sobremesa y también en relojes de bolsillo con sonería o despertador.


    Veamos y Escuchemos el Angelus Carillon:





    Detalle del mini rastrillo y del escape de la sonería que regula su velocidad de toque, con estos contrapesos.





    Oigamos


    <strong>

    Y el de carruaje Lavigne:





    Tocando


    <strong>


    Veamos ahora, las 4 campanas con martillos metálicos y rastrillo acodado para el conteo de las horas de este precioso ejemplar de la Hermle.










    Oigamos ahora este Hermle con rastrillo acodado y 4 campanas.


    <strong>



    Los franceses fueron los Reyes de los relojes de pared a principios del pasado siglo, invadieron Europa ayudados por los alemanes que a la postre les copiaron los modelos y el sistema. Vean esta foto, de un hilo anterior, donde se aprecia este modelaje Art Deco y Art Nouveau, de estos maravillosos relojes, que perfección el concepto de sonería gracias a sus cajas de madera y su número y longitud de las varillas y martillos.






    Estamos trabajando sobre este reloj, porque es el único con 11 Martillos y 10 Varillas (6 para melodias y 4 para horas), viendo la foto de los martillos vemos uno elevado, veamos porque, tocar el Ave Maria, requiere repicar una nota, con el avance normal de los martillos no sería posible, solo así de esta forma se consigue este efecto.




    Vean como trabajo la nota elevada.


    <strong>


    Al ser un reloj de 2 melodias necesita un desplazador del rodillo de púas.

    Vemos la distribución de varillas.




    Vean que ocupa más la parte de la sonería que el mismo reloj




    Con la máquina ensamblada a la sonería de la caja.





    Oigamos tocar el Ave Maria en este Jura, uno de los mejores y más dificles toques que puede hacer un reloj mecánico.


    <strong>



    De estos relojes de pared franceses, todos con excelente soneria, también vale la pena escuchar el Girod Calendario completo :





    Detalle de su esfera con calendario





    Su sonido


    <strong>


    Buenos Amigos, eso es todo, han sido horas de trabajo para hacer este hilo, de los más largos y completos que yo he hecho, incluyendo hasta 17 películas, pero siempre un placer.

    No olviden de poner un reloj soneria en su hogar, lo disfrutaran mucho.

    Gracias por su visita y hasta la próxima.
    Tantdetemps


    Pd. Tengo que aclarar que en estos Hilos yo os muestro relojes de mi colección, con explicaciones que pretendo sean amenas, distraídas y hasta simpáticas, pero siempre relativamente ajustadas a la realidad. Es practicamente imposible, aseverar algo en relojería, cuando se habla de relojes de los años 20, 30, 40, incluso de los 70, ya que hay múltiples inventos, patentes, nombres, que se solapan en las fechas y según las fuentes, se cruzan y descalifican, atribuyendo a ese o aquel, el primer sistema, el primer reloj, etc... yo intento situar mis relojes en Tiempo y Espacio, entendiendo por Tiempo, su año de fabricación aproximado, lo cual es muy difícil en relojes no convencionales de hace más de 75 años y entendiendo por Espacio, su lugar dentro de la evolución de la relojería, cosa que tampoco es nada fácil, dados los múltiples sistemas, pruebas, prototipos, que han surcado el siglo XX, ruego me disculpen, si alguien más entendido que yo cree que hay errores en estas explicaciones.
    Última edición por tantdetemps; 11-ene-2014 a las 22:41