Resultados 1 al 1 de 1

Hilo: Relojes electricos - Esenciales

  1. #1
    bubuono está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    18-sep-2009
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    147

    Predeterminado Relojes electricos

    Lo que es la curiosidad. Comencé mirando qué demonios era un Bulova Accutron y terminé escribiendo 5 capitulos sobre los relojes electricos, comenzando por el Hamilton electric y terminando con el Landeron 4750 es una recopilacion de todos los calibres que emplearon este tipo de tecnologia. Espero que os guste, a mi me ha servido para dejar de despreciar todo aquello que se movia por medio de una pila y para divertirme aprendiendo mientras desentrañaba la historia de aquellos tiempos de cambio en el mundo de la relojeria.
    En esta recopilacion de los 5 capitulos que estan en el foro general bajo el nombre de Hamilton electric he cambiado 2 o 3 datos erroneos, pero por supueto si veis alguno mas no dudeis en decirmelo. Y sin mas preambulo comencemos con el fascinante mundo de los relojes electricos.


    Antes que los relojes de cuarzo, antes que los Bulova con su mecanismo Accutron hubo un reloj que lo comenzó todo. Fue el primer reloj de muñeca en usar la electricidad como fuente de energía en lugar de la carga almacenada en una espiral. Hamilton y su reloj el Hamilton Electric son el origen de la mas importante revolución en el mundo de la relojería en el siglo XX y para bien o para mal son la causa del panorama actual en la relojería de consumo.



    Hamilton Ventura
    Fuente: Electric Watches


    La carrera para producir el primer reloj eléctrico de muñeca comenzó en 1946 en Pennsylvania como consecuencia del rumor de que Elgin estaba desarrollando uno en asociacion con Lip. en 1952 John Van Horn, jefe de diseño y proyectos de Hamilton, comienza a trabajar en el proyecto. El prototipo se termina en febrero de 1953, pero el reloj no comienza a venderse hasta 4 años despues, en enero de 1957. Equipado con el calibre hamilton 500, el reloj estaba disponible en 2 modelos distintos: el “Ventura” y el “Van Horn”, ambos con cajas realizadas en oro de 14 kt .



    hamilton ventura
    Fuente: Electric Watches



    Hamilton Von Horn
    Fuente: Electric Watches


    La producción duró de 1957 a 1969, cuando Hamilton reconoció que la tecnologia que movía su reloj eléctrico había quedado obsoleta (buena culpa de ello la tuvo Bulova y su Accutron). Se fabricaron 2 movimientos: el calibre 500 que sufrio algunas pequeñas modificaciones hasta llegar el calibre 505. Los dos modelos que aparecieron en 1957 pronto se multiplicaron.



    regulus I de 1958 con caja de acero
    Fuente: Electric Watches




    regulus II de 1962

    Fuente: Electric Watches



    Hamiltons converta III y IV que llevaban los movimientos 502 y 505 respectivamente
    Fuente: Electric Watches



    el vantage
    Fuente: Electric Watches



    El victor y el calibre 500 A
    Fuente: Electric Watches


    El hamilton titan
    Fuente: Crazywatches


    Desde su introducción, la fiabilidad fue el gran quebradero de cabeza de Hamilton. El calibre 500 cuando fue comercializado aun no estaba totalmente desarrollado y tenia graves problemas de fiabilidad pero el deseo de ser el primer reloj electrico de muñeca de la historia hizo que fuera puesto a la venta a pesar de esto. Gran numero de relojes debieron ser devueltos a fabrica por problemas de funcionamiento. Estos problemas no fueron subsanados hasta la aparición del calibre 505, en 1959. Además existía el gran problema de que estos relojes solo podían ser reparados en los talleres de Hamilton; los intensos programas de entrenamiento de relojeros particulares no eran suficientes. Todo esto tuvo como consecuencia pérdidas de prestigio y económicas para la compañía. Solo con ingentes cantidades de dolares gastados en publicidad Hamilton logro recuperar la credibilidad entre los relojeros y el público.






    El hamilton saturn
    Fuente: Electric Watches



    el atlantis
    Fuente: Electric Watches




    el taurus



    el sea electric I
    Fuente: Electric Watches



    y el sea electric II
    Fuente: Electric Watches


    los calibres el 500 y el 505








    Hamilton pacer. buena parte del exito del hamilton electric fue debido a sus
    innovadores diseños
    Fuente: Electric Watches





    Voy a aprovechar los calibres de Hamilton para intentar explicar el funcionamiento de los calibres electricos. Tanto el calibre 500, como el 505 son movimientos que no utilizan ningun tipo de electrónica y esto es aplicable para el resto de los calibres electricos escepto los Lip y Elgin que usaban un pequeño diodo. la electricidad que proporciona la pila se usa solamente para dar energia al movimiento. En esto radica hoy en dia su encanto, pero también es la causa de su gran fragilidad y supuso que de las primera unidades vendidas más del 50% debieran ser devueltas a fábrica por problemas de funcionamiento.







    hamilton 500
    Fuente: Crazywatches




    hamilton 505
    Fuente: Electric Watches





    En la fabricacion del prototipo Hamilton tuvo que decidir entre dos ideas distintas: En la primera empleaba dos imanes unidos a la pletina del reloj y un electroimán (bobina de cobre) unido al conjunto volante espiral. En la segunda existía un electroimán unido a la pletina del reloj y un trozo de hierro unido al volante. Al final se decidieron por la primera opción al contrario que otras relojeras como ESA o Lip que se decidieron por la segunda






    Prototipo del calibre 500
    Fuente: Electric Watches


    El conjunto volante espiral con la bobina de cobre
    Fuente: Electric Watches





    ¿y cómo funciona? Bueno, resumiéndolo mucho es algo así: cuando la bobina unida al volante se encuentra entre los 2 imanes el circuito eléctrico está cerrado (es decir, toca con los hilos que vienen desde la bateria y recibe electricidad) transformándose en un electroimán, por lo que es repelida por los imanes moviendo el volante, lo que abre el circuito eléctrico. Al dejar de recibir electricidad la bobina de cobre deja de ser un electroimán y deja de ser repelida, y la espiral del conjunto volante espiral hace que el volante vuelva a la posicion anterior. Y vuelta a empezar.





    una foto de ambos calibres el 505 con las mejoras en cuanto al cambio de bateria e hilos de contacto
    Fuente: Crazywatches




    El principal problema eran los contactos eléctricos. el corazón de los Hamilton latía a 18000 A/h, es decir, 5 veces por segundo. Unos contactos que exigían una precisión micrométrica sufrían una descarga eléctrica y un microgolpe y, claro, se desajustaban. Raro era el reloj que no tenía que pasar por el taller cada 2 años para cambiarle el conjunto volante espiral más los hilos de contacto. Además, el calibre 500 tenía varios fallos de diseño. El primero es que era dificilísimo cambiar la pila sin desajustar todo el reloj (y la pila duraba unos 12 meses, con suerte). Los finísimos hilos que conducían la electricidad eran la pesadilla de todo relojero que intentara reparar uno de estos relojes. Todos estos problemas fueron subsanados parcialmente con la introducción del 505 y en calibres de otras marcas. El gran problema del desgaste y desajuste de los contactos no se solucionó realmente hasta la introducción de la electronica en la relojeria, pero eso ya es otra historia.





    otra vez el volante
    Fuente: Crazywatches





    Fuente: Crazywatches



    detalle de los hilos de contacto en el calibre 500 (pero como no se iban a desajustar)
    Fuente: Crazywatches


    y mirad lo del cambio de bateria
    Fuente: Crazywatches









    A pesar de todos estos problemas el reloj fabricado por Hamilton fue un éxito y sin embargo era mucho mas caro, era menos preciso, y menos fiable que los relojes mecanicos de la epoca (igualito igualito que los coches electricos hoy en dia).


    ¿Cual fue entonces la razon de su éxito? Bueno creo (y es solo una opinion) que la epoca en que nacio es esa razon.


    Los 50 fueron en Norteamerica unos años de bonanza econamica sin igual, unos años donde no habia nada imposible, el hombre habia dominado la energia atomica, llegado al espacio, los automoviles pronto volarian, las ciudades bajo el mar estaban a la vuelta de la esquina y los relojes mecanicos eran cosa del pasado.





    Elvis con un Hamilton electric





    Diseños de Richard Arbib creador del modelo ventura




    Un reloj electrico era un signo de modernidad que importa que pase mas tiempo en el taller que en tu muñeca, lo importante es tener uno.


    Hay que decir no obstante que modelos posteriores alcanzaron un mucho mayor grado de precision y fiabilidad; pero el accutron ya estaba ahi, los relojes de cuarzo a la vuelta de la esquina y a mediados de 1970 murio el ultimo reloj electrico.


    Como ya he dicho los relojes electricos funcionan gracias a contactos con la pila que se abren y se cierran gracias al movimiento del volante y las ideas en las que basaron los calibres fueron 2: un electroiman en el volante con imanes permanentes en la platina idea abanderada por Hamilton y un trocito de hierro en el volante con electroimanes en la pletina diseño de 2 relojeras Lip y Elgin.





    Calibres con electroiman en el volante:





    Hamilton 500 y 505


    Poco mas que decir de los calibres de hamilton.


    Pero... sabiais que:
    • La primera marca en comercializar un reloj electrico de muñeca fue Hamilton pero los primeros en presentar un prototipo fueron Elgin y Lip en Marzo de 1952.

    • Hamilton fabrico un calibre 507 en 1967 que era una variacion del 505 con calendario pero nunca se comercializo

    • Nunca se fabrico un Hamilton con el sistema accutron de Bulova pero a partir de 1970 hamilton comenzo a montar calibres ESA en sus relojes (ESA dynotron)que pasaron a denominarse hamilton electronic en lugar de electric
    • entre 1970 y 1972 la mayoria de la empresa Hamilton fue comprada por Omega aunque conservo su nombre.





    Hamilton Skip Jack




    Epperlein100


    Epperlein es hoy en dia una compañía practicamente desconocida, y sin embargo fue gracias a ella que Hamilton logro comercializar el primer reloj electrico de muñeca de la historia.


    Un acuerdo comercial entre ambas compañias permitio a Hamilton usar varias patentes de Epperlein a cambio Eppelein podria comercializar en Alemania los calibres de Hamilton con su propio nombre


    Debido a los problemas de fiabilidad del calibre 500 de hamilton Eppelein realizo distintas modificaciones distribuyendo en 1959 el primer reloj electrico fabricado en Alemania (aunque no el primero en Europa) A pesar de los cambios hasta el 30% de los relojes producidos debieron ser devueltos por problemas de funcionamiento.


    Epperlein suministro su movimiento a fabricantes como Paul Portinoux y Dorlin y se declaro en quiebra en 1971.





    calibre epperlein 100
    Fuente http://http://www.electric-watches.co.uk






    Laco-Timex


    En diciembre de 1958 Laco tenia un prototipo de reloj electrico, Timex no, pero lo que si tenia era dinero, solucion comprar Laco. La compra se termino de realizar en 1961 y en 1962 Timex lanzaba su primer reloj electrico en los estados unidos y Laco en alemania.


    Si Bulova fue el gran competidor para Hamilton a principios de los 60 por realizar un reloj mucho mas preciso y fiable el otro fue Timex por realizar un reloj infinitamente mas barato.


    Se realizaron distintos calibres el timex m67 o laco 860 fue el primero en 1962. En 1965 el timex m85 laco 880 reloj electrico con fecha, y el m82 calibre electrico para mujer por su reducido tamaño. En 1969 timex introdujo el m40 un calibre simplificado al maximo con solo 3 rubies y que costaba solo 25 dolares.


    A pesar de sus reducidos precios los movimientos eran robustos y fiables (mas que los de Hamilton) los hilos de contactos, parte mas delicada de estos relojes, eran gruesos faciles de limpiar y ajustar .


    Las bases de estos movimientos fueron posteriormente adaptados por timex para ser controlados por transistores e incluso cuarzo.


    Timex vendio Laco en 1965 a ETA al fin y al cabo ya tenia la tecnologia para fabricar relojes electricos que era lo que queria.













    Detalle de los hilos de contacto (a que parecen menos fragiles que los de hamilton)
    Fuentehttp://http://www.crazywatches.pl/electric




    Mucho peor acabado que otros calibres pero que quieres por 25 dolares


    Fuentehttp://http://www.crazywatches.pl/electric




    Timex m40 y un reloj eqipado con ese calibre
    Fuentehttp://http://www.crazywatches.pl/electric




    UMF-rhula


    En plena guerra fria el bloque sovietico no podia quedarse sin un reloj electrico, y en 1964 comienza la venta de un calibre fabricado en la Alemania del este. El UMF 25 es un calibre copia del 505 de Hamilton con algunas mejoras y equipo varias marcas de relojes tanto capitalistas como socialistas. Incluso se fabrico una version con luz.











    PUW1000


    Un calibre Aleman fabricado en 1969 y que equipo a varios relojes Alemanes de la epoca existieron variantes con y sin calendario. Un movimiento con muchas similitudes con los Laco-Timex.





    Mirar en este calibre se ven muy bien los imanes fijos (de color negro y lleva 3)
    Fuentehttp://http://www.crazywatches.pl/electric




    Standart Time Corp 130E


    Despues de los importantes gastos realizados en investigacion el reloj electrico de Hamilton se habia quedado obsoleto en menos de 3 años, de alguna manera habia que cubrir gastos. Hamilton no podia competir con la maravilla creada por Bulova pero si podia intentar quitarle el pastel a Timex que se estaba comiendo el mercado de relojes de bajo coste.Hamilton tenia que hacer algo, y ese algo fue coger el calibre 505 cambiarle el nombre y permitir que marcas de precios populares lo montaran. La razon del cambio de nombre es que Hamilton no queria que se relacionase su "maravilloso" calibre 505 con relojes de bajo precio. Relojes como Amtex,Vantage (compañía que pertenecia al grupo Hamilton) o Andre Bouchard montaron este 505 camuflado.














    Ricoh 555


    Es el otro calibre 505 camuflado (esta vez no tanto ya que los relojes se comercializaban con el nombre hamilton ricoh) con el que hamilton se intento comer el mercado Japones desbancando a Seiko.


    La jugada no le salio nada bien y gran parte de los calibre debieron ser enviados a los EEUU y acabaron equipando relojes Vantage












    Calibres con el electroiman fijo.



    La base del funcionamiento es identica a la del Hamilton expicada anteriormente,lo unico que cambia es la posicion de los elementos. En estos relojes el electroiman esta fijo en la pletina del reloj en lugar de en el volante.Y en lugar de imanes tiene un trocito de hierro unido al conjunto volante espiral. pero aparte de eso todo es igual, contactos electricos que se se abren y cierran.


    Existen pocos calibres con este tipo de movimientos Lip r 27 r 148 y r 184 elgin 722 (que nunca se comercializo) y 725 y los landeron 4750/4751/4760.









    Stowa con calibre Lip R148 (mirar el electroiman en la pletina en lugar que en el volante)
    fuente: http://www.electric-watches.co.uk





    Lip


    Supongo que es lo que pasa por ser novatillo en este mundo, hasta hace unas semanas nunca habia oido de una compañia llamada Lip y resulta que fue la mas importante fabricante de relojes en Francia en el pasado siglo por su interesante historia voy a detenerme un poco mas en ella.


    Lip comenzo a fabricar relojes en 1867 y realizo su primer calibre alrededor del año 1900. Tanto este calibre como los que le siguieron no eran movimientos de muy bella factura, pero eran sólidos como una roca, fiables y muy exactos


    A principios de siglo XX muchos relojeros compraban relojes los renombraban y vendian al precio que ellos deseaban encargandose tambien de la garantia. Lip fue una de las primeras compañias en introducir una cadena de ventas, estableciendo una red de vendedores que distribuian sus productos a un precio que Lip marcaba sin poder cambiar nombre ni precio; encargandose luego Lip de la garantia a un nivel nacional. Este modo de ventas ayudo al éxito de la compañía aunque a la postre fue una de las causas de su caida al no saber adaptarse a nuevas formas de distibucion.


    En 1930, despues de haber sabido sortear la depresion tras la primera guerra mundial Lip producia mas 40.000 relojes al año.





    Calibre t18 fabricado en los años 30
    Fuente:http://watchesz.free.fr




    Variante del t18 con tourbillon
    Fuente:http://watchesz.free.fr




    Todos los amantes de los relojes rusos deberian hacer reverencias cada vez que esten en presencia de un reloj de la marca Lip, en 1928 la industria relojera rusa aun no existia, Rusia compro la tecnologia de la recien fallecida Dueber American Watch Company pero el resultado estuvo lejos de lograr relojes de una calidad aceptable, asi que en 1936 Rusia llego a un acuerdo comercial con Lip gracias al cual la URSS logro movimientos (T18,R26,R36,R43...)y la tecnologia que necesitaba para fabricar sus propios relojes. La colaboracion duro hasta la quiebra de Lip en 1976 y es tal que las piezas de calibres Poljot producidos entre 1965 y 1973 son intercambiables con piezas del movimiento de Lip R25.





    Calibre Lip 40
    Fuente:http://watchesz.free.fr




    Y version Rusa Zim
    Fuente:http://watchesz.free.fr




    Los experimentos para construir un reloj electrico comenzaron en 1928 y en 1935 Lip en asociacion con Ericsson (si, si la de los moviles) lanzan al mercado un reloj que se conectaba a la corriente electrica. Tras la II guerra mundial Lip retoma sus investigaciones, Lip estaba convencida que los relojes electricos eran el futuro y en 1949 se une a la americana Elgin para intentar crear el primer reloj electrico de muñeca de la historia, el primer prototipo es presentado en 1952 y en 1958 lanzan el primer reloj electrico fabricado en Europa pero no el primero en el mundo Lip y Elgin habian perdido la carrera por solo unos meses de diferencia.











    Lip electrico de sobremesa
    Fuente:http://watchesz.free.fr



    Los años 50 fueron una epoca de gran crecimiento para Lip que llego a fabricar hasta 500.000 relojes en el año 1958 y llego a acuerdos comerciales para distribuir e incluso proporciono un calibre para una marca entonces desconocida, una tal Blancpain (¿os suena?), tambien distribuyo relojes de la marca Breitling. Pero los años 60 fueron el comienzo del fin, la politica de Lip siempre habia sido construir buenos relojes a un buen precio, la globalizacion de los mercados habia comenzado a dejar esa premisa obsoleta, lo que en esos tiempos funcionaba era construir cualquier reloj a muy bajo precio y los costes de produccion de Lip eran demasiado altos. En 1967 vendio el 30% de la compañía a ESA, en 1971 Fred Lipmann perdio el control de la compañía y en 1973 estaba en quiebra tecnica pero los trabajadores se hicieron con el control de la empresa y consiguieron mantenerla en funcionamiento hasta 1976.





    El fifty Fathoms inmortalizado por Jacques Cousteau (y con Lip en el dial)
    Fuente:http://watchesz.free.fr





    Lip R27


    En diciembre de 1958 se ponen a la venta los primeros relojes basados en este calibre.


    El movimiento fruto de la colaboracion de Elgin y Lip es una verdadera obra de arte, tiene 2 electroimanes independientes por lo que necesita 2 pilas para funcionar, esto era un problema debido al alto coste de las pilas de boton en aquella epoca.





    A que es bonito
    fuente: http://www.crazywatche.pl







    El reloj por detras la verdad llama mas la atencion que por delante
    fuente:http://www.crazywatches.pl



    El R27 fue el primer calibre que uso un diodo. Lo utilizaba para que no aparecieran chispas en los contactos electricos por eso se puede considerar que el Lip r27 fue el primer calibre electronico de la historia, estrictamente hablando esto no es cierto ya que a pesar de usar un componente electronico este no se usaba para controlar el movimiento sino solamente para evitar, como ya he dicho, que aparecieran chispas que deterioraran los hilos de contacto, solucionando asi uno de los principales problemas de los calibres creados por Hamilton.


    Dos problemas fueron los que impidieron que Lip comercializara su calibre antes que Hamilton. El primero de ellos fue el intentar solucionar el dificil ajuste de los hilos que conducian la electricidad desde la bateria (este problema tambien lo tenia el calibre 500 de Hamilton pero aun asi comenzaron a comercializarlo). Habeis visto la extraña forma del calibre, era debido a que necesitaban espacio para las pilas, unas pilas en forma de alubia creadas por la compañia Leclanche, pero estas pilas supusieron el segundo problema muchas de ellas explotaban por lo que a partir de 1955 debieron rediseñar el espacio para intentar adaptarlo a las pilas redondas creadas por Union Carbide.











    Prototipo con una pila ovalada y la nueva pila de forma redonda
    Fuente:http://watchesz.free.fr

    Una de las ideas para colocar la nuevas pilas fue ponerlas en el armis
    Fuente:http://watchesz.free.fr

    Fuente: http://www.electric-watches.co.uk



    Lip r148/184:


    A pesar de su belleza e innovaciones el r27 de Lip fue un calibre con muy pocas ventas debido a su alto precio; asi que en septiembre de 1962 Lip produce su segundo calibre electrico, era mas pequeño, mucho mas barato, necesitaba un unico electroiman y una sola bateria, ademas el ajuste de los hilos de contacto era mucho mas facil que en el r27.


    Una cosa curiosa el primer reloj en equipar este calibre fue un americano Benrus, Lip no comenzo a fabricar relojes con este movimiento hasta unos meses mas tarde ya en 1963


    El r184 era un 148 con fecha y fue el primer calibre electrico con fecha, se comenzo a fabricar en 1964.


    El calibre r148/184 equipo relojes de distintas compañias como: Stowa, Benrus, Waltham... y se continuo fabricando hasta 1970, poco antes del cese de produccion se construyo un prototipo el r50 en el cual se sustituian los delicados hilos de contacto por transistores pero nunca se comercializo.






    lip r148 (se ve perfectamente el diodo en color azul para evitar chispazos)
    fuente: http://www.electric-watches.co.uk





    Un esquema del funcionamiento
    el 8 es el electroiman
    el 12 y 13 es uno de los puntos de contacto
    4 con 15 y 16 es el otro punto de conexion entre los hilos de contacto y el eje del volanteespiral







    volante espiral









    Elgin 722/725


    El prototipo de reloj electrico de Elgin y Lip fue presentado en 1952 y sin embargo Elgin no logro fabricar un reloj electrico equipado con el calibre 725 hasta 1962. Y es que Elgin al igual que la mayoria de las grandes compañias relojeras Norteamericanas estaba desde hacia mas de una decada sumida en graves problemas economicos. El lanzamiento de su primer calibre electrico no solo no ayudo si no que acabo de hundirla, hasta el 90 % de los relojes producidos tuvieron que ser devueltos a fabrica por problemas de funcionamiento por lo que solo se fabricaron unos pocos miles antes de detener la produccion de un calibre que habia necesitado mas de 10 años de gastos y desarrollo para ser creado. En 1964 se cesa definitivamente la fabricacion de relojes por parte de esta mitica compañía.


    Se cree que el calibre 722 nunca se comercializo era un calibre muy pequeño y equipado con una sola bateria, el 725 tenia 2 pilas funcionando en paralelo.









    fuente: http://www.crazywatches.pl






    Elgin 725 (esta incompleto)
    esta misma imagen esta en el magnifico hilo sobre elgin de esenciales del vintage
    fuente: http://www.crazywatches.pl





    Landeron 4750/4751/4760


    En 1961 Landeron rama perteneciente a ESA crea el primer reloj electrico de muñeca fabricado en Suiza creando asi el que probablemente sea el mas fiable y robusto de todos los relojes electricos.


    Su electroiman fijo en platina y recubierto con una pieza de plastico asi como sus gruesos hilos de contacto le proporcionaban una gran resistencia a los impactos. Tambien llamaba la atencion la enorme pila que proporcionaba la energia para mover el calibre, incluso se construyo una version que llevaba una bateria recargable por medio de un cargador que se entregaba con el reloj y otra con 2 baterias, la segunda empezaba a funcionar cuando se gastaba la primera.


    Gran numero de marcas equiparon estos movimientos y entre ellas destacan los primeros modelos de Wittnauer (compañía que pertenecia a Longines), con un diseño de las agujas espectacular, claro que por tener esas agujas habia que pagar hasta un 200% mas que por relojes de otras compañias que montaban el mismo calibre









    El pontifa del forero Rodserling (muchisimas gracias y que bonito)



    El calibre y su inmensa pila


    LLaman la atencion las agujas ¿a que si?
    fuente: http://www.crazywatches.pl


    Modelo con 2 baterias y el recargable
    fuente: http://www.electric-watches.co.uk







    fuente: http://www.electric-watches.co.uk



    Y este es el final, como ya he dicho el ultimo de los relojes electricos dejo de fabricarse en 1970 duraron poco mas de 10 años en el mercado desplazados por el accutron y los transistores, aplastados por los microchips y el cuarzo pasaron en un suspiro de ser lo mejor que la industria relojera podia fabricar a ser poco mas que una pieza de museo y fueron unas de las primeras victimas de la carrera tecnologica que domina hoy en dia nuestras vidas. Tener uno de estos relojes es tener un pedazo de historia viva de la relojeria asi que enhorabuena a todos los foreros que tengais uno de ellos.





    anuncio de Hamilton en 1958
    fuente: http://www.electric-watches.co.uk








    Me gustaria expresar mi agradecimiento a Piotr Samulik y a Paul Wirdnam y al forero Rodserling por permitir el uso de sus maravillosas fotografias. Los fantasticos hilos existenten en el foro de vintages tambien han sido de gran ayuda, pero sobre todo al gran mediador Goldoff, sin sus desvelos este hilo no existiria.
    Última edición por tantdetemps; 11-sep-2010 a las 21:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •