• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ El primer movimiento cronográfico del mundo ?

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas....Habréis visto que en estos días Santi y yo hemos cruzado muchas opiniones sobre el calibre 12 de Buren . Para muchos insignes foreros que de esto saben un rato, no hay nada que explicar, pero como habrá alguien no tan versado en estos temas, vamos a hacer un poquito de historia ( Ya sabéis como me gusta esto a mí.... )


Los años 60 vivieron la carrera hacia la consecución del primer movimiento cronográfico del mercado. Dos grupos, Movado/ Zenith contra Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz. Ambos grupos alcanzaron sus objetivos independientemente, casi al mismo tiempo y exhibieron sus modelos en la feria de Basilea de 1969. Ambos clamaron haber sido los primeros....¿ Cual fué...?....!! A quien le importa, ambos son movimientos míticos...¡¡.

La unión de Movado y Zenith produjeron el movimiento denominado "El Primero", denominación en Esperanto, para reclamar que según ellos no había otro antes. El rotor de carga era central, la indicación de la fecha entre las "4" y las "5", el crono tiene contadores de 30-minutos y 12 horas y un segundero a las "9". Oscila a 36,000 vibs/hora y hay versiones de 17 o 31 rubíes, con el rotor girando sobre rodamiento de bolas. Llamado Calibre 3019 PHC , se usó en el Zenith El Primero y el Movado Datron.


lostimage.jpg


Calibre 3019 PHC

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Imágenes del Zenith " El primero"


lostimage.jpg


Imágenes del Movado Datrón

El mayor competidor de Movado/ Zenith vino de la unión de los especialistas en cronógrafos Breitling y Heuer-Leonidas con Hamiliton-Buren y Dubois Depraz,que empezaron el desarrollo 1965. Cuando las cuatro delegaciones se reunieron por vez primera en 1965, estaban tan obsesionados con la seguridad que al proyecto le dieron el misterioso nombre de 99. Durante esta reunión el papel de cada marca se distribuyó con el máximo secreto. Buren se encargaría del mecanismo automático, adaptado de su calibre "Intramatic" ; Dubois-Depraz sería el responsable del módulo cronográfico, el 8510, con contadores de 12-horas y 30-minutos, con el piñón oscilante inventado por Edouard Heuer. Breitling y Heuer desarrollarían los otros componentes y desarrollarían dial y caja.

En 1968 el grupo ya había realizado los test y había construído varios prototipos. El Calibre 11 "chronomatic", era ya realidad, midiendo 13 ¾ lineas (31 mm de diámetro) y 7.7 mm de altura, funcionando maravillosamente bien, incluso bajo las más adversas condiciones,con una precisión digna de un cronómetro certificado. Oficialmente, el 3 de Marzo de 1969, después de 500.000 francos suizos de inversión, el que también reclama ser el primer movimiento cronográfico automático del mundo nace, un mes antes de la Feria de Basilea, dónde se introduce "El Primero" .


lostimage.jpg


Denominado "Chronomatic", el movimiento se usa en cada casa en diferentes modelos.

HAMILTON "Fontainebleau" ( Cal. Buren 12 )

lostimage.jpg


HEUER

lostimage.jpg


Autavia

lostimage.jpg


Carrera

lostimage.jpg



Monaco

Navitimer Chrono-matic, con calibre Buren 12

lostimage.jpg


SuperOcean Chrono-Matic

lostimage.jpg


Chrono-matic Calibre 11

lostimage.jpg


El calibre 11 vibra a 19,800 bps, el "Chronomatic" consiste en el movimiento básico, con el módulo cronográfico montado encima y unidos por tornillos. El diseño exigió que tija y corona pasaran a la Izda, una característica sorprendente para la época, pero que fué la mejor solución. Como no era necesario dar cuerda, al menos normalmente, se pensó que ésto no tendría importancia. Los pulsadores del crono, obviamente si que estaban a al Dcha.
El pesado microrrotor se encuentra en el movimiento básico, y como tiene un ángulo muerto de sólo 11 grados y carga en las dos direcciones, a poco que el portador mueva su muñeca, se realiza la carga...( En teoría...lo peor del calibre 12 es la carga, lo digo por experiencia...).
Se creó también un sistema especial de regulación patentado para el mecanismo.
La diferencia entre el calibre 11 y el 12 estriba en el nº de alternancias, 19.800 el primero y 21.600 el segundo. Los primeros modelos fueron básicamente de 3 contadores, los más modernos sólo de 2. Breitling y Heuer desarrollaron posteriormente calibres 14 y 15, pero eso es otra historia....

Dedicado a Santi, amante de este calibre.....y a todos vosotros espero os guste.
Gracias por mirar.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie