• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PATEK PHILIPPE, Relojes Profesionales e Industriales

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
PATEK PHILIPPE - INDUSTRIALES


Patek Philippe no solo fabrica relojes de pulsera, ha fabricado y supongo que sigue fabricando, una linea muy apreciada de relojes Profesionales o Industriales.

lostimage.jpg


No se puede hablar de relojes Industriales como tales, ya que estos relojes han controlando, la hora de Parlamentos, Palacios, Ministerios, Universidades, Aeropuertos, Cruceros, Portaaviones, etc...

Quiero describirles los posiblemente más clásicos en los años 70, este primero.


lostimage.jpg
lostimage.jpg


Montado sobre Rack de 19 ", para empotrar o montar en linea con otros aparatos.

Se compone de 2 partes, la primera parte es el reloj, en este caso, sin segundera, solo hora y minutos, dispuesto para alimentar una linea de relojes secundarios o esclavos y una segunda parte, muy interesante por las novedades técnicas que aportó, el control de avisos programables.

Las características técnicas más reseñables de este reloj son :

- Oscilador de Cuarzo a una frecuencia de 4.194.304 Hz
- Estabilidad (Error max.) : 0.1 segundos/Dia (Entre -5 ºc y +35ºc)
- Reserva de marcha : 8.5 horas
- Salida 1 impulso por minuto polarizado.
- Duración del impulso 2 segundos
- Máximo nº relojes secundarios : 60 relojes a 24 v.
- Tensión de alimentación y salida : 24 v.


lostimage.jpg
lostimage.jpg

La segunda parte esta totalmente dedicada al control de los relojes esclavos y de la programación de avisos :


lostimage.jpg
lostimage.jpg


En la fotografía se puede apreciar, 2 interruptores de 3 posiciones para control de 2 lineas independientes de relojes secundarios y un conjunto, formado, por un cartucho de cinta plástica, y un mecanismo de arrastre del cartucho, con indicación de la hora y del día de la semana, (12 horas AM y 12 PM).

Vamos a ver en detalle este cartucho de cinta, que equivale a la gran rueda llena de agujeros, que hemos visto en los relojes industriales en otros hilos.

En la foto central se aprecia el piñón de arrastre de esta cinta, que al entrar en su alojamiento, queda automáticamente conectado al reloj y que le hace avanzar minuto a minuto.



lostimage.jpg


En el interior del cartucho hay un cinta de celuloide, igual a la de una película de cine, algo más gruesa, que tiene grabado minuto a minuto, las 24 horas de un día, viendo esta ampliación del cartucho, se aprecia, el piñón de arrastre, y la cinta que tienen la perforación de encaje sobre este piñón y el grabado de los 1.440 minutos.


lostimage.jpg
lostimage.jpg


Para efectuar programaciones hay que perforar la cinta en el minuto que se desea el aviso, cada cartucho, puede llevar 2 programaciones, una para toque de horas y medias y otra para avisos, tantos como se precisen.

El tiempo de duración del aviso es regulable entre 1 y 30 segundos.

La salida de los avisos se efectúa sobre relé incorporado en la misma placa del módulo.

Veamos el interior de este reloj, con 2 vistas, la del reloj, con el frontal que se trata en este caso de un pequeño reloj secundario, clásico de Patek Philippe y la parte mecánica del arrastre del cartucho de la cinta, con los contactos de lectura de las perforaciones (en blanco) , el doble final de carrera (en naranja) y el disco de los días de la semana, cada uno con (AM y PM)


lostimage.jpg
lostimage.jpg


Finalmente vamos a ver la trasera de este reloj, A la derecha, las conexiones para las lineas de relojes esclavos y en la parte central, las salidas para los avisos, sean de toque de horas o de alarmas.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


El segundo reloj de esta serie, es la versión más marinera de Patek en esa época, el Patek Philippe Quartz-m


lostimage.jpg


Construido aprox. 5 años después del primero, este reloj, con los mismos elementos que el anterior lleva todo incluido en esta caja, para colocar en pared, de medidas 32 cm de alto, 26 cm. de ancho y solo 10 cm. de profundidad.

lostimage.jpg


En su interior se distinguen 2 partes, el fondo de caja, que es la vista de la siguiente fotografia, los circuitos electrónicos y el programador de avisos por cinta. (Descrito antes).

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Una ampliacion del ciruito impreso con sus componentes electrónicos, está señalizado el cuarzo, que recordemos oscila a 4.194.304 Hz. por segundo (Para hacer una comparación el cuarzo de un moderno reloj de pulsera lo hace a 32.000 Hz. por segundo).


lostimage.jpg
lostimage.jpg


En la siguiente vista de la contrapuerta del reloj, se aprecia la bornera de salida, conexiones para relojes esclavos y salida de linea para avisos, (Timbre, sirena, luz, etc..), los 2 relés que se ven, corresponden a (Derecho) linea de relojes secundarios y el de la izquierda, montado sobre un pequeño circuito impreso, a los avisos, observar que este circuito impreso incorpora un ajustable para regular el tiempo de duración del aviso.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Finalmente una última fotografia de este reloj, donde se detalla el conjunto de pulsadores para control de las lineas secundarias, la bornera de salida con sus anotaciones y a la derecha, el conjunto de pulsadores para poner en hora y sincronizar el reloj interno.

lostimage.jpg
lostimage.jpg


Este hilo fué recuperado fotograficamente en el confinamiento del 2020, ahora además puedo añadir una serie de adquisiciones que se produjeron desde la fecha del hilo.

Gran parte de estos relojes industriales de Patek, son fruto de la colaboración con la firma Suiza Inducta.

Os acompaño 2 unidades muy similares de estos relojes industriales, ya de la era digital, que dejaron de instalar el lector de cartuchos de cinta y usaban memorias electrónicas para la programación de avisos.

Este que vemos a continuación, de los años 80, presenta una novedad de la época, esta radio controlado desde la emisora de Frankfurt DCF-77.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Otro de estos modelos, con 8 canales de salidas ;


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


sd-2 915.jpg

Y acabo con el último de estos modelos, El TeleQuartz vendido por la Relojería Beyer de Zurich, empresa colaboradora con Patek en estos relojes industriales y que posee un excelente museo de estas piezas.

También Radiocontrolado y en este caso de 4 salidas y con el mismo módulo electrónico que el anterior.
.

patek tele-quartz 052.jpg


patek tele-quartz 049.jpg


FIRMA.jpg


En 2019 consegui otro Quartz-M en estado Nos, con 4 salidas y 2 lectores de Cinta, un modelo excelente.


DSCF9647.jpg

DSCF9643.jpg

DSCF9671.jpg



DSCF9651.jpg

DSCF9652.jpg

DSCF9666.jpg

Finalizo ya, con una vista del más grande de mis Partek

montaje.jpg
Como siempre, gracias por vuestra atención, un cordial saludo. Tantdetemps.


.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie